domingo, 31 de enero de 2016

Horario de los Templos Jubilares de la Misericordia

http://www.diocesisdejerez.org/attachments/article/259/HORARIOS%20TEMPLOS%20JUBILARES.pdf

Las comunidades religiosas presentes en Asidonia-Jerez celebrarán el domingo 7 de febrero la misa del Día de la Vida Consagrada

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá esta eucaristía que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador a las 11,30 horas

Jerez, 30 de enero de 2016.-
El Día de la Vida Consagrada reunirá el próximo domingo día 7 de febrero a los miembros de las diversas comunidades religiosas masculinas y femeninas con presencia en el territorio de Asidonia-Jerez.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, presidirá ese día la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar a las 11,30 horas en la Santa Iglesia Catedral del Salvador y que ofrecerá la variedad de carismas que oran y laboran en nuestra tierra.

San Francisco de Sales reunirá a los periodistas en una celebración que presidirá monseñor José Mazuelos el sábado 6 de febrero

La Delegación Diocesana de MCS prepara el encuentro en torno al patrón que, en la capilla del Obispado, tendrá lugar ese día a las 12 horas

Jerez, 23 de enero de 2016.-
Mañana domingo es el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Los que desempeñan su función en las localidades de Asidonia-Jerez son convocados ya por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social (MCS) para celebrarlo el próximo 6 de febrero en la sede de la Casa de la Iglesia.

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá la misa que tendrá lugar, como es habitual, en la capilla del Obispado a las 12 horas. Contará con la presencia de la Asociación de la Prensa de Jerez de la mano de miembros de su actual junta directiva. Posteriormente habrá una copa de convivencia en el Patio de los Jazmines para completar la celebración.

Están invitados todos los compañeros que deseen participar de este encuentro en el que pedir al patrón todo lo mejor para las personas que ejercen en el terreno de la comunicación y compartir, con el propio pastor y asistentes, ese momento posterior más distendido en el que estrechar lazos.

Monseñor Fernando Chica, observador permanente de la Santa Sede, ofrecerá en Jerez una charla sobre Evangelii Gaudium y Laudato Si

Tendrá lugar el próximo viernes 5 de febrero, en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado, organizado por la Delegación Diocesana del Clero

Jerez, 30 de enero de 2016.-
‘Evangelii Gaudium y Laudato Si: unas claves orientadoras para una nueva evangelización’ es el título de la intervención que tendrá en Jerez monseñor Fernando Chica Arellano, sacerdote de Jaén y observador permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y organismos de la ONU para la alimentación y la agricultura.

Tendrá lugar el próximo viernes 5 de febrero, de 11 a 12,30 horas, en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado. Está organizada por la Delegación Diocesana del Clero, forma parte de las propuestas periódicas de formación permanente de los sacerdotes y sus contenidos constituyen el trabajo de la Santa Sede en las Naciones Unidas contra el hambre y la pobreza.

Conferencia sobre educación de José Luis Restán, responsable de la línea editorial y socioreligiosa de la Cadena Cope, en la Compañía de Maria


El sacerdote y periodista Fernando Cordero publica el libro ‘Orejas de colores’ dedicado a Antonio Cabrero que fuera párroco de Algodonales

La obra, que será presentada el 20 de febrero próximo, es invita “a la escucha profunda, tanto de lo que se oye en una conversación como de lo que se lee en los libros o de lo que se vive en cada circunstancia cotidiana”, dice su autor

Villamartín, 26 de enero de 2016.-
El sacerdote de los Sagrados Corazones, periodista y escritor de Algodonales Fernando Cordero Morales, presentará el próximo 20 de febrero su libro “Orejas de colores. Escuchar a Dios en lo cotidiano”, con el sello editorial de San Pablo. Las páginas van dedicadas “a la memoria con tantas resonancias de la música del seguimiento de Jesús de don Antonio Cabrero Rodríguez, párroco de Algodonales de 1981 a 2015”, al que, además, dedica un capítulo de la obra en torno a los rasgos del sacerdote.

Para el autor, “estas meditaciones, cargadas de imágenes y simbolismo, son una invitación a la escucha profunda, tanto de lo que se oye en una conversación como de lo que se lee en los libros o de lo que se vive en cada circunstancia cotidiana”. Son meditaciones que mueven a la oración y llevan a la alegría de ser Iglesia, que estimulan a interpretar la realidad y a transformar la vida en experiencia positiva.

Se agrupan en ocho capítulos, cada uno de un color, según un cromatismo lleno de significado: el verde de la juventud y la esperanza, el azul del cielo y de los santos, el morado de los tiempos de conversión y profecía, el blanco del matrimonio y de la resurrección, el negro de las realidades más oscuras de la existencia, el amarillo de las estrellas y de la vocación a lo más alto, el rojo de la interioridad y del corazón, y el naranja que dinamiza la creatividad.

Las orejas no son precisamente el órgano más invocado para aludir a la belleza del cuerpo. Los ojos le pasan siempre por delante y nos hacen olvidar la importancia de la escucha. Nos preocupamos mucho de lo que debemos decir y muy poco de escuchar lo que nos dicen. Escuchar es una manera de descentrarnos, de olvidarnos de nosotros mismos y abrir las puertas de nuestra casa a los demás.

Las diferentes meditaciones de este libro están agrupadas con un cromatismo lleno de significado. Es de una originalidad simpática y llamativa. A veces, el peso del día a día nos deja tan apesadumbrados, que perdemos la capacidad de dar color a la vida y de encontrarnos con Dios.

El pasado sábado, 20 de febrero, se presentó en la Librería San Pablo de Barcelona, (Ronda de Sant Pere 21), la presentación del libro contó con la presencia del escritor Josep Otón, que es el autor del precioso prólogo, la profesora Cristina Ibáñez y el coordinador de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona, Quique Fernández.

Los derechos de autor de esta publicación irán destinados a “Llar Trobada”, un piso de inmigrantes que sostiene la Congregación de los Sagrados Corazones, a la que pertenece el autor, en Barcelona.

CONFERENCIA SOBRE EDITH STEIN Entrevista previa con la ponente, Claire Marie Stubbemann, doctora el Teología Espiritual

LA MISERICORDIA DIVINA CON ADÁN EN LA TRADICIÓN ÁRABE CRISTIANA Lección magistral del acto académico de Sto. Tomás

Renovación de Francisco Domouso como Director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, ha renovado el nombramiento de Francisco Domouso Martínez como director de Cáritas Diocesana por cuatro años.

30 de enero de 2016.-
Se ha hecho efectiva la renovación en el cargo de Francisco Domouso como director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez por monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que ha depositado nuevamente su confianza en él por otros cuatro años.

Tras aceptar de nuevo esta responsabilidad voluntaria, Domouso ha manifestado su satisfacción de poder seguir trabajando al frente de Cáritas, ya que, además de su implicación a nivel diocesano, también está involucrado a nivel regional como Administrador de Caritas Regional y a nivel nacional como Presidente de la Comisión de Administración y Gestión y Consejero de Cáritas Española.

jueves, 28 de enero de 2016

Jubileo de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías

En la tarde del pasado lunes, 25 de enero, y convocada por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, tuvo lugar una reunión entre miembros de la misma con su Delegado al frente con los presidentes de los Consejos Locales de Hermandades y Cofradías de la Diócesis.

En un ambiente de colaboración y trabajo por la Iglesia se pusieron las primeras piedras para desarrollar actividades en común.


Entre los actos presentados por la Delegación destaca el encuentro de cofrades de la Diócesis, para juntos ganar el Jubileo del año de la Misericordia. Será el próximo día 17 de abril cuando en la Santa Iglesia Catedral, a las 11,30, tendrá lugar un Pontifical presidido por el Exmo. y Rvmo. Sr. Obispo, Don José Mazuelos Pérez, donde se harán presente todas las Hermandades de la Diócesis con sus respectivos guiones. Los presidentes juntos con los miembros de la Delegación organizarán todo el evento, que con posterioridad y conforme se vaya configurando iremos presentando tanto a las hermandades como a los miembros de los medios de comunicación.

lunes, 25 de enero de 2016

Cursillos de Cristiandad prepara un nuevo Encuentro en la Esperanza


Este evento, el segundo de este curso, se prepara para los días 29, 30 y 31 de enero en la casa de ejercicios espirituales La Milagrosa, ubicada en el barrio jerezana de Picadueña Alta

Jerez, 23 de enero de 2016.- El movimiento de Cursillos de Cristiandad se encuentra en estos momento preparando un nuevo Encuentro en la Esperanza. Estas jornadas, con una mecánica similar a las de los cursillos pero con mayor orientación a las necesidades de jóvenes de entre dieciséis y veintiún años, se realizarán durante los días veintinueve, treinta y treinta y uno de enero en la casa de ejercicios espirituales La Milagrosa.


En un principio, este Encuentro estaba programado para el fin de semana anterior – durante los días veintidós y veinticuatro – pero debido a cuestiones organizativas la opción más óptima ha sido retrasarlo con el objetivo de ofrecer a los asistentes la mejor experiencia posible. Como suele ser habitual, todos los jóvenes comprendidos entre dieciséis y veintiún años son recibidos en el evento (sin importar si provienen o no de la Diócesis de Asidonia-Jerez).

La casa de ejercicios de La Milagrosa, ubicada en la zona jerezana de Picadueña Alta (Calle Las Flores, número 2), es el recinto habitual en el que se celebran tanto Encuentros como Cursillos a lo largo del año. Este Encuentro, el número 122 en esta Diócesis, es el primero de este año y el segundo de este curso, después del celebrado el pasado mes de noviembre y anterior al que está programado para el mes de abril. Para todos aquellos que estén interesados en el evento, se les facilita a continuación un total de tres números de contacto:

José María: 696 533 557
Juan Miguel: 676 973 170
Paula: 637 578 428

sábado, 23 de enero de 2016

Asamblea de catequistas


La exposición permanente de la jerezana Catedral del Salvador ha cerrado 2015 alcanzando alrededor de 60.000 visitas

El Cabildo Catedral ha dispuesto una nueva sala dedicada a la Virgen María que ya puede ser contemplada y con la que ha sido ampliado el recorrido que disfrutan las personas que acuden al primer templo diocesano

Jerez, 23 de enero de 2016.-
La Santa Iglesia Catedral del Salvador ha recibido durante el pasado año 2015 alrededor de 60.000 visitas que han recorrido las salas de la exposición permanente. Se trata de unas instalaciones cada vez más reconocidas por los propios jerezanos y personas de otros puntos de la Diócesis asidonense como por cuantas llegadas desde tantos lugares más alejados se encuentran con los valores espirituales, históricos y artísticos de las piezas allí mostradas.

La puesta a disposición del visitante de todo ese patrimonio sigue creciendo gracias al esfuerzo del Cabildo Catedral y con el impulso del propio obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, quien de modo personal está poniendo todo el empeño en esta labor. Así, ha sido ampliado el recorrido que disfrutan las personas que acuden el primer templo de la mano de una nueva sala que ha sido dedicada a María Santísima con obras que la evocan en nuestra tierra.


Asidonia-Jerez prepara la Jornada del Enfermo estrenando nuevo delegado de Pastoral de la Salud, el sacerdote Manuel Jesús Barrera

El próximo 11 de febrero tendrá lugar en el Santuario de San Juan Grande y el salón de actos del propio conjunto hospitalario que rigen en Jerez los Hermanos de San Juan de Dios

Jerez, 23 de enero de 2016.-
El sacerdote Manuel Jesús de la Barrera Rodríguez ha sido nombrado nuevo responsable de la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud por monseñor José Mazuelos, el obispo de Asidonia-Jerez. Tras su designación ya prepara la celebración del próximo Día del Enfermo que tendrá lugar el 11 de febrero en las instalaciones del Hospital San Juan Grande, de Jerez.

Está previsto que ese día, a las 17,30 horas en el salón de actos, tenga lugar una charla enmarcada en el Año Jubilar de la Misericordia bajo el título ‘Estuve enfermo y me visitásteis. Visita al enfermo, ¿porqué y cómo?’. Será ofrecida por el sacerdote jesuita y capellán del Hospital del SAS jerezano Marcelino Sánchez. Posteriormente tendrá lugar, a las 19 horas, eucaristía en el Santuario San Juan Grande.

‘La misericordia divina con Adán en la tradición árabe cristiana’, lección magistral para el acto del día de Santo Tomás de Aquino

El Instituto Teológico San Juan de Ávila y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) convocan este encuentro académico para el jueves 28 de enero próximo a las 18 horas

Jerez, 23 de enero de 2016.-
El Instituto Teológico San Juan de Ávila y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) convocan el acto académico que, en honor de Santo Tomás de Aquino, tendrá lugar el próximo jueves 28 de enero, a las 18 horas, en el Auditorio San Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia.

Estará presidido por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, y tras lectura de la memoria del curso 2014-2015 contará con lección magistral a cargo de Pilar González Casado, profesora numeraria de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justico, de la Universidad San Dámaso de Madrid.

‘La misericordia divina con Adán en la tradición árabe cristiana’ es el título que será expuesto en esta intervención tan nutrida de oportunidad en este Año Jubilar de la Misericordia dictado por el Papa Francisco y ante la actualidad sobre el sufrimiento de la Iglesia en ciertos países de Oriente Medio.

El acto será cerrado con la presentación de algunos contenidos del próximo número de la Revista Asidonense que ha venido editando el ISCRA (dirigido este instituto desde octubre por Pablo Gómez) y que a partir de ahora cuenta con el apoyo del Instituto Teológico San Juan de Ávila en su confección, que dirige Ignacio Gaztelu.

La jerezana iglesia de Santiago tiene ya firmada con Endesa su iluminación artística a la espera de ser reabierta durante 2016

Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, suscribe este acuerdo con las fundaciones de esta compañía eléctrica asegurando es éste será “el gran año de Santiago”

Jerez, 23 de enero de 2016.-
La iglesia de Santiago cuenta ya con iluminación artística conveniada con las fundaciones Endesa y Sevillana Endesa, con las que firmaron Obispado y Ayuntamiento de Jerez en presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía. Es parte de la preparación de una reapertura que se espera ocurra durante 2016, el "gran año de Santiago", dice monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano.

Esta iluminación tiene un presupuesto 100.000 euros a cargo de las fundaciones. Contará con 253 puntos de luz, con 34 encendidos y una cuota de potencia de 6,5 kw, lo que equivale a una vivienda de 100 metros cuadrados. Esta iluminación artística se realiza con tecnología de última generación LED, lo que supone un ahorro del 47% respecto a la tecnología tradicional y se evitarán la emisión de tres toneladas de CO2 a la atmósfera.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Sala Noble del Ayuntamiento de Jerez, en presencia de Manuel Jiménez Barrios, el vicepresidente de la Junta; Mamen Sánchez, alcaldesa; monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez; Rafael López y Antonio Pascual, presidentes de las fundaciones Endesa y Sevillana Endesa.


Conferencia ACdP


martes, 12 de enero de 2016

Carta de Mons. Mazuelos con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera



Jornada de la Infancia Misionera
«GRACIAS»
Domingo 24 de enero de 2016



            A los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos/as,  y a todos los fieles,

El próximo domingo día 24 de enero la Iglesia dedica la jornada a la «Obra Pontificia de Infancia Misionera», que tiene como lema «GRACIAS».
Como afirmaba el Papa Francisco en su catequesis del 18 de Marzo de 2015, “los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos remiten constantemente a la condición necesaria para entrar en el reino de Dios: la de no considerarnos autosuficientes, sino necesitados de ayuda, amor y perdón. Y todos necesitamos ayuda, amor y perdón. Los niños nos recuerdan otra cosa hermosa, nos recuerdan que somos siempre hijos [...]. Y esto nos reconduce siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros mismos, sino que la hemos recibido.
Los niños –en su sencillez interior– llevan consigo, además, la capacidad de recibir y dar ternura. Ternura es tener un corazón “de carne” y no “de piedra”, como dice la Biblia (cf. Ez 36,26). Los niños pueden enseñarnos de nuevo a sonreír y a llorar. Por todos estos motivos, Jesús invita a sus discípulos a “hacerse como niños”, porque “de los que son como ellos es el reino de Dios” (cf. Mt 18,3; Mc 10,14) e invita a todos los niños a ser misioneros.
Y es precisamente para ayudar a los niños y a los mayores a decir ¡Gracias! para lo que viene este día de la Infancia Misionera, que es por una parte un enorme motivo de agradecimiento, por el don de la creación, el don de la vida, el don de la fe, el don de ser “pequeños misioneros” de Jesús. Y por otra sensibilizar a todos, mayores y pequeños, de que siguen existiendo niños marginados, abandonados, que viven en las calles mendigando y con todo tipo de expedientes, sin escuela, sin atenciones médicas. Sigue existiendo infancias violadas en el cuerpo y en el alma, que necesitan sentir la cercanía a través de la oración y de la ayuda económica de otros niños y niñas. Todos tenemos la necesidad de despertar en nuestra sociedad la ternura que ayude a nuestros pequeños a sonreír, bien por la alegría de ser misioneros de Jesús, o bien por la alegría de recibir la ternura de la mirada de Jesús por medio de sus misioneros.
Os invito en este Año de la Misericordia, a pequeños y mayores a colaborar en esta gran tarea de compartir con otros niños, mediante la oración, la ayuda económica y la participación en las distintas actividades la alegría de ser misioneros de Jesús que actúan en la primera línea de la misión. A María Santísima Reina de las misiones, os encomiendo a vosotros, a vuestros familiares y a las comunidades cristianas a las que pertenecéis, para que a todos os mantenga alegres con la misión y entusiasmados con la tarea.
Que Dios os bendiga.
 + José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez

viernes, 8 de enero de 2016

Jornada de San Valentín 2016


Queridos hermanos en Cristo Resucitado,

Por segundo año consecutivo queremos celebrar la Jornada de San Valentín en nuestra diócesis, con una Santa Misa el próximo 14 de Febrero a las 11:30h en la S I Catedral, presidida por nuestro obispo D. José Mazuelos Pérez. Este año además nos servirá como apertura de la  XX Semana de la Familia "La parroquia, hogar de la familia y la misericordia"

Los matrimonios católicos que una vez fuimos ante un Altar para que Dios bendijera nuestro amor siempre debiéramos tener presente las muchas gracias que debemos dar al Señor por nuestro matrimonio,  sabemos el don que ha supuesto para nuestras vidas conocer y abrazar nuestra vocación al matrimonio contando con la compañía de Jesucristo como garantía de amor fecundo en nuestras vidas.

Desde la Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida queremos que esta celebración sirva para que todos los matrimonios de nuestra diócesis que cumplan 25 ó 50 años de casados durante el año 2016, puedan celebrar con nosotros este aniversario de una forma un poco especial. Deseamos que esta jornada sea nuestro particular homenaje a estos matrimonios que han sido y seguirán siendo testimonio del matrimonio católico como escuela de amor y de felicidad.

Para preparar bien esta celebración nos proponemos que los matrimonios que decidieran celebrar su 25 o 50 aniversario con nosotros tengan un lugar importante en la celebración así como sus familiares directos, es por ello que necesitamos saber previamente qué matrimonios son, para ello por favor es necesario rellenar el formulario dispuesto para tal fin en nuestra web http://familiayvidajerez.org/  con los datos de contacto del matrimonio interesado en celebrar con nosotros su 25 o 50 aniversario. 
Unos días antes del 14 de Febrero tendremos una pequeña reunión con los matrimonios que celebren su 25 0 50 Aniversario para darles toda la información de la ceremonia y su preparación (será necesario que todos los matrimonios presenten fotocopias de su DNI y Libro de Familia).

Si tiene alguna duda o quiere ampliar información por favor utilice el formulario o escriba al correo de la delegación  pastoralfamiliar@diocesisdejerez.org.

Contamos como siempre con vuestra insustituible ayuda en la difusión de esta jornada. 

Recibid nuestro agradecimiento y un cariñoso saludo, pedimos a la Sagrada Familia por vosotros y vuestras familias. 

Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida
Diócesis de Asidonia Jerez