miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los diáconos permanentes de Asidonia-Jerez celebran a su patrón San Esteban con especial atención a los once aspirantes en formación

“Dios ha tenido Misericordia con vosotros por medio de la llamada que os ha hecho; ahora os toca a vosotros, en medio de este mundo, irradiar esa misericordia recibida”, les ha dicho monseñor Mazuelos en la Eucaristía de la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima

Jerez, 29 de diciembre de 2015.-
Los diáconos permanentes han festejado a su patrón, San Esteban mártir, en una celebración que, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y acompañados tanto por sus esposas como por sacerdotes compañeros en el clero que han concelebrado, ha reunido a los once aspirantes que en estos momentos se forman para incorporarse a este servicio a la Iglesia.

Monseñor José Mazuelos ha presidido la ceremonia, los ha alentado en la labor que prestarán en Asidonia-Jerez y ha entregado un crucifijo a los seis futuros diáconos permanentes que en estos momentos están en segundo curso. “Dios ha tenido Misericordia con vosotros por medio de la llamada que os ha hecho; ahora os toca a vosotros, en medio de este mundo, irradiar esa misericordia recibida”, ha dicho.

El Diaconado Permanente, restablecido por el Concilio Vaticano II en armonía con la antigua tradición que enlaza con Esteban, el primer diácono, ha ido conociendo un fuerte impulso y ha producido frutos prometedores en favor de la urgente obra misionera de la nueva evangelización. Los ministerios de la liturgia, la palabra y la caridad los caracterizan.

La Santa Sede y numerosos episcopados, entre ellos el nuestro, no han cesado de ofrecer elementos normativos y puntos de referencia para la vida y la formación diaconal y hoy en día es toda la realidad desde la visión doctrinal fundamental, el consiguiente discernimiento vocacional y la preparación, vida, ministerio, espiritualidad y formación permanente.

martes, 29 de diciembre de 2015

Los miembros del recién constituido Tribunal Diocesano paras las Causas de Nulidad de Matrimonios juran sus cargos en el Obispado

Monseñor Mazuelos les exhorta a que favorezcan la celeridad y sencillez de los procesos así como a propiciar la acogida y el acercamiento maternal de la Iglesia a cuantos necesiten de este órgano

Jerez, 29 de diciembre de 2015.-
Monseñor José Mazuelos Pérez ha tomado juramento a los miembros del recién constituido Tribunal Diocesano para las Causas de Nulidad de Matrimonios que se pone en marcha por decreto del obispo de Asidonia-Jerez en la apertura del Año de la Misericordia. El nuevo órgano nace teniendo en cuenta la carta apostólica en forma ‘motu proprio’ Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco al respecto.

Se recuerda que fueron nombrados vicario judicial Miguel Ángel Montero Jordi. Le acompañan los también presbíteros Ángel Romero Castellano como vicario judicial adjunto, Carlos López Segovia y Antonio Jesús Jaén Rojas como jueces eclesiásticos, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo como defensor del vínculo, Francisco de Villegas y Alcázar como notario actuario, José Hachero Álvarez como secretario judicial y Pedro Antonio Lozano Ramírez como adjunto al secretario judicial.

El prelado les ha exhortado a que este nuevo tribunal diocesano sea eficaz instrumento pastoral que “favorezca la celeridad y sencillez de los procesos, así como propiciar una acogida y acercamiento maternal de la Iglesia a todos sus hijos que requieran de este tribunal la comprobación de la verdad sobre la existencia o inexistencia del vínculo de su matrimonio”, añade el monseñor José Mazuelos en el decreto que se dio a conocer el pasado 13 de diciembre.



lunes, 28 de diciembre de 2015

La celebración de la Sagrada Familia acoge en la Catedral del Salvador el envío de una familia misionera que marchará a China

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, preside la misa de esta festividad enmarcándola en el Año Jubilar de la Misericordia recién iniciado

Jerez, 27 de diciembre de 2015.-
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido la Eucaristía de la Sagrada Familia, celebración animada por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida que ha llenado la Santa Iglesia Catedral del Salvador de fieles.

Las intenciones por las familias se han hecho muy presentes a cada momento de la celebración. Y ello siendo oportunamente localizado en la dirección en que, de modo especial, señala el recientemente iniciado Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Ha llamado la atención este año la celebración de envío de una familia que marcha como misioneros a China. Son feligreses de la parroquia de San Enrique y Santa Teresa, en Guadalcacín, y pertenecen al Camino Neocatecumenal.









sábado, 19 de diciembre de 2015

Sacerdotes confesando en las misas de Nochebuena y Navidad en la Catedral evidenciarán aún más la celebración del Año de la Misericordia

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá la de 20 h. del 24 de diciembre (aunque también habrá Misa del Gallo a la medianoche) y 11,30 h. del 25 de diciembre

Jerez, 19 de diciembre de 2015.-
El recién inaugurado Año de la Misericordia marcará de modo especial las celebraciones eucarísticas previstas en la Santa Iglesia Catedral del Salvador para las noches del 24 y la mañana del 25 de diciembre próximos. Un signo de la llamada a los fieles que supone la convocatoria de este jubileo por el Papa Francisco será la presencia de sacerdotes confesando que ya se anuncia.

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá la celebración que comenzará a las 20 horas el día de la Nochebuena. El primer templo diocesano también dispondrá la tradicional Misa del Gallo que tendrá lugar a medianoche. El pastor diocesano regresará a la Catedral al día siguiente, Navidad, para presidir la celebración de la Eucaristía que se ha previsto a las 11,30 horas.

El Año de la Misericordia, abierto en Roma el 8 de diciembre y por Asidonia-Jerez el pasado domingo, tendrá mañana 20 de diciembre respectivas aperturas en basílicas y santuarios diocesanos como los de Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto, Ntra. Sra. de la Caridad de Sanlúcar, San Lucas en Jerez, Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, Ntra. Sra. de las Montañas en Villamartín y Ntra. Sra. de los Remedios en Olvera.

viernes, 18 de diciembre de 2015

La Luz de la Paz de Belén llega a los hogares de Asidonia-Jerez tras la celebración presidida por Monseñor José Mazuelos en la Catedral

El pastor diocesano recibe este signo traído por los scouts desde el lugar del nacimiento de Jesús y comienza su distribución por las parroquias, cuyas misas también constituirán este fin de semana ocasión para encender de su llama llegada desde Tierra Santa

Jerez, 18 de diciembre de 2015.-
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido la celebración de marcado sabor juvenil que recibe oficialmente en la Diócesis la Luz de la Paz de Belén. El pastor ha recibido este signo traído por los scouts directamente desde el lugar del nacimiento de Jesús y comienza su distribución por las parroquias, cuyas misas también constituirán este fin de semana ocasión para encender de su llama llegada desde Tierra Santa.

El farol en el que se portaba, acompañado por una amplia comitiva de chicos y chicas pertenecientes al Movimiento Scout Católico, accedió a la Santa Iglesia Catedral del Salvador por la Puerta Santa en cuya apertura el pasado 13 de diciembre se formalizó la inauguración diocesana del Año de la Misericordia. El templo ha acogido luego una celebración tan especial como merece este signo que los scouts austriacos inician con el encendido en Tierra Santa y posterior distribución por Europa.

Este próximo domingo, 20 de diciembre, también habrá respectivas aperturas del Año de la Misericordia en basílicas y santuarios tras que el pasado domingo tuviera lugar la diocesana en la Catedral. Son los de Nuestra Señora de los Milagros de El Puerto de Santa María, Nuestra Señora de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, San Lucas en Jerez de la Frontera, Nuestra Señora de Regla en Chipiona, Nuestra Señora de las Montañas en Villamartín y Nuestra Señora de los Remedios en Olvera.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Diócesis de Asidonia-Jerez recibe la Luz de la Paz de Belén, que será distribuída en la Catedral este viernes día 18 de diciembre

Desde su llegada está custodiada por las Hermanas de Belén en la Cartuja, el jueves será llevada a El Puerto de Santa María en el cincuentenario de la presencia de los scouts en esa población e irá al templo catedralicio desde el Hogar San Juan con motivo del Año de la Misericordia

Jerez, 16 de diciembre de 2015.-
La Luz de la Paz de Belén ya está en Asidonia-Jerez. Llega tras ser encendida por miembros del Movimiento Scout Católico de Austria, que hace años crearon esta acción simbólica en vísperas de la Navidad, y ser distribuida por toda Europa. La llegada a España y el encendido de cada diócesis andaluza en Jaén anteceden esta disposición del mencionado signo en nuestra tierra.

La custodian las Hermanas de Belén en la Cartuja desde su llegada y, antes de ser llevada el viernes a la Catedral, este jueves será llevada a El Puerto de Santa María donde, con motivo del cincuentenario de la llegada de los scouts a esa ciudad, habrá celebración del Víalucis por sus calles (17:30 horas) y vigilia en la Basílica Patronal de Nuestra Señora de los Milagros aún conocida popularmente como Prioral (19:00 horas).

La jornada del viernes 18 de diciembre contempla hacer presente la Luz de la Paz de Belén en el Hogar San Juan, testimonial ejemplo en el que significar el sentido del Año de la Misericordia recién iniciado. Desde allí será trasladada hasta la Santa Iglesia Catedral del Salvador, accediendo a ella por la Puerta Santa abierta el pasado domingo, donde tendrá lugar una celebración presidida por monseñor José Mazuelos.

Ése será un año más el lugar desde el que se efectuará la distribución hacia todos los templos de la Diócesis donde las misas del fin de semana permitirán la llegada de la Luz de la Paz de Belén a cuantos hogares lo deseen. De hecho, hace ya unos años que esta presencia en muchas casas se ha convertido en imprescindible signo buscado con empeño por muchas personas.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Presentación de la iniciativa Cuatro Corazones, Hecho con Amor de Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy la iniciativa Cuatro Corazones, hecho con amor, una muestra del esfuerzo de muchas personas que trabajan en proyectos de Cáritas. Además de presentar esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre y ha realizado un recorrido por cada uno de los proyectos que están expuestos.

14 de diciembre de 2015.-
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy la iniciativa Cuatro Corazones, hecho con amor, una muestra del esfuerzo de muchas personas que trabajan en proyectos de Cáritas, tales como Insertarte, de restauración de muebles y objetos de decoración, @rropa, de reciclaje y reutilización textil, así como el proyecto La Jara, de agricultura ecológica.

En el acto de presentación han intervenido monseñor Don José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez que se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha afirmado que “es una alegría ver que hay esperanza, ver a todos los que estáis trabajando y aportando vuestro granito de arena para hacer realidad este proyecto” y ha añadido, en relación a la apertura de la Puerta Santa, que “tenemos que seguir haciendo obras de misericordia y Cáritas deberá seguir siendo misionera de misericordia”.

Por su parte, Francisco Domouso ha agradecido en primer lugar a Centro Comercial Luz Shopping la cesión del local donde se ha puesto en marcha la iniciativa y también ha tenido palabras de agradecimiento para numerosas empresas y entidades que han colaborado desinteresadamente, así como para voluntarios, participantes y técnicos.

A continuación ha explicado que “esta muestra deja ver nuestro trabajo cotidiano” y ha añadido que “gracias a proyectos como éste, personas que no tenían acceso al mercado de trabajo pueden recuperar sus potencialidades y reinsertarse en el mercado”. A continuación afirmaba que “es necesario un nuevo marco para que estas personas estén en el centro de la sociedad, en el centro de la economía”. Domouso ha explicado brevemente el trabajo que lleva a cabo Cáritas en el ámbito del empleo y la inserción y ha querido destacar que “tenemos dos premisas, por un lado dignificar a la persona, dignificar la comida y el acompañamiento, así como la entrega social pero mediante la responsabilidad compartida siempre aplicada a las personas vinculadas, a los participantes, a los agentes de Cáritas… todo vinculado también a la comunidad, como Iglesia que somos”.

Finalmente ha afirmado que “abogamos por la necesidad de un cambio en la visión económica, donde la competencia, el individualismo… den paso a la colaboración, la búsqueda del bien común y la redistribución de la riqueza” y ha concluido diciendo que “Cuatro corazones es un signo de esperanza, una muestra de que proyectos de este tipo no son una utopía, sino que son reflejo de la doctrina social de la Iglesia”

Asimismo, Rosa Amuedo, gerente de Centro Comercial Luz Shopping, ha manifestado su ilusión ante esta iniciativa y la satisfacción de haber llegado a esta colaboración con Cáritas, además de desear suerte a la entidad en este proyecto.

De este modo, esta iniciativa estará abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre en Centro Comercial Luz Shopping, junto a H&M, de 10 a 22 horas y se podrán adquirir mediante donativo los artículos elaborados en estos talleres. Asimismo, Cuatro Corazones cuenta con servicio de ludoteca todos los días de 16:30 a 19:00 horas y, los que estén interesados, podrán participar en los talleres que se han organizado relacionados con la temática de los proyectos expuestos.

Por otro lado, también se podrán adquirir en este espacio las entradas para el concierto de navidad a beneficio de Cáritas Diocesana que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en la Catedral. El cartel lo compondrán artistas de renombre como Jesús Mendez e Inmaculada Almeda junto al coro de la capilla musical catedralicia de Jerez y la dirección de Ángel Hortas.




domingo, 13 de diciembre de 2015

Asidonia-Jerez inaugura el Año de la Misericordia constituyendo el Tribunal Diocesano para las Causas de Nulidad de Matrimonio

El anuncio ha tenido lugar en la Catedral del Salvador tras que monseñor José Mazuelos haya abierto la Puerta Santa en una celebración que comenzó en procesión desde la vecina iglesia de San Dionisio

Jerez, 13 de diciembre de 2015.-
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha anunciado en la Catedral del Salvador, tras abrir en ella la Puerta Santa del Año de la Misericordia, la constitución del Tribunal Diocesano para las Causas de Nulidad del Matrimonio. Lo hace teniendo presente la reciente carta apostólica en forma de 'motu proprio' titulada 'Mitis Iudex Dominus Iesus' del Sumo Pontífice Francisco sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico.

Este tribunal diocesano, donde el obispo juez entre los fieles que le han sido encomendados, quedará constituido por los siguientes miembros nombrados por cinco años:
  • Vicario Judicial: Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Montero Jordi.
  • Vicario Judicial Adjunto: Ilmo. Sr. D. Ángel Romero Castellano.
  • Jueces Eclesiásticos: Ilmo. Sr. D. Carlos López Segovia e Ilmo. Sr. D. Antonio Jesús Jaén Rojas.
  • Defensor del Vínculo: Iltre. Sr. D. Federico Mantaras Ruíz-Berdejo.
  • Notario Actuario: Rvdo. Sr. D. Francisco Garcia de Villegas y Alcazar.
  • Secretario Judicial: Rvdo. Sr. D. José Hachero Álvarez
  • Adjunto al Secretario Judicial: Rvdo. Sr. D. Pedro Antonio Lozano Ramírez
El Tribunal Diocesano esta llamado a ser un eficaz instrumento pastoral para que aplicando la ley de la Iglesia, en justicia y verdad, favorezca la celeridad y sencillez de los procesos, así como propiciar una acogida y acercamiento maternal de la Iglesia a todos sus hijos que requieran de este Tribunal la comprobación de la verdad sobre la existencia o inexistencia del Vínculo de su matrimonio.

La celebración de la apertura diocesana del Año de la Misericordia ha comenzado en la iglesia de San Dionisio con una liturgia de la Palabra y lectura desde la bula que decreta este Año de la Misericordia. Como la celebración en la propia Catedral, también en el templo en el que se inició la procesión hacia la primera iglesia diocesana ha contado con un importante lleno de fieles así como la participación de la Capilla Musical Catedralicia.

Regreso a Santa Ana del Señor de las Misericordias

Concluida la celebración en la Catedral, ha abandonado este templo el Señor de las Misercordias, de la Hermandad de la Candelaria, que llegó en la mañana del sábado a petición del pastor diocesano para ilustrar desde su paso el sentido de este año jubilar recién comenzado. El regreso a su sede de la iglesia parroquial de Santa Ana constituyó un acontecimiento multitudinario también esperado por muchos fieles.

Además, está previsto que, tras la de Roma el día 8 de diciembre y ésta del día 13 en la Catedral, tengan lugar, el próximo 20 de diciembre, respectivas aperturas en basílicas y santuarios diocesanos como los de Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto de Santa María, Ntra. Sra. de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, San Lucas en Jerez de la Frontera, Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, Ntra. Sra. de las Montañas en Villamartín y Ntra. Sra. de los Remedios en Olvera.

Adoración perpetua en las Mínimas

No quedan ahí las aportaciones que, ya desde su comienzo, trae el Año de la Misericordia a nuestra Diócesis. El próximo lunes día 14 de diciembre presidirá el obispo, en el convento de las Religiosas Mínimas en Jerez (plaza de San Marcos), la Adoración Perpetua que se establece en este céntrico monasterio con trascendencia también jubilar.

Con el título 'Custodia el corazón' y una reproducción del 'Buen Pastor' de El Tahonero que preside el salón de audiencias del Obispado en la portada, ha sido editado un cuadernillo preparatorio para este Año Jubilar en el que, tras carta de monseñor José Mazuelos, aparecen referencias a las Bienaventuranzas evangélicas y otras enseñanzas de Jesús al respecto.

Las tres virtudes teologales, los siete sacramentos, la siete dones y los doce frutos del Espíritu Santo, los diez mandamientos, otros preceptos, las obras de misericordia, las virtudes y pecados capitales, prácticas espirituales y la confesión y perdón de los pecados completan el contenido de este verdadero compendio de sabiduría cristiana y eclesial con la que abordar el jubileo.






La Asociación Católica de Propagandistas propone profundizar en la labor penitenciaria en un acto poético al inicio del Año de la Misericordi

Los sonetos del diácono capellán de Puerto I Juan Antonio Villarreal acompañado del piano de Ignacio Ávila darán contenido a encuentro que convocan para el martes 15 de diciembre, a las 20 horas, en la iglesia de San Dionisio

Jerez, 12 de diciembre de 2015.-
La Asociación Católica de Propagandista (ACdP) iniciará el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y comenzado también para entonces a nivel diocesano, con un acto poético musical a beneficio de la Pastoral Penitenciaria en el que su voluntario Juan Antonio Villarreal Panadero, diácono permanente al cargo de la capellanía del centro de reclusos Puerto I, recitará sus sonetos ‘Desde lo hondo’.

Tendrá lugar el próximo martes 15 de diciembre, a las 20 horas, en la iglesia de San Dionisio y sus versos, basados en la experiencia de 20 años dedicados al trabajado en prisiones, estarán acompañados por el piano de Ignacio Ávila Prieto. La convocatoria de la ACdP apela al llamamiento que, con este jubileo, se realiza para “ser misericordiosos como el Padre y no juzgar ni condenar sino perdonar y amar sin medida”, como destacan los convocantes.


Presentación de la iniciativa “Cuatro corazones, hecho con amor de Cáritas Diocesana”



Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez presenta la iniciativa Cuatro Corazones, hecho con amor, una muestra del esfuerzo de muchas personas que trabajan en proyectos de Cáritas. Además de presentar esta exposición, que arranca ese mismo día y estará abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre, se realizará un recorrido por cada uno de los proyectos que estarán expuestos durante esos días.

Contaremos con la presencia de monseñor Don José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, así como de Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.


rueda de prensa
PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA
CUATRO CORAZONES, HECHO CON AMOR

            Fecha: Lunes, 14 de DICIEMBRE
Hora: 12:00 horas
Lugar: Centro Comercial Luz Shopping (entre H&M y Feu Vert)

sábado, 12 de diciembre de 2015

Monseñor José Mazuelos Perez dará, mañana domingo en la Catedral del Salvador, apertura diocesana al Año Jubilar de la Misericordia

Los fieles que participen en la celebración han de acudir a la cercana iglesia de San Dionisio, a las 17,30 horas, desde donde se partirá en procesión hasta la puerta de la Epifanía del primer templo diocesano que se convierte en Puerta Santa de la Misericordia

Jerez, 12 de diciembre de 2015.-
La iglesia de San Dionisio acogerá mañana domingo día 13 de diciembre, a las 17,30 horas, a los participantes en la celebración que, tras procesión hacia la Catedral del Salvador, permitirá la apertura diocesana del Año de la Misericordia. Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, presidirá esta cita que llega cinco días después que el Papa Francisco, que convoca este jubileo, hiciera lo propio en la Santa Sede.

Antes que llegue este momento, la Pastoral Juvenil reúne esta noche de sábado a los chicos y chicas de la Diócesis en la denominada Vigilia de la Misericordia. Tendrá lugar con oraciones, reflexión y celebraciones de la Penitencia en el mismo templo catedralicio en el que ya se encuentra, desde esta mañana, la imagen del Señor de las Misericordias, de la Hermandad de la Candelaria, trasladado desde la parroquia de Santa Ana por expreso deseo del pastor diocesano para la ocasión.


La de la Epifanía, puerta santa


El signo visible de la apertura del Año de la Misericordia en Asidonia-Jerez se materializará, tras la statio prevista en San Dionisio mañana y antes de la celebración dentro de la Santa Iglesia Catedral, ante la puerta de la Epifanía. Ésa, a la izquierda de la fachada principal del primer templo diocesano, es la elegida para convertirse en Puerta Santa de este año jubilar.

Además, está previsto que, tras la de Roma el día 8 de diciembre y ésta del día 13 en la Catedral, tengan lugar, el próximo 20 de diciembre, respectivas aperturas en basílicas y santuarios diocesanos como los de Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto de Santa María, Ntra. Sra. de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, San Lucas en Jerez de la Frontera, Ntra. Sra. de Regla en Chipiona, Ntra. Sra. de las Montañas en Villamartín y Ntra. Sra. de los Remedios en Olvera.

Adoración perpetua en las Mínimas

No quedan ahí las aportaciones que, ya desde su comienzo, trae el Año de la Misericordia a nuestra Diócesis. El próximo lunes día 14 de diciembre presidirá el obispo, en el convento de las Religiosas Mínimas en Jerez (plaza de San Marcos), la Adoración Perpetua que se establece en este céntrico monasterio con trascendencia también jubilar.

Con el título 'Custodia el corazón' y una reproducción del 'Buen Pastor' de El Tahonero que preside el salón de audiencias del Obispado en la portada, ha sido editado un cuadernillo preparatorio para este Año Jubilar en el que, tras carta de monseñor José Mazuelos, aparecen referencias a las Bienaventuranzas evangélicas y otras enseñanzas de Jesús al respecto.

Las tres virtudes teologales, los siete sacramentos, la siete dones y los doce frutos del Espíritu Santo, los diez mandamientos, otros preceptos, las obras de misericordia, las virtudes y pecados capitales, prácticas espirituales y la confesión y perdón de los pecados completan el contenido de este verdadero compendio de sabiduría cristiana y eclesial con la que abordar el jubileo.