viernes, 28 de diciembre de 2012

Clausura proyecto “la despensa de la experiencia” y presentación del libro



Se ha celebrado en el Colegio Público de Cuartillos y se han colocado murales y carteles con fragmentos del libro, así como fotografías que mostraban diferentes momentos y escenas que se han vivido durante la puesta en marcha de “La Despensa de la Experiencia”. 

Tras un año de trabajo ha tenido lugar el acto de clausura de este proyecto de Cáritas, puesto en marcha con la colaboración del GDR de la Campiña de Jerez y Guadalete Motor, que ha tenido como objetivo recuperar y poner en valor toda la experiencia, las vivencias y la sabiduría de los primeros colonos del entorno rural de Jerez para de este modo ponerlo al servicio de las  generaciones más jóvenes.

En este acto, han estado presentes Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Susana Sánchez, Presidenta del GDR Campiña de Jerez y delegada de Zona Rural del Ayuntamiento de Jerez, José Galvín, delegado de Distritos del Ayuntamiento,  Juan Bertolet, director del Colegio Público de Cuartillos, Francisco Fernández, gerente de Guadalete Motor y Mari Carmen Vega, responsable de este proyecto.

Pero sobre todo se ha contado con la presencia de los “protagonistas” de este libro, según palabras de Mari Carmen Vega, es decir, los mayores que han participado en este proyecto, procedentes de Gibalbin, Nueva Jarilla, Guadalcacín, Torremelgarejo, La Ina, Estella, San Isidro, Cuartillos, La Guareña, Torrecera, La Barca, Majarromaque…

Como responsable del proyecto, Mari Carmen Vega, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en esta iniciativa y sobre todo para los mayores que “han derramado su sabiduría en cada una de las páginas de este libro”. De ese modo, ha explicado que “este libro pretende rescatar el trabajo y la vida de las personas mayores de la zona rural en cuanto a su relación con la tierra, ya que ésta ha sido prácticamente su vida y todo giraba en torno a ella, tanto las relaciones sociales como la vida, la familia, el tiempo la comida, los animales… ya que como suelen decir, se trabajaba de sol a sol”.
Asimismo, Mari Carmen ha hecho un recorrido sobre muchas de las anécdotas que los mayores le han contado durante todo este trabajo de campo con ellos, en relación a todo lo que rodeaba a la tierra, ya sean las herramientas, los modos de trabajar el huerto, de conservar los alimentos, la importancia de los animales… También ha hecho hincapié en la importancia de los talleres intergeneracionales que se han llevado a cabo, en los que jóvenes y mayores han compartido momentos juntos y “con los que se ha intentado que los mayores transmitieran la sabiduría que poseen a las nuevas generaciones”.

Por otro lado, Francisco Domouso, ha afirmado que “La Despensa de la Experiencia” es un trabajo “basado en la esperanza de que se pueda vivir, no sólo en el campo sino del campo como alternativa a cambiar la filosofía de vida que poderes ajenos a nuestros intereses desean introducir en los más jóvenes”. Asimismo, ha añadido que en esta obra “se reflejan las vivencias humildes de los mayores de la zona rural, vivencias que muestran todo el amor que tienen por la tierra que les ha dado la vida. Una tierra que debemos conservar y respetar, ya que algún día a ella todos volveremos”. Por último, ha reivindicado que hay que darle vida al campo y que los jóvenes son los encargados de ello.

Susana Sánchez, Presidenta del GDR Campiña de Jerez y Delegada de Zona Rural del Ayuntamiento de Jerez, ha agradecido a Cáritas el trabajo que lleva haciendo en esta zona durante muchos años, “ayudando no sólo a personas necesitadas sino poniendo en marcha proyectos tan especiales como éste”. También ha añadido que “tenemos claro que el GDR debe promover la zona rural y que este proyecto es un buen ejemplo, ya que sirve para que los jóvenes de hoy conozcan el trabajo de sus abuelos y padres y el valor de la tierra, ya que últimamente cuesta más que se transmita esos valores tradicionales de padres a hijos, ya sea por el momento que vivimos, las prisas o las nuevas tecnologías, que a veces quitan valor a todo ello”. Finalmente ha dado una vez más las gracias por la creación de este libro, legado de todo el valor existente en la zona rural. 

Por otro lado, Juan Bertolet, director del Colegio de Cuartillos también ha reivindicado la forma de vida de la zona rural y “la importancia de no perder las raíces”. Del mismo modo que Francisco Fernández, de Guadalete Motor, ha manifestado su satisfacción por haber participado en este proyecto, ya que son una empresa familiar, con una gran tradición agrícola y asimismo ha destacado la importancia “ de darle un valor añadido a los productos del campo”.

Como no podía ser de otro modo, en este acto también han tenido una parte importante representantes de la zona rural que han leído fragmentos del libro “La Despensa de la Experiencia” como es el caso de José Ángel Menacho, representante de Jóvenes Cuartillo, Francisca Jiménez de la Asociación de Jubilados y pensionistas “Otoño”, Antonio Romero Ruiz de la Ina, que también ha interpretado cantes tradicionales de la zona y José Benito, de la Guareña.




jueves, 27 de diciembre de 2012

Donación a Cáritas del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz



El acto ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, donde ha tenido lugar la entrega de dicho donativo a Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

En este acto han estado presentes Miguel Morgado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Gaspar Garrote, secretario del Colegio, Antonio Tellez, gerente de dicha institución, así como Francisco Domouso y Juan Pérez, director y secretario general de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

En el mismo, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz ha entregado a Cáritas un importante donativo, fruto del acuerdo de todos los colegiados, a instancia de la Junta Directiva, que han decidido en esta ocasión dar prioridad a las necesidades que existen actualmente en la sociedad, renunciando así a los gastos propios que tradicionalmente realizaban en estas fechas navideñas, tales como regalos, cestas de navidad y cenas.

A esta actuación se han unido los empleados del Colegio que ha renunciado igualmente a su tradicional Cena y Caja de Navidad a fin de incrementar con el valor de la misma, la donación por parte del Colegio a Cáritas.

El mismo importe ha sido entregado igualmente a Cáritas Diocesana de Cádiz- Ceuta, al ser el Colegio provincial y existir dos diócesis en la misma.

Miguel Morgado ha afirmado y ha hecho especial hincapié en que “dada la situación que tiene el país y las necesidades tan perentorias que hay, desde el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz hemos preferido que este año el dinero que solemos destinar, en estas fechas, a las celebraciones y gastos propios de la Navidad, fuese destinado a Cáritas y a colaborar con la labor que lleva a cabo en los proyectos que estimen, dado la diversidad existente”.

Así, los representantes de Cáritas han agradecido enormemente esta donación y por su parte Francisco Domouso, ha afirmado que “a pesar de los momentos que vivimos tenemos la alegría de que la solidaridad va en aumento, la gente cada vez está más concienciada y el gesto de los miembros y empleados del Colegio de Médicos lo deja patente”. 


miércoles, 26 de diciembre de 2012

El obispo pone a los diáconos de Asidonia-Jerez el ejemplo de servicio, testimonio y martirio de San Esteban en la celebración de la Catedral


Más de una docena de estos ordenados se dedican en la diócesis a Cáritas, diversas pastorales como la Penitenciaria, de la Salud, de Exequias y Social, Catequesis, Tribunal Eclesiástico y el Instituto Teológico.

Jerez, 26 de Diciembre de 2012.- El aliento del obispo diocesano, monseñor José Mazuelos, a que los diáconos permanentes de Asidonia-Jerez sigan el ejemplo de San Esteban, uno de los siete nombrados por los Apóstoles para el servicio a lo más necesitados, presidió el día del patrón de estos ordenados.

El pastor ha presidido la celebración de la Eucaristía que, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, ha reunido a una docena de diáconos que, con su estola cruzada desde uno de los hombros hasta el lateral contrario, se han caracterizado entre el presbiterio que ha concelebrado con el pastor diocesano.

Asidonia-Jerez tiene diáconos participando activamente en Cáritas diocesana, en la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de la Salud, la Pastoral de Exequias, la Pastoral Social, la Catequesis, el Tribunal Eclesiástico o el Instituto Teológico. Y ahora se cumplen los 20 años de la ordenación de los cuatro primeros.

Los sacerdotes asidonenses ordenados desde 1980 han mantenido hoy un encuentro formativo y de convivencia en la casa sacerdotal

Una reflexión de monseñor Justo Mullor, miembro de la Congregación para la Causa de los Santos, ha dado contenido a esta cita.

Jerez, 26 de Diciembre de 2012.- Los sacerdotes ordenados en la Diócesis de Asidonia-Jerez desde que fuera fundada (año 1980) han compartido esta mañana la alegría de la recién pasada fiesta de la Navidad y han sido alentados en el anuncio de la Buena Noticia en un encuentro que ha presidido monseñor José Mazuelos, el pastor diocesano, en la Residencia Sacerdotal San Bruno.

Organizado por la Delegación Diocesana de Clero, ha contado, tras el rezo de la Hora Intermedia, con la intervención titulada ‘A los 50 años del Concilio Vaticano II’, a cargo de monseñor Justo Mullor García, presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma hasta 2007 y actual miembro de la Congregación para la Causa de los Santos. Ha sido nuncio en varios países africanos, bálticos, la ONU y, últimamente, en Méjico.

Tras una rica puesta en común que ha proporcionado un interesante diálogo con el ponente, los 34 sacerdotes que han participado en este encuentro han completado la jornada con una convivencia fraterna en esta jornada de San Esteban.


sábado, 22 de diciembre de 2012

La Luz de Belén llega a Jerez (21-12-2012)

La Delegación de Medios de Comunicación social ofrece la llegada a Jerez de la Luz de Belén. El Movimiento Scout Católico cumple la tradición de hacer llegar a todos los rincones la Luz de Belén, tomada en Tierra Santa y que llega a nuestra diócesis, primero a la Cartuja de Santa María de la Defensión y más tarde a la Santa iglesia Catedral del Salvador.

Monseñor Mazuelos en la ordenación de tres sacerdotes: “Recordad a los fieles que son ciudadanos del cielo y al mundo que solo Dios basta”

Javier Ramírez Fernández, Sergio Moreno Ruiz y Pedro Antonio Lozano Ramírez acrecientan desde hoy el clero diocesano de Asidonia-Jerez.

Jerez, 22 de Diciembre de 2012.- Javier Ramírez Fernández, Sergio Moreno Ruiz y Pedro Antonio Lozano Ramírez son ya nuevos sacerdotes diocesanos de Asidonia-Jerez. La celebración de la Eucaristía que ha llenado este mediodía la Santa Iglesia Catedral del Salvador ha acogido la ceremonia de su ordenación de manos de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano.

El pastor les ha instado en su homilía a que “vuestra misión en el mundo no sea ganar el mundo sino llevar a Cristo a él”. “La vida del sacerdote no es posible sin la fe en Jesucristo”, ha añadido el pastor aprovechando para recordar el mensaje del presente Año de la Fe que la Iglesia celebra. Recordó a María y les dijo “guardad la palabra teniendo como ejemplo a Ella en este tiempo de Adviento”.

Monseñor Mazuelos, quien ha tenido palabras cariñosas a la hora de alentarles en su misión recién abrazada, les ha dicho “recordad a los fieles que son ciudadanos del cielo y al mundo que solo Dios basta”. “Sois enviados por quien tiene autoridad, no por vuestras cualidades” les ha advertido instándoles en todo momento a la oración: “Tenéis que ser hombres de Dios”, ha indicado.

Tras esta ceremonia de ordenación, que ha contado con una masiva presencia de feligreses de Arcos de la Frontera y de El Puerto de Santa María (con sus alcaldes respectivos al frente) a las que pertenecen los nuevos sacerdotes, las primeras misas que oficiarán para comenzar su ministerio presbiteral tendrán lugar esta misma tarde y mañana domingo según el siguiente detalle:

Javier Ramírez Fernández, el 22 de diciembre a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos, de El Puerto de Sta. María.

Sergio Moreno Ruiz, el 23 de diciembre a las 11:00 horas en la basílica de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera.

Pedro Antonio Lozano Ramírez, el 23 de diciembre a las 17,30 horas en la basílica de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera.


Las misas parroquiales de este último domingo de Adviento comienzan recibir la Luz de Belén tras el acto celebrado anoche en la Catedral

Las Hermanas de Belén, custodias en la  Cartuja desde su llegada a Asidonia-Jerez del signo navideño distribuido por los scouts europeos, entregaron la llama tomada en el lugar del pesebre en Tierra Santa que fue recibida en la Santa Iglesia Catedral.

Jerez, 22 de Diciembre de 2012.- El rezo de Vísperas unió en la tarde de ayer a las Hermanas de Belén y los miembros de la Delegación del Movimiento Scout Católico (MSC) en Jerez en la Cartuja de Santa María de la Defensión que acogió la entrega de la Luz de Belén, de la que las religiosas eran custodias desde su llegada a la Diócesis tras que fuera tomada en Tierra Santa en el mismo lugar en el que la tradición señala el nacimiento de Jesús.

El signo navideño que desde hace unos años pusieron en marcha al final de cada Adviento los scouts austriacos yendo a por la llama para distribuirla por toda Europa fue recibido anoche en la Santa Iglesia Catedral, en una celebración presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, tras que ésta fuera trasladada en una marcha a pie por los chicos y chicas del MSC a lo largo de los cinco kilómetros que separan la Cartuja y el primer templo diocesano.

Desde ese momento, y durante las celebraciones de la Eucaristía con las que en todas las parroquias se despide este fin de semana el tiempo preparatorio de la inminente Navidad, la Luz de Belén es distribuida de modo que pueda llegar a todos los hogares en los que se desee. Además de las feligresías jerezanas, la llama llegará a sitios tan dispares como Villaluenga del Rosario, donde en la Sierra los scouts encuentran marco para su contacto con la naturaleza, o el centro penitenciario Puerto III.