lunes, 8 de agosto de 2011

LOS JÓVENES SE PREPARAN PARA LA JMJ EN COSTA BALLENA

El obispo presidió un retiro que los ha reunido este fin de semana con el objeto de profundizar ante la cita con el Santo Padre Benedicto XVI en Madrid

Una semana falta para que comience en Madrid el Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ). Es el plazo que resta a la Diócesis de Asidonia-Jerez para terminar de preparar una participación que contempla, para que semana que hoy comienza, un intenso programa cargado de actividades. Por ello, pocas ocasiones restaban para prepararse personalmente y antes de la algarabía que aguarda tanto en la ciudad como luego en la capital de España. Y se imponía un retiro para los jóvenes diocesanos, que acudirán a la cita en cifra próxima a los 1.200 procedentes de los más diversos carismas eclesiales.

Un nutrido grupo de ellos se ha reunido este fin para ello de semana en la parroquia de Costa Ballena, en Rota. Antonio Jesús, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, puso en marcha el encuentro dirigiendo una catequesis a los asistentes en base al lema de la JMJ, 'Arraigados en Cristo, firmes en la fe'. Tras esta actividad, tuvo lugar un acto penitencial en el que pudieron confesarse los jóvenes que lo desearon. El retiro terminó con una celebración de la Eucaristía que fue presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez. Con ella se celebró la fiesta de la Transfiguración del Señor.

Mazuelos recordó a los jóvenes a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan así como apuntó que "el Señor os llama y os prepara para que no tengáis miedo cuando Cristo venga a nuestro encuentro". "Y precisamente eso es lo que vamos a hacer en nuestro peregrinar a Madrid: ir al encuentro de Cristo y abrazar su Cruz", dijo instándoles a que, "para eso no debéis tener miedo". Por último, el obispo mencionó los pocos días que faltan para la marcha a Madrid y animó a los jóvenes a vivir con intensidad y fe el encuentro con el Santo Padre.

El almuerzo, realizado en común entre todos los participantes, así como el ambiente evidenciado durante la jornada fue de comunión y convivencia entre los jóvenes de las distintas realidades de la Diócesis que se dieron cita durante este día tan importante. No lo serán menos cuantas fechas están por llegar en un intenso calendario que les llevará, de modo imparable, hacia el acontecimiento que los tiene en plena actividad preparatoria.

Una vez celebrado este retiro, actividad que deseaban fervientemente tanto los miembros de la organización como los jóvenes inmersos en el acontecimiento, lo más inmediato es la llegada de peregrinos procedentes de los diversos países que se apoyarán en Asidonia-Jerez antes de marchar hacia Madrid. Procedentes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Estonia, Rusia, Georgia, Francia y Argentina, estos chicos y chicas irán recalando en Jerez y los pueblos diocesanos de acogida desde este próximo miércoles y hasta el sábado día 13 de agosto.

Durante estos días, los peregrinos son recibidos en familias. Participarán en distintas actividades. Harán visitas culturales por las distintas zonas pastorales de la Diócesis (costa, sierra y Jerez). En la ciudad están previstas visitas a los lugares más emblemáticos. Para ello, se han previsto voluntarios que servirán de guías a lugares como San Miguel, la Catedral, el Alcázar, alguna bodega, el Zoobotánico o La Cartuja. Habrá espacios preparados para el descanso de los peregrinos y, en la Sala Paúl, se habilitará un punto de internet a su disposición.

En paralelo a la visita de los peregrinos, un millar de jóvenes realizarán la misión que es llevará por los pueblos de la sierra. Visitarán Prado del Rey, Villamartín, Arcos, Ubrique y Grazalema. Realizarán celebraciones, cantos y actividades animando a todos a participar en la fiesta de los jóvenes que constituirán, los próximos domingo 14 y lunes 15 de agosto, tanto la vigilia como la celebración de la Eucaristía en un marco tan llamativo para ello como será el estadio municipal de Chapín. El Santo Padre, Benedicto XVI les aguardará en Madrid al día siguiente.