viernes, 28 de diciembre de 2018

Audioguías, entradas on line y nueva identidad corporativa en la visita a la Catedral y San Miguel desde el 2 de enero

Jerez, 28 de diciembre de 2018.- La Catedral de Jerez y su torre así como la iglesia de San Miguel contarán a partir del día 2 de enero con un nuevo acompañamiento en la gestión turística-cultural a través de la empresa artiSplendore.
La visita turística dispondrá de un servicio de audioguías, un instrumento con el que el visitante podrá disfrutar del patrimonio de la catedral de Jerez y del templo de San Miguel de una forma amable y didáctica. Los guiones reproducidos combinarán investigación histórica y sensibilidad para superar las expectativas del visitante, estando disponibles en diferentes idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.
Articketing será otro de los servicios tecnológicos que se implantarán. Se trata de una plataforma de gestión de venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales de venta y que ofrece diversas soluciones para la gestión integral de los monumentos.
La nueva gestión se completará con el diseño de la nueva identidad corporativa, publicidad, tienda oficial y la creación de una nueva web del templo catedralicio.
Además, en los próximos meses habrá disponible un recorrido con audioguía infantil en español e inglés, para que los más pequeños disfruten de una entretenida visita mientras aprenden. El acceso a la Catedral e iglesia de San Miguel será gratuito para todos los residentes en la Diócesis de Asidonia-Jerez.
El retablo mayor de San Miguel, sus hermosas capillas, el barroco y el gótico tardío de la catedral de Jerez con sus singulares dependencias museísticas o la Virgen Niña Meditando de Zurbarán, serán algunos de los puntos de referencia de la nueva visita cultural. Las audioguías recogerán el resultado de todo el arte, la fe y la cultura de ambos templos a lo largo de su historia.



sábado, 22 de diciembre de 2018

Misas de Nochebuena y Navidad con el obispo en la Catedral

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá las celebraciones de la Navidad en la Santa Iglesia Catedral:
- Misa del Gallo: medianoche del 24 de diciembre.
- Misa de la Navidad: 11:30 horas del 25 de diciembre.





'Celebramos la Navidad', carta del monseñor José Mazuelos

En Navidad celebramos el mayor Misterio acontecido en la historia de la humanidad: Dios se hace hombre, para que el hombre participe de la naturaleza divina. Él entra en nuestro mundo y se hace carne de nuestra carne, historia de nuestra historia, tiempo de nuestro tiempo: “El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria” (Jn 1, 14). Meditar sobre este hecho maravilloso nos permitirá sacar algunas enseñanzas que nos permitirán vivir estos días con mayor profundidad:
Dios sigue naciendo hoy. Y ese misterio se actualiza de un modo singular cada año en estas fiestas navideñas y se vive especialmente en la liturgia, que permite que se superen los límites del espacio y del tiempo y que aquel acontecimiento se haga actual. Indicando que Jesús nace “hoy”, la Liturgia subraya que esta Navidad incide e impregna toda la historia y sigue siendo una realidad ahora. Por tanto, aquello que sucedió hace veinte siglos en Belén, vuelve a suceder en la vida de los hombres cada vez que abrimos la puerta a Dios para que pase a nuestra casa y a nuestra intimidad. No tengamos miedo a abrir nuestro corazón de par al niño que va a nacer, Él no nos quita nada y nos lo da todo.
Dios nace en el silencio. En medio del silencio de la noche, en aquella cueva de las afueras de Belén, nace el Salvador. En ese momento sublime sobran las palabras. Dios no nace en el ruido y el alboroto, sino en un lugar donde hay silencio, serenidad y paz. “Mientras un plácido silencio lo envolvía todo, en medio de la noche, tu omnipotente Palabra desde el cielo… se lanzó en medio de la tierra” (Sal 18,14). También hoy podemos decir que sólo aquellos que entran en el ámbito del silencio profundo de su interior tienen capacidad de encontrarse con Dios.
Dios es alegría. En esa noche los ángeles han anunciado el acontecimiento a los pastores como «una gran alegría, que lo será para todo el pueblo» (Lc 2, 10). Hermos de estar alegres porque «hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un salvador» (Lc 2, 11). De este gozo participa toda la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios: las tinieblas jamás podrán apagarla. Ante las oscuridades de nuestra vida, la Navidad nos habla de que no triunfará nunca el mal, ni la tristeza, ni el odio… pues el Bien y el Amor eterno han venido a la tierra y la alegría que este hecho produce en nosotros nadie nos la podrá quitar.
Dios se hace pequeño. Dios no nace en un palacio, no nace en una gran capital, no nace donde viven los poderosos de este mundo… A Dios no lo encontramos en el poder y en la fuerza, sino en lo débil. Viendo a Jesús en el portal se nos hace patente la indefensión del amor de Dios, viene sin armas y sin poder. A Dios no hay que temerlo, no es violento, no amenaza, sólo quiere que lo acojamos. Dios sabe que lo único que puede vencer la arrogancia, la violencia y la codicia de un hombre es la indefensión de un niño. Él no quiere conquistarnos desde el exterior, sino desde el interior, quiere transformarnos desde dentro. Dios aparece como niño para desbloquear  en nosotros las fuentes de la  inocencia y de la bondad que están en lo profundo de nuestro ser. Jean Vanier afirma: “Durante más de treinta años he estado compartiendo mi vida con hombres y mujeres discapacitados... Y día tras día descubro esta verdad: nos necesitamos unos a otros. Comprendemos con facilidad que alguien débil necesite de alguien fuerte, pero nos cuesta más entender que alguien fuerte necesite exactamente igual de alguien débil... Necesitamos personas que sean pequeñas y vulnerables”. Dios se hace dependiente para despertar en nosotros el amor que nos purifica y nos salva.
Dios nace pobre. Jesús nace en una cueva y lo colocan en un pesebre, donde comen los animales. Viene al mundo en un establo, envuelto entre pañales, sin lujos, sin comodidades. Nació como nacen hoy muchos emigrantes, como nacen los hijos de mujeres en campos de refugiados... y así nos enseña que en este mundo donde Él puso su “tienda”, nadie es extranjero. Aunque en este mundo todos estamos de paso, es precisamente Jesús quien nos hace sentir como en casa en esta tierra santificada por su presencia y quiere que la convirtamos en un hogar acogedor para todos. No olvidemos que, al poco de nacer, también Jesús se hace emigrante y tiene que huir a Egipto junto con José y María. Si Jesús fue acogido en tierra extranjera, también nosotros hemos de acoger a los que vienen de fuera, aprendiendo a superar cada vez más los recelos y los prejuicios que dividen o, peor aún, enfrentan a las personas y a los pueblos, para construir juntos un mundo de justicia y de paz.
Dios nace en la suciedad de un pesebre. No hay un sitio para él. Nace en una cueva y lo colocan en un pesebre, donde comen los animales. Dios va a nacer en un establo entre pañales, sin lujos y sin comodidades. También nosotros somos “el establo donde nace Dios”.  Un establo suele oler mal,  hay estiércol mezclado con paja y heno. Esa es una imagen simbólica de nuestro interior. Nuestro corazón a menudo es como un establo lleno de miserias, rencores, agresividades y complejos. Pero Dios no desecha la suciedad de nuestro establo, Él quiere entrar en nosotros y cuando le abrimos la puerta de nuestra vida, lo llena todo de luz y de belleza. Jesús quiere hacerlo todo nuevo en nosotros.
Dios nace en familia. La familia es necesaria. El que al nacer prescindió de todos los lujos, no prescinde de un padre y de una madre. Esto no es lujo, el algo esencial para que el hombre vaya creciendo en sabiduría y en gracia según el plan de Dios. La Navidad viene asociada a la imagen de una madre y un niño, el nombre de Dios se asocia a los rasgos de misericordia y ternura. Dios es un niño, en él se unen la omnipotencia y la indefensión, la divinidad y la infancia... en Belén los extremos se tocan.
En estos días de Navidad acudamos con María y José a Belén, allí seremos pacificados de nuestras ansias de hacer, de poder, de tener… si permanecemos en silencio en el portal, ante el niño acostado en el pesebre, brotará en nosotros un deseo hondo de ser aquello que realmente somos. Junto al Niño entraremos en ese lugar interior sagrado de cada persona, el lugar de la niñez y de la paz.
        
Os deseo a todos feliz Navidad.
Con mi afecto y bendición,

+José Mazuelos Pérez
Obispo Asidonia-Jerez


sábado, 15 de diciembre de 2018

La semana de la Luz de la Paz de Belén llega a Jerez


·     La Catedral acogerá el viernes 21 el principal acto: la Eucaristía de entrega a los scouts católicos y otros movimientos de iglesia

Jerez, sábado 15 de diciembre.- La Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez se prepara para organizar una de sus mayores celebraciones: la Eucaristía de la Luz de la Paz de Belén. Como todos los años, los scouts esperan con gran alegría esta celebración. Pero, además, este curso será especial pues, con motivo de su 50 aniversario, serán los responsables de la entrega federativa (al resto de Asociaciones Diocesenas de Escultismo de Scouts Católicos de Andalucía). Por ello, presentan la semana de la Luz de la Paz de Belén.

Recogida en la cueva del Nacimiento de Jesucristo en Belén por los Scouts y Guías de Austria, la Luz viaja por todos los rincones del planeta repartiendo un mensaje de paz y esperanza. Una representación de scouts jerezanos acudirá este fin de semana a Guadalajara (cuyos scouts viajaron a Viena para traerla a España).

El martes 18 de diciembre se celebrará la Eucaristía federativa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima (cuyo grupo scout también cumple 50 años). Comenzará a las 19:00, pero los participantes deberán estar desde las 18:30 horas.

Desde entonces, quienes la reciban podrán llevarla a todos los lugares para que el mensaje de amor y alegría de la Luz de la Paz de Belén llegue a los más necesitados. Esta actividad (repartir la Luz a presos, personas sin hogar, residencias de ancianos… dentro de la semana de la Luz de la Paz de Belén) está especialmente pensada para los rutas (jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 21 años).

El viernes 21 se realizará el reparto diocesano, es decir, a los 18 grupos scouts que componen la Delegación de Jerez y otros movimientos de iglesia. Todos los miembros del movimiento del escultismo (castores, lobatos, rangers, pioneros, rutas y responsables) quedarán en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima a las 17:00 para ir andando juntos hasta la S.I. Catedral de Jerez de la Frontera donde a las 19:00 horas comenzará la Eucaristía presidida por el obispo D. José Mazuelos Pérez. Desde la Delegación de scouts de Jerez piden a los participantes traer sus propios candiles para llevar a sus hogares la Luz de la Paz de Belén.


martes, 11 de diciembre de 2018

La Fundación Jaime González-Gordon colabora con 300.000 euros en las obras de acondicionamiento de Madre de Dios para el Seminario

Monseñor José Mazuelos Pérez muestra su gratitud por este gesto que ayudará a convertir el antiguo convento de las clarisas en nueva sede para la formación de los futuros sacerdotes

Jerez, 11 de diciembre de 2018.- La decisión del Obispado de Asidonia-Jerez de hacerse cargo, para el Seminario Diocesano, de las instalaciones conventuales de Madre de Dios que las religiosas clarisas han dejado al marcharse de la ciudad ha movilizado a la Fundación Jaime González-Gordon que ya ha anunciado que pondrá a disposición de su acondicionamiento un total de 300.000 euros.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, ha mostrado su gratitud por este gesto que ayudará a convertir el antiguo convento de las religiosas clarisas en nueva sede para la formación de los futuros sacerdotes. Próximamente se realizará la entrega de esta aportación económica tan importante para hacer realidad el deseo de disponer de esta sede para el Seminario San Juan de Ávila.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Concierto de piano a cuatro manos a beneficio de las Madres Concepcionistas Franciscanas de El Puerto de Santa María

Tendrá lugar el sábado 15 de diciembre, a las 20 horas, a cargo de Eloísa Macías y Mariluz Salvatierra en la Escuela de Música Armonía

Jerez, 10 de diciembre de 2018.- Las portuenses Eloísa Macías y Mariluz Salvatierra, ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos que, el sábado 15 de diciembre a las 20 horas, tendrá lugar en la Escuela de Música Armonía, en El Puerto de Santa María, a beneficio de las Madres Concepcionistas Franciscanas.

El piano a cuatro manos, original y poco difundido hoy en día, era una modalidad bastante común en el siglo XIX. Franz Schubert fue uno de los compositores más prolíficos en esta especialidad. El programa que podrá disfrutarse en esta ocasión incluye obras de Maurice Ravel, Robert Schumann y Astor Piazzola.

Si el piano, de forma natural, es el instrumento polifónico por excelencia, el dúo de piano a cuatro manos posibilita que este instrumento alcance su máxima potencialidad polifónica al actuar simultáneamente sobre el teclado dos instrumentistas. Las entradas (8 euros) pueden adquirirse en la Escuela de Música Armonía o reservarse en el teléfono 686189550.




Misiones convoca la jornada de ‘Sembradores de Estrellas’ para el próximo sábado día 15 de diciembre

Los niños y niñas que saldrán a las calles para poner colocar en las solapas de los viandantes el signo de la campaña tendrán una celebración de envío en la iglesia parroquial de San Marcos a las 10:30 horas

Jerez, 10 de diciembre de 2018.- La anual presencia de niños y niñas colocando en las solapas de los viandantes la estrellita en pleno Adviento y preparando la cercada Navidad tendrá lugar este año el próximo sábado día 15 de diciembre según la convocatoria que ha dado ya a conocer la Delegación Diocesana de Misiones.

Una celebración de envío que comenzará a las 10:30 horas en la iglesia parroquial de San Marcos pondrá en marcha una mañana y mediodía que hará presentes en las calles y plazas del centro de Jerez a estos ‘Sembradores de Estrellas’ haciendo partícipes a todos de la alegría y la esperanza propia de este tiempo.

Con Jesús Niño a la Misión” reza el cartel editado para la ocasión y encardinando el acontecimiento en el marco de la Infancia Misionera. “La misión es algo que se comparte; ése es el objetivo de Sembradores de Estrellas, compartir que Jesús nace para nosotros”, se añade instando a prepara una Navidad Misionera.

Pastoral Penitenciaria inicia su campaña de Reyes Magos para los internos de las cárceles ubicadas en El Puerto

Se puede colaborar con pequeños regalos en las parroquias, especialmente la jerezana de San Juan de Dios y la sanluqueña del Carmen de Bonanza que centralizan el almacenamiento para distribuir entre los más de dos mil reclusos

Jerez, 10 de diciembre de 2018.- La Pastoral Penitenciaria de Asidonia-Jerez pone en marcha su campaña de recogida de pequeños regalos que serán destinados el día de Reyes Magos a los presos que cumplen condena en las cárceles ubicadas en El Puerto de Santa María. Son más de dos mil internos de los tres centros penitenciarios que podrán recibirlos, un año más, gracias a la generosidad de todos.

Para ello se pide a todos los ciudadanos que deseen colaborar, especialmente a los católicos, que lleven los regalos a sus respectivas parroquias. La labor de los sacerdotes de cada parroquia es fundamental. Éstos pueden ponerse en contacto con la Pastoral Penitenciaria para coordinar la recogida y entrega de regalos antes del día 20 de diciembre.

El sacerdote Paco Muñoz, responsable de la Pastoral Penitenciaria señala que “por el bien de la Humanidad, es necesario que los cristianos llevemos esperanza a las cárceles, y en Navidad los pequeños gestos ayudan mucho”. Y sugiere gorros, guantes de lana, bragas para el cuello, calcetines, agendas sin alambres, pañuelos pequeños, mochilas de tela, calentadores, monederos y caramelos.

La Iglesia Católica considera un servicio imprescindible la ayuda a los presos desde el año 325 (Concilio de Nicea). A través de la Pastoral Penitenciaria, lleva actualmente ayuda social, humana y religiosa a unas 59.100 personas en toda España, de las que 4.400 son mujeres.


domingo, 9 de diciembre de 2018

Medio centenar de diocesanos participan en el 2º Congreso Internacional de Christifideles Laici celebrado en Barcelona

Ha tenido como lema la cita del Evangelio de San Mateo “Id también vosotros a mi viña” y ha conmemorado los 30 años de la exhortación apostólica de San Juan Pablo II que da nombre a este movimiento para la nueva evangelización

Jerez, 9 de diciembre de 2018.- El 2° Congreso Internacional del Movimiento para la nueva evangelización Christifideles Laici, clausurado ayer tras tres días de celebraciones y ponencias en Barcelona, ha contado entre sus 380 participantes con la presencia de 54 personas procedentes de la diócesis de Asidonia-Jerez.

El cardenal arzobispo metropolitano de Barcelona, monseñor Juan José Omella, ha presidido este encuentro que ha tenido como lema la cita de Evangelio de San Mateo “Id también vosotros a mi viña". Ha conmemorado los 30 años que se cumplen de la exhortación de San Juan Pablo II que da nombre e inspira a este movimiento católico.

La vocación y misión de los fieles laicos quedó patente en el mencionado texto del recordado Papa del mismo modo que orienta las celebraciones y actividades de Christifideles Laici dando contenido igualmente a este congreso con ponencias sobre ‘La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia’, ‘La participación de los laicos y del Movimiento en las parroquias’ o ‘La formación de los fieles laicos’.

Junto a todo ello, no han faltado momentos de oración y Eucaristía especialmente teniendo en cuenta la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que han celebrado desde la Vigilia. Un festival, un encuentro magno, un video o visitas a la Sagrada Familia han sido otros contenidos del congreso.








sábado, 8 de diciembre de 2018

La Inmaculada Concepción llena la Catedral de fieles prestos a vivir el sentido del Adviento a las plantas de María

La celebración ha acogido la bendición de la nueva imagen de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de las religiosas del Colegio de Montealto

Jerez, 8 de diciembre de 2018.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido la celebración pontifical de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que la Santa Iglesia Catedral del Salvador ha acogido esta mañana llenando sus naves de fieles dispuestos a vivir el sentido del Adviento a las plantas de María Santísima.

Las palabras del pastor diocesano han subrayado las claves de este tiempo litúrgico en una jornada en la que se celebra a la Patrona de la Diócesis homenajeada en una celebración mariana que ha contado con la concelebración de miembros del Cabildo Catedral y buena parte del clero asidonense. El canto ha estado a cargo del coro de Colegio de Montealto y de la Capilla Musical Catedralicia dirigida por Ángel Hortas.

Durante la celebración, el primer templo diocesano ha acogido también la bendición de la nueva imagen de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón que las religiosas de la comunidad del mismo nombre trasladó para ello desde el Colegio de Montealto. Es obra del escultor onubense Juan Manuel Parra estofada por Manuel Peña que por la tarde ha regresado al centro educativo en una festiva procesión extraordinaria.

La jornada de este 8 de diciembre ha contado con una víspera en la que, a cargo de la Pastoral Juvenil, tuvo lugar la tradicional Vigilia de la Inmaculada. Este año se celebró en la jerezana iglesia conventual de Santo Domingo, cuajado el encuentro de oración y reflexión así como de convivencia, no en balde posteriormente se desarrolló, en el Colegio Compañía de María, la 6ª Zambomba Juvenil.