El ISCRA mantiene abierto el plazo de matriculación para el curso 2018-2019 hasta el próximo 5 de octubre

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense ofrece en Jerez los grados eclesiástico y civil en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca además de la DECA para los profesores de Religión

Jerez, 29 de septiembre de 2018.- El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) prepara, en su sede del Obispado (Plaza del Arroyo, 50), el nuevo curso académico 2018-2019 y ya tiene abierto, hasta el próximo viernes 5 de octubre, el plazo de inscripción y matriculación en sus diferentes ofertas formativas.

En el ISCRA se imparten el Grado Eclesiástico en Ciencias Religiosas de 3 años y el Grado Civil de 4 años, además de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) de Primaria y Secundaria que son necesarias para que los profesores de Religión puedan ejercer.

En clases presenciales por la tarde, se pueden realizar cursos completos o asignaturas sueltas con matriculas oficiales o de oyentes. Son cursos interesantes para personas con inquietudes que quieran profundizar en la fe y las Sagradas Escrituras. Se invita así a que los laicos esten preparados para saber dar razón de su fe.



jueves, 27 de septiembre de 2018

Cáritas Diocesana inaugura la cocina solidaria Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez en su Interparroquial de Sanlucar de Barrameda ha inaugurado hoy la Cocina Solidaria Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, situada en la antigua Cofradía de Pescadores de la localidad. Un proyecto de promoción que busca satisfacer las necesidades alimenticias de las familias sanluqueñas que formen parte de esta iniciativa, así como promover lazos solidarios entre ellas, mediante el estímulo de sus capacidades para cocinar, compartir y convivir.

Sanlúcar, 27 de septiembre de 2018. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez en su Interparroquial de Sanlúcar de Barrameda ha abierto hoy las puertas de la Cocina Solidaria de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza. En este acto han estado presentes monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, Victor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Salvador Vidal, hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, así como José Antonio Díaz, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda. También han acudido miembros de la comunidad eclesial, párrocos de la localidad y numerosas empresas, entidades y voluntarios que han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto. Todos han querido estar presentes en el pistoletazo de salida de esta iniciativa pionera en la localidad.

Dicho proyecto se aleja del modelo asistencialista de comedor social, apostando por la dignificación de la persona, fomentando su autonomía y haciéndole partícipe del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos. Así lo ha explicado Francisco Domouso en este acto, afirmando que “a las personas no solo hay que ayudarles a satisfacer sus necesidades de alimentación, sino dignificarlas” y ha insistido en que “esto no es un comedor social, aquí trabajaremos CON las personas y apostaremos por su inserción". Asimismo, ha querido explicar que “en Cáritas trabajamos mediante el acompañamiento desde la acogida, con el objetivo de detectar cuáles son sus problemas y así, poder acompañar a las personas en su camino, cada una con sus propios procesos y ritmos”.

Asimismo, Domouso también ha hecho referencia a la Cocina Solidaria Esperanza de la Yedra que ya lleva años en activo en Jerez. “Esta apuesta que hicimos está funcionando y logrando que personas salgan de su situación de exclusión. Ahora queremos conseguirlo en Sanlúcar”. También ha querido añadir que “los participantes no solo van a aprender a cocinar o elaborar platos, sino que se trabajarán cuestiones como su autoestima, habilidades sociales y podrán también compartir sus problemas”. Por supuesto, al finalizar su intervención ha querido agradecer a todas las empresas, instituciones, entidades, particulares y voluntarios que, de un modo u otro, han colaborado con la puesta en marcha de la Cocina.

Por otro lado, Víctor Mora ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa en la localidad y ha destacado “la importancia de que a las personas se les ayude pero también se les forme como en este proyecto”. Mora ha insistido en que desde el Ayuntamiento se le tiende la mano a Cáritas para seguir trabajando.

Finalmente, monseñor José Mazuelos se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de esta cocina y ha insistido en que “en la búsqueda del bien común y en la dignificación de las personas, nos juntamos creyentes y no creyentes y debemos ir todos de la mano”. “La riqueza está en que todas las parroquias, las hermandades, las entidades... sigamos trabajando y poniendo nuestro granito de arena para que esto funcione” ha añadido. Para cerrar el acto, monseñor Mazuelos ha bendecido las instalaciones de la cocina que, sin duda, cambiarán la vida de muchas familias sanluqueñas.






El Hogar San Juan atiende a 196 personas durante 2017, alojando a personas sin techo y sirviendo 3.102 cenas y 3.226 desayunos

Se trata de “una casa abierta para aquellas personas que han acabado en la calle, y que han tomado la decisión de cambiar su vida, aprendiendo a vivir con nuevas pautas, y no cuentan con ningún tipo de ingresos económicos o apoyo familiar”, como recuerda el hermano Juan Carlos Durán

Jerez, 26 de septiembre de 2018.- El Hogar San Juan hace balance de 2017 y, en comparecencia de su director el hermano Juan Carlos Durán junto a monseñor José Mazuelos, hace recuento de sus atenciones a los más desfavorecidos: 196 personas diferentes alojándose a personas sin techo, sirviéndose 3.102 cenas y 3.226 desayunos y ofreciéndose 3.604 peticiones de información y uso de duchas y ropero.

Su sede en la jerezana calle Domecq “es una casa abierta para aquellas personas que han acabado en la calle, y que han tomado la decisión de cambiar su vida, aprendiendo a vivir con nuevas pautas, y no cuentan con ningún tipo de ingresos económicos o apoyo familiar”, recuerda es responsable que indica que, para todo ello, ha dispuesto de 260.438,89 euros (48% en suministros y alimentación, 41% en personal, 4% ayudas...)

El hermano Juan Carlos, que prefiere considerarlos “inversiones en la persona” y no gasto, cuantifica en 254.177,22 euros (35% en especies y el 65% en aportación             económica) lo recibido en donaciones realizadas por personas y entidades bienhechoras que agradece a la providencia de Dios lo que, sin embargo, interpreta como “indicación clara para decirnos que algo se nos está quedando sin hacer”.

En estos momentos se encuentra, entre todos los casos atendidos, una persona sin hogar invidente y sin documentación en regla, dos personas sin hogar con cáncer (uno de ellos en cuidados paliativos, cuatro personas sin hogar con patología dual (problema mental y adicciones), siete inmigrantes extutelados (uno con discapacidad) y cuatro personas en fase de reinserción. Son un ejemplo de los perfiles extremos atendidos.

1ª Semana Solidaria Hogar San Juan

“Nuestra memoria no quiere ser un recuerdo autocomplaciente, aunque siempre agradecido, sino un grito de llamada que denominamos “queremos seguir”, con el fin de llevar la respuesta que estimamos necesaria, y ojalá que un día resulte sobrante”, explica el director que ha presentado igualmente una iniciativa que se desarrollará del 20 al 28 de octubre próximos con el nombre 1ª Semana Solidaria Hogar San Juan.

Se ha previsto para ello un programa con actividades como una representación de la obra de teatro 'Quijotescas' por el grupo La Birlocha en la Sala Paúl, sendos torneos de tenis-pádel en Chapín y de golf en el club Sherry Golf, un concierto de la Orquesta de Cámara de Jerez en los Claustros de Santo Domingo, una cuestación de voluntarios en la calle, una milla solidaria y una berza con igual condición.


Los jerezanos celebran a Ntra.Sra.de la Merced y renuevan el Voto de la Ciudad con un compromiso municipal por los más desfavorecidos

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, preside la solemne pontifical del día de la Patrona en este año en que se celebra el Octavo Centenario de la Fundación de la Orden Mercedaria

Jerez, 24 de septiembre de 2018.- Los jerezanos celebran a su Patrona que esta tarde sale en procesión sobre su paso con la novedad de la compañía, en otras andas, de San Pedro Nolasco, de cuya iniciativa nació la orden que la custodia, por medio de la imagen que recibe culto en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced. La conmemoración del Octavo Centenario de la Fundación de la Orden Mercedaria motiva esta singularidad que se une a cuantos acontecimientos se desarrollan durante 2018.

El acto de renovación del Voto de la Ciudad de Jerez a su Patrona ha antecedido un año más a la celebración de la solemne pontifical a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, que ha llenado el templo de fieles y el presbiterio de concelebrantes tanto del Cabildo Catedral como del clero diocesano en general así como de mercedarios llegados incluso de otros puntos. La alcaldesa Mamen Sánchez lo ha protagonizado tras introducción del comendador Felipe Ortuno.

“Creyentes y no creyentes nos damos la mano para poder promocionar al hombre”, ha recordado el pastor dando respuesta a la intervención de la regidora. “Por eso tiene sentido este Voto”, ha asegurado señalando que “la Iglesia llega a donde tantas veces la Administración no llega”. Y puso el ejemplo de los Padres Mercedarios, y su carisma redentor de cautivos que la hizo importante puntal para las autoridades públicas del momento, así como de otras instancias eclesiales atentas a las nuevas esclavitudes.

La alcaldesa ya se refirió a estas necesidades, con menciones específicas al desempleo y trabajo precario, la violencia de género y la inmigración, así como a la indispensable “suma de voluntades” que va permita ir solucionando algunas de estas situaciones. “Tú nos ayudas y los demás ponemos los medios, las ganas, el coraje y la ilusión”, dijo a la Virgen reiterando “el compromiso de esta ciudad y de los jerezanos para seguir trabajando en el progreso, el desarrollo y el bienestar de las familias jerezanas”.









El obispo de Ávila propone la mansedumbre, alegría, audacia y fervor de Santa Teresa al cierre de la Semana de Teología

Monseñor Jesús García Burillo ha ofrecido la cuarta y última conferencia de este ciclo bajo el título 'En tiempos recios, amigos de Dios'

Jerez, 20 de septiembre de 2018.- Monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, se trajo consigo a Jerez el ejemplo de abulense tan ejemplar como Santa Teresa de Jesús. La XXIX Semana de Teología ha contado con su conferencia como cuarta y última propuesta de este ciclo bajo el título 'En tiempos recios, amigos de Dios'.

Tras presentación a cargo de su compañero de episcopado, el ordinario de Asidonia-Jerez monseñor José Mazuelos Pérez, García Burillo ha hablado de aguante, paciencia, mansedumbre, firmeza interior, humildad, alegría, sentido del humor, audacia y fervor proponiendo todo ello, también, como camino hacia la santidad.

Los fieles de Asidonia-Jerez están llamados ya, recién concluida esta tradicional primera cita formativa, a la celebración de la Eucaristía de inicio del nuevo curso pastoral que, presidida por monseñor Mazuelos, tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, el próximo viernes 5 de octubre a las 19 horas.






Carmen Román ha desglosado, en la XXIX Semana de Teología, las Bienaventuranzas, su condición de camino de santidad y su plena vigencia

Monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, pronunciará este jueves la cuarta y última con el título 'En tiempos recios, amigos de Dios'

Jerez, 19 de septiembre de 2018.- Las Bienaventuranzas se han convertido en el contenido central de la tercera conferencia de la XXIX Semana de Teología que, en el Obispado, cuenta este miércoles con la religiosa Carmen Román Martínez, doctora en Teología Bíblica y profesora de la Universidad de Granada.

Su condición de camino de santidad, lema genérico para todo el ciclo, ha sido presentada desde la convicción de que se trata de la confirmación del Reino de Dios, a través de los textos de San Mateo y San Lucas y trasladándolas una a una a la actualidad y concluyendo que muestra actitudes contracorriente.

Deja la ponente cuestiones para que los participantes, que una vez más han llenado el Auditorio San Juan Pablo II, se pregunten sobre cómo anunciar hoy el Reino de Dios en clave de Santidad, las dificultades para proponer hoy en día el contenido de las Bienaventuranzas y si se consideran en camino hacia la santidad propuesta.

Este jueves 20 de septiembre tendrá lugar la cuarta y última ponencia  de esta XXIX Semana de Teología que, con el título 'En tiempos recios, amigos de Dios', será ofrecida en la doble sesión habitual (10:30 y 20 horas) por el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, doctor en Teología Bíblica.





martes, 18 de septiembre de 2018

Recientes nombramientos de monseñor José Mazuelos Pérez

- Manuel Jesús Barrera Rodríguez, copárroco de San Juan de Dios, en Jerez.
- Iván Carrera Orellana, párroco de San José, en El Gastor.
- Jesús Castro Simancas, párroco de Torrecera, El Torno, San Isidro del Guadalete, La Ina y Cuartillos.
- Francisco José Párraga García, vicario parroquial de San Juan Bautista de la Salle, en Jerez.
- Luis Piñero Carrasco, párroco de San Juan de Ávila, en Jerez.
- Javier Ramírez Fernández, vicario parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes, en Villamartín.
- Juan Antonio Vital Santos, rector del santuario diocesano 'El Romeral', en Arcos.
- Namouat Laurent Akomien, vicario parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, en Jerez.
- Alejandro Holgado Ramírez, párroco de Santa María de Gracia, en Espera.
- Pedro Yedra Contreras, vicario parroquial de San Francisco, de Arcos.
- Fray Dominique Sawadogo, carmelita, vicario parroquial de San Miguel, en Jerez.

Álvaro Pereira profundiza en la cita de la Carta a los Efesios que da lema a la XXIX Semana de Teología: “Elegidos santos por amor”

La tercera conferencia llevará al Auditorio San Juan Pablo II, este miércoles, a la doctora en Teología Bíblica Carmen Román, profesora en la Universidad de Granada, con el título ‘Las Bienaventuranzas, camino de santidad’

Jerez, 18 de septiembre de 2018.- La XXIX Semana de Teología ha profundizado, en su segunda conferencia, en la cita de la Carta a los Efesios cuyo contenido le da lema: “Elegidos santos por amor”. Se ha ocupado de ello el sacerdote Álvaro Pereira Delgado, doctor en Sagrada Escritura y delegado de Pastoral Universitaria de Sevilla, tras presentación del sacerdote diocesano asidonense Pablo Gómez Mateos.

'El hombre nuevo en Cristo' es el título contando con un preámbulo bíblico a la 'Gaudete et exsultate' del Papa Francisco que inspira el ciclo. Se ha adentrado luego el ponente en el mencionado pasaje desde el concepto de “la bendición de las bendiciones”, su composición y un pormenorizado análisis de su contenido. Recapitulando, se ha referido a la santidad como predilección, realidad escatológica, relación, su conjugación en plural y su condición de conocimiento y alabanza.

Este miércoles tendrá lugar la tercera ponencia que, también en el Auditorio San Juan Pablo II y en la doble sesión de 10:30 y 20 horas, ofrecerá la doctora en Teología Bíblica Carmen Román, profesora en la Universidad de Granada. ‘Las Bienaventuranzas, camino de santidad’ es su título. Y 'En tiempos recios, amigos de Dios' el que cerrará el ciclo el jueves de la mano del obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo.






Las reflexiones de Germán Arana sobre el discernimiento ponen en marcha la XXIX Semana de Teología, que Asidonia-Jerez dedica a la santidad

La segunda conferencia llevará al Auditorio San Juan Pablo II, este martes, al doctor de Sagrada Escritura Álvaro Pereira, delegado de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Sevilla con el título ‘El hombre nuevo en Cristo’

Jerez, 17 de septiembre de 2018.- La XXIX Semana de Teología ha puesto en marcha su propuesta de cuatro conferencias que, dedicadas este año a la santidad, pueden disfrutarse, organizadas por el Obispado de Asidonia-Jerez, hasta el próximo jueves en el Auditorio San Juan Pablo II. Y el doctor de Teología Espiritual Germán Arana Beorlegui ha tenido a su cargo la primera titulada ‘Discernimiento y elección’

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, ha presidido esta sesión inaugural del ciclo agradeciendo al ponente y apuntando en el lema elegido para este año, ‘Elegidos para ser santos’, una oportunidad que permitirá la profundización y punto de partido para el trabajo pastoral que se propone a lo largo de todo el nuevo curso. Posteriormente ha sido presentado por Ignacio Gaztelu, rector del Seminario.

Ocho ideas, expresadas incluso a modo de preguntas directas al final, han vertebrado el contenido de la intervención de Arana. El ponente ha puesto todo su empeño en acompañar a los asistentes ofreciendo pistas que ayuden a apreciar los beneficios del “candil del discernimiento para caminar por el proceloso mar de la vida”. “La intuición de un corazón convertido”, eso es el verdadero discernimiento señala.

Cuál es la fuente de mis alegrías habituales, cuál es el grado de excentración de mi imaginación habitual, estoy para servir a Dios y a los demás, interpreto los signos de los tiempos como una gracia actual, doy gracias a Dios en la bonanza, soy fiel en el momento de la prueba, tiene mi ánimo creyente la hora actual de la Iglesia y me escandalizo con la cruz son preguntas puestas sobre la mesa en esta conferencia.

Este martes 18 de septiembre tendrá lugar la segunda ponencia que, también en el Auditorio San Juan Pablo II y en la doble sesión de 10:30 y 20 horas, ofrecerá el doctor de Sagrada Escritura Álvaro Pereira Delgado, delegado diocesano de Pastoral Universitaria del Arzobispado Hispalense. ‘El hombre nuevo en Cristo’ es el título que ha dado a su conferencia.







sábado, 15 de septiembre de 2018

El sacerdote José Luis Repetto Betes, Prelado de Honor de Su Santidad, presenta en el Obispado su libro ‘Los Santos Padres del siglo II al IX’

A sus 82 años de edad, atesora una importante producción bibliográfica con predilección por las publicaciones hagiográficas y atención especial a San Juan Grande, en cuyo patronazgo diocesano y posterior canonización tanto tuvo que ver

Jerez, 15 de septiembre de 2018.- El libro ‘Los Santos Padres del siglo II al siglo IX’, obra de monseñor José Luis Repetto Betes, se suma a la amplia bibliografía que este presbítero de Asidonia-Jerez tiene publicada y a disposición de sus muchos lectores. Ha sido presentada en el Auditorio San Juan Pablo II en un acto que ha sido presidido por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.

Natural de Sanlúcar de Barrameda, Repetto Betes es a sus 82 años de edad sacerdote jubilado, Prelado de Honor de Su Santidad el Papa y, junto a otras diversas responsabilidades diocesanas y parroquiales, fue primer deán de la Catedral del Salvador de Jerez, responsabilidad que ha mantenido hasta 2010. En el mes de junio del próximo año 2019 cumplirá 60 desde su ordenación presbiteral.

Su amplia labor de investigación histórica ha venido ofreciendo una extensa producción bibliográfica a la que se suma ahora este nuevo libro. Entre ellos, la hagiografía ha obtenido su atención preferente y entre todos los santos abordados su entrega ha sido especial en el caso de San Juan Grande, cuyo patronazgo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y posterior canonización recibieron su impulso.

Las diversas ediciones de ‘Año cristiano’, ‘Todos los santos: santos y beatos del Martirologio Romano’, ‘Mil años de santidad seglar: santos y beatos del segundo Milenio’, ‘Santoral del clero secular del siglo XIII al siglo XX o ‘San Juan Grande, Apóstol de la Misericordia’ son algunos de sus libros.

Ha dirigido el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, es miembro de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y, en 2010, fue nombrado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Hijo Adoptivo de la Ciudad.






domingo, 9 de septiembre de 2018

Fallece Sor María Mercedes, religiosa de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá el funeral, en el convento de la Plaza de los Ángeles, este lunes 10 de septiembre a las 10 horas

Jerez, 9 de septiembre de 2018.- Las religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada despiden a una de sus monjas en el convento que ocupan en la jerezana Plaza de los Ángeles. Ha fallecido Son María Mercedes.

El funeral por el eterno descanso de su alma tendrá lugar mañana lunes día 10 de septiembre, a las 10 horas, en el propio monasterio presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.


Una peregrinación mariana marchará en tres etapas entre los santuarios de los Remedios de Olvera y las Montañas de Villamartín

Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre, aprovechando el puente de la solemnidad de la Virgen del Pilar y organizada por la Pastoral Juvenil

Jerez, 9 de septiembre de 2018.- La Delegación de Pastoral Juvenil de Asidonia-Jerez propone disfrutar del puente de la solemnidad de la Virgen del Pilar con una marcha, de tres etapas, en peregrinación de tres días entre dos de los grandes santuarios marianos de la Diócesis: el de Nuestra Señora de los Remedios, en Olvera, y de Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín.

Una oración la pondrá en marcha el propio día de la mencionada jornada mariana y a partir de ahí se desarrollará a lo largo de los 60 kilómetros previstos según el siguiente detalle:

  • Viernes 12 de octubre, primera etapa (25 kms.): salida desde el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y finalización en Coripe con celebración de la Eucaristía de la Solemnidad del Pilar en la parroquia de San Pedro y pernocta en el Pabellón Municipal.
  • Sábado 13 de octubre, segunda etapa (15 kms.): salida desde Coripe y finalización en Puerto Serrano con pernocta en el Pabellón Municipal de esta otra localidad.
  • Domingo 14 de octubre, tercera y última etapa (20 kms.): salida desde Puerto Serrano y finalización en santuario de Nuestra Señora de las Montañas, de Villamartín, con celebración de la Eucaristía dominical a las 17:30 horas y posterior regreso.

Los costes se afrontarán con una inscripción de 25 euros que incluye las comidas, excepto la del día 12 de septiembre, y el transporte. La web de la Pastoral Juvenil http://pjasidonia.org/peregrinación-mariana.2018/ contiene el formulario y recibe, en el siguiente enlace, las inscripciones de los chicos y chicas interesados.