viernes, 30 de marzo de 2012

EL OBISPO DE JEREZ ERIGE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN, NEGACIONES DE SAN PEDRO Y LA ANGUSTIA DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA

Monseñor José Mazuelos Pérez hará coincidir la lectura del decreto de erección canónica con la celebración de la Eucaristía que presidirá mañana sábado día 31 de marzo, a las 12 horas, en la capilla de San Ángela de la Cruz, templo ayuda de la parroquia Virgen de los Dolores de Jerez que es su sede.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, erige canónicamente a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Negaciones de San Pedro y la Angustia de María Madre de la Iglesia, con sede en la capilla de Santa Ángela de la Cruz, de la jerezana parroquia Virgen de los Dolores.

Tras años rindiendo culto a Cristo y a María Santísima a través de sus benditos y venerados titulares, y en su condición de asociación parroquial ostentada hasta el momento, la corporación recibe, de este modo, el reconocimiento que le confiere su nueva situación de hecho y de derecho.

El decreto correspondiente será leído mañana sábado, día 31 de marzo, durante la celebración de la Eucaristía que el pastor diocesano presidirá, a las 12 horas, en la sede de la nueva hermandad que, por la tarde, realizará su primera salida procesional con su nueva condición recorriendo las calles de la feligresía.

EN EL DÍA DEL EMPLEO DOMÉSTICO, LA MESA TÉCNICA DE EMPLEO HACE BALANCE DE LA SITUACIÓN DE ESTE SECTOR EN JEREZ

La Mesa Técnica de Empleo, aprovechando que hoy se celebra el Día del Empleo Doméstico, ha presentado hoy en rueda de prensa algunas importantes conclusiones en cuanto a la situación en la que se encuentran las personas que forman parte de este sector en Jerez de la Frontera. Esta Mesa está formada por: ACCEM, CEAIN, Mujeres Unidas contra la Violencia y Cáritas Diocesana de Jerez.

En esta evaluación de la situación cabe destacar la Reforma del empleo doméstico publicada en el BOE Nº 277 de 17 de noviembre. En ella se reconocen importantes derechos para los miembros de este ámbito laboral, aunque la Mesa Laboral de Empleo Doméstico ha lamentado que, a pesar de las modificaciones, no se incluya la prestación por desempleo, un derecho básico para cualquier persona trabajadora.

También han hecho hincapié en el aumento significativo de las demandas de empleo doméstico del año 2010 al 2011 a consecuencia de la crisis económica y el paro. Otro dato significativo es que, durante el 2011, han aumentado las demandas de empleo doméstico externo.

Desde la Mesa de Empleo Doméstico también se constata un descenso en el número de ofertas de trabajo recibidas por las entidades que componen dicha mesa. Y además han notado que en los últimos tiempos, las familias empleadoras acuden en menor medida a nuestros servicios para gestionar estas ofertas. Esto se debe a que, o bien en el caso de necesitar apoyo para la realización de estas tareas, se recurre a las redes familiares o de contactos, o porque la disponibilidad de recursos económicos de las familias es menor, y por tanto se recorta en este sentido.

jueves, 29 de marzo de 2012

CARTA DE SEMANA SANTA

Queridos Diocesanos

A las puertas de la Semana Santa, compartimos juntos una breve meditación sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Y para ello contemplaremos su comienzo en Getsemaní para posteriormente acompañados de María caminar con Ella hasta el Calvario.

Tras la entrada triunfal en Jerusalén y celebrar la Última Cena nos encontramos ante la Pasión de nuestro Señor Jesucristo que comienza con la oración en el Huerto. Cristo ora, sufre y lucha a solas, sin la compañía de sus discípulos, a solas con su Padre. Ahora es cuando llega el momento de decir el “sí” definitivo a su voluntad. Y Jesús acepta. La oración de Jesús en el huerto ha impresionado siempre profundamente a la Iglesia. Su terrible agonía la describe ya la carta a los Hebreos (5,7s), y hasta Juan, que ve la pasión bajo el signo de la glorificación, considera indirectamente la agonía de Jesús en el huerto con un eco particular: 

«Ahora mi alma está turbada. Y ¿que voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto! (Jn 12,27).»

Contemplando la oración de Nuestro Señor, descubrimos que como Él, también nosotros vivimos momentos en el que nos encontramos solos y nos llega el cansancio ante la lucha por el bien. Hay momentos de dolor en que parece que no podemos salir airosos, o bien entramos en el desánimo ante la vejez, la enfermedad, las desgracias naturales, las guerras, la crisis económica, el paro, etc. 

Pues bien, Jesús en su oración en el Huerto nos da una clave para aquellas horas que no pasan. Por encima del mal y del pecado, está el amor de Dios en Cristo Jesús. No dejemos de caminar. El dolor y las dificultades de la vida son también camino de salvación. Por tanto, es la hora de descubrir que no estamos solos, el Señor nos ha precedido y también envía un ángel que nos consuele. Quizá en esos momentos nos conviene repetir la oración de Jesús y como Él tener claro que detrás de toda nuestra vida está siempre Dios. 

Y en ese mirar a Jesús resplandece ante nosotros la presencia amorosa y firme de su Madre. Los Santos Evangelios nos narran que junto a la cruz estaban su Madre, y el discípulo fiel y amado (Cf. Jn 19,25). María es centro de interés, es mencionada por Jesús y se dirige primero a Ella. Su adhesión a su Hijo es indudable desde el comienzo de su vida hasta el final.

Por tanto, es María, que compartió la pasión de Jesús de una forma única, la que nos confirma las enseñanzas de Getsemaní y la que puede ayudarnos a entrar en la semana grande de nuestra fe. Mirándola a Ella vemos que en el drama del Calvario la sostiene la fe. A los crueles insultos lanzados contra el Mesías crucificado, ella, que compartía su pasión, responde con la indulgencia y el perdón, asociándose a su súplica al Padre: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 34). 

Pues bien, como a san Juan, María nos invita a estar a su lado para experimentar, como Ella, que incluso en los momentos más difíciles no estamos nunca solos, sino siempre acompañados de Dios. Y es junto a Ella como podemos aprender que su esperanza al pie de la cruz encierra una luz más fuerte que la oscuridad que reina en muchos corazones. Por tanto hermanos en estos tiempos de crisis y de oscuridad de la dignidad de la persona humana, amenazada en todas sus dimensiones, tanto materiales como espirituales, es María la que nos invita a no desfallecer y permanecer ante el mundo firmes en la fe, Convencidos de que Cristo es la verdadera medida del hombre y seguros de que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Iluminados por su esperanza trabajemos para transformar nuestro mundo con el poder renovador del amor y la verdad. Vivamos los desfiles procesionales con fervor sobrio y sincero, sabiendo que son momentos para que la oración sencilla brote de muchos corazones y los sostenga en su esperanza en el Señor.

Y después de haber acompañado a Cristo en su Pasión a lo largo de la Gran Semana Santa, entremos con María en la Pascua y celebremos el triunfo del Amor, el triunfo de la Luz sobre las tinieblas, la victoria de la Vida sobre la muerte. En el silencio de la Noche Santa, Cristo Resucita, sale vivo del sepulcro, resucitado para siempre, levantado victorioso de entre los muertos. Luz de luz, Dios de Dios, Vida de la Vida que invade la entera existencia humana. 

Preparémonos pues para recibir, como las santas mujeres, el anuncio de la Buena Noticia de que Cristo está vivo. Como ellas, recibiremos el anuncio de los ángeles: HA RESUCITADO. Ya no hay muerte en el sepulcro, la Vida reina y vence a la muerte. Ahora podremos renovar nuestro propio bautismo, nuestra inmersión en su muerte y resurrección; nos alimentaremos con el Pan del cielo en la Eucaristía para que ya no seamos nosotros los que vivimos, sino Cristo quien viva en nosotros. Ahora podemos ser testigos activos de su Resurrección. Dios está vivo no en el pasado, sino en el presente. Su amor es más fuerte que todas nuestras muertes. Cristo resucitará y nos hará contemporáneos de la victoria del Amor de Dios. Cantemos con alegría el himno de victoria: ¡Cristo ha resucitado¡; El nos muestra que la muerte y el mal no tienen la última palabra, sino la Verdad y el Bien: Dios mismo. 

A la Virgen María, nuestra Madre, primera en ver la resurrección de su Hijo, nos encomendamos para que nos ayude a actualizar los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo. Que la fidelidad de Jesús y María a la misión recibida nos aliente a mantener encendida la fe en la Pascua gloriosa de Jesús, que viene a nuestro encuentro derramando paz, fortaleza y alegría. A ella nos acogemos, con toda la Iglesia, aclamando ya desde ahora a Jesús: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Así sea.

+ José Mazuelos Pérez
Obispo Asidonia-Jerez

LA CRUZ DE LOS JÓVENES PRESIDIRÁ MAÑANA, VIERNES 30 DE MARZO, LA ORACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR A LAS 21 HORAS EN LA JEREZANA PARROQUIA DE SAN BENITO

La inminente Semana Santa dispone, en el último tramo del camino hacia la Pascua, de una cita interesante para los jóvenes de Asidonia-Jerez que contarán en San Benito con la réplica de la Cruz de los Jóvenes que tuvimos en la Diócesis hace un año y que quedó como invitación a la oración.

Mañana viernes, día 30 de marzo, tendrá una oración en la iglesia parroquial de San Benito, en Jerez, que a las 21:00 horas contará con la réplica de la Cruz de los Jóvenes que la diócesis de Asidonia-Jerez realizó aprovechando la presencia de la enviada por el Santo Padre hace un año como anticipo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Se trata de una oportunidad interesante que, en el marco de la Pastoral Juvenil diocesana, se convierte en invitación a la celebración de los días de la inminente Semana Santa preparando adecuadamente la Pascua que ya tenemos en el horizonte. Están invitadas todas las personas que deseen participar en este encuentro.

El ESPECTÁCULO MARÍA, GEN VERDE LLEGA AL VILLAMARTA Y LOS BENEFICIOS DE DICHO CONCIERTO IRÁN DESTINADOS A CÁRITAS

El próximo viernes 13 de abril se representará el espectáculo María, Gen Verde en el Teatro Villamarta a las 20:30 horas y los beneficios irán destinados a Cáritas Diocesana de Jerez.

Durante la próxima primavera Gen Verde actuará en varias ciudades españolas presentando su nuevo espectáculo, María y Jerez de la Frontera será una de las sedes elegidas.

GEN VERDE es un grupo que comenzó en los años 60 y está compuesto por 21 mujeres de 13 nacionalidades. Es un proyecto de fraternidad universal que trata de poner en práctica en su modo de trabajar, de crear, de componer, traduciéndolo en músicas, coreografías y fragmentos de piezas teatrales. Un arte que, teniendo como mira la belleza, como camino para recuperar la verdad y el bien, se pone en diálogo con personas de todas las edades, pueblos, religiones y culturas.

Un compromiso de vida y de trabajo, la experiencia de más de 40 años en el mundo del espectáculo, una multiplicidad de expresiones artísticas, además de la internacionalidad, son las características que hacen de Gen Verde un grupo único en su tipo. Riquezas que se pueden conocer durante sus espectáculos o al escuchar su producción discográfica.

Las entradas para disfrutar de este verdadero espectáculo pueden adquirirse en la sede de Cáritas Diocesana de Jerez y en las Cáritas parroquiales. El precio para jóvenes es de 10 euros, adultos, 15 euros y 10 euros, la fila 0. Todos los beneficios obtenidos de la venta de dichas entradas irán dirigidos a la labor que realiza Cáritas Diocesana de Jerez, que en estos tiempos aún se hace más complicada.

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

Dignificar el oficio de empleadas de hogar de modo que puedan r
DÍA DEL EMPLEO DOMÉSTICO


Día: Viernes 30 de marzo
Lugar: sede del Obispado, Plaza del Arroyo, 50 (Sala Planta superior)
Hora: 11:30 horas
Asunto: Día del Empleo Doméstico
Intervienen:
María Isabel Ripalda, Coordinadora del Área Laboral de CEAIN
Rodrigo Gómez, Coordinador provincial de ACCEM
María Arjona, Coordinadora Urbano de Cáritas Diocesana de Jerez

El próximo viernes, día 30 de marzo, con motivo de la celebración del Día del Empleo Doméstico, la Mesa Técnica de Empleadas/os de Hogar hará balance de la situación en que se encuentran las personas que forman parte de este sector en Jerez de la Frontera.

En esta evaluación de la situación también se hará mención de la Reforma del empleo doméstico publicada en el BOE Nº 277 de 17 de noviembre. En ella se reconocen importantes derechos para los miembros de este ámbito laboral.

Esta Mesa está formada por: ACCEM, CEAIN, Mujeres Unidas contra la Violencia y Cáritas Diocesana de Jerez.

miércoles, 28 de marzo de 2012

SAN MATEO SERÁ PUNTO DE PARTIDA DE LA PROCESION DE PALMAS QUE ESTE DOMINGO CONDUCIRÁ AL INICIO EN LA CATEDRAL DE LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA EN JEREZ


La novedosa elección del templo en el que serán benditos los elementos que caracterizan a la jornada permitirá que la comitiva cruce todo el casco histórico jerezano desde las 11 horas. El Cabildo Catedral de Jerez ha anunciado la totalidad de las celebraciones de esta próxima semana.

Todo está  preparado en la Santa Iglesia Catedral para acoger las celebraciones de una nueva Semana Santa. Presididas por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, los cultos correspondientes a estas fechas previas a la Pascua de Resurrección se desarrollarán según el siguiente detalle.

-Domingo de Ramos.-
11,00 horas.- Procesión de Palmas desde San Mateo hasta la Santa Iglesia Catedral.
11,30 horas.- Celebración de la Eucaristía (con lectura de la Pasión).
-Martes Santo.-
11,00 horas.- Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de óleos).
-Jueves Santo.-
17,00 horas.- Misa de la Cena del Señor (con lavatorio de los pies).
-Viernes Santo.-
17,00 horas.- Misa de la Pasión y Muerte del Señor (con lectura de la Pasión).
-Sábado Santo.-
22,30 horas.- Vigilia Pascual.
-Domingo de Resurrección.-
13,00 horas.- Eucaristía de la Pascua a la finalización de la procesión de Cristo Resucitado.

De forma paralela, el Cabildo Catedral lo dispone todo, igualmente, para recibir en el primer templo de la diócesis a las casi 40 hermandades y cofradías que realizarán sus tradicionales estaciones de penitencia pasando por este primer templo antes de regresas a los suyos respectivos.

martes, 27 de marzo de 2012

CÁRITAS DIOCESANA DE JEREZ CLAUSURA UN TALLER DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

Hoy, martes 27 de marzo, se ha clausurado a las 12:30 horas en el salón parroquial de Torremelgarejo una de las tres acciones grupales de BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO que se realizan durante el año en la zona rural de Jerez a través del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana de Jerez.

Sin duda, la cuestión del empleo preocupa en gran medida a Cáritas Diocesana y por ello se ponen en marcha las llamadas acciones BAE, es decir, iniciativas de Búsqueda Activa de Empleo. Un mecanismo de formación para desempleados que busca el fin de que los usuarios conozcan los métodos y mecanismos de acceso al empleo que existen actualmente y que se realiza gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.

En esta ocasión, esta acción ha sido promovida por la Cáritas Parroquial de Ntra. Sra. Del Rosario y la mayoría de las sesiones se han impartido en el Salón Parroquial de Torremelgarejo. Han participado 14 personas desempleadas, en su mayoría de la barriada rural de Torremelgarejo. El perfil de los asistentes ha sido de 8 mujeres y 6 hombres con edades comprendidas entre los 20 y 43 años y con un nivel formativo medio-bajo.

Los contenidos del taller han intentado fomentar el autoconocimiento, la autoestima, las habilidades sociales, así como personales y profesionales de los asistentes. Asimismo, se han abordado herramientas útiles para mejorar el perfil del demandante y se han visitado espacios como Andalucía Orienta que trabajan en este objetivo.

Este taller ha tenido una duración de 30 horas, repartidas en 10 sesiones de 3 horas.


miércoles, 21 de marzo de 2012

LA PASTORAL PENITENCIARIA SE PREPARA PARA DESARROLLAR, EL PRÓXIMO LUNES DÍA 26 DE MARZO, UNA NUEVA ENTREGA DE SU CURSO DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS

La parroquia de San José, en la jerezana Vallesequillo, acogerá, a las siete de la tarde, la tercera de las seis sesiones programadas para el primer semestre del año en curso por la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria.

El programa formativo en marcha por la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria para los voluntarios de esta labor de la Iglesia a favor de las personas reclusas de las prisiones radicadas en el territorio de Asidonia-Jerez encontrará el próximo lunes día 26 de marzo su tercera sesión.

Las reuniones, dirigidas por el sacerdote Paco Muñoz, delegado diocesano, se celebran en la parroquia de San José, ubicada en la jerezana barriada de Vallesequillo, y comienzan a las 19,00 horas. Tras esta sesión aún restarán otras para los días 25 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

Las personas interesadas en sumarse a esta formación, tendente a aportar voluntarios a la labor pastoral desempeñada en centros como Puerto I, Puerto II y Puerto III, pueden ponerse en contacto con el responsable de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria a través del móvil 609/544684 o el correo electrónico curapamv@yahoo.es.

martes, 20 de marzo de 2012

EL SEMINARIO ACOGERÁ ESTE PRÓXIMO SÁBADO UN RETIRO CUARESMAL PARA CATEQUISTAS

La Delegación Diocesana de Catequesis organiza este encuentro preparatorio en el camino hacia la Pascua que, en la sede del Seminario Diocesano en la calle Compañía, dirigirá el propio rector de esta instancia formativa de los futuros sacerdotes, Ignacio Gaztelu Pastor.

La Cuaresma acoge, entre las distintas propuestas de retiro espiritual que la Diócesis de Asidonia-Jerez oferta, un encuentro de los catequistas que tendrá lugar este próximo sábado día 24 de marzo en la sede del Seminario Diocesano en la calle Compañía, en Jerez.

Tendrá lugar bajo la organización del sacerdote Antonio Manuel Durán, delegado diocesano de Catequesis, y se desarrollará entre las 10,00 y las 13,30 horas bajo la dirección del rector del Seminario, el sacerdote Ignacio Gaztelu.

domingo, 18 de marzo de 2012

LA SANTA IGLESIA CATEDRAL RECIBE LAS CUATRO ESCULTURAS DEL APOSTOLADO DE JOSÉ DE ARCE QUE, TRAS SALIR DE LA CARTUJA A LA MARCHA DE LOS MONJES, QUEDABAN POR SER RESTAURADOS

San Judas Tadeo
 
El convenio suscrito en su día para abordar la restauración de las imágenes de Cristo crucificado y los doce apóstoles obra del prestigioso escultor del siglo XVII que, en su día, estuvieron en el retablo de la Cartuja de Santa María de la Defensión se culmina con la llegada a la Catedral de las cuatro últimas imágenes.

Las imágenes de San Mateo, San Judas Tadeo, Santiago el Menor y San Simón, correspondientes al conocido apostolado de José de Arce y que en 2002 llegaron a la iglesia Catedral desde la Cartuja de Santa María de la Defensión, acaban de ser recibidas tras la restauración a la que han sido sometidas por la empresa Ressur, de la que son responsables los especialistas en este tipo de actuaciones Francisco Bazán y Francisco Brenes.



San Mateo
Esta entrega completa el conjunto de trabajos similares que, iniciados con la llegada el primer templo diocesano tras salir del monasterio cartujano como regalo de los monjes a su marcha de la ciudad, dejaron ya espléndidamente recuperados tanto la imagen de Cristo crucificado que los preside (como hacía en el retablo mayor de la Cartuja antes de la Desamortización de Mendizábal) como los otros ocho apóstoles en dos entregas de cuatro.

La actuación es fruto del convenio rubricado con la Diputación Provincial en marzo de 2009 y se enmarca en el Protocolo General de Intenciones suscrito por esta institución y el Obispado en octubre de 2006, y que ya ha permitido una colaboración puntual para la conservación de todo el patrimonio de archivo y biblioteca del Obispado con documentos desde el siglo XIV y que  en su día fue abierto al público.

San Simón

Santiago el menor

viernes, 16 de marzo de 2012

LOS DIÁCONOS PERMANENTES ANDALUCES SE REUNIRÁN MAÑANA SÁBADO EN JEREZ

Unas 70 personas se espera que participen en este encuentro, desde las 10,00 horas en el colegio La Salle-Buen Pastor, de aquellos ordenados casados que, recuperando el papel de las diaconías de la Iglesia primitiva con el aliento del Concilio Vaticano II, se ocupan de ciertos menesteres litúrgicos y pastorales.

Diáconos permanentes de las diócesis de Sevilla, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería y Asidonia-Jerez se reunirán mañana sábado, día 17 de marzo, en el que será el tercero de los encuentros regionales que mantienen de modo periódico. La reunión tendrá lugar, desde las 10,00 horas, en el salón de actos del colegio La Salle-Buen Pastor, de Jerez.

El programa previsto contempla una ponencia del sacerdote diocesano José Palomas Agout, quien expondrá el tema ‘El diaconado y el matrimonio, una nueva forma de ser en la Iglesia’. Tras ello, tendrá lugar una mesa redonda en la que esposas de diáconos presentarán sus respectivas experiencias de vida conyugal dedicada a esta misión de la Iglesia.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, tiene previsto oficiar la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar, en el mismo marco, a las 13,00 horas. Luego habrá un almuerzo compartido y antes de la clausura habrá ocasión para una revisión de este encuentro.

Presente en la Iglesia primitiva, en el Concilio Vaticano II se restableció nuevamente el diaconado permanente. Es el que puede ser conferido a hombres casados. El diácono permanente debe ser considerado hombre «probo» por la comunidad, caritativo, respetuoso, misericordioso y servicial.

Es determinación del obispo exigir que sea casado, y en este caso, la esposa deberá autorizar por medio escrito al obispo la aceptación para la ordenación del esposo (requisito indispensable). Un diácono casado que pierde a su esposa no puede volver a contraer matrimonio, pero si puede optar a ser presbítero.

Son 90 los diáconos permanentes existentes en Andalucía. De ellos, 17 están al servicio en la diócesis de Jerez. Son funciones suyas la proclamación del Evangelio, predicar y asistir al altar, administrar el Bautismo, presidir el sacramento del Matrimonio, llevar el Viático aunque sin poder administrar la Unción de Enfermos y otras.

jueves, 15 de marzo de 2012

LA ORQUESTA MAESTRO ÁLVAREZ BEIGBEDER Y EL CORO DEL TEATRO VILLAMARTA INTERPRETARÁN EL MISERERE DE ESLAVA EN BENEFICIO DE CÁRITAS DIOCESANA DE JEREZ

Hoy ha tenido lugar a las 17:30 horas en la sede de la Unión de Hermandades la presentación del concierto que dará la Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder junto al Coro del Teatro Villamarta en beneficio de Cáritas Diocesana de Jerez. Interpretarán la obra el Miserere de Eslava.

El próximo 23 de marzo tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel a las 21:00 horas la interpretación del Miserere de Eslava. Será interpretado por la Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder junto al Coro del Teatro Villamarta. Los beneficios de este concierto irán destinados a Cáritas Diocesana de Jerez.

En este acto han estado presentes el director de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, la directora de la Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido, el director de la obra que se interpretará, José Ramón Hernández, el secretario del Coro del Teatro Villamarta, José Antonio Rojas y el director de Cáritas Diocesana de Jerez, Paco Domouso.

Todos han manifestado su satisfacción por la próxima interpretación de esta obra, que implica la recuperación del Miserere de Eslava, ya que “es una gran satisfacción poder ofrecer esta obra a Jerez y colaborar con Cáritas en los tiempos que corren”, ha afirmado el director de la obra, José Ramón Hernández Bellido. Por parte del Coro del Teatro Villamarta, José Antonio Rojas ha afirmado que “es un verdadero reto, ya que el coro nunca ha representado una obra del siglo XIX y de carácter sacro”. Por otra parte, Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez ha agradecido a todos su colaboración, tanto a la Orquesta Maestro Álvarez Beigbeder (con la que ya colaboraron en la celebración del concierto de navidad) como al coro del Teatro Villamarta y a la Unión de Hermandades, ya que “su apoyo ha sido pleno desde su constitución”.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y podrán adquirirse en: la Iglesia San Miguel (antes del concierto), el bar La Moderna, la sede del Obispado, en la Unión de Hermandades, en el Kiosco de la Plaza Villamarta y en Abrines Música (en las dos tiendas).

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL OBISPO DE JEREZ ERIGE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA MORTAJA DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO, Mª STMA. DE LA CARIDAD Y NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES

Monseñor José Mazuelos Pérez hará coincidir la lectura del decreto de erección canónica con el acto de bendición de siete imágenes que completarán el misterio del Señor de la Sagrada Mortaja que él mismo presidirá mañana jueves día 15 de marzo, a las 20 horas, en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos, de Jerez.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, erige canónicamente a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora de los Ángeles, con sede en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos.

Tras años rindiendo culto a Cristo y a María Santísima a través de sus benditos y venerados titulares, y en su condición de asociación pública de fieles, la corporación recibe, de este modo, el reconocimiento que le confiere su nueva situación de hecho y de derecho.

El decreto correspondiente será leído mañana jueves, día 15 de marzo, durante el acto que tendrá lugar en la iglesia de Capuchinos, a las 20 horas, de bendición de las imágenes que completarán su futuro paso de misterio junto al Señor de la Sagrada Mortaja, que presidirá el pastor diocesano.


FIRMA DE CONVENIO ENTRE CÁRITAS DIOCESANA DE JEREZ Y LA EMPRESA QUESOS MONTEALVA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN CON EL FIN DE LOGRAR LA INSERCIÓN LABORAL

Hoy ha tenido lugar a las 10:00 horas en la sede de Cáritas la firma del convenio que facilitará la realización de prácticas en la empresa Quesos Montealva de personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por el Servicio de Intermediación Laboral de Cáritas.

Hoy ha tenido lugar a las 10:00 horas la firma de un convenio de colaboración entre Cáritas Diocesana de Jerez y la empresa de elaboración de quesos ubicada en Torrecera, Quesos Montealva. Este acuerdo está inserto en el programa de colaboración con empresas y fundaciones que tiene en marcha Cáritas con el objetivo de conseguir, a través de la formación, la promoción e inserción laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social.

En esta firma han estado Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez y Pedro Mª Álvarez, de la empresa Quesos Montealva. Domouso ha agradecido a la empresa su disponibilidad a colaborar, mientras que Pedro Mª Álvarez ha afirmado que “en estos tiempos, en esta situación difícil, creo que la solución es apoyarnos los unos a los otros y eso es lo que quiero hacer con este convenio”.

Quesos Montealva S.L.L. es una empresa que conjuga la juventud de sus actuales responsables, con la tradición artesanal en la elaboración del queso, que se remonta desde hace más de sesenta años, a los bisabuelos de los actuales responsables de la sociedad. La empresa cuenta con una cabaña de cabras de más de 300 ejemplares, de la raza payoya, que es autóctona de la sierra de Cádiz. La producción de quesos listos para su venta y distribución por parte de la nueva sociedad se inició en junio de 2008, en las nuevas instalaciones de la fábrica.

La salida al mercado de los quesos Montealva ha tenido una magnífica respuesta, habiendo superado las primeras previsiones de producción, establecidas en 50 kilos/día, ya que están realizando una media de 300 kilogramos de quesos diarios.

Mediante este acuerdo, la empresa Quesos Montealva apuesta por la inserción laboral de personas que cuentan con especiales dificultades de adaptación al mercado laboral y por ello, cabe destacar su implicación en la promoción personal y el desarrollo comunitario comprometiéndose a formar en este oficio a personas que previamente serán seleccionadas por el Servicio de Intermediación Laboral de Cáritas.

En breve se incorporarán “alumnos” de la zona rural, ya que se pretende impulsar la formación de personas desempleados de esta zona de la Diócesis.


martes, 13 de marzo de 2012

ANTONIO LUIS SÁNCHEZ ÁLVAREZ SERÁ ORDENADO SACERDOTE EL PRÓXIMO 14 DE ABRIL

El próximo presbítero del clero diocesano de Asidonia-Jerez cumplirá este mes 25 años y ejerce su diaconado

Ya hay fecha para la ordenación presbiteral de Antonio Luis Sánchez Álvarez. Será el próximo 14 de abril, en pleno tiempo de Pascua, cuando monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, le imponga las manos y nuestra Iglesia local cuente con un nuevo sacerdote diocesano.

El aún diácono, que recibió esta orden el pasado 11 de septiembre de 2011, cumplirá 25 años de edad el próximo 31 de marzo y la labor pastoral que le es propia la viene ejerciendo en la parroquia Virgen de los Dolores, de Jerez.

HOY HAN DADO COMIENZO LAS CONFERENCIAS CUARESMALES DE LA PARROQUIA DE SAN DIONISIO

El sacerdote José Luis Repetto Betes ha iniciado esta tarde, de 18,45 a 19,30 horas, el desarrollo de una serie de encuentros preparatorios de este tiempo litúrgico que conduce a la Pascua.

La preparación de la Cuaresma dispone, desde hoy, de una oportunidad que posibilita la parroquia de Nuestro Señor San Salvador y San Dionisio Areopagita. El sacerdote José Luis Repetto Betes, el párroco, convoca unas conferencias que se desarrollan cada día de 18,45 a 19,30 horas. Se prolongarán los días 13, 14, 15 y 16 de marzo.

Llegan estas intervenciones del veterano presbítero en el ecuador de este tiempo litúrgico en el que la formación se hace instrumento necesario para, junto a la oración y la caridad así como otros elementos cuaresmales, preparar la llegada de la Pascua de Resurrección en las mejores condiciones.

sábado, 10 de marzo de 2012

ÉXITO DEL XIII ENCUENTRO DIOCESANO DE LA MUJER “JUNTAS AVANZAMOS” DE CÁRITAS

Un año más Cáritas Diocesana de Jerez ha celebrado el Encuentro Diocesano de la Mujer “Juntas Avanzamos”. Aproximadamente 130 mujeres se han dado cita en esta jornada que ha tenido lugar hoy, 10 de marzo, en Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA Jerez) de 10:00 a 15:00 horas.

Hoy se ha celebrado esta cita anual que organiza Cáritas Diocesana de Jerez y cuya protagonista indiscutible es la MUJER. Este encuentro está dirigido a todas las mujeres que participan en el Proyecto “Juntas Avanzamos” del Programa de Promoción de la Mujer de la Diócesis de Jerez.

En la presentación de este acto, José Antonio Sainz de la Maza, responsable de Formación Voluntariado de Cáritas Diocesana de Jerez ha leído unas palabras de Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez que no ha podido asistir al encuentro. Domouso ha querido dedicar unas líneas a las mujeres que han asistido a este acto y “ha resaltado el papel de la mujer como fuerza motriz de las familias en situación de pobreza o exclusión, siendo la persona que tira del carro adelante con la familia ante las situaciones de desempleo, enfermedad o precariedad de algún tipo”.

En esta jornada se ha creado un lugar de encuentro para promover la convivencia de las mujeres que forman parte de los talleres del proyecto de mujer, así como despertar y fomentar el espíritu participativo y la creatividad entre las mujeres y ante todo pasar un día agradable.

Ha sido todo un éxito, ya que han acudido aproximadamente 130 mujeres. Diferentes grupos han presentado sus trabajos, elaborados previamente en los talleres de mujer. En ellos han manifestado sus sentimientos, tanto positivos como negativos, así como sus deseos.

Posteriormente ha tenido lugar un taller de musicoterapia, “Mil estímulos. La música, un poderoso aliado” coordinado por Alicia Castro. Con esta dinámica han expresado sus sentimientos y emociones, por supuesto a través de canciones y melodías.

Por último, han disfrutado de un momento de convivencia, un espacio de intercambio de experiencias y opiniones.

Han organizado y participado en el encuentro Proyectos de Promoción de la Mujer de “San Pablo”, “San Rafael”, “San José”, “Sierra San Cristóbal”, “Perpetuo Socorro”, “Ntra. Sra. de El Pilar”, “El Portal” todos ellos de Jerez y la Cáritas Parroquial de “Ntra. Sra. de La Encarnación” de Olvera y la de “San Isidro Labrador”, de La Barca de la Florida.



viernes, 9 de marzo de 2012

LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ INICIARÁN MAÑANA SÁBADO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA UNA SERIE DE ENCUENTROS PARA PREPARAR LA CUARESMA


El calendario preparado por la Delegación Diocesana de Catequesis para la preparación del presente tiempo litúrgico se pone en marcha este sábado día 10 de marzo en la sanluqueña parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Otros tendrán lugar el jueves día 14 en El Puerto de Santa María y el 24 de marzo en Jerez.

La Delegación Diocesana de Catequesis brinda a todos los catequistas de Asidonia-Jerez la oportunidad de prepararse durante esta Cuaresma para la próxima llegada de la Pascua por medio de una serie de encuentros que se repartirán por tres puntos. Pese a que se contempla esa presencia en diversos arciprestazgos, todos pueden acudir a cualquiera de ellos. 

El programa previsto por el responsable de la Delegación, el sacerdote Antonio Manuel Durán Borrego, es el siguiente:

 -          Sábado 10 de Marzo , RETIRO DE CUARESMA DE CATEQUISTAS, DEL ARCIPRESTAZGO PERTENECIENTE A SANLÚCAR DE BARRAMEDA. (LUGAR: Parroquia del Carmen de Sanlúcar. HORARIO: 10.30-13.00. la reflexión-meditación a cargo de D. José Palomas).ABIERTO A TODOS LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS.

-          Jueves 14 de Marzo, ENCUENTRO FORMATIVO DE CATEQUISTAS DE INICIACIÓN CRISTIANA. ( LUGAR: Parroquia de San José Obrero del Puerto de Santa María. HORARIO:   17.00-19.00 , Tema: “liturgia y celebración en la catequesis”. A cargo de María Luisa García y Angelita Gómez  (Coautoras del libro “Pedagogía de la Fe” ). ABIERTO A TODOS LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS.

-         Sábado 24 de Marzo, Retiro de LOS CATEQUISTAS DE TODA LA DIÓCESIS,  (LUGAR: Colegio de la Compañía de María, compartido con los seminaristas de la diócesis: HORARIO: 10.30-13.30, terminaremos con la celebración de la Eucaristía, y a continuación llevamos algo de comer y beber para compartir juntos el almuerzo, la reflexión-meditación a cargo de D. Ignacio Gaztelu).