martes, 29 de marzo de 2016

Nombramiento de Administrador de la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima de Jerez de la Frontera

Con fecha 26 de marzo de 2016 ha sido nombrado Administrador Parroquial de la de Ntra. Sra. de Fátima de Jerez de la Frontera el Secretario General Canciller del Obispado, Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Montero Jordi.

La Mesa de Empleo Doméstico de Jerez denuncia las condiciones precarias del sector y el incumplimiento de la normativa

La Mesa de Empleo Doméstico denuncia un año más el aumento de la precariedad en cuanto a las condiciones laborales de la mayoría de los trabajos en este sector, así como el incremento también de los prejuicios hacia colectivos de algunas nacionalidades concretas.

Jerez, 29 de marzo 2016.
Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Empleo Doméstico, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico de Jerez, constituida en 2006, manifiesta su intención de seguir luchando por la dignificación de la situación laboral de los/las trabajadores/as del Hogar. De hecho, propone aplicar una propuesta de buenas prácticas, en el establecimiento de las relaciones laborales en este sector, así como revisar las condiciones de los/as trabajadores/as de este sector de manera periódica, adaptándolas a las exigencias del mercado laboral y las condiciones de vida, teniendo en cuenta indicadores como el SMI, IPREM, IPC.

Desde la Mesa se constata un aumento de la demanda de trabajo en el régimen interno tanto de hombres como de mujeres, ya que para muchos se plantea como la única salida posible para garantizar un mínimo de ingresos a la unidad familiar.

En cuanto al perfil del demandante de empleo doméstico, cabe destacar que el rostro femenino sigue siendo protagonista en este sector, ya que, en muchos casos es el principal sostén de la economía familiar. Sin embargo, ha aumentado el número de hombres que reciben formación para la atención a mayores y que, por tanto, se dedican a ello. Por otro lado, ha disminuido el número de personas inmigrantes que recurren a las entidades que conformamos la Mesa para trabajar en el ámbito del empleo doméstico.

También se constata el descenso en el número de empleadores/as que solicitan información para la contratación de empleados/as, así como el aumento de prejuicios o cierto rechazo hacia colectivos de algunas nacionalidades concretas.

Asimismo, la Mesa denuncia un año más el aumento de la precariedad en cuanto a las condiciones laborales de la mayoría de los trabajos en este sector, que son aceptados por motivos de necesidad económica y que, por tanto, incumplen lo establecido en la normativa, tanto en lo que se refiere a salario, como a cotización en la Seguridad Social, entre otros aspectos.

De este modo, la Mesa de Empleo Doméstico de Jerez sigue trabajando en informar y orientar a empleadores/as y trabajadores/as del sector sobre las condiciones laborales, así como sobre los derechos y obligaciones que regulan la actividad sin dejar de sensibilizar a la población a través de diferentes acciones, reivindicando la dignificación y profesionalización del sector.

domingo, 27 de marzo de 2016

Una misa en San Dionisio pondrá en marcha el viernes 1 de abril una jornada de 24 horas de oración por la vida en Las Mínimas

‘Cuidar la vida, sembrar la esperanza’ es el lema de esta convocatoria que realiza el episcopado español que en Jerez cuenta con la colaboración de la Unión de Hermandades y la Pastoral Familiar y Defensa de la Vida

Jerez, 26 de marzo de 2016.-
Monseñor José Mazuelos convoca a todos los fieles de Asidonia-Jerez a la Jornada de 24 horas de Oración por la Vida que, en adoración al Santísimo Sacramento, se desarrollará el próximo viernes 1 de abril en la iglesia de las Religiosas Mínimas con la previa celebración de la Eucaristía que tendrá lugar a las 19 horas en la iglesia parroquial de San Dionisio.

La iglesia del convento ubicado en la jerezana plaza de San Marcos abrirá sus puertas a los fieles a las 20 horas del viernes y mantendrá esta jornada de oración hasta la misma hora del sábado día 2 de abril. De este modo responde la Diócesis a una convocatoria que realiza todo el episcopado español bajo el lema ‘Cuidar la vida, sembrar la esperanza’.


Los fieles de Asidonia-Jerez celebran la llegada de la Pascua tras unos días intensos de celebraciones en los templos y procesiones

Monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, preside la Vigilia Pascual y la solemne eucaristía del Domingo de Resurrección

Jerez, 27 de marzo de 2016.-
Los fieles de Asidonia-Jerez celebran a Cristo Resucitado en las distintas celebraciones que, anoche en la Vigilia Pascual y hoy en la pontifical de la Sagrada Resurrección, ocupan los templos de la ciudad y las restantes poblaciones del territorio diocesano. Entorno al pastor, monseñor José Mazuelos Pérez, lo han hecho quienes han decidido participar de las eucaristías que con este motivo han tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

“Acompañaremos a las mujeres al sepulcro de Jesús y sentiremos una enorme alegría al comprobar que Cristo ha resucitado, Él ha vencido a la muerte, el Amor tiene la última palabra y vive para siempre”, anticipaba el obispo. Así, la comunidad diocesana vivió anoche el encendido del cirio pascual “para significar que Cristo es la luz del mundo, miraremos hacía atrás y veremos en las Sagradas Escrituras como Dios había ido llevando toda la creación hasta el momento culminante de la resurrección gloriosa”.

La renovación de las promesas de nuestro bautismo y la recepción “llenos de alegría a Cristo eucaristía que, desde su dimensión gloriosa, se queda con nosotros hasta el final de los tiempos”, como refiere monseñor Mazuelos, han dado también sentido a estas celebraciones. En el caso de esta mañana de la solemnidad, antecedida por la procesión con la imagen de Cristo Resucitado recorriendo las calles de Jerez como las de otras poblaciones.

El Cristo de la Antigua regresa a Espera

También tiene lugar esta tarde, a las 17 horas, la misa de acción de gracias que, en la localidad serrana de Espera y presidida por monseñor José Mazuelos, celebra el regreso al pueblo del Santísimo Cristo de la Antigua tras su restauración. La llegada ayer de esta imagen de Cristo crucificado patrón de la población ya fue ayer todo un acontecimiento que ha echado a las calles a vecinos y vecinas que, de este modo, han dado un sentido singular a estos días que nos traen hasta la Pascua.

Junto al obispo diocesano estuvieron igualmente presentes el secretario general canciller, Miguel Ángel Montero Jordi; el anterior párroco de Espera y actual Párroco de Santa Ana de Jerez, Antonio José Aguilar Verdugo; el alcalde Pedro Romero Valverde así como el alcalde de Sant Andreu de la Barca Enric Llorca Ibáñez, de visita junto a varios concejales de su ayuntamiento así como por una gran multitud de espereños y espereñas.

Y la Hermandad del Transporte a La Merced

Otro regreso que se producirá esta tarde de Domingo de Resurrección es el de la jerezana Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes y Madre de Dios de la Misericordia, popularmente conocida como del Transporte, que hubo de permanecer en la Santa Iglesia Catedral del Salvador durante su estación de penitencia a causa de la lluvia de la noche del Domingo de Ramos en Jerez.

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, su sede canónica, espera a esta cofradía tras toda una semana de presencia en las calles de Jerez de unas cuarenta hermandades y más de un centenar en todo el territorio diocesano. Han prolongado en sus itinerarios el sentido de unos días que en la liturgia celebrada en los templos han encontrado su raíz y sentido.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La belleza del Triduo Pascual

Por fin llega “la hora” tan esperada, la hora en la que se consuma lo que la humanidad había estado esperando por siglos, por fin se llega a su plenitud nuestra salvación. En estos días del Triduo Pascual, vamos a acompañar a nuestro Señor hasta la cima del monte Calvario, para situarnos allí con María y poder así recibir en este año Santo de la Misericordia la medicina sanadora desprendida desde el costado de Cristo.

Si hacemos un poco de memoria, vemos que para llegar hasta el Gólgota hemos recorrido un camino largo y escabroso. Con la Iglesia, nuestra Madre, hemos subido piadosamente la cuesta empinada de la Santa Cuaresma, desde los doscientos metros bajo el nivel del mar de Galilea hasta los setecientos sesenta metros de altura que tiene Jerusalén, hemos escalado cada día estimulados por la oración, el ayuno y las limosnas para poder llegar con el Señor a la Ciudad Santa. En este camino Jesús nos ha anunciado repetidas veces su pasión, hablaba de juicio, de sufrimiento, de cruz y de resurrección.

El Domingo de Ramos, llegamos a Jerusalén, cuando estábamos cerca y vislumbrábamos a lo lejos la ciudad, nos llenamos de una alegría incontenible al sentir que se cumplía lo que anunciaron los profetas: el Mesías entra en la Ciudad Santa. Con sencillez, sin pompas, sin poder, entra el Rey de los judíos montado en un burro, tal y como anunciaron el profeta Zacarías, que decía: “mira a tu rey, que viene hacia ti humilde, montado en un asno”. Es el rey que rompe los arcos de la guerra, el rey de la paz y de la sencillez, el rey que va a cambiar el mundo utilizando únicamente el arma poderosa del amor. Su cortejo es de gente sencilla, personas que están profundamente agradecidas al Señor: mujeres, ancianos, enfermos, niños… En este cortejo también estábamos nosotros cuando el pasado domingo cantábamos con ramos de olivo: “hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor”.

En estos días previos a la Pascua hemos podido palpar la tensión que se vive en el ambiente. Las autoridades judías están deseando atrapar a Jesús, hay enfrentamientos continuos entre el Señor y los letrados y fariseos. Cristo sabe que le queda poco tiempo, se acerca su hora, y antes de pasar al Padre quiere dejarnos su testamento en la Cena del Jueves santo. Las palabras que Jesús pronuncia y los signos que realiza en aquella noche quedarán gravados en la mente de sus discípulos para siempre: con el lavatorio de pies el Señor nos enseñará que amar es servir y hará visible el mandamiento nuevo de amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado; con el pan y el vino nos dirá la manera en que se quedará con nosotros hasta el fin de los tiempos; y con el mandato de “haced esto en memoria mía”, instituirá el nuevo y definitivo sacerdocio.

El Jueves Santo por la noche estaremos velando con Pedro, Santiago y Juan junto al Maestro, que desde Getsemaní nos pide que lo acompañemos en su profunda tristeza. Cuando Judas entregue a Jesús, lo seguiremos en su terrible pasión. Lloraremos ante tanta crueldad, tantas humillaciones, tanta soledad y tanta negritud. Entraremos en el misterio profundo de la Cruz donde se nos muestra que el momento de mayor amargura es también en el que se manifiesta su amor por nosotros de un modo heroico y divino. La liturgia del Viernes Santo se centrará en la adoración de la Cruz, en la que se esconde la maravillosa sabiduría de Dios.

Por fin, el Sábado Santo, cuando anochezca acompañaremos a las mujeres al sepulcro de Jesús y sentiremos una enorme alegría al comprobar que Cristo ha resucitado, Él ha vencido a la muerte, el Amor tiene la última palabra y vive para siempre. En la liturgia del Sábado Santo encenderemos el cirio pascual para significar que Cristo es la luz del mundo, miraremos hacía atrás y veremos en las Sagradas Escrituras como Dios había ido llevando toda la creación hasta el momento culminante de la resurrección gloriosa, renovaremos la promesas de nuestro bautismo y recibiremos llenos de alegría a Cristo eucaristía que, desde su dimensión gloriosa, se queda con nosotros hasta el final de los tiempos.

Vivamos, a través de la celebración litúrgica del Triduo Santo, junto a María nuestra participación en el Misterio Pascual y llevemos allí los dolores y alegrías de nuestra vida, de la Iglesia y del mundo; renovemos nuestros compromisos bautismales, y compartamos la victoria de Cristo Resucitado en la Eucaristía.

Preparémonos para escuchar la Buena Noticia que resonará como himno de victoria: ¡Cristo ha resucitado¡ La muerte y el mal no tienen la última palabra, sino la Verdad y el Bien, Dios mismo. Dispongámonos a entrar en este tiempo de alegría y de fiesta.

Pidámosle a la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la primera, según piadosa tradición, en ver a su Hijo resucitado, que por su poderosa intercesión nos conceda la gracia de experimentar en la propia vida la resurrección gloriosa de Cristo, que es también la nuestra. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

+ José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez

Final de Andalucía del concurso de clipmetrajes de Manos Unidas


Manos Unidas organiza anualmente el concurso de clipmetrajes (películas de un minuto) en el que participan equipos de alumnos de todos los centros de enseñanza que lo deseen. En el presente año la FINAL DE ANDALUCÍA se celebra en Jerez.


INVITACIÓN


El Presidente-Delegado de Manos Unidas y todo el equipo de Jerez se complace en invitarle a la celebración de la final andaluza que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo Viernes 1 de Abril de 2016, a las 20,30 horas, en la sala “Los Claustros” de la Bodega Fundador S.L. (antigua Domecq), calle San Ildefonso, 3. El acto será presentado por Andrés Cañadas Salguero.


Manos Unidas siempre recibe un excelente apoyo en nuestra comarca para la realización de los proyectos de desarrollo; por ello. y por lo interesante del contenido de este concurso, esperamos su asistencia al acto que le invitamos.

domingo, 20 de marzo de 2016

Comunicado del Sr. Obispo sobre entrevista publicada hoy en Diario de Jerez

Jerez, 20 de marzo de 2016.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, expresa su rechazo absoluto al titular que el Diario de Jerez, en su edición de hoy Domingo de Ramos, pone en su boca: “Me importa tres pitos lo que pasó en el Cristo”. Ni siquiera el subtítulo elegido, "El prelado pasa página tras la polémica electoral”, justifica una frase que más que ser considerada sacada de contexto es inexistente, la reconstrucción de una idea sólo entendible al leer la entrevista.

En el Obispado es recibido este hecho con sorpresa dada la solvencia de este medio de comunicación cuya trayectoria de profesionalidad y dedicación tanto valora la Iglesia local. Y también con preocupación porque algo como lo publicado literalmente en ese titular agrede directamente a los sentimientos de unos feligreses que, tras todo lo ocurrido en la hermandad referida, no merecen sino la mirada con esperanza en el futuro a la que la respuesta del pastor diocesano en la entrevista invita.

Al inicio de esta Semana Santa, el obispo hace votos para que las hermandades y cofradías de Asidonia-Jerez pongan todo su empeño en el rigor y la fraternidad necesarios en sus procesos y decisiones así como para que los medios de comunicación observen con cuidadoso mimo los valores deontológicos que los haga fieles servidores de la verdad, la justicia y la paz.

sábado, 19 de marzo de 2016

La bendición y procesión de palmas desde San Dionisio pondrá mañana en marcha las celebraciones de la Semana Santa en la Catedral



Monseñor Mazuelos la presidirá a las 11 h., teniendo también a su cargo la Misa Crismal el Martes Santo a la misma hora, los oficios de Jueves y Viernes Santo a las 17 h., la Vigilia Pascual a las 22 h. y el Domingo de Resurrección a las 13 h.
 
Jerez, 19 de marzo de 2016.- Mañana Domingo de Ramos comenzarán las celebraciones litúrgicas propias de la Semana Santa. Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, las presidirá en la Santa Iglesia Catedral del Salvador según el siguiente detalle:

Domingo de Ramos: 11 horas, bendición de palmas y ramos en la iglesia de San Dionisio y procesión hacia la cercana Catedral para la celebración de la Eucaristía.

Martes Santo: 11 horas, Misa Crismal que celebra la renovación de las promesas sacerdotales y se bendicen los óleos sagrados de los catecúmenos y de los enfermos.

Jueves Santo: 17 horas, Misa de la Cena del Señor que conmemora la institución de la Eucaristía, del orden sacerdotal y el mandamiento sobre la caridad fraterna.

Viernes Santo: 17 horas, celebración de la Pasión del Señor.

Sábado Santo: 22 horas, solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección: 13 horas, Eucaristía de la Sagrada Resurrección una vez finalizada la procesión de Cristo Resucitado.

jueves, 17 de marzo de 2016

Fallecimiento

Se comunica que ha fallecido Antonio, el hermano mayor del sacerdote Diego Valle Serrano, vicario de Pastoral y rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros (Prioral de El Puerto de Santa María). 

Se encuentra en el tanatorio de Arcos de la Frontera. 

El funeral tendrá lugar mañana viernes a las 12 horas en la parroquia de San Francisco de esta población. 

Se ruega una oración por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.

NOTA DEL VICARIO GENERAL ACERCA DE LA COLOCACIÓN DE LAS IMÁGENES EN BESAMANOS Y EL ALTAR

A la atención de todos los señores Párrocos, Rectores de templo y Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Dada la frecuencia con que llegan a la Vicaria General de este Obispado consultas acerca de la correcta colocación de imágenes en besamanos, queremos con esta nota dar unas orientaciones litúrgicas para que sean seguidas:

1. El altar es el lugar más venerable de la iglesia, pues representa a Cristo, único altar de la nueva ley, por eso es objeto de dedicación y recibe la unción del santo crisma. En el ritual de Dedicación de Iglesias y Altares, leemos: “En virtud de la unción con el crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo… El altar cristiano es ara del sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor, alrededor de la cual los sacerdotes y fieles, en una misma acción pero con funciones diversas, celebran el memorial de la muerte y resurrección de Cristo y comen la Cena del Señor…”.

2. Dice el Ordo General del Misal Romano en su nº 296 que el altar “es la mesa del Señor, para cuya participación es convocado en la Misa el pueblo de Dios”. No puede haber imágenes, ni candeleros que “impida a los fieles ver fácilmente lo que sobre el altar se hace o se coloca” (nº 307).

Por tanto, dado que el altar es lugar central que debe atraer las miradas de todos los fieles en la celebración eucarística, no se deben colocar imágenes en besamanos delante del altar si éstas impiden la visión del mismo o de lo que se coloca o se hace sobre él.

Dado en Jerez, a 10 de marzo de 2016.



Federico Mantaras Ruiz-Berdejo
Vicario General