miércoles, 26 de julio de 2017

Santiago canta a Santiago en la misa flamenca que, presidida por monseñor José Mazuelos, conmemora el primer aniversario de la reapertura del templo

El popular barrio gitano de Jerez se ha volcado con el Apóstol en la celebración de su día que ha corrido a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez

Jerez, 25 de julio de 2017.- La identidad de una feligresía fortalecida en torno a Santiago desde la reapertura del templo parroquial a su nombre, la necesidad de compartir con los que menos tienen, los valores del camino al encuentro con el Apóstol y el sentido de signos como el bordón, la concha peregrina o la calabaza y hasta la unidad ante nacionalismos insolidarios han asomado en las palabras de monseñor José Mazuelos Pérez en la celebración del Patrón de España.

Y el barrio, de gran raigambre gitana y flamenca de siglos atrás, ha respondido a la convocatoria con las mejores galas de sus cantes. Dirigidos musicalmente por Luis de Periquín, han participado al cante Felipe del Moreno, Lela Soto ‘Sordera’, Fania Zarzana, Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Joselete de ‘Mucho Gitano’, Manuela y Dolores de Periquín y La Junquera con Manuel Jero, Vicente Santiago y el propio Luis de Periquín a la guitarra.

Himno de estreno y recuperación de la ofrenda

La participación musical, muy apegada a la liturgia y al servicio de ella en todo momento, ha contado con el estreno de un himno dedicado a Santiago Apóstol con letra de Antonio Montero y Luis de Periquín y música de este último que ha sido interpretado, como canto de entrada, al inicio de la celebración. Las ofrendas, el Santo, la comunión… a todos y cada uno de los demás momentos de esta misa les ha aportado el flamenco el sello de esta tierra.

De otro lado, ha tenido lugar la recuperación de una ofrenda al Apóstol Santiago que, tras trece años sin realizarse tal día como el de hoy, coincidentes con el cierre de la iglesia parroquial para ser restaurada, ha tenido cabido en esta ocasión. Ha actuado de portavoz de la parroquia Andrés Cañadas Salguero, hermano mayor de la Hermandad Sacramental. La colecta de esta celebración ayudará a seguir sufragando los gastos que generaron las obras.