Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra un año más la Semana de la Pobreza, que en esta ocasión alcanza ya su octava edición. Arrancará mañana, con el título “Mirar, Conocer y Actuar” hasta el próximo jueves, 16 de abril. Todas las ponencias tendrán lugar en el Salón Juan Pablo II, en el Obispado, a las 20:00 horas.
Jerez, 13 de abril de 2015.- En esta octava edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, enmarca la Semana de la Pobreza con el título “mirar, conocer y actuar”. Y es que, ante la actual situación, creemos necesario MIRAR desde una perspectiva distinta, es decir, saber mirar los signos de los tiempos, hacia una economía más ética. Asimismo, hay que analizar la realidad y CONOCER las formas más urgentes de pobreza y marginación, así como los procesos sociales que las originan, y hacerlo, de este modo, a la luz del Evangelio. Y es que, sólo de esta forma podremos ACTUAR, desde la promoción de la persona excluida, como sujeto activo y no como mero receptor pasivo de ayudas.
Para ello, asistirán ponentes de renombre que sabrán reflexionar sobre estos aspectos.
De este modo, mañana, martes 14 de abril, para abrir esta semana, contaremos con Enrique Lluch, director del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrero. En su ponencia hablará sobre la necesidad de “mirar desde una perspectiva distinta a la mirada imperante: interesada, adoctrinada y consumista”. Asimismo, abordará cómo “ante el ídolo del dinero, debemos poner a la persona en el centro”
Asimismo, el miércoles 15 de abril, contaremos con Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española. En su intervención planteará la necesidad de “conocer la realidad de los pobres desde las directrices que nos propone el Papa Francisco en Evangelii Gaudium para nuestra acción caritativa y social”, entre otros aspectos.
Por último, para cerrar esta serie de ponencias, el jueves 16 de abril, dará su ponencia Jose Antonio Zamora, jefe del Dpto. de Filosofía teórica y práctica del CSIC. Zamora, en su ponencia, planteará la importancia de “actuar desde una esperanza activa y caminar hacia un cambio de modelo, en el que se critiquen los valores dominantes y se propongan valores alternativos”.