miércoles, 31 de octubre de 2012

Inauguración de la exposición de fotografías “Otra mirada. Vivir en la calle” realizada por los participantes de centro de día “el Salvador”



Hoy ha tenido lugar a las 10:30 horas en la Casa de las Mujeres la inauguración de la Exposición Fotográfica “Otra Mirada. Vivir en la calle”. La muestra está compuesta por 35 fotografías cuyos autores y protagonistas son los propios participantes de Centro de Día “El Salvador”. Aquí, en la Casa de las Mujeres, estará expuesta al público hasta el próximo 9 de noviembre en horario laboral de 9:00 a 13:00 horas y los miércoles de 17:00 a 20:00 horas.

La apertura de este acto ha corrido a cargo de Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Paredes ha destacado la importancia de dicha iniciativa y ha insistido en que “esta exposición suponga una reflexión sobre la situación de los más desfavorecidos y la ayuda que necesitan”.

Asimismo, Francisco Domouso en su intervención ha hecho referencia a unas declaraciones de Martha C. Nussbaum, reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 sobre la importancia de luchar por una vida con sentido y por ello ha hecho hincapié en la importancia de “incentivar ese sentido en tantas personas que por unas circunstancias u otras han aparcado de sus vidas el deseo de luchar por una vida digna, por un proyecto de vida, en definitiva, por un futuro mejor”. Y ante ello, ha añadido que “no podemos desviar la mirada ante esa realidad y demandamos la colaboración de la Administración y otras instituciones”. De ese modo, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y las Hermanas de la Caridad, por medio de Centro de Día “El Salvador”, trabajan por las Personas Sin Hogar.  

En este acto de inauguración también han estado presentes Bernardita Salas,  médica de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez y Jamal Ahbboud, fiel exponente de la integración social.
Bernardita ha hecho un repaso sobre la situación actual de las Personas Sin Hogar, destacando los diferentes perfiles que existen, las causas más comunes, que suele ser “la ruptura de lazos sociales, familiares y laborales”,  y luego ha incidido en los problemas de salud que suelen sufrir, que van desde enfermedades provocadas por las malas condiciones de vida, a agresiones, caída en adicciones… 

Aún así, desde su experiencia, trabajando en el Albergue, ha hecho hincapié en que “la reinserción es posible” y ha hecho una llamada de atención al personal sanitario para que el trato a estas personas sea digno y también ha querido reconocer el trabajo de todos los que día a día se esfuerzan por lograr que las Personas Sin Hogar se reinserten en la sociedad.

Por último, ha intervenido Jamal, antes participante de Centro de Día “El Salvador y actualmente voluntario, que ha contado su experiencia en la calle. Sin duda, con su emotivo testimonio  ha animado a los que están aún en esta situación afirmando que, “con paciencia, hay puertas que se abren si llamas, que encuentras el camino si te esfuerzas, si pones de tu parte y eres responsable”. En cuanto a la exposición, ha añadido que “desearía que vieseis en cada foto el miedo, el dolor, el cansancio, el frio y las preocupaciones de pasa una persona sin hogar que no sabe qué ocurrirá mañana…”

Con este acto se ha inaugurado una exposición que lleva tomando forma desde 2011 y en la que han participado muchas personas que se encontraban en la calle y que han llamado a las puertas de este Centro de Día.



HORARIO DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Casa de las Mujeres, c/Liebre, 23

Horario laboral de 9:00 a 13:00 y los miércoles de 17:00 a 20:00 horas.



lunes, 29 de octubre de 2012

Las personas sin techo atendidas por Cáritas Diocesana protagonizan una exposición de fotografías que abrirá sus puertas el próximo 31 de octubre

‘Otra mirada, vivir en la calle’ muestra escenas de la vida cotidiana de quienes no disponen de hogar a través de fotos realizadas por ellos mismos que podrán contemplarse en la Casa de las Mujeres (c/. Liebre 23).

Jerez, 29 de Octubre de 2012.- Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez inaugurará con la colaboración del Ayuntamiento jerezano una exposición fotográfica que, con el título ‘Otra mirada, vivir en la calle’, abrirá sus puertas este próximo miércoles día 31 de octubre, a las 10:30 horas, con motivo de una nueva campaña anual a favor de las personas sin techo. Este año lleva por lema ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar’ y contendrá otras actividades que serán dadas a conocer en breve.

La Casa de las Mujeres, dependencias municipales ubicadas en la calle Liebre 23, son el lugar elegido para exponer estos trabajos que, con sus propios protagonistas como autores, repite la idea de la que ya se propuso el año pasado. En este caso, la inauguración estará acompañada por una mesa de experiencias a cargo de Bernardita Salas, médica de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento, y Jamal Ahbboud, fiel exponente de la integración social.

Peregrinación con motivo del Año Jubilar de Ntra. Sra. del Rocío

Desde la Delegación de Familia y Vida, conociendo el interés que nos habéis manifestado algunos de vosotros, queremos invitaros a la peregrinación que con motivo del Año Jubilar de Ntra. Sra. del Rocío, estamos organizando para el sábado 10 de Noviembre, con salida a las 8:30 horas, desde el aparcamiento del colegio La Unión. Nos uniremos a las parroquias de Ntra. Sra. del Rosario, de Nueva Jarilla y Santa Ángela de la Cruz, de Sanlúcar. Tendremos Eucaristía a las 14:00 horas en la Iglesia de Almonte. Se puede ganar el jubileo cumpliendo lo previsto para el caso. Puede ser una ocasión excelente para rezar una oración por todas las familias y poner ante la Virgen todas nuestras inquietudes.
 
El precio del viaje es de 12 € por persona. El ingreso hacerlo en la cuenta de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Jarilla: La Caixa 2100-6295-27-0100021852.Referencia del ingreso: peregrino-Jerez y poner el nombre y nº de plazas.

La comida corre por cuenta de cada uno. La vuelta está prevista aproximadamente para las 20:30 horas del mismo día.
 
Para cualquier duda pueden llamar a los teléfonos 618435090 ó 626772160
 
Un abrazo
Mª Ascensión Villar y José Luis Lebrero

viernes, 26 de octubre de 2012

El Cabildo Catedral y la Delegación de Enseñanza editan una guía didáctica para la visita de escolares al primer templo diocesano

La propuesta va dirigida a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se encamina a hacer del recorrido por la iglesia, su exposición permanente y demás atractivos mucho más que un mero paseo.

Jerez, 26 de Octubre de 2012.- El Excelentísimo Cabildo Catedral de Jerez y la Delegación Diocesana de Enseñanza han editado una guía didáctica con la que hacer más llegadizos a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato el primer templo de Asidonia-Jerez y todos sus contenidos.

Se pretende que este material sea un estímulo para visitar la Catedral de Nuestro Señor San Salvador y una ayuda para entenderla poniéndola, también desde el punto de vista escolar, al servicio del Pueblo de Dios en orden a la labor evangelizadora a la que es impulsada la comunidad cristiana.

La guía va dirigida a profesores de Religión aunque es muy recomendable para los de otras materias como Literatura, Historia, Arte, Plástica o Música. Con todo, no es una guía de arte ni una mera explicación de la Catedral o de las piezas de su exposición permanente, sino una invitación a profundizar en el significado religioso, evangelizador y litúrgico.

Por ello, sin desdeñar los valores históricos y artísticos, se trata de que los alumnos valoren el legado de la Catedral desde todos los aspectos y distingan estilos arquitectónicos y sus partes más importantes así como las identifiquen y conozcan su función. Enseñar a los chavales la conducta adecuada en un lugar monumental y religioso.

Contempla consideraciones didácticas para ser abordadas antes, durante y después de la visita. Y se proponen unas actividades adaptadas a cada nivel y que permiten que la visita no sea un mero paseo por un edificio sin más.

Nota: La Guía no estará disponible hasta el próximo día 10 de noviembre en que será presentada públicamente.



jueves, 25 de octubre de 2012

Manuscritos de B. Gutiérrez y Mesa Xinete se suman al Museo Catedralicio de Jerez (23-10-12)

La Exposición Permanente de la Catedral del Salvador, de Jerez, incrementa su oferta a los visitantes con libros y manuscritos de los historiadores Bartolomé Gutiérrez y Francisco Mesa Xinete, ambos del siglo XVIII, de gran importancia para entender la historia de la ciudad y el origen antiguo de la actual Diócesis de Asidonia-Jerez.

martes, 23 de octubre de 2012

Cáritas clausura el primer curso de empleadas de hogar denominado “Construyendo en femenino”

Hoy ha tenido lugar a las 11:30 horas en los locales parroquiales de la Iglesia Mª Auxiliadora, de Arcos de la Frontera, el acto de clausura de la primera acción formativo, que dio comienzo el pasado 3 de septiembre. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez pone en marcha estos cursos gracias a la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el fin de fomentar la formación en este área profesional para lograr la inserción laboral.

En este acto han estado presentes Juan Pérez, Secretario General de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Mari Carmen López, coordinadora de Acción Social de Cáritas, Juana María Morales Rubio, Delegada de Bienestar del Ayuntamiento de Arcos, así como Rosario León García, Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos. Asimismo, no podían faltar Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo, así como todas las alumnas que han recibido la formación, un gran  número de voluntarias de la Cáritas Parroquial de Mª Auxiliadora y algunos representantes de entidades colaboradoras del proyecto.

Durante el emotivo acto, en el que las alumnas han recibido su diploma, muestra de que han finalizado con éxito la formación, Juan Pérez, Secretario General de Cáritas ha destacado la labor de Cáritas, que se encarga “de formar a las personas para que luego sean capaces de moverse por sí mismas” y ha añadido que “la gente joven hoy en día debe entender lo importante que es la formación para ir abriéndose un camino”.  Asimismo, ha agradecido a las voluntarias su labor y ha destacado el trabajo de las técnicas que han puesto todo su esfuerzo en obtener estos resultados tan positivos.

Por su parte, ambas delegadas del Ayuntamiento de Arcos han destacado la importancia de esta formación y han alabado la labor que desempeña Cáritas formando en conocimientos y también en valores. También han hecho especial mención sobre la buena coordinación de Cáritas con los servicios sociales.

Las técnicas Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo han agradecido a las voluntarias, a las alumnas, a las entidades colaboradoras, así como a las propietarias que han abierto sus casas para las prácticas, su disponibilidad y su colaboración para que este proyecto fuese posible.

Y es que con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación del Servicio del Hogar familiar se abre un nuevo panorama, ya que dicha ley pretende acabar con la economía sumergida que impera en este sector profesional. Por ello, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha puesto en marcha esta formación específica en Empleo Doméstico como una vía de inserción laboral al mismo nivel que otros sectores profesionales, ya que el momento actual es idóneo para avanzar en este sentido.
 
De este modo, este curso busca, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

Aunque hoy ha finalizado este curso, que ha tenido una duración de 120 horas y del que se han beneficiado 20 mujeres en situación de exclusión social, con bajo nivel de competencias personales, sociales y profesionales, así como con graves dificultades de acceso e incorporación al mercado de trabajo, pero con alta motivación para la formación orientada hacia el empleo en el hogar familiar, mañana empezará la segunda acción formativa planificada. Participarán otras 20 mujeres y tendrá lugar del 24 de noviembre al 13 diciembre de 2012 y participarán mujeres de Arcos y Jédula.

Además este curso está dirigido a la población de las zonas periféricas sociales de la Diócesis, como es el mundo rural, ya que es necesario incidir en una mayor sensibilización tanto en las personas que desarrollan o van a desarrollar su vida laboral en este sector como en las personas empleadoras.

Desde Cáritas  Asidonia Jerez llevamos años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis, para ello hemos realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido y una vez más con este curso apostamos por dicho objetivo.

Las entidades que han colaborado y lo seguirán haciendo son: Residencia de ancianos, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (San Juan de Dios), Residencia asilo de la Caridad Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Centro de Día del Mayor San Miguel (Ayto Arcos de la Frontera), Escuela Infantil Milagros Berenguer, Servicio de Andalucía Orienta de Arcos, La Casa de la Juventud del Ayuntamiento, Disarcos, Centro ocupacional de Discapacitados de Arcos, Centro Veterinario Arcosur. 

Alumnas, voluntarias y organizadoras

Organizadores y entidades colaboradoras

La Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, objeto de estudio de un curso que se iniciará este próximo viernes en la parroquia de El Gastor

La feligresía de San José, en esta localidad de la zona pastoral de la Sierra, tendrá a su disposición de modo quincenal esta convocatoria formativa que se desarrollará en el aula de catequesis de la parroquia.

Jerez, 23 de Octubre de 2012.- La parroquia de San José, de la localidad serrana de El Gastor, pondrá en marcha un curso de introducción a la Biblia dirigido a quienes, el pasado mes de mayo, han recibido el sacramento de la Confirmación. Comenzará este próximo viernes día 26 de octubre, y se trata de una convocatoria abierta para todas las personas que quieran formarse al respecto.

La segunda parte de cada una de las sesiones estará destinada al estudio del Catecismo de la Iglesia Católica. Para ello, los asistentes adquirirán el Compendio del mismo para un mejor aprovechamiento del curso. Las sesiones tendrán lugar cada quince días en el aula de catequesis de la parroquia.

lunes, 22 de octubre de 2012

El museo de la Catedral expone desde hace unos días los manuscritos del XVIII sobre historia de Jerez de Bartolomé Gutiérrez y Fco. Mesa Xinete


Una vitrina en el centro de la Sala Capitular acoge la novedad más reciente de cuanto muestra en sus diferentes dependencias la Exposición Permanente Catedralicia

Jerez, 22 de Octubre de 2012.- Las joyas de carácter documental se dan la mano ya con las piezas de las artes litúrgicas y plásticas que se muestran en la Exposición Permanente Catedralicia desde su apertura hace casi de un año. Una vitrina que ocupa el centro de la Sala Capitular pone al alcance del visitante, desde hace solo unos días los manuscritos, que, en el siglo XVIII, escribieron Bartolomé Gutiérrez y Francisco Mesa Xinete sobre la historia de Jerez.

Se trata de varios volúmenes de gran interés que aparecen a la vista de cuantos acuden a la Santa Iglesia Catedral para contemplarlos, entre otras tantas piezas de gran valor, como las que constituyen el tesoro (obras de Jácome Baccaro, José de Arce o Pedro Roldán) o la pinacoteca (con obras de Zurbarán, Murillo, Bocanegra, El Tahonero, Juan de Roelas o Francisco Pacheco) así como los propios continentes arquitectónicos que los acogen: tanto las salas nobles como el propio templo, la antigua Colegiata de los siglos XVIII y XIX.

Tanto Gutiérrez como Mesa Xinete son esenciales en la historiografía local. El segundo, por ejemplo, legó la “demostración histórica de haber sido la ciudad de Jerez y su término la de Turdeto, Tarteso, Xera, Carteia, Asta Regia,  Asido Caesariana, Astidona, Asidonia, Jerez Saduña y Jerez Sidonia, capital del antiguo obispado asidonense, no unido al de la metropolitana de Sevilla ni trasladado a la ciudad de Cádiz” o el ‘Compendio histórico sagrado de la Muy Noble y Muy Leal ciudad conocida hoy por Jerez de la Frontera’.