miércoles, 30 de mayo de 2012

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DE ASIDONIA-JEREZ CELEBRA EL XIII ENCUENTRO ANUAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN CENTROS PÚBLICOS


Con el trasfondo de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II están convocados los 180 profesores de religión católica de los centros públicos.

Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión de centros públicos que este año alcanza su XIII edición.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes día 1 de junio de 2012 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado en Plaza del Arroyo nº 50.

Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para después del rezo de vísperas y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro, proceder a  recordar la importancia del Concilio Vaticano II a través de la visualización de una DVD titulado “Concilium Vaticanum II” producido por el Centro Televisivo Vaticano.

El plato fuerte del encuentro será la conferencia que ofrecerá el Dr. D. Carlos López Segovia, Vicario Judicial de la Diócesis y Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos de El Puerto de Santa María con el título “Sacerdocio y laicado unidos en la misión a la luz del Concilio Vaticano II”, donde incidirá en la misión del profesor de religión como copartícipe de la misión de enseñar y enviado de la Iglesia.

El encuentro concluirá con la lectura de la memoria anual de la Delegación.

Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Anaya, Guadiel-Edebé, Casals, Edelvives y Everest.

Cuatro de cada cinco alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica en la Diócesis

La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

En el curso 2011-2012, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 72.247 alumnos, 745 más que el curso pasado, sobre un total de 89.855, lo que representa un 80,40%, manteniendo el mismo porcentaje del curso pasado y 10 puntos por encima del porcentaje nacional.

Datos por tipos de centros

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,64. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 75,56 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 69,11 %.

Dificultades y agradecimiento

Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

Por eso, la Delegación Diocesana de Enseñanza hace suyas las palabras de los Obispos en su informe anual, en el que afirman que la enseñanza religiosa escolar “es un derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución española en el artículo 27.3, que sus hijos reciban la enseñanza religiosa y moral católica, siguiendo sus propias convicciones religiosas. El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifestáis los padres. En consecuencia, todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, están obligados a ofrecer esta enseñanza religiosa como una asignatura optativa para que los padres podáis ejercer vuestro derecho libremente y sin cortapisa alguna. Si no se ofreciera la clase de religión, sois los padres quienes debéis pedirla en los colegios para que se pueda optar a ella sin obstáculos administrativos u organizativos”.

A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica. Por ello, como dicen los Obispos en su informe anual, “confiamos en que todos los que tienen encomendada la dirección de los colegios e institutos sean respetuosos a la hora de aplicar la legislación correspondiente al área de religión y moral católica de tal manera que los padres puedan ejercer efectivamente su derecho a la formación religiosa y moral de sus hijos. Así mismo, pedimos a todos los católicos, y en especial, a los sacerdotes y catequistas que motiven activamente a los padres a inscribir a sus hijos a la clase de religión y moral o a los alumnos a hacerlo ellos mismos, si es el caso. No olvidemos que, además de la catequesis, también la clase de religión es necesaria para el logro de una formación cristiana completa del alumno”. (Informe anual de los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza).

Agradecemos finalmente la labor realizada por todos los profesores de religión de la Diócesis, que sintiéndose parte de la Iglesia y con una labor encomendada por el Obispo cada curso escolar, dan todo lo que tienen por dignificar la asignatura de religión y transmitir el mensaje del evangelio a todos los niños y jóvenes que asisten a la clase de religión en los colegios e institutos.

Un concierto con el acompañamiento de la Capilla Musical de la Catedral permitirá la inauguración el próximo 6 de junio de un recién restaurado órgano del XVIII


El aparato, único en su estilo, procede del clausurado convento jerezano del Espíritu Santo y ha sido recuperado tras desmontaje y minuciosa limpieza así como la sustitución de las pieles de sus fuelles, labor que ha corrido a cargo del profesional sevillano Abraham Martínez Fernández

La Santa Iglesia Catedral del Salvador ha recuperado un viejo órgano construido por Guillermo D’Enoyer en 1781 y que, procedente del clausurado convento del Espíritu Santo a la marcha de Jerez de las religiosas dominicas contemplativas que lo ocupaban, tendrá su sede en el primer templo diocesano.

Superando el paso del tiempo, gracias al cuidadoso trato que pese a que superaba el medio siglo de inactividad le dispensaron las monjas, este valioso instrumento ha visto sustituidas las pieles de sus fuelles y ha sido dotado del motor que le faltaba al tratarse de tracción mecánica del mismo modo que ha sido desmontado y limpiado minuciosamente.

Se trata de una restauración realizada por el organista, organero y musicólogo sevillano Abraham Martínez Fernández que será inaugurada el próximo miércoles día 6 de junio en el marco de un concierto en el contará con la intervención al teclado de Ángel Hortas, director de la Capilla Musical Catedralicia que acompañará también esta intervención.

La actuación, que tendrá lugar en la Catedral a las nueve de la noche, estará presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez y contará con el siguiente repertorio:
  • Suite francesa nº 5 en Sol mayor de J. S. Bach (a cargo solo del órgano)
  • Sinfonía de la Cantata nº 146 de J. S Bach.
  • Concierto Opus 7 nº 4 en Re menor de J. F. Haendel.
  • Concierto para órgano y orquesta en Sol mayor de C. P. E. Bach (hijo de J. S.)

Las tres últimas piezas contarán, junto a la interpretación con el órgano recién restaurado, con el acompañamiento de la Capilla Musical Catedralicia.

Monseñor José Mazuelos se suma hoy al Encuentro Mundial de las Familias en Milán

La ceremonia de apertura y las primeras ponencias darán contenido esta mañana a la la primera jornada de esta séptima edición de la cita que presidirá el papa Benedicto XVI que se prolongará hasta el próximo domingo y de la que está muy pendiente la Pastoral Familiar de la Diócesis de Asidonia-Jerez

La partida esta misma mañana en dirección a la ciudad italiana de Milán, sede del VII Encuentro Mundial de las Familias que hoy comienza presidido por el Santo Padre, de monseñor José Mazuelos Pérez hace presente a la Diócesis de Asidonia-Jerez en un evento que es todo un acontecimiento para la Pastoral Familiar de todo el mundo.

‘La familia, el trabajo y la fiesta’ es el lema de esta convocatoria que se prolongará hasta el próximo domingo día 3 de junio con eventos que se llevarán a cabo en diferentes lugares de la ciudad de Milán y de Lombardía. 

Se han organizado numerosas iniciativas por todo el territorio, mientras que el Congreso Internacional Teológico Pastoral, la Feria Internacional de la Familia y los eventos con el Papa Benedicto XVI se concentrarán en Fieramilanocity y Milano Parco Nord – Aeroporto di Bresso.

José Luis Lebrero y María Ascensión Villar, delegados diocesanos de Pastoral Familiar, están muy pendientes de este acontecimiento a fin de que el provecho de sus contenidos llegue a cada movimiento de cuantos trabajar en el ámbito de la familia en nuestro territorio diocesano.

Cabe recordar que el himno de la cita ha sirgado en el ámbito del colegio jerezano Saint Thomas School, bajo la dirección del cantante José Romero (del grupo ‘A dos velas’) que también desde su condición de padre de alumnos en el centro ha dirigido el trabajo preparado por un grupo de alumnos.


La parroquia de San Dionisio iniciará mañana jueves 31 de mayo un triduo a San Juan Grande, patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez

El párroco e importante impulsor del estudio del Santo y posterior canonización, José Luis Repetto, predicará estos cultos que culminarán el 2 de junio, víspera de su fiesta, dando a besar la reliquia

El próximo domingo 3 de junio, fiesta este año de la Santísima Trinidad, se celebrará el día de San Juan Grande, religioso hospitalario patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez de cuya canonización se cumplirán en esa jornada 16 años. En sus vísperas tendrá lugar un triduo convocado en la parroquia de San Dionisio Areopagita.

José Luis Repetto Betes, párroco e investigador en su día de la figura del que luego encontraría en el propio sacerdote un importante impulsor de su canonización, oficiará y predicará estas celebraciones que tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, a las 19,30 horas. Este último día se dará a besar la reliquia del Santo.

sábado, 26 de mayo de 2012

Monseñor José Mazuelos dedica a las familias la misa de los rocieros jerezanos en el Cerro de los Ánsares


Las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de la Diócesis de Asidonia-Jerez se presentan hoy ante la Virgen tras completar un camino por Doñana marcado por la presencia de los sacramentos en una activa presencia de los directores espirituales y capellanes junto a los romeros

Los rocieros de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Arcos de la Frontera y Chipiona, las de la Diócesis de Asidonia-Jerez, completan hoy el Camino del Rocío, como las restantes filiales de la Matriz de Almonte, y se presentan ante la Virgen en la aldea que concita la tradicional convocatoria popular de la Romería de Pentecostés.

La presencia de los directores espirituales y capellanes de estas corporaciones romeras a lo largo del tránsito a través de la vía pecuaria del Parque Nacional de Doñana, con celebraciones de la Eucaristía a diario en cada una de ellas así como rezos del Ángelus cada mediodía y del Santo Rosario por las noches, así como la presencia del sacramento de la Penitencia, ha sido especialmente activa.

El esfuerzo por descubrir al Pastorcito Divino y a la Virgen del Rocío en medio de las expresiones populares que la Romería también contiene ha encontrado eco en los aproximadamente cinco mil hombres y mujeres que las hermandades diocesanas han puesto en camino este año. Y las peticiones por cuantos lo están pasando mal en estos tiempos de crisis, así como por los enfermos, se han repetido en muchas ocasiones.

Tampoco han faltado las familias en este recuerdo y, de hecho, la celebración que monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha oficiado este año en Doñana, la de la Hermandad de Jerez, ayer viernes a mediodía en el Cerro de los Ánsares, fue dedicada a ellas en estas vísperas del próximo Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en junio en Milán presidido por el papa Benedicto XVI.

Mañana, domingo de Pentecostés, los rocieros de Asidonia-Jerez se sumarán a cuantos llegan estos días a El Rocío, para celebrar la denominada Misa del Real que oficiará el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, contando con la concelebración de todos los directores espirituales y capellanes que acompañan a las hermandades Matriz y filiales. Tendrá lugar a las 10 horas. A las 13, en el Santuario, la de Jerez tendrá una segunda misa.

La Pastoral Penitenciaria tendrá el lunes 28 de mayo una nueva sesión de su curso de formación de voluntarios


La quinta de las seis jornadas que, con carácter mensual, convoca la delegación que trabaja en los centros penitenciarios de la Diócesis de Asidonia-Jerez para formar a sus voluntarios este año tendrá lugar pasado mañana, a las 19 horas, en la jerezana parroquia de San José de Vallesequillo

El trabajo que desempeña la Iglesia diocesana en las prisiones de Puerto I, Puerto II y Puerto III, aquellas existentes en el territorio de Asidonia-Jerez, viene contando a lo largo del curso pastoral con una propuesta formativa que, dirigida a los voluntarios de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria, busca una acción cuya eficiencia se asiente en los principios que se pretenden.

La sacerdote Francisco Muñoz, popularmente conocido como Cura Paco, encabeza esta convocatoria cuyas sesiones mensuales se desarrollan este año en las instalaciones de la parroquia de San José de Vallesequillo, en la calle Maestro Fernando Sierra, de Jerez. El próximo lunes día 28 de mayo será la quinta de las seis programadas para este curso y, como las demás, comenzará a las 19 horas.

Aunque este curso está ya prácticamente finalizando, los interesados en sumarse a estas convocatorias que anualmente propone la Pastoral Penitenciaria pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico curapacomv@yahoo.es o el número de teléfono del propio delegado, 609/544684.

jueves, 24 de mayo de 2012

Los directores espirituales y capellanes de las hermandades del Rocío de la diócesis llevan los sacramentos a Doñana


La celebración de la Eucaristía, como la que esta mañana he reunido en Marismillas a los romeros de Jerez y El Puerto de Santa María, y la invitación expresa, durante esta misa, a la Penitencia otorgan al Camino del Rocío la dimensión prioritariamente cristiana de esta expresión popular

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, se hará presente mañana viernes en el Cerro de los Ánsares, en el Parque Nacional de Doñana, para oficiar la celebración de la Eucaristía que, en el paradisíaco arenal, reunirá a los romeros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez desde las diez de la mañana.

Ya esta mañana, a la misma hora pero doce kilómetros antes, en Marismillas (que fue anoche primer paraje de pernocta de los rocieros jerezanos y portuenses), tuvo lugar otra celebración eucarística presidida por el sacerdote Ángel Pérez del Yelmo, director espiritual de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda y capellán de la Hermandad de El Puerto de Santa María, acompañado en la concelebración por Antonio Luis Sánchez Álvarez, capellán de la Hermandad de Jerez.

Pérez del Yelmo, en una invitación expresa al finalizar la eucaristía celebrada para las corporaciones romeras jerezana y portuense, ha llamado la atención sobre que “los curas en el Camino del Rocío venimos trabajando, y la romería es un momento magnífico para ponerse en paz con Dios”. Las reacciones de no pocos hermanos comienzan a poner al descubierto la importancia del compromiso cristiano de muchos de los participantes en esta convocatoria de vísperas de Pentecostés.

DÍA DE ÁFRICA: La vida de abre paso en la maternidad de Estaquinha, en Mozambique


De los diez países que concentran el 60 por ciento de los fallecimientos de mujeres relacionados con el embarazo y el parto, cinco son africanos: Nigeria, República Democrática de Congo, Sudán, Etiopía y Tanzania.

El próximo viernes, 25 de mayo, se celebra el Día de África. MANOS UNIDAS quiere dar a esta jornada el aire festivo que merece un continente tan inmensamente rico como maltratado, presentando a los primeros bebés nacidos en la maternidad del centro de salud de Estaquinha, en Mozambique.

El nacimiento de estos pequeños ha supuesto para todos los que están haciendo posible el programa ESMABAMA una enorme satisfacción y una garantía de continuidad. En ellos se simboliza que, a pesar de los obstáculos, en África, la vida se empeña en continuar.   

Estaquinha es una de las cuatro misiones en las que trabaja el programa ESMABAMA, gracias al cual la atención sanitaria es ya una realidad en la región. Se ha hecho posible un centro de salud que funciona a pleno rendimiento y que cuenta con los medios para tratar las enfermedades más frecuentes: la malaria, la tuberculosis, las respiratorias, la diarrea y el SIDA. La apertura de la maternidad ha permitido completar el programa sanitario.

En muchas zonas de África ser madre supone para muchas mujeres arriesgar su vida o la de sus bebés al no contar con las condiciones mínimas para dar a luz. La construcción de maternidades como la de Estaquinha, sumadas a la capacitación del personal cualificado, la formación de la mujer y el seguimiento del embarazo son la clave para que las madres puedan vivir una maternidad segura.

ESMABAMA se lleva a cabo, al norte de Mozambique. Se trata de un programa de desarrollo integral, que MANOS UNIDAS apoya desde el año 2003. Estaquinha está en una zona rural donde hasta la llegada del programa era muy difícil acceder a derechos  como la educación y la asistencia sanitaria. Los proyectos de desarrollo llevados a cabo con fondos de MANOS UNIDAS, la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana están contribuyendo a hacer posible la escolarización de los niños de la zona, la producción agrícola y la mejora de las condiciones de salud.

El programa de ESMABAMA es un ejemplo de esos grandes proyectos que no podrían llevarse a cabo sin las ayudas públicas. Los fondos destinados al Desarrollo son los que hacen posible la puesta en marcha de programas de larga duración y de amplio impacto.  Estos programas constituyen un pilar sobre el que construir el futuro de miles de personas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Salida procesional de Nuestra Señora del Sagrado Corazón


La imagen centenaria de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, procesionará, D.M. por las calles de Jerez, desde el Colegio “Virgen del Perpetuo Socorro” (Montealto).
         A cuantos han formado parte de su devoción en la vida del colegio.  ¿Qué mejor forma de participar de nuevo que venerando a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, su dulce madre, en la salida procesional?

Salida:     Día 26 de Mayo a las 18,30 horas

Fervorosa Recogida: a las 21,30 horas en el Patio del Colegio.

Recorrido: COLEGIO- AVDA. CARRASCAL -AVDA. ADELFAS – AVDA. ÁLAMOS – CALLE DR. MARAÑON – CALLE SANCHO DÁVILA- CALLE VELÁZQUEZ- PL. JÚPITER- PL. URANO- PL. MERCURIO- PASAJE VELÁZQUEZ- AVDA. LEÓN DE CARRANZA -AVDA. MARÍA AUXILIADORA- AVDA. CARRASCAL- COLEGIO.

Capataz: Eduardo Biedma.

Banda de música: “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda.