jueves, 31 de julio de 2008

LA PARROQUIA DE SAN SALVADOR Y SAN DIONISIO AREOPAGITA PREPARA LA FIESTA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

Con la solemne misa el mismo día de la fiesta, el 6 de agosto, y el Pregón del Cristo de la Viga este próximo sábado día 2 de agosto

La feligresía de San Salvador y San Dionisio Areopagita prepara la celebración de la fiesta litúrgica de la Transfiguración del Señor, titular de esta parroquia jerezana que tiene como templo sede la Santa Iglesia Catedral.

El mismo día de la fiesta, el próximo 6 de agosto, tendrá lugar la misa solemne que, a las 20 horas, oficiará monseñor José Luis Repetto Betes, deán-presidente del Cabildo Catedral y párroco de San Salvador y San Dionisio.

Previamente, pasado mañana sábado, día 2 de agosto, tendrá lugar, a las 21,30 horas en el patio de los naranjos de la Catedral, el tradicional Pregón del Cristo de la Viga que, organizado por su Hermandad, ofrecerá el cofrade Marco Antonio Gómez Moreno.
Esa misma noche, tras el Pregón, tendrá lugar la entrega de la Potencia para un Cofrade Ejemplar que, este año, recibirá Ana María Salas Trujillo, miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, camarera de la Patrona Virgen de la Merced y cofrade de la Amargura.

jueves, 24 de julio de 2008

LA PLATAFORMA PRO-IGLESIA DE SANTIAGO CELEBRARÁ LA FIESTA DEL SANTO TITULAR PRESENTANDO SU BOLETÍN NÚMERO 3

Monseñor Del Río presidirá este acto, a las 12,00 horas de mañana viernes 25 de julio, en la casa de la Hermandad de la Buena Muerte, en calle Nueva

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo electo castrense y administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, presidirá mañana viernes día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, la presentación del número 3 del Boletín de la Plataforma Pro-Iglesia de Santiago.

El acto tendrá lugar, a las 12,00 horas, en la casa de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, en la calle Nueva 5, y contará también con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, y el presidente de la plataforma, Juan Salido.

La publicación que será presentada ofrece, entre otros contenidos, un resumen de una conferencia reciente de Emilio Yanes, arquitecto de las obras de recuperación del templo, sobre el estado de Santiago así como el seguimiento de la evolución de los trabajos que se vienen desarrollando.

A ello se suma un saluda del cofrade Antonio Medrano, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento; un noticiario con las actividades desarrolladas por la plataforma desde la publicación del segundo número y un apunte histórico a cargo de Manuel Romero.

EL PRÓXIMO SÁBADO TOMARÁ POSESIÓN EL SACERDOTE JOSÉ MANUEL GUZMÁN COMO NUEVO PÁRROCO DE SANTA ANA

Esta feligresía jerezana celebrará la fiesta de su titular dando la bienvenida al nuevo pastor

El sacerdote José Manuel Guzmán Rodríguez tomará posesión pasado mañana sábado, día 26 de julio y por tanto fiesta de San Joaquín y Santa Ana, como nuevo párroco de la feligresía jerezana de Santa Ana. La ceremonia tendrá lugar en la celebración de la Eucaristía que comenzará a las 20,00 horas.

El mencionado presbítero ha sido, hasta el momento del reciente nombramiento, el pastor de la parroquia de San Isidro Labrador, en la pedanía arcense de Jédula, y es, en la actualidad, el Delegado Diocesano de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios Marianos así como miembro del Tribunal Diocesano.

lunes, 21 de julio de 2008

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO: "EL SECRETO DEL PADRE CARLOS ESTUVO EN SU ENAMORAMIENTO DE CRISTO"

El arzobispo electo castrense y administrador apostólico asidonense presidió el funeral del sacerdote Carlos Manuel González García-Mier

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo electo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, ha oficiado esta mañana, en la iglesia parroquial de San Marcos, en Jerez, las exequias por el eterno descanso del sacerdote Carlos Manuel González García-Mier, miembro del equipo parroquial de la parroquia de los Cuatro Evangelistas, que, a los ochenta años de edad, falleció en el día de ayer tras larga enfermedad.

La concelebración de su funeral, que contó con la participación de más de medio centenar de presbíteros diocesanos, tuvo lugar tras unas veinticuatro horas de exposición del féretro con sus restos en una capilla ardiente que, en el propio templo en el que fue despedido el entrañable sacersote, fue muy visitada por cuantos jerezanos le conocieron y disfrutaron de su entrega pastoral y personal desde un ministerio sacerdotal en el que cumplió ya los sesenta años.

Miembros del Movimiento Scout Católico, que de su mano se asentaron en la Diócesis; fieles pertenecientes al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, cofrades de las hermandades de esta amplia parroquia del casco histórico jerezano u otros del Camino Neocatecumenal abarrotaron un templo en el que Del Río desveló el que denominó "secreto del padre Carlos" y que descubrió en su "enamoramiento de Cristo, no se cansaba de hablar de Jesucristo, a tiempo y a destiempo".

El pastor diocesano recordó además que "siempre tuvo la palabra adecuada, incluso cuando la cosa estaba caldeada". Su proverbial buen humor fue referido, en esos terminos expresados, como una de sus herramientas más útiles en su acción pastoral. Era González García-Mier alguien que, por encima de todo, tenía una profunda fe: "Las convicciones del cura Carlos eran mucho más fuerte que cualquier edificio", dijo el prelado.

Una de sus predilecciones fue la juventud: "¡Cuántos jóvenes, en los momentos de turbulencias internas, no perdieron la fe gracias al padre Carlos!" Y lo hacía con aquellos "chascarrillos que aliviaban las aristas y la aspereza". Como en uno los últimos encuentros con el nuevo arzobispo electo castrense que esta mañana recordaba el propio monseñor Del Río: "Desde el lecho del dolor me hizo un pequeño saludo militar y me dijo menuda le ha caído".

domingo, 20 de julio de 2008

LA DIÓCESIS ALCANZÓ LOS QUINIENTOS PARTICIPANTES EN LA VIGILIA DE ORACIÓN QUE CULMINÓ EL ENCUENTRO DISUR-ROCÍO

Los jóvenes asidonenses, casi todos en primera linea y especialmente entusiastas, regresan hoy llamados a ser testigos de Cristo vivo en sus respectivos ambientes

Casi quinientos partipantes consiguió reunir, en la Vigilia de Oración con la que concluyó el Encuentro de Jóvenes Disur-Rocío, la Diócesis de Asidonia-Jerez. La masiva afluencia de personas en la misma jornada de ayer sábado a la aldea de El Rocío acrecentó la cifra desde los ciento cincuenta jóvenes que se hicieron presentes desde el primer momento de esta cita paralela a las Jornadas Mundiales de la Juventud que el papa Benedicto XVI presidió en la ciudad australiana de Sydney.


Ahora ya están de vuelta a sus respectivos puntos de origen atesorando las experiencias vividas y asumiendo el reto de convertirse, animados por la "fuerza del espíritu", en testigos de Cristo vivo en sus propios ambientes. Y fue en el paseo de la Marisma, junto al Santuario de la Virgen del Rocío, donde celebraron la Eucaristía de Envío que comenzó a las 6,00 horas de hoy y que completó toda una madrugada cuajada de ingredientes entre los que las conexiones con Austrealia fueron fundamentales.


A la media noche comenzaba la Vigilia de Oración, con presencia de monseñor Juan del Río, administrador apostólico diocesano, en la que se han ido sucediendo las voces de los grupos andaluces de música religiosa Ixcís, 180 Grados, Almudena, Pedro Sosa, Tierra Esperanza, Brotes de Olivo, Eumelia y Jerusalén alternándose con momentos de oración, reflexión y la coreografía del grupo de danza del encuentro.


Como estaba previsto, a las 2,30 horas, los jóvenes escucharon atentamente la homilía de Su Santidad BEnedicto XVI que, gracias a las pantallas gigantes instaladas en el recinto, pudieron seguir en directo. Pero fue a las 4,45 horas, cuando ya rozaba el alba, el momento crucial cuando se produjo una explosión de alegría al anunciar el Papa, nuevamente gracias a la tecnología, la celebración de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, tal y como estaba previsto, para el año 2011.


Atrás quedan ahora los momentos intensos vividos a lo largo de estos cuatro días de convivencia e intensa comunión. Una experiencia que los prelados andaluces han valorado como altamente positiva y enriquecedora y que, esperan, haya supuesto un nuevo empuje a la pastoral juvenil de las diócesis participantes. “No tengáis miedo”, se ha repetido en numerosas ocasiones, recordando las palabras del, muy querido por los jóvenes, Juan Pablo II, quien iniciara estas jornadas.

FALLECE EL SACERDOTE CARLOS MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA-MIER

El sepelio tendrá lugar, mañana lunes, en la iglesia de San Marcos, a las 11,00 horas

El sacerdote diocesano Carlos Manuel González García-Mier, miembro del equipo parroquial de los Cuatro Evangelistas, en Jerez, ha fallecido esta mañana a los ochenta años de edad tras sufrir larga enfermedad. Se trata de un presbítero particularmente entrañable y popular entre los jerezanos y que, jubilado en activo, ha prestado hasta su postración en el lecho del dolor un inestimable servicio a sus pastoreados allá donde hubiera estado destinado a lo largo de su fecundo ministerio.

Jerezano de nacimiento, fue ordenado en Sevilla el 19 de mayo de 1951. Junto a su dedicación a la parroquia ha desarrollado una intensa labor de creación o aliento de diversos grupos en la Diócesis como el Movimiento Scout Católico o el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Especialmente llegadizo, por su carácter simpático y acogedor, se granjeó numerosos afectos que ya han comenzado a poner de manifiesto el sentimiento de pesar por la pérdida entre nosotros.

La iglesia de San Marcos acoge la capilla ardiente a lo largo del día de hoy y, mañana lunes dia 21 de julio, tendrá lugar, a las 11,00 horas, el sepelio que será oficiado por monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

sábado, 19 de julio de 2008

MONSEÑOR DEL RÍO SEÑALÓ, EN UNA CATEQUESIS A LOS JÓVENES REUNIDOS EN EL ROCÍO, EL SENTIDO DEL COMPROMISO CRISTIANO

Los participantes en el Encuentro Disur-Rocío 2008 se preparan para la vigilia que, este próxima madrugada los pondrá en contacto con el mensaje del Papa en Sydney

El Encuentro de Jóvenes Disur-Rocío 2008 desarrolla sus últimas horas entre el conocimiento de la realidad carismática en la que se asienta la diversidad formal de la Iglesia, por medio de un acto denominado Explosión de Carismas y la bienhumorada distensión en talleres, muy agradecidos por los jóvenes, como los de bailes latinos o risoterapia. Así se desarrolla la jornada de hoy sábado que, permanentemente, tiene la mirada puesta en la vigilia que, durante la próxima madrugada, pondrá en contacto a los jóvenes concentrados en El Rocío con la homilía de Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la misa de clausura de las Jornadas Mundiales de la Juventud en la ciudad australiana de Sydney.

Y el compromiso de los cristianos, señalado especialmente a los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad, que preside el espíritu de la cita en la aldea almonteña, se ha convertido, en la tarde de ayer, en una catequesis ofrecida por monseñor Juan del Río Martín en la casa de la Hermandad del Rocío de Ayamonte, su pueblo natal. Tan brillante que fue interrumpido en un par de ocasiones con palmas de inequívoco compás jerezano, la intervención desplegada por el ya administrador apostólico de Asidonia-Jerez, tuvo la enjundia de un mensaje cabal así como el tono enérgico y positivo que los jóvenes agradecieron.

Arrancando con la Carta a Diogneto, escrito del año 134 con la actualidad de lo que que parece recién escrito para el papel de los cristianos inmersos en la sociedad actual, monseñor Del Río puso en marcha su batería de llamamientos a que nadie se arredre ante “el pensamiento único”, animó a que los jóvenes tomen la bandera de un compromiso que "no tiene nada que ver con el de los políticos o los sindicalistas". En ese empeño subrayó ciertas ideas de ese escrito del siglo II: “Lo que es el alma al cuerpo, eso son los cristianos en el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos lo están por todas las ciudades del mundo”.

Los jóvenes, con los diocesanos asidonenses reconocidos por la organización entre los más alegres y ruidosos de los cinco mil que ya hay en El Rocío, ya preparan el saco de dormir y la esterilla y se disponen a pasar la noche en el Paseo de la Marisma, junto al Santuario. Ante el escenario en el que vivieron, el jueves, la presentación del Encuentro y el concierto-festival o, el viernes, el final del Rosario de las Antorchas y un musical sobre la vida de Cristo, habrán disfrutado de las palabras del papa Benedicto XVI, llegadas desde las antípodas.

viernes, 18 de julio de 2008

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO MARTÍN SE HACE PRESENTE EN EL ENCUENTRO DE JÓVENES DISUR-ROCÍO 2008

Ofició el turno de los diocesanos asidonenses ante el Santísimo y la Eucaristía así como ofreció una catequesis sobre el compromiso cristiano

El arzobispo electo castrense y administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor Juan del Río Martín, se ha incorporado ya, de modo muy activo, al Encuentro de Jóvenes Disur-Rocío 2008. Así, en la mañana de ayer ofició el turno de adoración ante el Santísimo, en permanente exposición en el Santuario de la Virgen del Rocío. El ejemplo de caridad de Teresa de Calcuta, expresado en sus reflexiones y oraciones, se hizo muy presente.

Ha sido jornada en la que sendos talleres se han ocupado a los participantes diocesanos. El primero de ellos, titulado 'Fe y ciencia', estuvo a cargo del obispo de Cádiz-Ceuta Antonio Ceballos. El otro ofreció a los jóvenes de Asidonia-Jerez la realidad del trabajo de los grupos Pro-Vida con especial atención a la lucha contra el aborto, al acompañamiento de las mujeres que se encuentran en la incertidumbre ante embarazos no deseados y el Programa Teen Star de educación afectivo-sexual para adolescentes.

Del mismo modo, por la tarde, monseñor Del Río ofició la celebración de la Eucaristía en la casa de la Hermandad de Jerez, que junto a la de la Huelva acoge a los participantes diocesanos. Más tarde también dirigió una catequesis sobre compromiso cristiano ofrecida en la casa de la Hermandad de Ayamonte.

jueves, 17 de julio de 2008

LOS JÓVENES DE LA DIÓCESIS INICIAN HOY LAS ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO DISUR-ROCÍO TRAS LA PEREGRINACIÓN DE ANOCHE

Recorrieron, andando hasta las dos de esta madrugada, los catorce kilómetros del Camino de los Llanos, entre Almonte y el santuario de la Virgen del Rocío

Las casas de las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de Jerez y Huelva acogen a los ciento cincuenta jóvenes de la Diócesis que esta mañana, a las 11,00 horas, asistirán al acto oficial de presentación de participantes y apertura del Encuentro de Jóvenes Disur-Rocío 2008.

La aldea onubense en la que se desarrollará esta cita, que recordamos convocada de modo paralelo a las Jornadas Mundiales de la Juventud que Su Santidad el Papa Benedicto XVI preside estos días en la ciudad australiana de Sydney, los recibió anoche tras una peregrinación que los llevó, caminando desde Almonte, a lo largo de más de cuatro horas, y completando los catorce kilómetros del conocido como Camino de los Llanos.

Comenzó esta marcha, en la que ya participaron unos dos mil de lo cinco mil jóvenes que se espera alcanzar, con una salutación a cargo del Arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, en el paraje almonteño conocido como El Chaparral. Ya desde ese momento los diocesanos asidonenses, junto con otros de todas los rincones del sur especialmente, llamaron la atención por su desparpajo y sus ganas de disfrutar de la que gran fiesta de "la juventud del Papa", como coreaban junto a otros cánticos.

El sacerdote Antonio Jesús Jaén Rojas, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, dirige un grupo en el que se localizan jóvenes de Jerez, El Puerto de Santa María, Arcos, Villamartín, Grazalema y otras poblaciones de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La peregrinación finalizó, en el santuario de Nuestra Señora del Rocío, con el recibimiento a cargo del obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, cuando el reloj marcaba ya las 02,00 horas de este jueves, jornada que ofrecerá catequesis a las 20,00 horas y un concierto-festival que contará con Nico Montero, autor del himno oficial del Encuentro: 'La fuerza del Espíritu: Cristo vive'.

miércoles, 16 de julio de 2008

MÁS DE CIEN DIOCESANOS PARTICIPAN ESTA NOCHE EN LA PEREGRINACIÓN CON LA QUE SE INAUGURA EL ENCUENTRO DE JÓVENES DISUR-ROCÍO 2008

Serán los primeros del alrededor de medio millar que se espera en la vigilia durante la que se disfrutará de conexiones con el Encuentro de Sydney que preside el Papa

Los jóvenes de la Diócesis de Asidonia-Jerez inscritos en el Encuentro Disur-Rocío 2008 han comenzado ya a participar en esta cita que, desde esta noche y durante todo el fin de semana, conseguirá reunir a un total de cinco mil jóvenes de diversas procedencias en los momentos de mayor afluencia. Se espera que, de entre ellos, la décima parte llegue a ser de diocesanos asidonenses.

Se trata de la convocatoria que, paralela al Encuentro Mundial de la Juventud que el papa Benedicto XVI preside ya en la australiana de Sydney, impulsaron los Obispos del Sur en El Rocío. Comienza esta noche con una peregrinación de catorce kilómetros caminados desde Almonte. Más de un centenar de jóvenes de la Diócesis participan ya de esta entrada en la aldea.

Mañana partirá desde Jerez un segundo grupo, de alrededor de sesenta participantes más, que ha sido auspiciado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Escalonadamente irán incorporándose otros hasta ese medio millar de diocesanos que se espera estén en El Rocío para la Vigilia durante la que se establecerán conexiones con el Encuentro de Sydney que preside el Papa.

martes, 15 de julio de 2008

EL VICARIO GENERAL HA AUTORIZADO EL TRASLADO DE LAS IMÁGENES DE LA HERMANDAD DEL PERDÓN A LA CATEDRAL

Serán trasladadas desde la ermita de Guía a consecuencia de los daños sufridos tras el fuerte aguacero que, en la tarde de ayer, inundó las dependencias

El Vicario General de la Diócesis de Asionia-Jerez, Domingo Gil Baro, ha firmado la autorización para el traslado de las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero, de la Hermandad del mismo nombre, desde su sede de la ermita de Guía a la Santa Iglesia Catedral, sede de la parroquia de San Salvador y San Dionisio a la que pertenece esta asociación pública de fieles.

De este modo se ha dado respuesta a la necesidad surgida, tras los daños provocados por la fuerte lluvia que inundó ayer la ermita y sus dependencias de almacén de pasos y casa de hermandad, a fin de mantener con el mayor decoro el culto a los titulares de la mencionada cofradía.La propia junta de gobierno de la Hermandad del Perdón decidirá cuando se producirá aunque ocurrirá en las jornadas de mañana miércoles o pasado mañana jueves.

sábado, 12 de julio de 2008

CINCUENTA DIOCESANOS HAN PARTIDO ESTA MADRUGADA HACIA AUSTRALIA PARA EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Monseñor Del Río ofició, horas antes en la Catedral, la ceremonia de envío tanto de ellos como de los 150 que participarán desde la aldea de El Rocío

Los participantes de la Diócesis de Asidonia- Jerez en el Encuentro Mundial de la Juventud, que el papa Benedicto XVI presidirá los próximos días 16 al 20 de julio en la ciudad australiana de Sydney, están ya en camino. Partieron desde Jerez esta pasada madrugada una vez tuvo lugar la ceremonia de envío que presidió, en la Santa Iglesia Catedral, monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense y administrador apostólico diocesano.

También fueron enviados, por medio de esta solemne y participativa celebración, los alrededor de 150 jóvenes que participarán de esta cita en la aldea de El Rocío, con contenidos propios aunque disfrutando también, en directo y vía satélite, de los momentos más importantes ocurridos en las antípodas. Éstos otros partirán hacia tierras almonteñas el próximo miércoles día 16 de julio y comenzarán esa noche con una peregrinación desde Almonte.

Del Río invitó a todos a "marchar en nombre del Señor, rezad los unos por los otros y que la Virgen Santísima, aquí Nuestra Señora del Rocío y en Australia María de la Cruz del Sur, os acompañe". Antes refirió, en atención a la diversidad de procedencias y carismas que caracterizan a todos los concurrentes a una y otra convocatoria, la dispersión desde la que se hará "la unidad en la fe y la comunión con Pedro y con todos los jóvenes del mundo".

Les hizo un llamamiento, enmedio de una sociedad en crisis y aprovechando el ejemplo de San Benito que se celebraba ayer, a "no caer en el pesimismo antievangélico". Del mismo modo recordó a Juan Pablo II, "cuyo pontificado no puede entenderse sin estos Encuentros Mundiales de la Juventud", y a Benedicto XVI al que les recomendó lo siguiente: "Escuchad al que os hablará con la dulce mansedumbre". "Abrete a su mensaje y volverás nuevo desde Sydney o desde El Rocío", añadió.

TVE PREPARA LA TRANSMISIÓN DE LAS EUCARISTÍAS DEL 15 Y EL 17 DE AGOSTO DESDE LA BASÍLICA DE LA CARIDAD DE SANLÚCAR

Un equipo de la televisión pública ha completado tres días de localizaciones y grabación de reportajes con motivo del IV Centenario de la llegada de la Virgen

La conmemoración del VI Centenario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de esta localidad de la Diócesis de Asidonia-Jerez, dotará a la anual celebración de la Virgen, el próximo 15 de agosto, de una extraordinaria significación. Por ese motivo se completan una serie de actos previos y ya se preparan los cultos que conducirán a tan esperada fecha.

Entre los detalles que de modo especial subrayarán el aniversario de esa gran devoción a María Santísima, debe señalarse la presencia de TVE que transmitirá en directo la solemne eucaristía que monseñor Juan del Río, nuevo arzobispo castrense y actual administrador apostólico de la Diócesis asidonense, oficiará y predicará ese día, que es además la jornada en la que tendrá lugar la procesión vespertina de la Patrona.

Además, la mencionada televisión pública española se quedará en Sanlúcar para, dos días después, volver a ofrecer la celebración de la Eucaristía, esta vez la propia del domingo 17 de julio, desde la propia Basílica. En esa ocasión será oficiada por el cardenal-arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Las correspondientes retransmisiones se ofrecen, habitualmente, antecedidas por un reportaje de la población correspondiente, en este caso dos distintos, uno para uno de los días de emisión desde Sanlúcar. Él trabajo de localización y grabación de estos espacios previos ha traído a la Diócesis a un equipo de TVE que, dirigido por el responsable del programa 'El Día del Señor' Juan Carlos Ramos, ha estado trabajando durante tres días que han concluido hoy.

La Basílica de la Caridad, la parroquia de la O, los conventos, Santo Domingo, los palacios del Ducado de Medina-Sidonia y de la Infanta de Orleans (Ayuntamiento), una bodega y planos generales urbanos así como naturales de Guadalquivir o las playas han sido objetivo de su trabajo. Del mismo modo han grabado totales con monseñor Del Río, la alcaldesa Irene García y el doctor en Historia del Arte Fernando Cruz, especialista en la Patrona y su Basílica.

ÚLTIMA REUNIÓN PREPARATORIA DE LOS JÓVENES COFRADES QUE PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO DISUR-ROCÍO 2008

El delegado diocesano de Pastoral Juvenil recibió uno de los pañuelos azules que caracterizarán en la aldea almonteña a los miembros de las hermandades

El grupo de participantes cofrades de Jerez en el Encuentro de Jóvenes Disur-Rocío 2008, cita paralela al Encuentro Mundial de la Juventud que presidirá en las mismas fechas (16 al 20 de julio próximos), celebró la pasada noche la última reunión preparatoria de esta concurrencia en la que se darán la mano con chicos y chicas pertenecientes a otros movimientos y asociaciones eclesiales.

Fueron reunidos tras la celebración del acto de envío que, en la Catedral, presidió monseñor Juan del Río, arzobispo castrense y administrador apostólico de la Diócesis, y en el que se sumaron a los otros cincuenta que marchan ya hacia Australia para el encuentro con el papa Benedicto XVI y los otros ciento cincuenta que se reunirán en la aldea almonteña de El Rocío.

En esta reunión recibieron las últimas indicaciones del sacerdote Antonio Jesús Jaén, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, quien compareció acompañado por Rafael Vega, delegado de Juventud del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en cuya sede tuvo lugar la cita. Jaén recibió uno de los pañuelos azules que caracterizarán a los jóvenes cofrades jerezanos en este encuentro.

jueves, 10 de julio de 2008

EL OBISPADO INVITA A LA SERENIDAD Y EL BUEN ENTENDIMIENTO A LOS REPRESENTANTES VECINALES DE LAS FLORES

Comunicado ante la situación de inquietud creada en esta barriada jerezana con relación al uso de los terrenos parroquiales

El Obispado de Asidonia-Jerez hace pública la intención de resolver la situación de inquietud creada con relación al uso de los terrenos que la Diócesis posee en la Barriada de Las Flores. Por ello, quiere formular las siguientes aclaraciones ante la opinión pública:

1º.- Los habitantes de Las Flores han venido disfrutando, durante muchos años, del uso de estos terrenos sin ningún tipo de cortapisas. Se han beneficiado de ellos porque, al fin y al cabo, la Iglesia en Las Flores no son sino el conjunto de los propios vecinos, que, por su Bautismo, forman parte del Pueblo de Dios.

2º.- La Iglesia de Asidonia-Jerez se encuentra, en la actualidad, en un proceso de legalización y puesta al día de todos los medios de los que dispone para el mejor servicio a los fieles y la sociedad en general. Sólo en esa intención pueden encuadrarse las actuaciones recientes en los terrenos de la Las Flores, actualmente comprendida en la zona pastoral de la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella.

3º.- Obispado y Ayuntamiento de Jerez se encuentran, desde hace algún tiempo, en un proceso de negociación al respecto del uso de los citados terrenos. La Iglesia no tiene más interés que favorecer el bien de los vecinos, destinatarios de la labor que desde antaño se ha venido haciendo presente en la zona. Por ello quiere continuar realizando su tarea de culto, catequesis y evangelización al servicio de sus habitantes.

sábado, 5 de julio de 2008

DEL RÍO ADMINISTRARÁ EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN LA PARROQUIA DEL SALVADOR (CATEDRAL)

La celebración tendrá lugar a las 20,00 horas del próximo lunes

Un grupo de feligreses de la parroquia jerezana de San Salvador y San Dionisio recibirá de manos de monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez desde el momento de su nombramiento como nuevo arzobispo electo castrense, el sacramento de la Confirmación.

La celebración tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral, sede parroquial de esa feligresía del casco antiguo de Jerez, pasado mañana lunes, a las 20,00 horas.

LA DIÓCESIS SE SUMA A LA CAMPAÑA DE LA RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO, QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA DOMINGO

Apostolado en la Carretera propone el siguiente mensaje: 'La moto es para disfrutar, no asumas riesgos'

La Diócesis de Asidonia-Jerez se suma, mañana domingo, a la campaña del Día de la Responsabilidad en el Tráfico. Lo hace por medio del Apostolado en la Carretera, parcela pastoral que alienta actitudes cristianas al volante y en la relación con los demás conductores con los que se comparten calles y carreteras.

Apostolado en la Carretera suele abordar esta iniciativa en los momentos del año en los que es mayor la afluencia de vehículos encontramos. Coincide con las vacaciones y por ello, además de alguna presencia en Navidad, se vuelca la mayor parte del esfuerzo en estas fechas veraniegas.

Este día 6 de junio centra su mensaje, para el que ha sido editada la correspondiente cartelería, en la creciente presencia de motocicletas y ciclomotores en las vías públicas urbanas e interurbanas. La leyenda que este año se ha recogido en los carteles dice: 'La moto es para disfrutar, no asumas riesgos'.

jueves, 3 de julio de 2008

LOS OBISPOS ANDALUCES QUE VISITAN A MONSEÑOR DEL RÍO ENCOMIAN LA LABOR DE RECUPERACIÓN DE LA VIDA CONTEMPLATIVA EN LA CARTUJA

El obispo de Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio, reconoce que todo ello se ha conseguido "gracias a Dios, y también a los buenos oficios de don Juan"

Los pastores diocesanos andaluces que están hoy en Jerez, por invitación de monseñor Juan del Río, han encomiado la labor de recuperación del monasterio de La Cartuja y de la Casa de Bertemati, sede de la Diócesis, efectuada durante los ocho años de episcopado en Asidonia-Jerez que ha cumplido quien ya es nuestro administrador apostólico por su nombramiento como nuevo arzobispo castrense.

La cenobio ocupado por las Hermanas de Belén acogió esta mañana la celebración de la Eucaristía en la que concelebraron, con Del Río, monseñor Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva; monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, obispo de Córdoba; monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga; monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, y monseñor Antonio Ceballos Atienza, obispo de Cádiz-Ceuta. El cardenal-arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se incorporaría más tarde procedente de Roma.

Más tarde realizaron un recorrido por la sede de la Casa de la Iglesia en plaza del Arroyo en la que, acompañados del arquitecto que dirigió su rehabilitación, Rafael González de Calderón, conocieron ese otro esfuerzo de la Diócesis convertido, hoy en día, en el foco desde el que irradia el trabajo diocesano en todas las parcelas de la presencia de la Iglesia en Asidonia-Jerez.

Entre los pronunciamientos efectuados al respecto de estas recuperaciones destaca, por tratarse del presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio, la de monseñor Asenjo, el obispo de Córdoba, quien dijo que "es admirable el esfuerzo realizado en ambos edificios gracias a Dios, y también a los buenos oficios de don Juan". "El mantenimiento de la vida contemplativa en La Cartuja, y con una comunidad tan joven, ésta de Hermanas de la Asunción, de Belén y de San Bruno, es algo prodigioso" añadió al respecto de La Cartuja, donde los obispos, tras la Eucaristía, se reunirían con las religiosas.

Lógicamente, y aunque el encuentro estaba convocado de modo previo al nombramiento dado a conocer esta semana, esta ocasión ha servido para que los compañeros en el episcopado andaluz formularan su felicitación a monseñor Del Río así como para, tras recorrer Bertemati, considerar que "es una pena que no podrá disfrutarlo, pero ahí queda para Jerez y su Diócesis".

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS PÁRROCOS PARA SANTA ANA, EN JEREZ, Y SAN ISIDRO LABRADOR, EN JÉDULA

Los presbíteros José Manuel Guzmán Rodríguez y Antonio Aguilar Verdugo se hacen cargo de ellas de modo respectivo

El secretario general-canciller de la Diócesis, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, ha comunicado hoy los nombramientos de nuevos párrocos efectuados por monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez, en las personas de los presbíteros José Manuel Guzmán Rodríguez, que se hará cargo de la parroquia jerezana de Santa Ana, y Antonio Aguilar Verdugo, nuevo párroco de San Isidro Labrador, de la pedanía arcense de Jédula.

El primero de ellos llega tras una etapa en la que la feligresía de Santa Ana ha estado al cargo de un administrador parroquial, el sacerdote José Palomas Agout, vicario de Pastoral, desde el pasado 24 de febrero. Será el 26 de Julio próximo, en el mencionado templo parroquial, cuanto tenga lugar la toma de posesión. Por lo que se refiere a similar celebración en la segunda parroquia, la de Jédula, anteriormente ocupada por el nuevo párroco de Santa Ana, aún no ha sido fijada la fecha.

martes, 1 de julio de 2008

MONSEÑOR DEL RÍO RECIBE HOY AL CARDENAL SEVILLA, AL OBISPO EMÉRITO DE HUELVA Y LOS OBISPOS DE CÓRDOBA, MÁLAGA Y ALMERÍA

Se trata de una visita informal prevista antes de que se conociera el nombramiento como nuevo arzobispo castrense

Monseñor Juan del Río Martín, nuevo arzobispo castrense y administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, recibe esta tarde a monseñor Carlos Amigo Vallejo, cardenal-arzobispo de Sevilla; monseñor Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva; monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, obispo de Córdoba; monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, y monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería.

En visita informal convenida antes de que se conociera el nombramiento del hasta ahora pastor diocesano asidonense, mañana miércoles será anfitrión de una cita que contempla dos momentos fundamentales:
- 10,00 horas.- Celebración de la Eucaristía en el monasterio de La Cartuja.
- 12,00 horas.- Visita a las instalaciones de la Casa de la Iglesia en Bertemati.

Los informadores que deseen contar con testimonio de esta visita pueden hacerlo durante la visita a la sede de la plaza del Arroyo 50.

DEL RÍO CREA UNA COMISIÓN MIXTA QUE SERÁ LA RESPONSABLE DE LA APERTURA DE EXPEDIENTES A LAS HERMANDADES

También ha decretado que José Luis Repetto, deán de la Catedral y delegado diocesano de Liturgia, tenga a su cargo el acto de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle

El obispo diocesano, ya administrador apostólico de Asidonia-Jerez, expuso anoche a los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad, que fueron reunidos en pleno extraordinario convocado por el propio monseñor Juan del Río antes del nuevo nombramiento y que se celebró en la sede de la Unión de Hermandades, la creación de una comisión mixta que arbitre en las situaciones susceptibles de apertura de expediente sancionados a las corporaciones cofrades.

La comisión estaría compuesta por un el vicario judicial, dos representante de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, dos representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y los hermanos mayores de mayor y menor edad en representación del pleno. Su decisión fue planteada desde una reflexión positiva que permitió hacer balance de los ocho años de trabajo en la Diócesis con esas expresiones de piedad popular que constituyen las hermandades.

De otro lado, Del Río ha decretado que monseñor José Luis Repetto Betes, deán de la Santa Iglesia Catedral y delegado diocesano de Liturgia, tenga a su cargo el acto de la Coronación Canónica de María Santísima del Valle y la correspondiente ocupación del primer templo diocesano con motivo de este acontecimiento que tendrá lugar el 1 de noviembre próximo.