domingo, 27 de marzo de 2016

Los fieles de Asidonia-Jerez celebran la llegada de la Pascua tras unos días intensos de celebraciones en los templos y procesiones

Monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, preside la Vigilia Pascual y la solemne eucaristía del Domingo de Resurrección

Jerez, 27 de marzo de 2016.-
Los fieles de Asidonia-Jerez celebran a Cristo Resucitado en las distintas celebraciones que, anoche en la Vigilia Pascual y hoy en la pontifical de la Sagrada Resurrección, ocupan los templos de la ciudad y las restantes poblaciones del territorio diocesano. Entorno al pastor, monseñor José Mazuelos Pérez, lo han hecho quienes han decidido participar de las eucaristías que con este motivo han tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

“Acompañaremos a las mujeres al sepulcro de Jesús y sentiremos una enorme alegría al comprobar que Cristo ha resucitado, Él ha vencido a la muerte, el Amor tiene la última palabra y vive para siempre”, anticipaba el obispo. Así, la comunidad diocesana vivió anoche el encendido del cirio pascual “para significar que Cristo es la luz del mundo, miraremos hacía atrás y veremos en las Sagradas Escrituras como Dios había ido llevando toda la creación hasta el momento culminante de la resurrección gloriosa”.

La renovación de las promesas de nuestro bautismo y la recepción “llenos de alegría a Cristo eucaristía que, desde su dimensión gloriosa, se queda con nosotros hasta el final de los tiempos”, como refiere monseñor Mazuelos, han dado también sentido a estas celebraciones. En el caso de esta mañana de la solemnidad, antecedida por la procesión con la imagen de Cristo Resucitado recorriendo las calles de Jerez como las de otras poblaciones.

El Cristo de la Antigua regresa a Espera

También tiene lugar esta tarde, a las 17 horas, la misa de acción de gracias que, en la localidad serrana de Espera y presidida por monseñor José Mazuelos, celebra el regreso al pueblo del Santísimo Cristo de la Antigua tras su restauración. La llegada ayer de esta imagen de Cristo crucificado patrón de la población ya fue ayer todo un acontecimiento que ha echado a las calles a vecinos y vecinas que, de este modo, han dado un sentido singular a estos días que nos traen hasta la Pascua.

Junto al obispo diocesano estuvieron igualmente presentes el secretario general canciller, Miguel Ángel Montero Jordi; el anterior párroco de Espera y actual Párroco de Santa Ana de Jerez, Antonio José Aguilar Verdugo; el alcalde Pedro Romero Valverde así como el alcalde de Sant Andreu de la Barca Enric Llorca Ibáñez, de visita junto a varios concejales de su ayuntamiento así como por una gran multitud de espereños y espereñas.

Y la Hermandad del Transporte a La Merced

Otro regreso que se producirá esta tarde de Domingo de Resurrección es el de la jerezana Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes y Madre de Dios de la Misericordia, popularmente conocida como del Transporte, que hubo de permanecer en la Santa Iglesia Catedral del Salvador durante su estación de penitencia a causa de la lluvia de la noche del Domingo de Ramos en Jerez.

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, su sede canónica, espera a esta cofradía tras toda una semana de presencia en las calles de Jerez de unas cuarenta hermandades y más de un centenar en todo el territorio diocesano. Han prolongado en sus itinerarios el sentido de unos días que en la liturgia celebrada en los templos han encontrado su raíz y sentido.