viernes, 31 de enero de 2014

Una Conferencia de Alfonso Martínez analizará mañana sábado en la Ermita de Guía la iconografía del Cristo del Perdón


'Estudio de una imagen' es el título de esta intervención que, desde las 20 horas, ofrecerá, en el marco del cincuentenario fundacional que viene celebrando la Hermandad, un interesante acercamiento a las trazas artística de esta imagen que realizara en 1967 Francisco Pinto Berraquero

Jerez, 31 de enero de 2014.-
La Hermandad del Perdón convoca para mañana sábado día 31 de enero, a las 20 horas en la ermita de Guía, la conferencia titulada 'Estudio de una imagen' con la que el cofrade Alfonso Martínez Castell ofrecerá un interesante acercamiento a la imagen de Cristo que da título a la corporación que viene conmemorando sus bodas de oro fundacionales.

La obra fue entregada por el escultor e imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero en 1967, concebida por tanto en pleno post Concilio Vaticano II y muy marcada por el espíritu que llegara incluso al arte desde esa que puede considerarse verdadera 'primavera de la Iglesia'. La singularidad de sus trazas ha generado siempre debate y genera gran interés por esta conferencia.

La comunidad de Padres Mercedarios en Jerez denuncia una estafa por la que se pide dinero en su nombre con usurpación de personalidad

Parroquias y particulares han recibido llamadas de personas que, identificándose como miembros de la orden, han solicitado cantidades diversas utilizando el nombre del comendador

Jerez, 31 de enero de 2014.-
El comendador de la comunidad de mercedarios del convento de Jerez, el padre Ismael Maroto, ha hecho pública la denuncia efectuada al conocerse, en la mañana de ayer jueves, la existencia de llamadas realizadas a parroquias y personas cercanas por medio de las cuáles, identificándose como religiosos y más concretamente usurpando la personalidad del propio superior, pedir dinero y su ingreso en una cuenta bancaria.

El número telefónico desde el que se han realizado esas llamadas así como el propio número de la cuenta han sido identificados. El asunto ha sido puesto en manos de la autoridad judicial mediante denuncia. Mientras tanto se alerta de estas actuaciones ilícitas y se ruega a quien haya podido recibir este tipo de llamadas se pongan en contacto con la comunidad mercedaria (956 34 23 45) a fin de recabar cuanta información sea posible.

miércoles, 29 de enero de 2014

Se inician las obras que esperan reabrir en un año la iglesia jerezana de Santiago mientras las donaciones alcanzan ya los 32.000 euros

La Asociación Jerez por Santiago comienza a ver los frutos del esfuerzo que se viene realizando para hacer de la restauración de este templo gótico, en el que se inician los movimientos por parte de la empresa Tragsa, una labor de todos

Jerez, 29 de enero de 2014.-
El comienzo de los trabajos de rehabilitación de la iglesia jerezana de Santiago del Real y del Refugio, durante años cerrada el culto y ahora impulsada por la decidida voluntad del Obispado de Asidonia-Jerez, se dan la mano esta semana con el primer balance que realiza la Asociación Jerez por Santiago del nivel de compromiso que van encontrando entre las personas de la Diócesis.

Juan de los Ríos Cornejo, presidente de la asociación, cuantifica en unos 32.000 euros los recaudados con fecha 31 de diciembre de 2013. La mitad son fruto de la acción de implicación que vincularon a la entrega a cambio de cada 100 euros aportados de un décimo de la pasada Lotería de Navidad y la otra mitad de otras donaciones que ya ha recibido la causa de estas obras que afronta la empresa Tragsa.

A ello hay que deducir 5.000 euros de gastos que han sido generados del mismo modo que se reconoce que el mes de enero ya ha generado otros 6.000 euros aproximadamente en concepto de donaciones. Las implicaciones van menudeando en cantidades de carácter diverso, como diverso es el origen de estas ayudas que, en efecto, están consiguiendo dar tono popular al logro de la ansiada reapertura.

martes, 28 de enero de 2014

Carrera solidaria de Entreculturas, “Corre por una causa, corre por la educación”



La III Carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación” tendrá lugar el próximo 2 de febrero en El Puerto de Santa María.

Con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y las empresas colaboradoras se construirán 6 aulas que se dotarán de mobiliario escolar y de aseos en Mweso, República Democrática del Congo.


Entreculturas, 27 de diciembre de 2013-. La III Carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación” organizada por Entreculturas, tendrá lugar el próximo 2 de febrero en la ciudad de El Puerto de Santa María (Parque Natural de los Toruños), también en Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, León y Valladolid.
Esta carrera quiere sensibilizar a la población española sobre la educación en República Democrática del Congo. Este país está marcado por interrumpidos conflictos internos desde su independencia en 1960. La provincia de Kivu Norte, al este del país, es una de las que más ha sufrido las consecuencias de estos enfrentamientos. De los 7 territorios que conforman la provincia, Massisi es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000. Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos afecta a su derecho a recibir una educación de calidad, muchos de ellos y de ellas, ven vulnerado este derecho.
Por eso este año, Entreculturas anima a correr a favor de la educación en República Democrática del Congo, concretamente por la educación en el distrito de Mweso, territorio de Massisi en el Kivu Norte. Con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y las empresas colaboradoras se construirán 6 aulas que se dotarán de mobiliario escolar como pizarras, pupitres, mesas, sillas, material educativo y de aseos. Estos objetivos se realizarán teniendo muy presente a lo largo de la intervención el componente de género y la lucha por la igualdad de las niñas y mujeres en la sociedad congoleña.
Para todas las personas que quieran participar ya están abiertas las inscripciones a la carrera a través de www.correporunacausa.org. Los corredores y corredoras podrán participar en las siguientes modalidades:
  • 10 Kilómetros: para corredores y corredoras de 18 años y más
  • 5 Kilómetros: para corredores y corredoras de 12 años y más.
  • 1000 metros: para niños y niñas de 9, 10 y 11 años.
  • 300/400 metros: para niños y niñas de 6, 7 y 8 años.
Si quieres participar en “Corre por una causa, corre por la educación” y en tu ciudad no se organiza la carrera, puedes correr allí donde te encuentres. Para ello tienes que inscribirte en Corre donde Quieras y Entreculturas te enviará tu dorsal para que el día 2 de febrero puedas correr por la educación en República Democrática del Congo. Este año además, se propone a todos aquellos que no quieran correr, a patrocinar a los corredores a través de Únete al Reto.
El ex futbolista Emilio Butrañego ha colaborado con Entreculturas en la producción del SPOT promocional de la carrera animando a la sociedad española a correr el 2 de febrero. La carrera además cuenta con la colaboración de Corricolari, Parque de Atracciones, Mapfre, Fremap, ABC, Coca-cola, El Corte Inglés, Fundación Fernando Pombo, Fundación Real Madrid y Liferay.
Para inscribirse y más información: www.correporunacausa.org

Materiales:



 
 
Contacto Entreculturas

Vega Castrillo, Gabinete Prensa
91 590 26 72 (Ext: 353) / 652 90 18 31 v.castrillo@entreculturas.org

El Archivo Histórico Diocesano de Asidonia-Jerez mantendrá sus puertas cerradas durante el mes de febrero

Este demandado servicio que ofrece sus contenidos en la Casa de la Iglesia recuperará, tras un cierre puntual que obedece a razones de dotación de personal, la apertura en su horario habitual (10 a 13 horas) en el mes de marzo

Jerez, 28 de enero de 2014.-
El director del Archivo Histórico Diocesano de Jerez, el presbítero Domingo Gil Baro, anuncia que estas instalaciones, que los interesados en la investigación tanto valoran, permanecerán cerradas al público durante los días del inminente mes de febrero.

Razones vinculadas a la dotación de personal obligan a esta medida tras la que se prevé la apertura desde marzo en las condiciones horarias que habitualmente han venido acogiendo a los usuarios: de 10 a 13 horas.

Un nombramiento y dos incardinaciones

Monseñor José Mazuelos, de otro lado, ha dispuesto durante estos días las siguientes novedades en el clero diocesano:

• Rvdo. P. Damiano Tonegutti, SS.CC. (Sagrados Corazones) es nombrado nuevo párroco de San Pablo en Jerez.
• Rvdo. Sr. D. Antonio Manuel Durán Borrego, hasta ahora SDB (salesiano) es incardinado como sacerdote diocesano de Asidonia-Jerez.
• Rvdo. Sr. D. José Luis Oca Velo, excardinado ya de la Archidiócesis de Medellín (Colombia), es incardinado como sacerdote diocesano de Asidonia-Jerez.

Conferencia sobre la Evangelii Gaudium


lunes, 27 de enero de 2014

Una misa en la Cartuja reunirá el domingo a religiosas y religiosos de todas las congregaciones en la Jornada de la Vida Consagrada

El nuevo delegado diocesano, el sacerdote Diego Valle Serrano, la presidirá el día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, a las 17 horas

Jerez, 27 de enero de 2014.-
La Conferencia Española de Religiosos (Confer) organiza ya la Jornada Mundial y Pontificia de la Vida Consagrada de este año que se celebra cada 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, y que en la Diócesis de Asidonia-Jerez propone ese día una celebración de la Eucaristía que, a cargo del sacerdote Diego Valle que es nuevo delegado diocesano para la Vida Consagrada, tendrá lugar a las 17 horas en la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Esta jornada, que se viene celebrando desde 1997, tiene como objetivo “dar gracias a Dios por el don de la Vida Consagrada a la Iglesia y a la Humanidad; promover su conocimiento y estima por parte de todo el Pueblo de Dios; invitar a cuantos han dedicado totalmente su vida a la causa del Evangelio a celebrar juntos las maravillas que el Señor realiza en sus vidas”, recuerda Fray José Antonio Naranjo Oliva, el responsable diocesano de la Confer en la carta remitida a los conventos.

Reunirá a religiosos y religiosas de todas las congregaciones y órdenes presentes en la Diócesis a los que se les facilita un autobús para que puedan acudir sin problemas al monasterio que se encuentra a las afueras de Jerez. Partirá desde la Plaza de las Angustias a las 16:15 horas regresando al mismo lugar a las 19:15 horas.

Festival benéfico de la parroquia de Villamartín, a beneficio de la restauración de la torre


domingo, 26 de enero de 2014

XVIII Semana de la Familia



Jerez de la Frontera, 24 de Enero de 2014

         Queridos hermanos:

                   En el marco de este año, en el que la Iglesia le pone tanto cariño a la familia, queremos celebrar la XVIII SEMANA DE LA FAMILIA, que lleva por lema “Familia ¿qué dices de ti misma?“ Queremos reflexionar sobre la grandeza que el ser humano puede encontrar dentro de su familia, y mostrarla al exterior.
                       
Los actos constan de un ciclo de conferencias, cuyas sedes, en esta ocasión, además  del habitual salón Juan Pablo II del Obispado, abrimos también a las parroquias de Jesucristo Redentor  y Nuestra Señora de la Palma, de El Puerto de Santa María y Santa Ángela, de Sanlúcar de Barrameda.

Para terminar, el sábado será un día muy especial para vivirlo en familia, por lo que celebraremos una convivencia familiar, organizada conjuntamente con la Delegación de Pastoral Juvenil, que tendrá lugar en el Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo, de Jerez. En ella celebraremos una Eucaristía presidida por nuestro obispo D. José Mazuelos.

Les invitamos a Vds. y a todas las familias de su Parroquia, Colegio, Asociación, Movimiento, Comunidad, a participar en los actos, y lo hagan llegar a todos aquellos que valoran la institución de la familia.

            Reciban nuestras oraciones y nuestro sincero agradecimiento al igual que pedimos la suya.

José Luis Lebrero y Mª Ascensión Villar
Delegados de Pastoral de la Familia y Defensa de la Vida


Las posibilidades de provocar cercanía y diálogo en el mundo que el Papa Francisco atribuye a los medios preside la celebración de San Francisco de Sales en Asidonia-Jerez

Monseñor José Mazuelos preside la Eucaristía y convivencia que reúne en el Obispado a los periodistas de la Diócesis poniendo en evidencia la oportunidad del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Jerez, 25 de diciembre de 2014.-
La capilla del Obispado de Asidonia-Jerez llena de periodistas prestando atención al magisterio eclesial de la mano del mensaje del Papa Francisco para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales recién conocido en vísperas del día de San Francisco de Sales y de las reflexiones de monseñor José Mazuelos, el pastor diocesano, fue la mejor imagen de una celebración del patrón que volvió a ser parada para la oración y la convivencia de los profesionales de los MCS de la zona.

Ese fondo para la profundización en el papel de los comunicadores en medio del mundo actual y las trazas festivas propias de este encuentro tradicional dieron forma a una jornada organizada por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social acompañada por la Asociación de la Prensa de Jerez y respondida con la presencia de no pocos profesionales de la prensa, la radio, la televisión, los portales en Internet o los gabinetes de comunicación que ejercen en el territorio de las diversas zonas pastorales diocesanas.

Residen en el balance de un nuevo año de comunicación eclesial en Jerez, tan variopinta en los contenidos propuestos desde la Casa de la Iglesia a los medios como diversas son las realidades eclesiales que las generan, novedades como la incorporación de la promoción del cine con valores católicos como el estreno de 'Un Dios prohibido', el crecimiento del equipo de la Delegación especialmente en la Sierra o el interés de los estudiantes de periodismo en esta labor con prácticas curriculares con nosotros elegidas por alumnos.

Todo ello así como la realidad difícil que está viviendo la profesión en la actualidad también ha latido en la convivencia completada, tras la misa, en el Patio de los Jazmines del Obispado en el que hubo ocasión para compartir también con el pastor las comunes inquietudes por diversas realidades de la actualidad nacional y local. El trabajo continúa para la Delegación Diocesana de MCS que ya prepara su presencia en la Asamblea Nacional de Delegados que tendrá lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española los próximos 3, 4 y 5 de febrero.




Cientos de jóvenes de toda Asidonia-Jerez se reúnen en oración en torno a Cristo en el convento de los Padres Capuchinos

La IV Adoración de la Cruz organizada por la Hermandad de la Defensión, la comunidad de religiosos anfitriona, el colegio de la Compañía de María y el Seminario Diocesano concita un extraordinario ambiente juvenil

Jerez, 25 de enero de 2014.-
El pasado viernes 24 de enero diversas multitudes, provenientes de todas partes de nuestra diócesis, se unieron en oración alrededor del Cristo de la Defensión, expuesto en la iglesia de los Capuchinos en Jerez de la Frontera. Así, grupos de todas las edades y realidades de la Iglesia pudieron disfrutar en conjunto de una celebración de adoración al estilo Taizé, acompañados de un coro joven encargado de completar una ambientación que predisponía a los asistentes a centrarse en la oración. Ya es la cuarta vez que se realiza esta jornada dedicada a todas las personas que conforman la diócesis.

Para esta adoración, las personas que iban desde los pueblos de la sierra (Prado del Rey, Villamartín, etc.) movilizaron autobuses para que ningún joven perdiese la ocasión de acudir a esta celebración, por lo que la pasada noche del viernes 24 decenas de jóvenes de estos pueblos se unieron a los que venían de distintos grupos tanto de Jerez como de localidades como El Puerto de Santa María o Rota. Asimismo, un buen número de párrocos de cada uno de los lugares mencionados hicieron acto de presencia (es preciso recordar que esta iniciativa tiene apoyo tanto del Seminario como de la Pastoral Juvenil), si bien fue la presencia juvenil la que llenó la iglesia de Capuchinos (de hecho, muchos fueron los asistentes que tuvieron que permanecer de pie o sentados en el suelo junto a la imagen del Cristo).

Una característica fundamental de las jornadas de oración al estilo Taizé, y que se cumplió de manera especial en esta ocasión, es que pese a la poca iluminación que se utiliza (una decena de pequeñas velas en torno a la Cruz y una pareja de focos en los extremos), la luz del Espíritu Santo se hizo presente a lo largo de toda la velada. Se trata de una oración que invita a la reflexión interna, a profundizar dentro de la propia persona, una idea que está dando resultado más que satisfactorio en las comunidades de jóvenes, que con el paso del tiempo están creciendo en cada uno de los pueblos de la diócesis de Asidonia-Jerez.

Esta iniciativa supone un fuerte comienzo del año a nivel espiritual para toda la comunidad diocesana, no sólo los jóvenes, con el fin de continuar el camino de la vida junto al Señor con energía, en conjunto y, muy importante, con la alegría que supone la vivencia de la Nueva Evangelización.




Cursos pre-matrimoniales en Sanlúcar de Barrameda


martes, 21 de enero de 2014

Los catequistas de la Diócesis compartirán con los seminaristas un retiro el próximo sábado en la parroquia S. Juan Bautista de la Salle

La oración y la reflexión se darán la mano con la convivencia en esta iniciativa de la Delegación de Catequesis

Jerez, 20 de enero de 2014.-
Los catequistas de la Diócesis de Asidonia-Jerez se unirán el próximo sábado día 25 de enero a los seminaristas en el retiro que fue presentado al inicio del curso, que organiza la Delegación Diocesana de Catequesis y se desarrollará entre las 10 y las 14 horas en la parroquia San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella de Jerez.

En este templo de la calle Virgen de la Estrella (cerca de Hipercor) tendrá lugar un encuentro para el que, marcado esencialmente por la oración y las propuestas para la reflexión, se anima también a la participación en la comida compartida para aquellos participantes que lo deseen al cierre de sus contenidos. Para más información puede contactarse con el delegado, Antonio Durán (617022247).

lunes, 20 de enero de 2014

La Defensión, la Compañía de Mª y los Padres Capuchinos ponen en marcha la IV Adoración de la Cruz que tendrá lugar el viernes

La iniciativa propone oración al estilo de Taizé en un acto que tendrá lugar desde las 21 horas y cuenta también con el apoyo del Seminario y la Pastoral Juvenil

Jerez, 20 de enero de 2014.-
Los chicos y chicas de la Diócesis han sido ya convocados a la celebración, el próximo viernes día 24 de enero, de la que ya se ha convertido en anual Vigilia de Oración y Adoración a la Cruz y que alcanza su cuarta edición. En torno a la imagen del Santísimo Cristo de la Defensión y en el convento de Capuchinos, tendrá lugar a las 21 horas.

Es anunciada como ocasión “de unirnos a rezar y a orar junto a la Cruz, y por tantos jóvenes que alrededor del mundo experimentan la cruz sin Cristo”, como señala por ejemplo la convocatoria de la Pastoral Juvenil. Se trata de un encuentro que desde su nacimiento ha sido dotado de una gran personalidad y que concita cada año la atención de muchos jóvenes de distintas realidades eclesiales.

La Hermandad de la Defensión, la Compañía de María y los Padres Capuchinos organizan esta iniciativa con el propio Seminario también tras esta convocatoria que aspira siempre a unir en la oración a sus participantes y acercarlos a la Cruz de Cristo una vez han quedado atrás las fiestas de Navidad y Epifanía y cuando la Iglesia retoma el Tiempo Ordinario camino de una nueva Cuaresma.

domingo, 19 de enero de 2014

Farmacia Juan XXIII entra a formar parte del Proyecto “Empresas con Corazón” de Cáritas

La Farmacia Juan XXIII se convierte en Empresa con corazón, sumándose así a las ya muchas que forman parte de este proyecto de Cáritas en el que queda patente la solidaridad empresarial.

17 de enero de 2014.-
En dicho acto han estado presentes Lourdes y Jesús Díaz Ríos, responsables de dicha farmacia, así como Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y otros representantes de Cáritas.

Mediante este convenio se han comprometido a la donación de material óptico y de optometría, con el fin de satisfacer las necesidades existentes en este ámbito y también han ofrecido su disposición para colaboraciones futuras.

Por otro lado, en dicha firma, Francisco Domouso ha afirmado sentirse satisfecho por la firma de este convenio, ya que una nueva empresa se sensibiliza con la realidad existente y entra a formar parte de este proyecto.

Sin duda para Cáritas la incorporación de una nueva empresa a esta iniciativa significa mucho para continuar con su labor. 


viernes, 17 de enero de 2014

Carta de Mons.José Mazuelos con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera



Jornada de la Infancia Misionera
«Los niños ayudan a los niños»
Domingo  26 de Enero de 2014


            A los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos/as,  y a todos los fieles,
El próximo domingo día 26 de enero la Iglesia dedica esta jornada a la «Obra Pontificia de Infancia Misionera», que tiene como objetivo suscitar en los niños y en los mayores el deseo de compartir la alegría de ser discípulos de Cristo y apóstoles en la misión del Señor.
El Vaticano II nos recordaba que hay que formar la conciencia misionera y universal desde la infancia (AG 38). Para los niños y adolescentes, una educación en esta línea se convierte en fuente de alegría, de amistad universal, de servicio generoso, de trabajo para un mundo mejor. El Secretariado de Infancia Misionera con ocasión del 170 aniversario de esta Obra, propone este año el lema «Los niños ayudan a los niños», una invitación para que los niños de nuestra diócesis se sumen a este proyecto misionero.
El Papa Francisco el día de la Epifanía expresó que muchos niños, en las parroquias, son protagonistas de gestos de solidaridad hacia sus coetáneos, y así amplían los horizontes de su fraternidad. Es  ese espíritu de fraternidad el que pretende acrecentar y estimular este año la obra Pontificia de la Infancia Misionera, sensibilizando a los niños y adolescentes en las parroquias y colegios con la obra de evangelización que desarrolla la iglesia en los países más empobrecidos y necesitados, dándoles a conocer a Jesucristo con el trabajo y el testimonio de tantos misioneros.
Os invito pues, a pequeños y mayores a colaborar en esta gran tarea de compartir con otros niños, mediante la oración, la ayuda económica y la participación en las distintas actividades la alegría de ser discípulos de Jesús que actúan en la primera línea de la misión.
 A María Santísima Reina de las misiones, le pedimos que nos ayude a ser misioneros, a vivir el amor universal que Ella sintió tan profundamente, pues nadie como Ella puede comprender que la obra redentora de su Hijo se ha realizado para todos los hombres. A Ella os encomiendo a vosotros, a vuestros familiares y a las comunidades cristianas a las que pertenecéis, para que a todos os mantenga alegres con la misión y entusiasmados con la tarea.
Que Dios os bendiga.
+ José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez