jueves, 10 de noviembre de 2011

LA REALIDAD DE LAS FAMILIAS EN DESVENTAJA, A ANALISIS EN EL OBISPADO DESDE LA PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO DESDE CÁRITAS

Mª Ángeles González, técnico de Cáritas Española, viene a Jerez a ofrecer mañana viernes la segunda intervención de unas jornadas organizadas por la Hermandad de la Yedra y Cáritas
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la jerezana Capilla de la Yedra, celebra mañana, junto a Cáritas  Diocesana, la segunda de sus Jornadas de Acción Social que, en su segunda edición, se propone, durante tres viernes consecutivos a las nueve de la noche en su casa de hermandad (Empedrada, 39) excepto la segunda que tendrá lugar en la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50).
Realidad de familias en desventaja, una propuesta de acompañamiento desde Cáritas, es el título de esta intervención que trae a Jerez a Mª Ángeles González Barbero, técnico de Cáritas Española. La exposición va a girar en torno a la realidad de exclusión y pobreza de las familias, qué perfil de familias nos están llegando, qué necesidades manifiestan estas familias y qué respuestas que estamos dando desde nuestras vías de acceso.
Dar respuestas en claves de proceso a medio y largo plazo y no desde ayudas puntuales es el mensaje que pretende enviarse en una ponencia que abordará también propuestas de intervención familiar. Para terminar serán consideradas, igualmente, algunas claves para acompañar a las familias desde equipos de trabajo organizados.
El ciclo terminará el viernes siguiente, 18 de noviembre (nuevamente en la casa de hermandad en calle Empedrada, 39), con el título La familia: unidad básica de convivencia, espacio de amor y compromiso de vida, que se abordará por medio de una mesa a cargo de tres familias que compartirán su proyecto de vida como familia comprometida en el quehacer diario.
Se plantea la idea de que, desde una familia cristiana, el amor que se vive tiene que salir fuera y ser compartido. ¿Tiene que contemplar la familia su proyecto de vida abierto hacia la sociedad? ¿Cuál es nuestro compromiso con los demás? El objetivo es promover la reflexión sobre cuál es nuestro grado de compromiso social.