LAMENTA LA INTENCIÓN
DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LEGISLAR CONTRA EL DERECHO DEL 87 % DE LOS PADRES
ANDALUCES Y EL RECORTE DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES
La Secretaría Técnica de
Enseñanza lamenta profundamente la intención del Gobierno andaluz de recortar
el horario de la enseñanza de la religión católica en la escuela y su
alternativa de valores sociales a la mitad del que tiene en la actualidad.
El Gobierno de la Junta de
Andalucía tiene previsto un Proyecto de Decreto y Orden que recorta la
asignación horaria de la religión a la mitad, mientras que crea asignaturas de
nuevo cuño que pasarán a tener el doble de horario. Conviene destacar que la
única asignatura que pierde asignación horaria en el currículo de educación
primaria en Andalucía es la de religión y su alternativa de valores cívicos.
Estas medidas inciden en la
concepción que el ejecutivo andaluz tiene del sistema educativo como
herramienta de transmisión de contenidos y no de pleno desarrollo de la
personalidad humana (art. 27.2 C.E.), pues olvida la formación en Religión y en
valores, tan necesaria conforme a todos los consensos sociales y causa de la
actual crisis económica, política y social.
La Secretaría Técnica considera
que dicha medida es una vulneración inaceptable del art. 27.3 de la
Constitución Española que establece que los poderes públicos garantizan el
derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Cabe señalar que la asignatura de
religión católica en la escuela es solicitada por el 87% de los padres
andaluces en el nivel de educación primaria, por lo que cuenta con un amplísimo
respaldo social.
Igualmente, la Secretaría de
Enseñanza valora muy negativamente la pérdida de empleo que supondrá dicha
medida para los 2.700 docentes que imparten esta asignatura en Andalucía y
apoya todas las medidas que los profesores de religión están adoptando para la
defensa de sus derechos individuales y colectivos.
Los Obispos de Andalucía realizan
un llamamiento a la Junta de Andalucía, en la persona de su Presidenta, para
que aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir
mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes.