jueves, 28 de abril de 2016

Mesa redonda de Apostolado Seglar sobre el "Cura Carlos"

El miércoles 11 de mayo a las 20h en el Salón S. Juan Pablo II del Obispado de Jerez celebraremos una mesa redonda con motivo de la Jornada del Apostolado Seglar (Solemnidad de Pentecostés).

En esta ocasión el lema propuesto por la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Española es:

LAICOS, TESTIGOS DE LA MISERICORDIA

En nuestra diócesis la delegación de Apostolado Seglar ha preparado una mesa redonda donde homenajearemos a D. Carlos M. González García-Mier, sacerdote que trabajó arduamente para promover la implicación de los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia.

En la mesa redonda intervendrán representantes de las siguientes realidades eclesiales:

Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la provincia de Cádiz.
- Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
- Comunidades Neocatecumenales.

Cuadernillo de 1º de mayo de la Delegación Diocesana de Pastoral Social

http://www.diocesisdejerez.org/attachments/article/270/1mayo2016.pdf

viernes, 22 de abril de 2016

El Apostolado de José de Arce de la Catedral de Jerez, presente en la IV Feria de la Ciencia en la Calle de la mano del IES Almunia


La asignación de códigos QR a cada una de estas extraordinarias obras del siglo XVII permitiría, junto a una aplicación creada por un equipo de alumnos para ello, acceder a toda la información a los visitantes del primer templo diocesano

Jerez, 22 de abril de 2016.- La divulgación de las piezas escultóricas que completan el Apostolado que José de Arce realizara en el siglo XVII, y que lucen desde hace diez años en los pilares de la Santa Iglesia Catedral del Salvador, ha encontrado un inesperado impulso desde la dinámica de la investigación académica de un instituto de enseñanza secundaria jerezano. Estos días han podido comprobarse sus resultados en la IV Feria de la Ciencia en la Calle, en la plaza del Arenal.


Manuel Llorente es el profesor que ha dirigido este proyecto de los jóvenes Paula Ramírez, Julen Ramírez y Fátima del Valle, alumnos de 4ª de ESO en el IES Almunia, de Jerez. Los miembros de este equipo han venido trabajando en la asignación de códigos QR para cada una de estas extraordinarias obras de arte así como en la creación de una aplicación que ofrece la posibilidad de acceder a toda la información a los visitantes del primer templo diocesano.

Los apóstoles fueron restauradas hace cuatro años tras que fueran trasladados al primer templo diocesano desde la Cartuja de Santa María de la Defensión para cuyo desaparecido retablo mayor fuera concebido el conjunto. Ahora se trabaja para intentar que este proyecto de origen estudiantil se convierta en una oferta posible en la Catedral. El interés mostrado por el canónigo Manuel Lozano, quien además ejerce de profesor de Religión en el IES Almunia, es un primer paso.




La Pascua del Enfermo ofrecerá la unción de enfermos en una celebración comunitaria en el Santuario San Juan Grande


Tendrá lugar el próximo 1 de mayo a las 12 horas a cargo de la Pastoral de la Salud que también convoca para el 21 de mayo un encuentro formativo sobre buenas y malas prácticas en la visita a los enfermos

Jerez, 22 de abril de 2016.- La Delegación de Pastoral de la Salud convoca para el próximo día 1 de mayo una celebración comunitaria de la unción de enfermos que tendrá lugar en el Santuario de San Juan Grande a las 12 horas. Ese día celebra la Iglesia la denominada Pascua del Enfermo. Por ello el delegado, sacerdote Manuel Barrera, anima además a los párrocos a que celebren en esta fecha la unción de enfermos en sus distintas parroquia.


El día 21 de mayo tendrá lugar, de otro lado, una jornada de formación para sacerdotes, diáconos, religiosos/as y seglares sobre buenas y malas prácticas de la visita al enfermo. Se celebrará de 10:30 a 13:00 en el salón de actos del Hospital San Juan Grande impartida por el hermano Guillermo García Rodríguez, superior de la comunidad de religiosos hospitalarios de San Juan de Dios y experto en este tema. Se pide asistencia a quienes se dedican a esta labor en las parroquias.

Capellán en el Hospital Puertas del Sur

La Delegación de Pastoral de la Salud ha conseguido además que desde el día 1 de mayo entre en vigor un convenio firmado con el Hospital Puertas del Sur de Jerez, antigua clínica de ASISA, para facilitar asistencia religiosa a los pacientes. Habrá un capellán disponible las 24 horas del día para cubrir las necesidades espirituales que surjan así como la celebración de la Eucaristía una vez en semana.

Presentación de un libro sobre el Camino de Santiago


martes, 19 de abril de 2016

Carta del Vicario General sobre la colecta para Ucrania

Jerez a 19 de abril de 2016



Estimado hermano sacerdote,

El motivo de esta carta es informarte del deseo de nuestro Obispo de que todas la Parroquias de nuestra Diócesis se unan a la iniciativa de nuestro Papa Francisco de realizar, el próximo domingo 24 de abril, una colecta especial en todas las iglesias católicas de Europa como ayuda a víctimas de la guerra en Ucrania. El Papa nos decía: “Pienso en particular en el drama de los que sufren las consecuencias de la violencia en Ucrania: de cuantos permanecen en las tierras golpeadas por las hostilidades que han causado ya varios miles de muertos, y de cuantos –más de un millón– han sido empujados a dejarlas por la grave situación que perdura”.

Recibe un cordial saludo en Cristo,


Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, pbro.
Vicario General

domingo, 17 de abril de 2016

La Pastoral Juvenil dispone aún de plazas para jóvenes que acudan con la Diócesis a la JMJ de Cracovia en julio y agosto próximos

Una reunión reunirá mañana lunes día 18 de abril en el Obispado a las personas ya inscritas que recibirán toda la información de esta cita con el Papa Francisco

Jerez, 17 de abril de 2016.-
La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil reúne mañana lunes día 18 de abril, a las 20 horas en el Obispado, a las personas ya inscritas en la peregrinación que se organiza en Asidonia-Jerez para participar en el Encuentro Mundial de la Juventud de Cracovia (JMJ 2016) que tendrá lugar en julio y agosto próximos presididos por el Papa Francisco.

Se ha previsto un desplazamiento que llevará a los jóvenes diocesanos del 26 de julio al 2 de agosto próximos a la ciudad polaca cuna del recordado San Juan Pablo II, el papa que creó en los ochenta este formato de encuentro mundial de jóvenes. Toda la información al respecto será compartida en esta reunión del lunes que no cierra el grupo toda vez que aún quedan plazas disponibles.

Los cofrades del centenar de hermandades de Asidonia-Jerez han ganado este domingo el Jubileo de la Misericordia en la Catedral

Monseñor José Mazuelos ha presidido la celebración solemne prevista en la Catedral, a la que llegaron los miembros de todas las cofradías en una comitiva que partió desde la Alameda de Cristina a las 10 horas

Jerez, 17 de abril de 2016.-
El Año de la Misericordia ha reunido a los hermanos de todas y cada una de las más de cien cofradías existentes en todo el territorio de la Diócesis de Asidonia-Jerez. De este modo han podido ganar el jubileo en una celebración que, coordinada por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, ha presidido monseñor José Mazuelos Pérez.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador ha acogido esta eucaristía. A ella han acudido los participantes previa concentración matinal en la Alameda de Cristina, junto al Monumento de las Cofradías. Desde allí han realizado el recorrido que, abierto por una cruz de guía, los ha ordenado junto a sus estandartes reunidos por poblaciones camino del primer templo diocesano.

La Puerta Santa de la Catedral, abierta en un lateral de la fachada principal al inicio de este año convocado por el Papa Francisco, les ha aguardado una vez concluido el recorrido previsto. Tras ello, el obispo diocesano ha presidido la misa solemne en la que trasladarles el mensaje propio de este Año de la Misericordia convocado hace unos meses por el Papa Francisco. 









El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, habló en Jerez sobre financiación de la Iglesia

Ofreció una ponencia poniendo el acento en la necesidad de la corresponsabilidad de todos con la acción eclesial en favor de un mundo mejor y, como presidente del Grupo Cope, inauguró las nuevas instalaciones de la emisora en Jerez

Jerez, 17 de abril de 2016.-
Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, ha completado una visita a Jerez en la que, al contacto con distintas realidades diocesanas como la vida monástica de las Hermanas de Belén en la Cartuja de Santa María de la Defensión, ha sumado una conferencia pronunciada en el Auditorio San Juan Pablo II, del Obispado, sobre el futuro de la financiación de la Iglesia.

Barriocanal, que en su condición de presidente y consejero delegado del Grupo Cope también inauguró ayer las nuevas instalaciones de la emisora jerezana en calle Larga, benditas por monseñor José Mazuelos Pérez, alentó en el clero diocesano y fieles en general una actitud optimista respecto al sustento de la Iglesia por la vía de la crucecita de la declaración del IRPF pero también de la corresponsabilidad de todos con aportaciones pequeñas o grandes, periódicas o puntuales.

Abrió pistas respecto a posibilidades como las de las herencias que puedan poner colofón a toda una vida de adhesión eclesial así como a otras que permiten tener esperanzas en un futuro en el que la Iglesia pueda seguir poniendo el esfuerzo de todos al servicio de los más desfavorecidos, a la presencia de una acción que contribuye a diario a ese mundo mejor que todos deseamos.






sábado, 16 de abril de 2016

Grupo de Matrimonios Diocesano "Sagrada Familia"




Imanol Zubero cierra la IX Semana de la Pobreza y Exclusión con su mirada de misericordia desde lo social

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha celebrado un año más la Semana de la Pobreza y Exclusión que, en esta ocasión, ha alcanzado la novena edición. Imanol Zubero, profesor titular de Sociología de la Universidad del País Vasco, ha puesto hoy el broche final a este ciclo, profundizando en "La Misericordia y su visión desde lo Social".

Jerez, 14 de abril 2016.
En esta novena edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha enmarcado la Semana de la Pobreza y Exclusión con el título “Misericordia y Compromiso”. Un ciclo muy especial en el que se han puesto sobre la mesa visiones o perspectivas diferentes de la realidad actual de pobreza y exclusión en torno a la Misericordia, clave de este año.

Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha sido el encargado de abrir esta última jornada y a continuación, Cristobal Mora, responsable de formación y voluntariado de Cáritas Diocesana ha presentado al ponente de esta tarde, Imanol Zubero, profesor titular de Sociología de la Universidad del País Vasco y gran conocedor de la realidad actual.

De este modo, Zubero comenzaba, como hicieron los ponentes en las jornadas anteriores, definiendo la misericordia como "la virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos" y a continuación, ponía ya sobre la mesa la clave de su ponencia: la mirada. Para ello, hacía referencia a la bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia del Papa Francisco en la que se dice que "misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida". Ante ello, añadía que "los seres humanos construimos el mundo con nuestra mirada".

Así, y siguiendo con este concepto, afirmaba que "la mirada ética sólo puede ser una mirada entre seres iguales, sólo cuando reconocemos la igualdad miramos éticamente", para lo que planteaba entonces el por qué es importante reconocer como iguales, ya que "hay cosas que jamás haríamos a aquellas personas a las que miramos con misericordia, éticamente, a las que incorporamos a nuestro espacio de igualdad". Acto seguido volvía a incidir en ello, planteando que "¿y quiénes son los nuestros?", a lo que añadía que "tenemos una enorme facilidad y capacidad para ver diferencias, para excluir, para dejar fuera de la mirada" y facilidad para "en vez de llamar al otro hermano o hermana, llamarle forastero, extranjero, extraño".

En este punto de su intervención planteaba al auditorio que "¿cuándo es la última vez que miramos a los ojos a una persona refugiada, a una persona pobre, enferma o vulnerable?" y hacía hincapié en que "me preocupa que quizás he mirado sin ver", ya que "la mirada de la misericordia cuando la entrenamos bien es incomoda porque nos saca de los caminos conocidos, implica salir de la normalidad, romper la cotidianidad, abandonar el camino seguro y mirar con el corazón".

Situándose en la realidad actual matizaba que "es muy importante educar la mirada misericordiosa en un mundo como el actual donde los problemas son universales" y añadía que "ya no basta con el camino local, ahora vemos lo que ocurre a nuestro alrededor, otra cosa es cómo lo miramos".

Sin embargo, Zubero ponía sobre la mesa una visión esperanzadora afirmando que "ya están pasando cosas, motivadas por la misericordia, están naciendo nuevas formas de organización que resultan esperanzadoras como la economía del bien común, participativa, solidaria…". Ante ello, afirmaba que "vivimos en sociedades de mercado pero, aunque antes no era fácil, el nacimiento de estas nuevas formas, muchas como resultado de la crisis, hace que "cada uno podamos elegir entre vivir en el núcleo de la sociedad de mercado, que genera tanto dolor, o alejarnos". Ante ello volvía a lanzar una pregunta al auditorio: "¿realmente estamos siendo parte de este mundo que genera todas esas víctimas a las que queremos mirar con misericordia o somos parte del desmontaje de eso?" y añadía con rotundidad que "ya sí hay alternativa".

Cerraba su ponencia afirmando que "nuestro estar cristiano se debe caracterizar por hacernos cargo de la realidad, hacer un esfuerzo de comprensión intelectual, así como cargar con ella y asumir que sólo se puede hacer desde esa mirada de misericordia". 



viernes, 15 de abril de 2016

COPE inaugurará mañana sábado sus nuevas instalaciones en la jerezana calle Larga


El acto contará con Fernando Giménez Barriocanal, presidente del Grupo Cope; Javier de Torre, subdelegado del Gobierno; Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta; monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Joaquín López-Sáez, director regional de Cope-Andalucía, y Pilar Oliva, directora provincial de Cope

Jerez, 15 de abril de 2016.- Cope-Jerez estrena nuevas instalaciones que serán bendecidas por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, en un acto que tendrá lugar mañana sábado día 16 de abril a las 12 horas. En lugar más céntrico y operativo, la nueva sede de la emisora se encuentra en la calle Larga y dispone de la más moderna tecnología con que cuenta la Cadena.


Han confirmado su presencia a esta inauguración Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado del Grupo Cope; Javier de Torre, subdelegado del Gobierno; Fernando López Gil, delegado del Gobierno de la Junta; monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, y Joaquín López-Sáez, director regional de Cope-Andalucía.

La directora provincial de la Cadena Cope, Pilar Oliva Fernández, y los miembros del equipo de Cope-Jerez recibirán además a otras personas entre las que no faltarán diversos alcaldes de las poblaciones de su zona de influencia, representaciones de vida socioeconómica y otras personalidades.

jueves, 14 de abril de 2016

Los cofrades del centenar de hermandades de Asidonia-Jerez se preparan para ganar el Jubileo de la Misericordia el 17 de abril

Monseñor José Mazuelos presidirá, a las 11,30 horas, la celebración solemne prevista en la Catedral, a la que llegarán los miembros de todas las cofradías en una comitiva que partirá desde la Alameda de Cristina a las 10 horas

Jerez, 6 de abril de 2016.-
El Año de la Misericordia reunirá a los hermanos de todas y cada una de las más de cien cofradías existentes en todo el territorio de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El próximo domingo 17 de abril podrán ganar el jubileo en una celebración que, coordinada por la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, presidirá monseñor José Mazuelos Pérez.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador acogerá esta eucaristía a las 11,30 horas. A ella acudirán los participantes previa concentración a las 10 horas en la Alameda de Cristina, junto al Monumento de las Cofradías. Desde allí realizarán el recorrido que, abierto por una cruz de guía, los ordenará junto a sus estandartes reunidos por poblaciones camino del primer templo diocesano.

La Puerta Santa de la Catedral, abierta en un lateral de la fachada principal al inicio de este año convocado por el Papa Francisco, los aguardará una vez concluyan el recorrido previsto por la Alameda de Cristina, las calles Larga y Lancería, la plaza del Arenal, la calle Consistorio, la plaza de la Asunción, la calle José Luis Díez, la plaza de Arroyo y el Reducto.

El vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal pronunciará en Jerez una conferencia sobre el futuro de la financiación de la Iglesia

Fernando Giménez Barriocanal abordará este asunto en una intervención que tendrá lugar el viernes 15 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio San Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia

Jerez, 12 de abril de 2016.-
'El futuro de la financiación de la Iglesia' es el título de la conferencia que traerá el viernes día 15 de abril a Jerez a Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La intervención tendrá lugar a las 20 horas en el Auditorio San Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia (plaza del Arroyo).

El ponente, con vida profesional vinculada a la CEE desde 1992, es también presidente de la Cadena Cope. Además de prestar asesoramiento económico y fiscal, fue el encargado de área de informática entre 1994 y 1999 impulsando la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó al órgano de los obispos en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Fue el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, fue condecorado como Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y compatibiliza su trabajo en la CEE con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Fue Decano de la Facultad de Económicas entre noviembre de 2006 y marzo de 2010.

Miguel Ángel Vázquez reflexiona sobre la misericordia y el compromiso en el plano político

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra un año más Semana de la Pobreza y Exclusión que, en esta ocasión, alcanza ya la novena edición con el título "Misericordia y Compromiso". En esta segunda jornada ha sido el turno de Miguel Ángel Vázquez, coordinador general de "Por un mundo más justo" que se ha centrado en "El Compromiso de la Misericordia" y en el papel de ésta en la vida política. 


Jerez, 13 de abril 2016. En esta novena edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez enmarca la Semana de la Pobreza y Exclusión con el título “Misericordia y Compromiso”. Un ciclo muy especial en el que se están exponiendo visiones o perspectivas diferentes de la realidad actual de pobreza y exclusión en torno a la Misericordia, clave de este año.

En la segunda jornada, junto a Miguel Ángel Vázquez, coordinador general de "Por un mundo más justo", han estado presentes Antonio López, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y Mari Carmen López, coordinadora de la zona de sierra de Cáritas Diocesana.

Antonio López ha abierto el acto agradeciendo a los asistentes su presencia y Mari Carmen López, en la presentación del conferenciante de la tarde, nos adelantaba que "cree en otra estructura sobre la que se cimente el mundo".

De hecho, para comenzar su intervención, Miguel Ángel ha querido explicar qué es el partido "Por un mundo más justo" y lo que, según sus palabras lo hace especial, afirmando que "busca erradicar las causas de la pobreza desde la política y nos centramos en temas de migraciones, de cooperación al desarrollo y en luchar por derechos de otros y otras que difícilmente pueden hacerlo". A continuación explicaba el por qué de su incursión en la política recurriendo para ello a un video de Pepe Mujica en la conferencia de Rio+20. Acto seguido afirmaba que "nos han vendido un modelo político en el que no se puede hablar de cosas como la felicidad humana, la familia, los hijos... o incluso el amor" y añadía que precisamente ello fue lo que le llevó a comenzar en este camino, ya que "me parecía muy revolucionario hablar del amor y no debe ser una tontería cuando los griegos, que inventaron la democracia, ya hablaban del amor y la felicidad como base de la política".

A continuación ponía sobre la mesa la existencia de dos grupos en política: formal e informal. Después añadía que "en el primero están los partidos políticos pero en la informal se encuentran los movimientos sociales, las ONG, los sindicatos, los ciudadanos organizados o no..." y hacía hincapié en que "todos somos políticos desde el ámbito en el que estemos y cada ciudadano puede ser político también en sus decisiones del día a día".

Continuando con el tema, volvía a las primeras definiciones de la política como "aquello destinado a procurar la felicidad de los habitantes de la polis" y añadía que "es lo que hoy podríamos llamar también, como decía el Papa Francisco, procurar el bien común, el de todos, no sólo el mío".

En este punto de su intervención, planteaba que "la misericordia desde el plano político tiene que significar el sentir con las victimas" y añadía que "esa misericordia implica dos acciones fundamentales: la compasión como el sentir empatía hacia el otro pero teniendo en cuenta que esa compasión tiene que llevarnos a interactuar con esa realidad que nos duele, a intentar ayudar, a implicarnos".

Vázquez recordaba momentos de su aprendizaje vital de la misericordia y afirmaba que "cuando uno tiene compasión de verdad, comparte su dolor, se mete en el dolor del otro para aliviarle..." ante lo que planteaba a los asistentes que "¿alguien cree que de todos los políticos que han tomado las últimas decisiones con respecto a las personas refugiados alguno ha sido misericordiosas?". Ante la negativa del auditorio, afirmaba que "muchos políticos no son capaces de empatizar con el dolor y es muy preocupante".

Ante la situación actual, volvía a incidir en que "ante ello es necesario luchar por un justicia social verdadera y practicar esa misericordia" ya que, afirmaba rotundamente que "somos la primera generación de la historia que puede acabar con la pobreza y la última que puede detener el cambio climático y eso es una gran responsabilidad".

Por último, haciendo referencia al politólogo Robert Dahl explicaba "estamos en el tercer cambio sistémico de la humanidad en el que las barreras de la nación estado se han roto, las decisiones importantes ya no se toman en los países y vivimos un mundo estado, muy pocos toman decisiones por muchos" y añadía que "lo preocupante es que están tomando la delantera organizaciones no democráticas en esa toma de decisiones".

Ponía el punto final planteando si existe o no una nueva política y explicaba que "de existir esa nueva política hay retos como el de no tomar el poder, sino el servicio, que los partidos no compitan sino que compartan para construir, evitar la oposición y buscar un bien común, así como atreverse a darle la vuelta a todo y tener claro que el enfoque está siempre en que la mayor denuncia es comunicar la esperanza".

Mañana, jueves 14 de abril, para cerrar este ciclo, intervendrá Imanol Zubero, profesor titular de Sociología de la Universidad del País Vasco, que profundizará en "La Misericordia y su visión desde lo Social".



Ana Isabel González abre la IX Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra un año más Semana de la Pobreza y Exclusión que, en esta ocasión, alcanza ya la novena edición. Con el título "Misericordia y Compromiso" ha comenzado hoy este ciclo cuya primera ponente ha sido Ana Isabel González que ha profundizado en "La Ternura de la Misericordia".


Jerez, 12 de abril 2016. En esta novena edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez enmarca la Semana de la Pobreza y Exclusión con el título “Misericordia y Compromiso”. Un ciclo muy especial en el que se abordarán visiones o perspectivas diferentes de la realidad actual de pobreza y exclusión en torno a la Misericordia, clave de este año.

En este primer día, han estado presentes Monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y Ana Isabel González, del Área de Justicia y Solidaridad de CONFER.

Monseñor José Mazuelos ha sido el encargado de abrir esta tarde y en su intervención ha dado la bienvenida a los asistentes, que han llenado el auditorio, y ha mostrado su satisfacción por la continuación de la celebración de esta Semana.

Por su parte, Francisco Domouso, comenzaba esta Semana de la Pobreza destacando que "un año más nos convocamos para reflexionar sobre las causas y las circunstancias que generan y rodean a las personas empobrecidas" y añadía que "ya que, desgraciadamente la exclusión siempre está presente en sus vidas: en la salud, en la educación, en la política, en el trabajo...".

A continuación afirmaba, haciendo relación al centro de esta Semana, que "en este año jubilar de la Misericordia, tenemos que seguir enfatizando que el amor y la misericordia pueden revelarse como fuentes de creatividad en los procesos para conseguir un mundo más justo y aceptable, por parte de todos los implicados en la vida política", a lo que añadía que "en ello debemos involucrarnos por supuesto todos los cristianos". Asimismo, antes de dar paso a la ponente de la tarde hacía hincapié en que "el amor misericordioso debe ser una constante en la vida del creyente".

A continuación, Ana Isabel González comenzaba su intervención haciendo referencia al Papa Francisco y planteando cómo "nos invita a contemplar el misterio de la Misericordia durante este año". Ante ello, ponía sobre la mesa las dos claves de su intervención: ternura y misericordia. Comenzaba definiendo ésta última como "la compasión con el sufrimiento de otros" y añadiendo que, "en cambio, la ternura es la expresión corporal del afecto, la necesidad que tenemos todos de querer y de ser queridos, un modo básico de vivir la misericordia". Continuaba explicando que "ambas son extremos de una misma línea donde nos movemos en nuestra capacidad de amar". Concluía así esta primera parte, centrada en una visión antropológica de ambos términos, afirmando que "no podemos ser sin amor, sin amar a otros y recibir lo mismo, no podemos vivir humanamente deambulando así por el mundo".

Acto seguido planteaba la ternura y misericordia desde Dios, explicando que "misericordia es poner el corazon en la miseria y si lo que caracteriza a Dios es ser misericordioso, por ello, pone su corazón en nuestra miseria, pone sus ojos en aquello que nosotros nos resistimos a mirar y a coger de nosotros mismos...". Asimismo afirmaba que esa misericordia de Dios se demuestra "en su conmocion ante nuestros padecimientos". En este punto hacía hincapié en que "ese modo en el que Dios se preocupa de nosotros es todo lo contrario a lo que, como dice el Papa Francisco, ocurre con la globalizacion de la indiferencia". Finalmente afirmaba que "el último aspecto de la misericordia de Dios hace referencia a la parabola del samaritano, a ese bajarse para cargar con el otro y con lo que le pesa, como hace Dios", ya que "vivir la misericordia desde el evangelio significa eso, aunque eso en nuestra vida traiga conseciencias como la de compartir la impotencia"

Finalmente planteaba "la importancia de vivir la ternura misericordiosa como una fuerza que transforma la realidad y que abarca todas las dimensiones de nuestra vida, una forma de estar en el mundo, a todos los niveles" y añadía para cerrar su intervención que, "esa ternura vivida en lo cotidiano se materializa en defender la ley del más debil frente a la del más fuerte, en la no violencia y la reconciliación y en vivir en la dinámica del éxodo: salir, involucrarse, acompañar".

Mañana, miércoles 13 de abril, contaremos con Miguel Ángel Vázquez, coordinador general de "Por un mundo más justo" que se centrará en "El Compromiso de la Misericordia" y para cerrar este ciclo, el jueves 14, intervendrá Imanol Zubero, profesor titular de Sociología de la Universidad del País Vasco, que profundizará en "La Misericordia y su visión desde lo Social".



Nombramiento de Director Espiritual y asesor Juridico de la Hermandad del Cristo de la Expiración

Por Decreto de5 de abril de 2016, Mons José Mazuelos ha nombrado al Rvdo. Sr. D. MANUEL LOZANO JIMÉNEZ, DIRECTOR ESPIRITUAL de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo de Jerez de la Frontera con sede canónica en esta Ciudad de Jerez de la Frontera.

Al mismo tiempo ha nombrado al Vicario Judicial de esta Diócesis, Rvdo. Sr. D. MIGUEL ÁNGEL MONTERO JORDI, como ASESOR JURÍDICO para todas las actuaciones que la Junta de Gobierno decida legítimamente iniciar.

sábado, 9 de abril de 2016

Jornada mundial de oración por las vocaciones y Jornada de vocaciones nativas


“Es la misericordia de Dios la que os ha ayudado a elegir” dice el obispo asidonense a los nuevos ordenados en el marco del año jubilar

Iván Cote es ya nuevo presbítero y Juan Antonio Vital, Olivier Cabeza y Juan Azcárate nuevos diáconos tras una celebración que, presidida por monseñor José Mazuelos, ha llenado de fieles la Catedral del Salvador

Jerez, 9 de abril de 2016.-
El impresionante ambiente que ha llenado la Catedral del Salvador desde minutos antes de la celebración de las ordenaciones de un nuevo presbítero y tres diáconos ha ofrecido en cifras de fieles congregados un dato que revela la alegría con la que se vive en Asidonia-Jerez.

Iván Cote, nuevo presbítero, es una vocación surgida en el marco de las cofradías jerezanas y su ordenación había generado gran expectación en la ciudad. Otras poblaciones como Sanlúcar de Barrameda, en la zona pastoral del litoral, y las serranas Olvera y Villamartín, cunas respectivas de los nuevos diáconos: Juan Antonio Vital, Olivier Cabeza y Juan Azcárate.

Los cuatro han recibido el mensaje de monseñor José Mazuelos Pérez. El obispo diocesano les ha recordado que “es la misericordia de Dios la que os ha ayudado a elegir”, evocando que estas ordenaciones de enmarcan en el año jubilar abierto en diciembre pasado por el Papa Francisco.









IX Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez



Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebrará los días 12, 13 y 14 de abril la IX Semana de la Pobreza y Exclusión con el título "Misericordia y Compromiso".  Todas las ponencias tendrán lugar en el Salón Juan Pablo II, en el Obispado, a las 19:00 horas.

Jerez, 8 de abril 2016. En esta novena edición Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez enmarca la Semana de la Pobreza y Exclusión con el título “Misericordia y Compromiso”. Un ciclo muy especial en el que se abordarán  visiones o perspectivas diferentes de la realidad actual de pobreza y exclusión en torno a la Misericordia, clave de este año. Para ello, contaremos con ponentes que sabrán reflexionar sobre estos aspectos.

De este modo, el primer día, martes 12 de abril, para abrir esta Semana, intervendrá Ana Isabel González, del Área de Justicia y Solidaridad de CONFER  con su ponencia titulada "La Ternura de la Misericordia".

El miércoles 13 de abril será el turno de Miguel Ángel Vázquez, coordinador general de "Por un mundo más justo" que se centrará en "El Compromiso de la Misericordia".

Por último, para cerrar este ciclo, el jueves 14, intervendrá Imanol Zubero, profesor titular de Sociología de la Universidad del País Vasco, que profundizará en "La Misericordia y su visión desde lo Social".

Sin duda, un ciclo que contará con ponentes, muy comprometidos con lo social y que, gracias a su amplia experiencia, mostrarán desde diferentes visiones, dónde estamos situados y cómo está, la exclusión y la desigualdad, enraizada en nuestro país.