viernes, 24 de agosto de 2018

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de Bornos, inicia obras de restauración de la torre del templo

60.000 euros procedentes de la donación de los fieles harán posible estos necesarios trabajos que concluirán en febrero y cuyos andamios ya lucen en el lugar sobre el que se actuará

Jerez, 24 de agosto de 2018.- La torre de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la localidad de Bornos, en la zona pastoral de la Sierra, será restaurada por medio de unas obras que comenzarán en breve. La instalación durante estos días de los andamios que los trabajos necesitan avisa ya de la inminencia de esta actuación que vendrá a consolidarla y recuperar los elementos artísticos que la caracterizan.

El proyecto aprobado por la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía contempla detalles como enfoscados y reposición de azulejos, “teniendo en cuenta la sostenibilidad de los materiales” como señala el párroco y Vicario de la Sierra, el sacerdote Luis Piñero Carrasco. Se cuenta para ello con una inversión de 60.000 euros procedentes de donaciones de los fieles.

Las obras han de realizarse en un plazo de cuatro meses debiendo estar finalizadas, por tanto, en febrero de 2019, fecha aproximada de regreso de la población de cigüeñas con nido en el templo parroquial. Se aprovecha la ausencia estacional de estas aves para realizar la actuación, no en balde los trabajos tienen en cuenta un informe de la Agencia de Medio Ambiente en este sentido.

Se trata de una iglesia que puede considerarse genéricamente del siglo XVIII y en la que, consecuentemente, impera el estilo Barroco. Con todo, se advierte algún elemento previo gótico muy reformado. Si admitimos la teoría de Fray Pedro Mariscal de San Antonio, hay que suponerle origen en el XV o principios del XVI, una etapa de la que apenas persistiría su ábside poligonal.