lunes, 29 de febrero de 2016

Mesa redonda sobre la vida y obra de Herrera Oria



JEREZ DE LA FRONTERA (01-03-2016). Mañana miércoles, día 2 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda en torno a la figura de Ángel Herrera Oria, cuya vida y obras se exponen en una muestra hasta el próximo 5 de marzo en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de Asidonia-Jerez.

Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, la mesa redonda contará con Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, hablará sobre la vida de Herrera Oria, su época y su formación; el periodista y escritor Gonzalo Altozano García Figueras mostrará su etapa como periodista; y Silveria Fernández Amorena compartirá su testimonio como maestra que fue de las escuelas-capilla que Herrera Oria fundó en Málaga.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: Miércoles 2 de marzo de 2016
HORA: 20.00 horas
LUGAR: Auditorio Juan Pablo II en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez (Plaza del Arroyo, 50. Jerez de la Frontera)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monseñor José Mazuelos clausurará el martes 1 de marzo en Las Angustias el L Ciclo de Conferencias Cofradieras y Proyecciones

Ofrecerá una intervención que ha titulado ‘Hermandades y misericordia’

Jerez, 27 de febrero de 2016.-
Una conferencia de monseñor José Mazuelos Pérez clausurará el próximo martes 1 de marzo, a las 20 horas, el Ciclo de Conferencias Cofradieras y Proyecciones de Semana Santa que, en su capilla, organiza la jerezana Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en su edición número cincuenta.

El obispo diocesano de Asidonia-Jerez se suma de este modo a la efeméride que alcanza esta iniciativa tras medio siglo acompañando de formación este tiempo litúrgico de cultos y preparación de la Semana Santa y la Pascua. Ofrecerá una intervención que ha titulado ‘Hermandades y misericordia’.

Retiro de sacerdotes en la Cartuja

La agenda del pastor diocesano para la inmediata semana contempla también presidir el miércoles 2 de marzo el retiro cuaresmal de sacerdotes que tendrá lugar, desde las 10:30 horas, en la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Entre las eucaristías que estarán a su cargo estos días se encuentran la del funeral por el director del aeropuerto (04/03/16, 12 h), en la Catedral (04/03/16, 18 h), en la parroquia de Ntra. Sra. de la O de Chipiona (05/03/16, 20 h.) y en San Juan de Letrán (06/03/16, 12 h).

martes, 23 de febrero de 2016

Inauguración en Jerez de la exposición sobre la figura de Ángel Herrera Oria

Tras recorrer las ciudades de Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas, la muestra permanecerá en Jerez hasta el 5 de marzo.

JEREZ DE LA FRONTERA (23-02-2016).
Este martes se ha inaugurado en el Palacio de Bertemati, sede del Obispado de Asidonia-Jerez, la exposición ‘Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común’ organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 5 de marzo en este mismo enclave.

En el acto inaugural, celebrado a las 12 de la mañana, han intervenido el Obispo de Jerez, mons. José Mazuelos Pérez, el Presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, y la Secretaria de la ACdP en Jerez, Marife de Paz Vera, quienes han agradecido la oportunidad de poder celebrar esta exposición y la importancia de una de las personas más relevantes de siglo XX en España, referente del catolicismo social y modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la sociedad, así como uno de los periodistas más destacados de la prensa española, que a lo largo de su vida trabajó siempre en beneficio del bien común: Ángel Herrera Oria.

“Un siervo de Dios, por eso está camino de los altares” –ha destacado la Secretaria de la ACdP en Jerez, Marife de Paz Vera, “con unas virtudes que no dejaba indiferente a nadie que le conociera, y aún hoy siguen dejando huella”. El Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, ha recordado la perseverancia de Herrera Oria y su ingente cantidad de obras, “de enorme calado público y social, sin las cuales no podría entenderse la historia de España. Un ejemplo de vida sin tacha y entregada siempre al servicio del bien común”. Por su parte, el presidente de la ACdP, Carlos Romero, ha invitado a todos a conocer la muestra, a compartirla, poniendo el énfasis de sus palabras en abordar las etapas de la vida de Herrera Oria “inolvidable en su Diócesis de Málaga, en España y fuera de España”. El Obispo de Jerez, mons. José Mazuelo Pérez, ha cerrado el acto agradeciendo que la figura del Cardenal vuelva por unos días a la Diócesis de Jerez. “Ángel Herrera Oria fue y continua siendo en la actualidad un ejemplo de saber hacer, un referente para la vida pública”. En el acto inaugural, y en representación del Ayuntamiento, ha estado presente la Directora del Departamento de Cultura y Fiestas, Carla Puerto Castrillón, junto a otras autoridades y referentes de la vida pública, social y eclesial de Jerez.

Para acercar a todos los visitantes el legado actual de Herrera Oria, la muestra recoge la semblanza biográfica, rica en obras del fundador de la ACdP y del CEU. Articulada en cinco etapas sobre su vida, su tiempo y sus innumerables obras, en ella se desglosa la figura de Herrera Oria como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales así como su figura insigne en la Iglesia y la sociedad española del siglo XX.

Tras su paso por Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas 20.000 personas, la muestra ha llegado a Jerez de la Frontera para seguir dando a conocer la calidad humana y la trascendencia que Ángel Herrera Oria tuvo en la sociedad y en la Iglesia española del siglo XX. Dicha muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 5 de marzo de 2016, en el horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 9 a 14 horas.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI y la Fundación Santa María de la Victoria.


“Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos”
Esta muestra pretende abrir al gran público la figura del fundador de la ACdP y del CEU, uno de los personajes claves para conocer la Iglesia y la sociedad española de su tiempo. “Primero hacerlo bien, y después al servicio de los católicos” fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida.

Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica –con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores-, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos, entre otras. Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública.

Ángel Herrera fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional.

Objetos y recuerdos personales de Herrera Oria

Además de los paneles explicativos de una vida fecunda en obras eclesiales e iniciativas sociales, se han reunido diversos objetos personales de Herrera Oria. Entre los numerosos objetos de la exposición se podrán ver un busto de Herrera Oria del escultor José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria cedidos por la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, la mascarilla mortuoria y estampas de beatificación, entre otros. Todo ello para acercar al público la figura de quien lo dejó todo por hacerse sacerdote y quien más se preocupó por culturizar a los estratos sociales con menos recursos. Un video sobre su vida completa los contenidos de la exposición.

Su vida y obra en cinco grandes etapas

La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus obras, recogidas en treinta y dos paneles. ‘Su vida’: Infancia, juventud y formación universitaria de Herrera Oria (1886-1907), la ACdP, el periodismo y la vida pública (1908-1032). Acción Católica, el CEU y el sacerdocio (1933-1946). Obispo de Málaga y Cardenal (1947-1968); ‘Su tiempo’: Línea cronológica. Semblanza personal de grandes referentes de su época. Camino de los Altares. ‘Su obra’: Apostólica, Prensa, Acción Social, Vida Pública y Obra Educativa; ‘CEU Andalucía’: La Fundación San Pablo Andalucía CEU, los centros y la apuesta digital.

Programación cultural

Enmarcada en la programación cultural de la muestra, el próximo día 2 de marzo se celebrará una mesa redonda sobre la figura de Ángel Herrera Oria desde la perspectiva de profesionales como Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, quien hablará sobre la vida de Herrera Oria, su época y su formación; Gonzalo Altozano García Figueras, periodista y escritor, que mostrará su etapa como periodista; y Silveria Fernández Amorena, maestra de las escuelas-capilla que Herrera Oria fundó en Málaga.

En este sentido, la ACdP ha destacado la relevancia del personaje así como la importante labor que gestó al servicio del bien común, labor que aún sigue vigente a través de los diferentes centros de toda España.


lunes, 22 de febrero de 2016

Mañana martes 23 de febrero se inaugura en Jerez de la Frontera la muestra sobre Ángel Herrera Oria



JEREZ DE LA FRONTERA (22-02-2016). Mañana martes 23 de febrero de 2016, a las doce de la mañana en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de esta ciudad, será inaugurada la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común”.

En dicho acto intervendrán el Obispo de Jerez de la Frontera, José Mazuelos Pérez, el Presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, y la secretaria de la ACdP en Jerez de la Frontera, Marife de Paz Vera. Asimismo está prevista la asistencia de un representante del Ayuntamiento de la ciudad, quien ha colaborado para el desarrollo de dicha muestra.

Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, la exposición acercará a todos los visitantes el legado actual de una de las grandes figuras del siglo XX en España, uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad: Ángel Herrera Oria.

CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FECHA: Martes, 23 de febrero de 2016. 
HORA: 12:00
LUGAR: Palacio Bertemati, sede del Obispado de Asidonia-Jerez (Plza.del Arroyo, 50)

CAMINO DE LA JMJ CRACOVIA 2016 Entrevista con Carlos Redondo, delegado de Pastoral Juvenil

XX SEMANA DE LA FAMILIA Conferencia del cardenal Lluís Martínez Sistach

XX SEMANA FAMILIA Entrevista con Luis Recio y Rosario Alférez, de la parroquia Stma. Trinidad de Priego de Córdoba

jueves, 18 de febrero de 2016

La exposición de Herrera Oria llega a Jerez el próximo martes 23 de Febrero


La exposición ha recorrido con éxito las ciudades de Sevilla y Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas. Dicha muestra se podrá visitar gratuitamente en el Palacio Bertemati hasta el 5 de marzo.

Jerez de la Frontera, 18 de febrero de 2016.- Esta mañana se ha presentado en la sede de la Asociación Católica de Propagandistas de Jerez (ACdP) la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común” cuya inauguración tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de esta ciudad. La muestra acercará a todos los visitantes el legado actual de una de las grandes figuras del siglo XX en España, uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad: Ángel Herrera Oria.

Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, la muestra recoge la semblanza biográfica, rica en obras del fundador de la ACdP y del CEU. En el acto de presentación han intervenido la secretaria de la ACdP en Jerez de la Frontera, Marife de Paz Vera, y el director de desarrollo corporativo de CEU Andalucía, Jaime Javier Domingo. Ambos han destacado la grandeza humana de la figura de Herrera Oria, su capacidad para generar obras, y la actualidad de su mensaje en el siglo XXI. “D. Ángel tenía muy claro que la educación era fundamental para la persona y para la sociedad, por lo que no sólo luchó contra el analfabetismo sino que fue un referente para la Iglesia y para la sociedad” ha destacado De Paz Vera durante su intervención. La secretaria del centro de la ACdP de Jerez ha detallado también el contenido que podrá verse en la muestra a partir del próximo martes así como la impecable labor que gestó al servicio del bien común. “Era un hombre de Dios, un hombre de fe y sus actos y obras así nos lo continúan mostrando”. Una labor que aún sigue vigente a través de los diferentes centros de toda España.

Por su parte, Jaime Javier Domingo ha afirmado que la exposición será una extraordinaria oportunidad para dar a conocer la figura de Herrera Oria en los distintos ámbitos sociales. “Queremos darle a D. Ángel el lugar que se merece, y con esta exposición podemos poner en valor su figura y, sobre todo, el legado de sus obras”. Domingo ha animado a acercarse a conocer la figura de Herrera Oria, mostrándose convencido de la buena acogida que tendrá en Jerez la muestra, como así ha sido en Sevilla y en Málaga, donde ha sido visitada por unas veinte mil personas.

La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus innumerables obras. En ella se desglosará la figura de Herrera Oria como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales así como su figura insigne en la Iglesia y la sociedad española del siglo XX.

La exposición será inaugurada a las doce de mañana en un acto en el que participarán el obispo de Jerez de la Frontera, José Mazuelos Pérez, el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo y el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades. Dicha muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 5 de marzo de 2016, en el horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado de 9 a 14 horas.

Objetos y recuerdos personales de Herrera Oria

Entre los numerosos objetos de la exposición se podrán ver un busto de Herrera Oria del escultor José Antonio Navarro Arteaga, escritos de la ACdP de Madrid, obras sobre el Cardenal, el busto de Santiago de Santiago, así como objetos personales de Herrera Oria cedidos por la Fundación Pablo VI, como su sotana, capa y fajín episcopal y cardenalicios y sus zapatos, la mascarilla mortuoria y estampas de beatificación, entre otros. Todo ello para acercar al público la figura de quien lo dejó todo por hacerse sacerdote y quien más se preocupó por culturizar a los estratos sociales con menos recursos.

Además de sus obras educativas, entre las que destaca el Centro de Estudios Universitarios (CEU), Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capilla en Málaga, entre otras.

Su vida y obra en cinco grandes etapas

La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus obras, recogidas en treinta y dos paneles. ‘Su vida’: Infancia, juventud y formación universitaria de Herrera Oria (1886-1907), la ACdP, el periodismo y la vida pública (1908-1032). Acción Católica, el CEU y el sacerdocio (1933-1946). Obispo de Málaga y Cardenal (1947-1968); ‘Su tiempo’: Línea cronológica. Semblanza personal de grandes referentes de su época. Camino de los Altares. ‘Su obra’: Apostólica, Prensa, Acción Social, Vida Pública y Obra Educativa; ‘CEU Andalucía’: La Fundación San Pablo Andalucía CEU, los centros y la apuesta digital.

Programación cultural

Enmarcada en la programación cultural de la exposición se celebrará una mesa redonda el próximo día 2 de marzo para dialogar sobre la figura de Ángel Herrera Oria desde la perspectiva de profesionales como Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, quien hablará sobre la vida de Herrera Oria, su época y su formación; Gonzalo Altozano García Figueras, periodista y escritor, que mostrará su etapa como periodista; y Silveria Fernández Amorena, maestra de las escuelas-capilla que Herrera Oria fundó en Málaga, y donde alfabetizó a más de 30.000 adultos.

Quienes visiten la exposición podrán hacerse una idea global de la calidad humana, una oportunidad única de conocer la transcendencia que tuvo el que fuera obispo y cardenal, un abogado que se convirtió en periodista para propagar la palabra de Dios y que nunca dejó de formar a quienes se encontraban junto a él.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Fundación Santa María de la Victoria y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.


miércoles, 17 de febrero de 2016

El cardenal Lluís Martínez Sistach abunda, en su ponencia en el Obispado de Jerez, en los detalles del Sínodo de las Familias


Este jueves tendrá lugar, a cargo del sacerdote diocesano Lorenzo Morant Pons, la tercera y última de las ponencias previstas en la XX Semana de la Familia

Jerez, 17 de febrero de 2016.- Los grandes asuntos abordados el pasado otoño en el Sínodo de las Familias convocado y presidido por el Papa Francisco, así como curiosidades y otros detalles de un encuentro de semejante trascendencia, han llegado a la XX Semana de la Familia de la mano del Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona.


Padre sidonal a nombramiento directo del Santo Padre, el segundo ponente en este ciclo organizado en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida ha recordado las circunstancias en las que la situación de divorciados y separados encontraron un eco especial aunque no fuera el único asunto tratado.

Fruto de aquella actitud, reforzada con la inmediata convocatoria posterior del Año de la Misericordia que en estos momentos celebra la Iglesia, nace Asidonia-Jerez el nuevo Tribunal Diocesano para las Causas de Nulidad en Matrimonios para el que esta misma semana se han anunciado las disposiciones de funcionamiento decretadas por monseñor José Mazuelos quien ha presentado al cardenal.

La tercera y última ponencia de la XX Semana de la Familia tendrá lugar este jueves día 18 de febrero, a las 20 horas en el Auditorio San Juan Pablo II con el título ‘La parroquia, hogar de la familia y la misericordia’. Será pronunciada por el sacerdote diocesano asidonense Lorenzo Morant Pons, párroco de Santa María Madre de la Iglesia (La Granja).



martes, 16 de febrero de 2016

La experiencia de Pastoral Familiar de la parroquia de la Stma. Trinidad de Priego de Córdoba abre la XX Semana de la Familia


Monseñor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona, pronunciará este miércoles la segunda de las ponencias del ciclo, con el título 'La familia en el sínodo'

Jerez, 16 de febrero de 2016.- Trinidad Familias es el nombre de la experiencia que el sacerdote Luis Recio y la seglar Rosario Alférez han presentado en la primera ponencia de la XX Semana de la Familia. Son los respectivos párroco y delegada de Pastoral Familiar de la parroquia de la Santísima Trinidad de Priego de Córdoba.


La iniciativa, con objetivos claros y una imaginativa dinámica de trabajo en un ensanche poblacional de nuevo cuño habitado por matrimonios en general jóvenes con hijos, ha sido puesta en conocimiento de los participantes de este ciclo que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de Asidonia-Jerez.

'La parroquia, hogar de la familia y la misericordia' es el título genérico de esa XX Semana de la Familia que tiene previsto, como segundo ponente, a monseñor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona. Este miércoles, a las 20 horas, pronunciará en el Auditorio san Juan Pablo II 'La familia en el sínodo'.


Convocatoria para los medios de comunicación

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) presentará en su sede de Jerez la exposición ‘Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común’ que organizan junto a la Fundación CEU San Pablo y en colaboración con el Obispado de Asidonia-Jerez, en cuya sede podrá visitarse del 23 de febrero al 5 de marzo.

Lugar.- Sede de la ACdP en C/. Rosario, 8 (Jerez)

Día.- Jueves día 18 de febrero de 2016.

Hora.- 10:30 horas.

Ha fallecido el abogado Manuel Barca-Romero, reconocido colaborador del equipo jurídico del Obispado de Asidonia-Jerez


Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá una eucaristía por el eterno descanso de su alma el viernes 19 de febrero a las 20 horas en la Catedral del Salvador

Jerez, 16 de febrero de 2016.- Ha fallecido el abogado Manuel Barca-Romero, reconocido colaborador del equipo jurídico del Obispado de Asidonia-Jerez y laico de gran compromiso con la Iglesia que a lo largo de su dilatada vida se ha puesto siempre a disposición de la Diócesis.


Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, presidirá una celebración de la Eucaristía prevista en la Santa Iglesia Catedral del Salvador el viernes día 19 de febrero a las 20 horas.

Documento adjunto del decreto con las disposiciones para el funcionamiento del nuevo Tribunal para las Causas de Nulidad en Matrimonios

Habiéndose constituido en esta Diócesis el Tribunal Diocesano para las causas de Nulidad con Decreto de 13 de Diciembre de 2015, en uso de mi jurisdicción ordinaria vengo a manifestar las siguientes disposiciones para este Tribunal:

1.- A partir de la fecha de este Decreto, y a tenor del C. 1483 del CIC, sólo podrán actuar en este Tribunal Diocesano los abogados y procuradores que de manera estable sean aprobados por el Obispo Diocesano, y en algún caso excepcional y motivado, algún otro abogado o procurador al cual se le aprobaría su actuación “Ad Casum”. Los abogados incluidos en dicho elenco serán al mismo tiempo los encargados de ejercer el patrocinio gratuito, siendo el Vicario Judicial quien asigne a cada uno dichas causas.

2.- En ningún caso la situación económica será impedimento para la realización del proceso de declaración de nulidad. Teniendo presente lo anterior, se ruega a todos los fieles, especialmente a los que mayores recursos económicos puedan tener, que en la medida de sus posibilidades, contribuyan con su adecuado donativo para el sustento del Tribunal, así como para ayudar a los gastos de los procesos de aquellas personas que peor situación económica puedan tener. El Tribunal tendrá una tabla orientativa para dichos donativos voluntarios.

3.- Establezco que los honorarios para los abogados que actúen en este Tribunal no excedan de los 2000 Euros para el Proceso Ordinario y 1000 Euros para el Proceso Breve.

4.- Al mismo tiempo, y para cumplir con las disposiciones que el Papa Francisco ha propuesto en el documento “Mitix Iudex Dominus Iesus”, constituyo el Departamento Pastoral del Tribunal Diocesano, para que bajo la dirección del Vicario Judicial, y contando con un equipo multidisplinar de seglares y clérigos aprobados por el Ordinario del lugar, pueda encargarse de la acogida pastoral e investigación pre-judicial de aquellas personas que solicitan el servicio de este Tribunal.

Para que así conste, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado en Jerez de la Frontera a 9 de Febrero de 2016.

lunes, 15 de febrero de 2016

La Fundación SM y la Delegación Diocesana de Enseñanza organizan el segundo curso 'Evangelizar a través del arte'

Cuenta con la participación de 90 profesores de Religión, ha dado comienzo este lunes y se prolongará hasta el miércoles día 17 de febrero

Jerez, 15 de febrero de 2016.-
Organizado por la Fundación SM y la Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez, ha dado comienzo esta tarde la segunda edición del curso para profesores de religión 'Evangelizar a través del arte'.

El curso que se celebra en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia reúne a 90 profesores de religión católica tanto de centros públicos como concertados de toda la Diócesis.

Aprender a hacer uso de la experiencia y la expresión artística para vivir y transmitir la fe religiosa es el objetivo fundamental del curso, que además trata que el profesorado de religión:

• Experimente qué sentido de lo divino hay en una determinada obra de arte.
• Aprenda a emplear obras de arte para explicar y transmitir los contenidos religiosos de la tradición cristiana.
• Se inicie en la comprensión del lenguaje plástico.
• Reconozca el mensaje cristiano que contiene la obra de arte.

En esta ocasión la música, las catedrales y el cine centrarán las tres ponencias del mismo, a saber:
  • Lunes 15 de febrero de 2016: La escucha de Dios, impartido por D. Ignacio Yepes, Director de orquesta y compositor de música sacra.
  • Martes 16 de febrero de 2016: Cómo leer una catedral católica, impartido por Dña. Mª José Muñoz, Profesora de Arte y Directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba.
  • Miércoles 17 de febrero de 2016: Dios en el Cine Contemporáneo, impartido por D. José Mª González Ochoa, de la Fundación SM.

La imagen de Jesús del Prendimiento reabre el templo de Santiago, tras once años cerrado al culto, en el Viacrucis de las Hermandades

Las obras de rehabilitación están prácticamente concluidas, aunque aún habrá que esperar aún unos meses para completar las terminaciones necesarias, pero de modo excepcional se ha propiciado este anticipo por decisión del obispo diocesano

Jerez, 15 de febrero de 2016.-
La celebración piadosa comunitaria de todos los cofrades de Jerez que, organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, constituye el denominado Viacrucis de las Hermandades ha generado este año la novedad de una reapertura excepcional de la iglesia de Santiago para la salida, camino de la Catedral, de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

La designación de la bendita imagen, santo y seña devocional del Barrio de Santiago, ya ponía al alcance la decisión de monseñor José Mazuelos Pérez. El obispo diocesano lo ha visto como una oportunidad de alentar en este último tramo de la espera a esta zona de la ciudad que tiene su corazón en esta joya gótica en restauración. Once años lleva cerrada al culto y está ya a solo unos meses de su apertura definitiva.

Las estaciones fueron meditadas en la Catedral del Salvador, hacia donde fue trasladada la imagen desde Santiago del Real y del Refugio. Pero el momento de la salida constituyó un momento de especial emoción por las circunstancias especiales que concurrían. Han participado en este Viacrucis de las Hermandades centenares de fieles tanto en el templo catedralicio como en los traslados de ida y vuelta a su sede.


domingo, 14 de febrero de 2016

El homenaje a matrimonios que cumplen bodas de oro y plata ha sido pórtico, en la celebración de San Valentín, de la Semana de la Familia

Las ponencias comenzarán el martes en el Obispado bajo el lema 'La parroquia: hogar de la familia y la misericordia' con ponencias, entre otros, del cardenal arzobispo emérito de Barcelona monseñor Lluís Martínez Sistach

Jerez, 14 de febrero de 2016.-
La celebración de San Valentín ha abierto en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, la XX Semana de la Familia que organiza, con tres ponencias en el Auditorio San Juan Pablo II, la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida.

La conmemoración de las bodas de oro y plata de matrimonios de la Diócesis de Asidonia-Jerez así como la renovación de las promesas matrimoniales del resto de esposos presentes han dado especial contenido a la misa presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano.

Las ponencias se desarrollarán en el Obispado, comenzando todas a las 20 horas, según el siguiente detalle:
  • Martes 16 de febrero.- 'La pastoral en familia de las parroquias: Trinidad familias', por Luis Recio y Rosario Alférez, párroco y delegada de Familia de la parroquia de la Santísima Trinidad de Priego de Córdoba.
  • Miércoles 17 de febrero.- 'La familia en el sínodo', a cargo de monseñor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona.
  • Jueves 18 de febrero.- 'La parroquia, hogar de la familia y la misericordia', a pronunciar por Lorenzo Morant Pons, párroco de la jerezana de Santa María Madre de la Iglesia.
Una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín, clausurará este año la XX Semana de la Familia. Tendrá lugar el domingo 21 de febrero y permitirá a los participantes ganar el jubileo del Año de la Misericordia que viene celebrándose.



sábado, 13 de febrero de 2016

La celebración de San Valentín en la Catedral abrirá este domingo la Semana de la Familia que se desarrollará del 16 al 18 de febrero

'La parroquia: hogar de la familia y la misericordia' es el lema con el que se convoca este ciclo que este año contará, entre otras, con una ponencia del cardenal arzobispo emérito de Barcelona monseñor Lluís Martínez Sistach

Jerez, 13 de febrero de 2016.-
La celebración de San Valentín abrirá este próximo domingo, a las 11:30 horas en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, la XX Semana de la Familia que organiza, con tres ponencias en el Auditorio San Juan Pablo II, la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida.

La conmemoración de las bodas de oro y plata de matrimonios de la Diócesis de Asidonia-Jerez así como la renovación de las promesas matrimoniales del resto de esposos presentes darán especial contenido a la misa de este próximo 14 de febrero que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano.

Las ponencias se desarrollarán en el Obispado, comenzando todas a las 20 horas, según el siguiente detalle:
  • Martes 16 de febrero.- 'La pastoral en familia de las parroquias: Trinidad familias', por Luis Recio y Rosario Alférez, párroco y delegada de Familia de la parroquia de la Santísima Trinidad de Priego de Córdoba.
  • Miércoles 17 de febrero.- 'La familia en el sínodo', a cargo de monseñor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona.
  • Jueves 18 de febrero.- 'La parroquia, hogar de la familia y la misericordia', a pronunciar por Lorenzo Morant Pons, párroco de la jerezana de Santa María Madre de la Iglesia.
Una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín, clausurará este año la XX Semana de la Familia. Tendrá lugar el domingo 21 de febrero y permitirá a los participantes ganar el jubileo del Año de la Misericordia que viene celebrándose.



viernes, 12 de febrero de 2016

Carta de Mons. Mazuelos con motivo de la Campaña de Manos Unidas

«PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA»
Campaña de Manos Unidas


Domingo 14 de Febrero de 2016


A los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas  y a todos los fieles,

Durante este año, llevaremos a cabo la Campaña LVII bajo el lema «PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA»  Esta nueva campaña marca el inicio de un Trienio de lucha contra el hambre (2016-2018) en los que Manos Unidas como asociación de la Iglesia Católica inspirada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia lucha para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. 
Vivimos en un mundo como denuncia el Papa Francisco en «Laudato Si» en el que hay un exagerado antropocentrismo que impone una lógica de usar y tirar, que justifica todo tipo de descarte; que construye una economía basada en rédito, sin mirar a las personas, que sobrevalora las capacidades del mercado para autorregularse, y que conduce a la explotación infantil, a la trata de seres humanos, al expolio de los recursos, sin tener en cuenta su destino para todos, y al descarte de los que no interesan.
Ante esa realidad el Papa nos hace una llamada de afrontar nuestra responsabilidad en la edificación de esta “casa común”. Necesitamos, como indica el Santo Padre, redescubrir el principio y sentido último de nuestro papel en la Creación: el amor de Dios, del que procede todo lo creado como un don para todos.  Don del cual no podemos disponer como si fuera de nuestra propiedad absoluta.
Manos Unidas asume la llamada de Francisco para contribuir a la renovación cultural basada en una conversión ecológica integral e intenta dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión. 
Manos Unidas nos ofrece a todos una oportunidad para colaborar en dicha conversión ecológica mediante pequeños signos que ayuden a romper la lógica de la violencia, del aprovechamiento, y del egoísmo para abrir caminos que conduzcan al fin de la pobreza y el hambre en el mundo.
Ante este reto quiero invitar a todas las parroquias, movimientos, asociaciones, hermandades y comunidades cristianas de nuestra Diócesis a participar en esta campaña que celebra Manos Unidas. Os animo a uniros al gesto significativo del «Día del Ayuno Voluntario» que se celebrará el viernes 12 de febrero, y a ofrecer una generosa aportación económica tanto en las colectas de las Misas del próximo domingo 14 de febrero, como en las mesas petitorias en las calles de la ciudad.
Por último, deseo enviar un mensaje de felicitación y estímulo a los numerosos asociados y colaboradores que, inspirados por su conciencia cristiana, están comprometidos con Manos Unidas.
Con mi cordial saludo y bendición,
+ José Mazuelos Pérez

Obispo de Asidonia-Jerez

Plántale cara al hambre: siembra

Unos de los objetivos principales de Manos Unidas desde su fundación es la lucha contra el hambre y la pobreza; así nació, con esta idea: tratar de disminuir el hambre en el mundo. Sesenta años después continúa desarrollando su labor para ayudar a mitigar esta hambre que más de 800 millones de personas pasan en el mundo.

En la campaña que desarrollamos este año seguimos manteniendo nuestro compromiso de siempre; basado en el derecho de que toda persona tenga lo necesario para vivir con dignidad. Nuestro enfoque siempre se funda en los derechos fundamentales de la persona, y el concepto de solidaridad que nos ilumina la Doctrina Social de la Iglesia.

Este año nuestro mensaje es de “plantar cara al hambre y sembrar”; nuestra campaña se orienta en SEMBRAR, en llenar nuestra sociedad de corazones compasivos y misericordiosos para poder conseguir frutos en abundancia. Se trata de meter esta semilla en el centro del corazón de toda persona; sabiendo que hay muchas que mueren de hambre, mientras otras viven en la abundancia; los datos demuestran que hay bastante comida que se tira a los contenedores. El Papa Francisco nos recuerda que: “toda comida que se tira a la basura se la estamos robando a los pobres”. Como también denominaba San Juan Pablo II: “la paradoja de la abundancia”.

Estamos en un mundo que flota en el mar de la indiferencia, en una tierra que clama el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, mientras miramos a otro lado sin saber que hay muchas personas que mueren de hambre y muchas otras que carecen de lo necesario para poder realizarse con dignidad.

Manos Unidas necesita el apoyo de todos, a  su vez denuncia la gran diferencia económica y el descarte que invade nuestra forma de vivir y de actuar: “aquí tenemos un superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora, que no permite a los más pobres acceder de manera regular a los recursos más básicos”. (Laudato si)   

Esperamos vuestro apoyo y vuestra respuesta generosa pensando que: “solamente se puede recoger aquello que antes se ha sembrado, pero no sembremos  entre piedras, sino en tierra fértil, que al final ésta dará  frutos en abundancia”.

Domingo Gutiérrez Rodríguez     
Presidente Delegado de Manos Unidas