lunes, 12 de octubre de 2009

LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL CONMEMORA CON UN AZULEJO LOS 20 AÑOS DE SU PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA MUJER

Nació, en Jerez, en septiembre de 1989, ha atendido a más de 500 familias y unas 2.200 personas han disfrutado, directa o indirectamente, de sus beneficios

El Programa de Promoción de la Mujer de la parroquia de San Rafael, de Jerez, cumple estos días veinte años de vida que se conmemoran por medio de un azulejo descubierto durante este pasado fin de semana por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, acompañado por el párroco, Ángel Obradors Rosique, así como por el director de Cáritas Diocesana, Juan de los Ríos Cornejo.


Fue en septiembre de 1989 cuando la Cáritas parroquial envió, al Ministerio de Asuntos Sociales, el proyecto del trabajo que quería realizar con el creciente grupo de mujeres de la feligresía que comenzaron a crear un par de años antes. El programa se mantuvo hasta la actualidad habiendo cuadruplicado la cifra de personas atendidas y que, desde hace poco, cuentan con el nuevo Módulo de Acción Social de la parroquia.

Más de 500 familias han pasado, a lo largo de estos años, por los talleres. Más de 2.200 personas, por otra parte, han disfrutado indirectamente de los beneficios del trabajado realizado con las mujeres al tratarse de maridos, hijos, padres o demás familias de las participantes. Y han pasado por el Programa de Promoción un total de 57 docentes sin contar entre ellos al equipo técnico de Cáritas parroquial o diocesana.

Ha contado, históricamente, con el apoyo de las Hijas de la Caridad, los Padres Paúles y las Hermanas del Santo Ángel. Las dos primeras han estado arraigadas en esta feligresía y la tercera en la barriada de El Portal. El padre Manuel Canal (hoy en Gijón), la Hermana Mati (destinada en Vivares) y Francisco Holgado (actual responsable de la Cáritas de San Rafael) son los únicos miembros con vida del equipo que creó el Programa.