miércoles, 29 de julio de 2009

MONSEÑOR MAZUELOS: "LA FE AYUDA A LA CIENCIA A ABRIR LOS OJOS Y EVITAR QUE SEA VIOLADA POR EL PODER DE LAS TECNOLOGÍAS"

El obispo de Asidonia-Jerez intervino en ciclo 'Veranos Nazareno' con una interesante conferencia titulada 'De la ciencia a la fe'

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha ofrecido, en la capilla de San Juan de Letrán, una conferencia que, con el título 'De la ciencia a la fe', brindó, la noche de ayer martes, se inserta en el ciclo denominado 'Veranos Nazarenos' que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre y Señora del Traspaso.

La intervención, cuya expectación llenó el patio del este céntrico templo jerezano, llevó al pastor diocesano a afirmar tanto que "la Iglesia no está contra la ciencia" como que "la biotecnología satisface el viejo deseo del hombre de ser como Dios". La naturaleza y la vida humana fueron los núcleos en los distribuyó los contenidos presentados.

Hubo referencias a la nueva encíclica de Benedicto XVI, 'Caritas in veritate', centrando el tema de la conferencia en el reconocimiento que "lo que está en juego es la aceptación de una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia". El problema es "cómo se usa la biotecnología", explicó a lo largo de la intervención.

Al adentrarse en el bloque relativo a la relación del hombre con la naturaleza señaló que "en la técnica se manifiesta y confirma el dominio del espíritu sobre la materia". Bebiendo de nuevo en la fuente de la encíclica refirió Mazuelos que "la tecnología tiene un rostro ambiguo, pues el desarrollo tecnológico puede alentar la idea de la autosuficiencia de la técnica".

"La relación del hombre con la naturaleza viene cada vez más pensada como el dominio del hombre sobre ella, que se traduce como el uso, el sometimiento y la manipulación de la misma", añadió detallando que, en este caso, "no es visto ya como un desinteresado deseo de conocer la verdad, sino cada vez más es considerado como un saber útil que debe dar al hombre el dominio sobre la naturaleza".

Monseñor Mazuelos indicó que "es necesario recuperar un concepto teleológico de la naturaleza" así como que "en la naturaleza hay algo más que un material bruto, susceptible de manipulación sin límite". Y dijo: "Significa advertir que la naturaleza no se reduce a las abstracciones de la ciencias, que no agotamos lo que la naturaleza es juntando lo que nos dice la física, la química, la biología y demás ciencias".

La segunda parte, dedicada a la vida humana, llevó a asegurar al obispo de Asidonia-Jerez que "si en la Modernidad se podía hablar de la ciencia como una construcción, en la Postmodernidad ésta se ha convertido en una empresa, manejada con la lógica de la eficiencia y ordenada a una lógica de lucro". "La tecnociencia ha devenido en una empresa para la empresa", completó la idea.

Habló también, al desentrañar esa visión actual, de "productivismo" aceptado "sin que podamos cuestionar la ganancia o la pérdida social que resulta de ellas", así como de la "apertura de par en par de la puerta del consumismo y del materialismo, reduciendo la realidad y el sentido de la vida humana al campo de los deseos".

Concluyó en la "exclusión de toda referencia a la espiritualidad de la persona", la concepción del ser humano como "un cuerpo sin espíritu"que se hace "instrumento al servicio de un proyecto de bienestar elaborado y ejecutado por la razón técnica que calcula cómo podemos obtener el máximo provecho". Aborto, eugenesia y eutanasia se hicieron presentes en el análisis.

Analizó las consecuencias de todo ello en el campo de la Bioética, del que monseñor Mazuelos -doctor en Medicina- es un especialista. Y temió, por todo ello, la consideración del cuerpo puro "material biológico" con fines curativos o paternidades deseadas, una "sexualidad despersonalizada e instrumentalizada" y "la ausencia de diferencias entre el hombre y los animales".

Así, a nivel de conclusiones y antes de abrir la posibilidad a las preguntasde los asistentes en el tono distendido que envolvió el acto, el pastor indicó que, ante los indudables beneficios de la biotecnología, es preciso "estar alerta y no nos podemos dejar obnubilar por ellas, pues está en juego la deshumanización del hombre".

La necesidad de rearmar todos los avances del hombre le llevó a entender que "es fundamental un humanismo que defienda un desarrollo en el que se contemple la existencia material y, sobre todo, espiritual del hombre". "Sólo si se tiene en cuenta esa dimensión espiritual y misteriosa es posible acercarse a él con veneración y respeto", añadió.

Simbolizó esa dimensión en la mirada de Jesús Nazareno, titular de la cofradía organizadora: "La fe ayuda a la ciencia a abrir los ojos para ver, con absoluta claridad, la humanidad y evitar así que sea violada por el poder de las tecnologías; el hombre tiene la huella de Dios y no solamente vive de pan sino que con una mirada de Nuestro Padre Jesús somos capaces de amar donde eramos incapaces".

martes, 28 de julio de 2009

SE CELEBRA EN JEREZ EL 73 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL BEATO MANUEL JIMÉNEZ, HOSPITALARIO DE SAN JUAN DE DIOS

El próximo jueves día 30 de julio se celebrarán misa en su memoria tanto en la Santa Iglesia Catedral como en el Santuario de San Juan Grande

El Beato Manuel Jiménez Salado, religioso hospitalario de la Orden de San Juan de Dios natural de Jerez de la Frontera, será especialmente rememorado al alcanzarse, el próximo jueves 30 de julio, el 73 aniversario de su muerte. El día de esta efeméride tendrán lugar, en su honor, sendas celebraciones de la Eucaristía en la ciudad que lo vio nacer: en la Santa Iglesia Catedral, a las 19,30 horas, y en el Santuario de San Juan Grande, a las 19 horas.

El Beato Manuel Jiménez Salado nació en el seno de una familia modesta y fue bautizado en la parroquia de San Miguel. Trabajando como criado doméstico en su juventud conoció a los Hermanos de San Juan de Dios en cuya orden ingresa. Tras una primera renuncia al hacérsele cuesta arriba y perseverando en su voluntad de ser religioso, es aceptado de nuevo en diciembre de 1935. Ejerció de limosnero en Barcelona pasando luego al hospital de niños de Calafell.

Antes de que le diera tiempo a entrar en el noviciado sería fusilado junto a un grupo de religiosos el 30 de julio de 1936. Fue beatificado el 27 de octubre de 1992. Sus reliquias se encuentran en el Santuario de San Juan Grande, donde podrán ser besadas tras la celebración anunciada.

REPRESENTACIÓN TEATRAL, MAÑANA MIÉRCOLES EN EL PATIO DE SAN LUIS DE CHIPIONA, A BENEFICIO DE MANOS UNIDAS Y CÁRITAS

El Taller de Teatro Dionisios pondrá en escena la comedia de Julio Mathías 'Julieta tiene un desliz' en un acto organizado por la Hermandad del Cautivo

Manos Unidas y Cáritas recibirán el beneficio de la representación de una comedia teatral que, a cargo del grupo jerezano Taller de Teatro Dionisos, se pondrá en escena, mañana miércoles día 29 de julio a las 22 horas, en el Patio de San Luis, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, de Chipiona.


Será la obra de Julio Mathías en dos actos titulada 'Julieta tiene un desliz' la que servirá para recaudar fondos en favor de estas entidades eclesiales dedicadas a la caridad. El acto estará organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

viernes, 24 de julio de 2009

EL SALESIANO JOSÉ MANUEL POZAS MURCIA HA SIDO NOMBRADO NUEVO PÁRROCO DE NUESTRA SEÑORA DE LA O DE ROTA

Tomará posesión en una celebración de la Eucaristía que oficiará, este próximo domingo día 26 de julio, monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, oficiará la celebración de la Eucaristía en la que, pasado mañana domingo día 26 de julio, tomará posesión de la parroquia de Nuestra Señora de la O, de la Villa de Rota, el sacerdote José Manuel Pozas Murcia SDB. La misa tendrá lugar a las 12,00 horas.

jueves, 23 de julio de 2009

CARITAS DIOCESANA ES FELICITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ POR UN PROYECTO DE MAYORES EN EL ÁMBITO RURAL

La sistematización de la experiencia de 'Artesaneando' se encuentra colgada en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales: www.enclaverural.es

María del Carmen Martínez Martínez, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez así como delegada del Medio Rural y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña, ha remitido escrito de felicitación, al director de Cáritas de Asidonia-Jerez, Juan de los Ríos Cornejo, por los resultados del proyecto 'Artesaneando', experiencia de esta institución diocesana desarrollado con personas mayores en el ámbito rural.


La experiencia ha merecido la catalogación de buena práctica a destacar por el PRODER (Programa de Desarrollo Rural), insertado en la línea de protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente dentro del programa de animación comunitaria rural. Surgida desde un trabajo con los mayores que fuera más allá de la propia labor asistencial, buscó atender a esta población específica del termino jerezano rural.

Intercambio intergeneracional

Con 'Artesaneando' se pretendía fomentar la participación, mejorar su calidad de vida e integrar a las personas mayores de la zona rural haciéndolos protagonistas que transmiten su experiencia y su sabiduría popular a los más jóvenes, así como recuperando conocimientos y habilidades relacionadas con los antiguos oficios artesanales y tradicionales de la comarca y sus alrededores, que se están perdiendo aunque representen parte de la identidad de la zona.



Los talleres puestos en marcha, impartidos en colegios, centros de barrio y sedes de asociaciones, siempre contaron con alguna acción intergeneracional y de convivencia con otros sectores de población a quienes los mayores transmitían sus conocimientos de artesanía. Ello, sumado a la recuperación de oficios artesanales en desuso y de la consecuente autoestima del colectivo de personas mayores, en especial las mujeres superando desigualdades, le granjearon la condición de buena práctica.

Como encontrarlo en Internet

La comunicación de felicitación municipal, dirigida especialmente a Lourdes Barrera, dinamizadora del proyecto, y a los mayores de Cuartillos que se volcaron y prestaron su tiempo para la realización del apartado gráfico, anuncia también que la sistematización de la experiencia del proyecto 'Artesaneando' se encuentra colgada en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en el apartado http://www.enclaverural.es/

Conectados a ese sitio de Internet, es posible encontrar su ficha técnica, una entrevista, la información gráfica y el mapa conceptual. Para ello es preciso seguir, desde la portada de la web, por la siguiente ruta: Buenas Prácticas a Destacar - Cultura, Ocio y Participación.

viernes, 17 de julio de 2009

EL LUNES SERÁ CONMEMORADO EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA-MIER

La parroquia jerezana de los Cuatro Evangelistas (iglesia de San Marcos) le dedicará las misas de 13,30 y 20,30 del próximo 20 de julio

Un año se cumple ya del fallecimiento del recordado Padre Carlos, como popularmente se conoció en vida al sacerdote diocesano Carlos González García-Mier, párroco de la jerezana de los Cuatro Evangelistas (iglesia de San Marcos) hasta su último momento entre nosotros. En su memoria serán celebradas, oficiadas por el actual párroco Antonio López en este templo misas que, el próximo lunes día 20 de julio, comenzarán a las 13,30 y las 20,30 horas.

Jerezano de nacimiento, fue ordenado en Sevilla el 19 de mayo de 1951. Junto a su dedicación a la parroquia ha desarrollado una intensa labor de creación o aliento de diversos grupos en la Diócesis como el Movimiento Scout Católico o el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Especialmente llegadizo, por su carácter simpático y acogedor, se granjeó numerosos afectos que se materializarán, celebrando la Eucaristía, en sendas convocatorias mencionadas.

CIENTO TREINTA Y CINCO AÑOS DE VIDA HOSPITALARIA GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE LOS JEREZANOS

HERMANITAS DE LOS POBRES
C/ Domecq, 4. 11401 JEREZ DE LA FRONTERA
Móvil: 618158077

"135 años de Gracias", gracias Jerez.

El 25 de Octubre de 1792, en Cancale, puerto pesquero de la Bretaña Francesa, vino al mundo Juana Jugan, fundadora de la Hermanitas de los Pobres. En 1839 nace la Congregación al servicio desinteresado de los mayores más pobres, y en 1874 llegan las primeras hermanitas a Jerez a realizar su vida religiosa y hospitalaria. al servicio de los jerezanos más necesitados.


Desde que las hermanitas llegamos a Jerez, hemos palpado el afecto de los jerezanos, a través de su generosidad y disposición a implicarse sin dudarlo y colaborar en esta obra que nos legó nuestra Madre Fundadora Beata Juana Jugan, sirviendo a los ancianos más pobres.

Por ello, damos las gracias a Jerez, a los ciudadanos de toda la comarca, a las instituciones, a los miembros de la Asociación Juana Jugan, a los voluntarios, a los bienhechores, al clero con sus pastores al frente, a los empleados que a lo largo de estos años se identificaron con las Hermanitas. Gracias Jerez, porque sin la colaboración de los jerezanos, no hubiésemos podido realizar esta obra.

Aunque actualmente no podemos desarrollar nuestra actividad hospitalario, en nuestra casa de Jerez, las hermanitas aún continuamos en esta noble y solidaria ciudad y seguimos recibiendo el cariño y generosidad de todos los ciudadanos y estamos muy agradecidas por las muestras de afecto que nos manifiestan por la calle en cada momento. La hospitalidad con nuestros mayores más pobres, la seguimos ejerciendo en nuestra casa del Puerto de Santa María dentro de la Diócesis de Asidonia Jerez.

Para todos los que puedan estar interesados, queremos informar que los primeros viernes de cada mes, a las 7 de la tarde, la comunidad parroquial de San Pedro junto con la Asociación Juana Jugan, se unen para celebrar la sagrada eucaristía en honor a Sor María de la Cruz.

Por la Gracia de Dios, Juana Jugan -Sor María de la Cruz, como nombre religioso- será canonizada el día 11 de octubre de 2009 en Roma por S.S. Benedicto XVI.

Con la confianza puesta en la Divina Providencia, mantenemos la Esperanza de volver algún día a Jerez a desempeñar una vida religiosa y hospitalaria plena.

Gracias Jerez.

Sor Genoveva

jueves, 2 de julio de 2009

JEREZ ACOGIÓ LA V ASAMBLEA REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS DE ANDALUCÍA (ACDP)

El propagandista Juan Caamaño expuso el tema 'Lo que no se dice de la crisis económica' en una sesión que contó con la presidente Alfredo Dagnino

El pasado sábado 27 de junio se celebro en Jerez, en el Palacio de Villapanés, la V Asamblea Regional de la Asociación Católica de Propagandistas de Andalucía, que contó con la presencia del Presidente de la Asociación Alfredo Dagnino Guerra, del Vicepresidente y del Secretario General.

Tras el rezo de los Laudes por el Consiliario del Centro de Jerez Federico Mantaras, el Coordinador Regional Antonio Rendon-Luna dio la bienvenida a los propagandistas de los Centros de Cádiz, Sevilla, Málaga y Jerez.

El presidente Alfredo Dagnino se congratulo por la vitalidad de la ACdP, insistiendo en la necesidad de afianzarse en la Fe, mediante la oración y el compromiso de los asociados, para poder responder a los retos actuales.

Seguidamente el propagandista de Jerez Juan Caamaño expuso la ponencia de titulo 'Lo que no se dice de la crisis económica'. En ella el ponente manifestó que “en el origen de la crisis económica, además de aspectos económicos y financieros, existe un problema de orden moral, provocado por una crisis de valores que ha modificado la conducta humana y, en consecuencia, ha transformado la sociedad. Por tanto, insistió el conferenciante, se podrán cambiar las estructuras financieras y económicas, pero si la actitud de las personas no cambia el problema no estará resuelto en su totalidad.

Posteriormente los secretarios del los Centros de Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez, expusieron la realidad y actividades de la Asociación en las distintas provincias, tras lo cual se celebró la Eucaristía en la parroquia de San Miguel, celebrada por el consiliario de Jerez, y donde recibieron la insignia de la ACdP los propagandistas de Andalucía, Juan Caamaño, Marta Carmona,Teresa Andres, Enrique Puerta, Manuel Gomez Ruiz , Remedios Martin y Gaspar Garrote.

La asamblea finalizó con un almuerzo de confraternización.