martes, 30 de julio de 2013

Radio María retransmitirá para toda España la misa dominical de la parroquia de Santa Ángela de la Cruz, en Sanlúcar

El próximo 4 de agosto, a las 10 horas, tendrá lugar la emisión en directo que, en la Diócesis de Asidonia-Jerez podrá escucharse a través de 100.7 y 104.4 de la FM.

Jerez, 30 de julio de 2013.-
Radio María prepara la transmisión para toda España de la celebración de la Eucaristía que, el próximo domingo día 4 de agosto, tendrá lugar, a las 10 horas, en la iglesia parroquial de Santa Ángela de la Cruz, de Sanlúcar de Barrameda.

La cadena de programación exclusivamente eclesial y con gran promoción de la oración y la catequesis en antena es, sustentada solamente por donantes y voluntarios, una opción radiofónica que cada vez cuenta con más oyentes que buscan sus contenidos religiosos.

Dos puntos en el dial ofrecen en el territorio de la Diócesis de Asidonia-Jerez las emisiones de Radio María, ambos en la Frecuencia Modulada (FM): 100. 7 desde Sanlúcar de Barrameda y 104.4 desde la Bahía de Cádiz.

lunes, 29 de julio de 2013

La Virgen de Medjugorje llegará mañana martes, 30 de julio, al convento del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María

La popular devoción de Bosnia-Herzegovina será destino de la veneración de los fieles en una tarde en la que, desde las 18 horas, se celebrará la Eucaristía, el rezo del Santo Rosario y la exposición y adoración del Santísimo.

Jerez, 29 de julio de 2013.-
La Virgen de Medjugorje visita mañana martes el monasterio del Espíritu Santo, en El Puerto de Santa María. La presencia de esta conocida advocación bosnia suscita una tarde de actos que, desde las 18 horas, contará con la celebración de la Eucaristía, el rezo del Santo Rosario y exposición y adoración del Santísimo en la iglesia del convento.

Medjugorje es una ciudad de Bosnia-Herzegovina en la que seis personas afirman que la Santísima Virgen se les aparece desde el 24 de junio de 1981. Hoy en día se ha convertido en uno de los primeros destinos mundiales de peregrinaciones marianas. Un grupo de laicos, asistidos por un director espiritual, conforman grupos de oración y se ocupan de divulgar la devoción.

"Los numerosos peregrinos que acuden a Medjugorje impulsados por la fe o por otros motivos requieren la atención y el cuidado pastoral del obispo de la diócesis, pero también de otros obispos, a fin de que en Medjugorje sea alentada una devoción hacia la Bienaventurada Virgen María en armonía con la enseñanza de la Iglesia", señalaron en 1991 los obispos de la ex-Yugoslavia.

Y el beato Juan Pablo II durante su pontificado alentó en diversas ocasiones, preguntado por muchos obispos si debían o no ir en peregrinación al popular enclave bosnio, a que se acudiera al encuentro de la Virgen en este enclave y se encomendó a sus oraciones en Medjugorje. Mañana es posible visitarla en El Puerto de Santa María.

domingo, 28 de julio de 2013

La JPJ El Rocío finaliza entre la alegría por las gracias recibidas y la sorpresa por duplicar la cifra de participantes

La Eucaristía de envío y despedida ha puesto colofón, degustando aún la satisfacción por la conexión con el mensaje del Papa Francisco desde Río de Janeiro durante la vigilia, a una Jornada Pastoral de la Juventud que comenzó con 3.500 inscritos y ha concluido con más de 6.000

El Rocío, 28 de julio de 2013.-
Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha oficiado la celebración de la Eucaristía de envío y despedida de la Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ) que, en la aldea de El Rocío y en comunión con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que concluye también en Río de Janeiro, ha reunido finalmente a más de 6.000 participantes. Han concelebrado asimismo el arzobispo de Granada, monseñor Martínez, y los obispos de Asidonia-Jerez, monseñor Mazuelos; Cádiz-Ceuta, monseñor Zornoza; Córdoba, monseñor Fernández; Málaga, monseñor Catalá; Guadix, monseñor García; Huelva, monseñor Vilaplana; Jaen, monseñor Del Hoyo, y Teruel, monseñor Escribano.

Todos los pastores han mostrado la gran satisfacción que les produce el tono y el crecimiento de la participación, inicialmente prevista en 3.500 inscritos. Y, durante la misa, lecturas como la de San Pablo urgiendo a evangelizar a los que no conocen la fe o han abandonado el camino o el propio evangelio de San Marcos, con los apóstoles predicando y anunciando que sólo Jesucristo es la esperanza del mundo, han contribuido al mensaje que, tanto la JMJ como la JPJ, proponen a los jóvenes para que ejerzan como levadura dentro de la sociedad. Las palabras desde Río del Papa Francisco contribuyen a ello: “No tengáis miedo a vivir la fe y la vida nueva que Cristo nos muestra; dad testimonio de vida con sencillez y humildad”.

“Mostrad el rostro de Cristo a los demás”, ha añadido monseñor Asenjo en su homilía a una multitudinaria asamblea que, en la plaza del Real, no podía ocultar un cierto cansancio por la intensidad de unas jornadas llenas de actividad y una noche de vigilia en la que oración y meditaciones condujeron a la esperada conexión con el Santo Padre. Antes hubo ocasión de disfrutar desde la llegada de la Cruz de los Jóvenes al escenario en una plaza en la que no cabía un alfiler, de disfrutar del rezo del Santo Rosario o el canto de la Salve a María Santísima. Hasta que llegó la conexión en directo con Río de Janeiro. Los testimonio desde allí y signos como los de la construcción de la iglesia ante el Papa Francisco conmovieron también en El Rocío.

Las palabras del sucesor de Pedro, sin embargo, eran lo más esperado. Entre ellas, ideas como que “el Señor hoy llama a cada uno de los jóvenes”, “dejen que Cristo y su Palabra entren en su vida, que germine o crezca”, “acogemos a Jesús con entusiasmo, pero somos inconstantes y ante las dificultades no tenemos el valor de ir contracorriente”, “hoy, sin embargo, estoy seguro que la simiente cae en buena tierra”, “estoy seguro de que no quieren vivir en la ilusión de una libertad que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento”, “además de lugar de siembra, el campo es lugar de entrenamiento” o “Jesús nos pide que le sigamos toda la vida, nos pide que seamos sus discípulos, que juguemos en su equipo”.

Henchidos por las gracias recibidas, los más de 6.000 participantes en la JPJ El Rocío regresan ya a sus lugares de origen. Se convierten ahora en portadores de un mensaje que los hace misioneros en el mundo, en sus respectivos mundos cotidianos. Por ello, cuanto han vivido en esta fecunda Jornada Mundial de la Juventud es el punto de partida de los trabajos que en sus movimientos y asociaciones, en sus parroquias y en sus diócesis de referencia comenzarán a notarse a partir de ahora.













sábado, 27 de julio de 2013

JPJ El Rocío: Fiesta de los Carismas










La JPJ-El Rocío aguarda la vigilia en conexión con Río entre talleres, actividades diocesanas y espiritualidad de comunión

La 'Fiesta de los carismas', un espléndido muestrario de la diversidad de la realidad eclesial se convierte en última propuesta al aguardo de la noche más esperada; para entonces ya habrán concluido las catequesis, los talleres y las actividades diocesanas previstas

El Rocío, 27 de julio de 2013.-
La aparición del Papa Francisco por la gran pantalla dispuesta en la plaza del Real se convertirá esta noche en el culmen de los tres días de Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ) que están próximos a concluir en la aldea de El Rocío. Será la expresión suprema de una comunión con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que estos días se celebra en Río de Janeiro. La llegada de ese momento, en el marco de la vigilia que comenzará a las 22,30 horas, se prepara en los momentos previos con las catequesis de los obispos que hoy han asistido a su segunda jornada, los talleres que en una gran cantidad y variedad dieron contenido a la tarde de ayer o las actividades diocesanas celebradas esta tarde.

La 'Fiesta de los carismas' es, sin embargo, la última propuesta al aguardo de la noche más esperada. Es un espléndido muestrario de la diversidad de la realidad eclesial y ha aportado espiritualidad de comunión a un encuentro que, de suyo, ha asistido ya a la perfecta compenetración de jóvenes participantes de pertenencias tan variadas como las del Movimiento Scout Católico, las hermandades y cofradías, el Camino Neocatecumenal, Christifideles laici y tantos otros como tiene la Iglesia para desarrollar su actividdad pastoral juvenil. Otros muchos movimientos, asociaciones y comunidades, aportando también propuestas para su vida adulta en la fe, han contado con stand en la casa de la Hermandad del Rocío de Umbrete.

Los talleres, por su parte, versaron sobre danza contemplativa, dibujo y evangelización, música y evangelización, medio ambiente, medios de comunicación y redes, Lectio Divina, Tercer Mundo, reflexión-flashback, You Cat por sevillanas, religiosidad popular, dinámica de grupos, uno en torno a la película 'Prefiero el paraíso' y otro de 'Soul surfer', espiritualidad de la acción social, Taizé, universitarios que creen y crean, el clown y la alegría del Evangelio, vive conectado, otro en torno al documental 'El Rocío es compartir', voluntariado internacional, jóvenes católicos y sexo, escuela de oración, belenismo, Cáritas, fotografía, música católica contemporánea en la Nueva Evangelización y uno titulado 'De Brasil a Rocío'.

Ahora toca la espera de esa vigilia de oración y conexión con el Santo Padre en la vigilia de Río de Janeiro. Ya han disfrutado de otra, la que anoche completó el rezo del Santo Rosario que recorriendo las calles de El Rocío en una comitiva abierta por un grupo de piteros y tamborileros contó con ese aporte musical genuino de la conocida Romería de Pentecostés que acoge cada año la aldea almonteña en la que se viene celebrando esta Jornada Pastoral de la Juventud.

Esta próxima será una noche intensa a la que también llegarán los participantes aprovechando la oportunidad de recibir el sacramento de la Reconciliación en el Santuario y de adorar al Santísimo que sigue expuesto hasta la finalización de la JPJ. Mañana domingo tendrá lugar una celebración de la Eucaristía de envío y despedida del encuentro que tendrá lugar a las 9,30 horas y que pondrá fin a esta cita que tan espléndidos resultados está brindando.













viernes, 26 de julio de 2013

El mensaje de los obispos en las catequesis aporta reflexión a los participantes en la JPJ a la espera de la primera vigilia

Las casas de hermandad de El Rocío fueron ocupadas este viernes por las sesiones que, a cargo de los obispos andaluces y el de Teruel, han propuesto la profundización en la fe de los jóvenes que cierran hoy la jornada con el rezo del Santo Rosario y la vigilia mariana

El Rocío, 26 de julio de 2013.-
Las interesantes catequesis ofrecidas en la JPJ por los obispos andaluces a lo largo de la mañana han dado contenido fundamental a la jornada de este viernes que, iniciada con las misas por diócesis, ha profundizado luego, por medio de reflexiones por grupos, en cuanto los pastores han presentado.

Todas estas intervenciones han servido para que los jóvenes profundicen en la fe mientras que la tarde ha acogido el desarrollo de diferentes actividades lúdicas y talleres. Mientras tanto ha continuado la visita de los participantes al Santísimo, en permanente exposición en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

La jornada finaliza con el rezo del Santo Rosario y la Vigilia Mariana que los adentrará en los días grandes de esta cita en la que la Iglesia andaluza, en comunión con la JMJde Río de Janeiro, celebra la fe en otro lugar pero con un mismo corazón, como atinadamente resalta el lema de esta convocatoria de las diócesis de Andalucía.

La jornada de mañana sábado concluirá con la otra vigilia convocada en el programa, la que permitirá a los jóvenes presentes en El Rocío conectar en directo a través de una pantalla gigante con la Jornada Mundial de la Juventud que en tierras brasileñas preside estos días del Papa Francisco.

Antes, la Eucaristía (09,30 h.) pondrá en marcha un nuevo día en la aldea. Las catequesis (11 h.), reflexiones en grupo (12 h.), encuentros y actividades diocesanas (16 a 19 h.) y la denominada Fiesta de los Carismas (19 h.) antecederán esta otra vigilia que comenzará a las 22,30 h.





Las misas y catequesis dan inicio a la jornada del viernes en la JPJ tras que los jóvenes llegaran anoche a El Rocío

El recuerdo de la alegría y el ambiente de oración que caracterizaron el recorrido por el Camino de los Llanos y la llegada ante el Santísimo y la Virgen del Rocío preside la amanecida en la aldea almonteña y la puesta en marcha de las celebraciones

El Rocío, 26 de julio de 2013.-
Las celebraciones de la Eucaristía han reunido a los jóvenes participantes en la JPJ El Rocío 2013, la cita convocada en la aldea almonteña por los obispos del sur en comunión con la JMJ de Río, por pertenencia a las diversas diócesis.
El recuerdo de la alegría y el ambiente de oración que caracterizaron el recorrido por el Camino de los Llanos, que en la tarde de ayer puso en camino desde Almonte a los alrededor de 3.500 participantes, les ha acompañado en la amanecida en la aldea.

Nada ha enturbiado el ambiente jubiloso con el que comienza esta Jornada Pastoral de la Juventud que hoy consagra la jornada, junto a las misas, a las catequesis a cargo de los obispos, la reflexión posterior en grupos, las acticidades diocesanas y los talleres.

Llamada a la santidad

De partida, la Eucaristía llama a cada cual ante su pastor en los diversos puntos previstos para las respectivas celebraciones. Repartidas por algunas de las casas de hermandad que caracterizan el urbanismo de El Rocío, reúnen a los jóvenes ante la mesa del Señor.

Monseñor José Vilaplana, el obispo de Huelva, ha señalado en la homilía de la celebrada con sus jóvenes diocesanos que “es importante redescubrir que nuestra vocación es la santidad”. “Un santo es como una vidriera, un hombre que deja pasar la Luz”, ha añadido.

Tras las misas llegan las catequesis, repartidas del siguiente modo:

• Monseñor Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, ofrece la suya para los jóvenes de su diócesis en la casa de la Hermandad del Rocío de Cádiz.
• Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, con los participantes de esa diócesis en la casa de la Hermandad de Córdoba.
• Monseñor Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, en la casa de la Hermandad del Rocío de Bollulos del Condado.
• Monseñor Ginéz García, obispo de Guadix, con los participantes de su diócesis en la casa de la Hermandad del Rocío de Almería.
• Monseñor José Vilaplana, obispo de Huelva, con sus jóvenes en la casa de la Hermandad del Rocío de Gibraleón.
• Monseñor Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, con los participantes de esta diócesis en la casa de la Hermandad del Rocío de Marbella.
• Monseñor Catalá, obispo de Málaga, monseñor Mazuelos, de Jerez, y monseñor Escribano, de Teruel en la casa de la Hermandad de Ginés.
• Monseñor Juan José Asenjo Peregrina, arzobispo de Sevilla, con sus jóvenes en la casa de la Hermandad del Rocío de Umbrete.









jueves, 25 de julio de 2013

Medio centenar de jóvenes voluntarios contribuyen a la preparación y acogida de los participantes en la JPJ El Rocío

Proceden de toda Andalucía y son pieza fundamental en el desarrollo de la Jornada Pastoral de la Juventud que, con los participantes ya en la aldea almonteña, mantendrá hasta el domingo la comunión con la Jornada Mundial de la Juventud que en Río de Janeiro preside ya el Papa Francisco

El Rocío, 25 de julio de 2013.-
Un grupo de unos 50 voluntarios procedentes de toda Andalucía que están trabajando in situ desde el martes han acogido hoy jueves a los aproximadamente 3.500 participantes en la Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ 2013) atendiéndolos y preparándolo todo para la puesta en marcha, a la conclusión esta medianoche de la peregrinación por el Camino de los Llanos que han comenzado en Almonte, de su estancia en El Rocío hasta el domingo.

'Otro lugar, un mismo corazón' es el lema que evidencia la comunión pretendida con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que, presidida por el Papa Francisco, ha comenzado ya en Río de Janeiro. Para que ello ocurra en las mejores condiciones posibles, y con la mirada puesta especialmente en la vigilia de la madrugada del sábado al domingo, se ha desplegado un trabajo intenso de la organización que se inició este pasado 23 de julio con la celebración de la Eucaristía.

Los jóvenes voluntarios han dedicado su tiempo y su esfuerzo durante estos tres días a la preparación y puesta a punto de las cuestiones logísticas y de acogida para que el desarrollo del encuentro redunde en el mayor provecho de sus participantes. Este viernes se desarrollarán las catequesis y talleres previstos a lo largo de un día que concluirá con el rezo del Santo Rosario y la vigilia mariana. Serán días de convivencia en los que los jóvenes, mediante las distintas actividades propuestas, manifestarán la vida de la Iglesia.