La explotación infantil denigra al niño y le marca de por vida
El sábado 12 de junio Manos Unidas sumará su voz a las de todos aquellos que denuncian y se oponen a cualquier forma de Trabajo Infantil.
- En el mundo hay 215 millones de niños que deben trabajar para sobrevivir
- Más de 115 millones de niños trabajan en las que se consideran las peores formas de explotación infantil
- El trabajo entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones, entre los años 2004 y 2008
- El 60 por ciento de niños trabajadores lo hacen en el sector agrícola
Más de 115 millones de niños trabajan en las que se consideran las peores formas de explotación infantil. Trabajos que denigran al niño, le despojan de sus derechos fundamentales, dañan su salud y le marcan de por vida. Mientras tanto, millones de adultos en el mundo cierran los ojos ante este drama que tiene lugar diariamente en multitud de países, donde, además, y a pesar de que su práctica está penada y perseguida, las autoridades prefieren hacer la vista gorda ante el negocio que supone la explotación y el abuso de los seres más vulnerables y desvalidos.
En Manos Unidas somos incapaces de llamar trabajo a la esclavitud, que, increíblemente, sigue practicándose en muchos países del mundo, sobre todo en Asia. O a la trata de niños, a la servidumbre por deudas, a la prostitución, a la pornografía, al reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados…
En definitiva, a todas estas actividades que ponen en peligro la vida de los más pequeños, le privan del derecho a la educación y le condenan de por vida.
Por este motivo condenamos y rechazamos cualquier forma de trabajo que implique la participación de un menor y, sobre todo, las formas más repugnantes de explotación.
Desde nuestros orígenes hemos trabajado con ahínco para que asistir a la escuela sea la principal responsabilidad de millones de niños... y de los mayores, que han de facilitarlo.
- Programa de rehabilitación de niños de la calle en el estado indio de Madhya Pradesh
Según el censo, en India hay 11,28 millones de niños menores de 14 años que trabajan. El país asiático ostenta el triste récord de ser el que más niños trabajadores alberga en el mundo. La mayoría de estos pequeños (el 85%) desempeñan tareas agrícolas en las zonas rurales. Además, hay niños empleados en trabajos por los que reciben sueldos miserables (confección de alfombras y sharis, joyería, servicio doméstico, hostelería, canteras, minería, fábrica de ladrillos, prostitución…).
En los barrios marginales de la ciudad de Khandwa, capital del distrito, han sido identificados 1.500 niños en esta situación. Esto llevó a las hermanas de la Congregación Our Lady of the Garden a abrir en 2003 tres escuelas-puente donde anualmente preparaban a 150 niños y niñas de la calle para su escolarización en colegios oficiales, manteniendo siempre una estrecha relación con las familias, conscientes del papel fundamental de los padres en la escolarización de sus hijos.
El éxito del proyecto fue grande y las hermanas solicitaron el apoyo de Manos Unidas para ampliarlo en siete centros más, con capacidad cada uno para 50 niños y niñas de entre 5 y 14 años. Todos están sin escolarizar y viven en los slum de la ciudad de Khandwa. Algunos de estos centros están en los alrededores de las estaciones de tren y de autobús, donde muchos se estos niños pasan el día deambulando y expuestos a múltiples peligros (trata, prostitución, explotación…).
NOTA DE PRENSA DE MANOS UNIDAS