miércoles, 29 de febrero de 2012

BENIGNO BLANCO, PRESIDENTE DEL FORO DE LA FAMILIA, ABRIÓ LA XVI SEMANA DE LA FAMILIA CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA FORMACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y LA DIGNIDAD DE LOS HIJOS

El ciclo que anualmente convoca la Delegación de Pastoral Familiar y Vida de Jerez, que ha dispuesto de un interesante comienzo de la mano del presidente del Foro de la Familia Benigno Blanco, proseguirá mañana jueves con la ponencia de la psicopedagoga María Abad sobre el buen funcionamiento del matrimonio como base de la familia.

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida ha puesto en marcha su anual Semana de la Familia que, en su décimo sexta edición, ha contado, tras apertura a cargo de monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, con la intervención titulada ‘La formación afectivo-sexual y la dignidad de los hijos’.

La interesante ponencia ha corrido a cargo de Benigno Blanco Rodríguez, presidente del Foro de la Familia, quien ha desarrollado una conferencia apegada a la difícil realidad que rodea a los padres en la formación de sus hijos al respecto, además, de una materia en la que los estímulos externos pueden ser tan contraproducentes.

Tan enriquecedora intervención ha desplegado, tanto en la propia ponencia como en una ronda de preguntas que pusieron el dedo en la llaga de las inquietudes fundamentales al respecto, cuanto es preciso tener en cuenta tanto desde la moral cristiana como de unos valores, por otra parte, tan asumibles por todo tipo de personas de bien.

Esta edición continuará mañana jueves, desde las 20 horas en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia (Arroyo 50) con la conferencia titulada ‘El buen funcionamiento del matrimonio como base de la familia’. La tiene a su cargo la psicopedagoga María Abad Álamo, quien además es perito del Tribunal de la Rota Española.


ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ

Nota de los Obispos de las diócesis de Andalucía


1. Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 25 de marzo, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento, pero particularmente en las situaciones de especial dificultad como ahora sucede. La delicada situación en la que vivimos, a causa de la crisis, que es de significado y de sentido de la vida, además de ser una crisis económica y financiera, exige de todos, electores y elegidos, una gran altura de miras más allá de los intereses de partido, sin escatimar esfuerzos que abran un camino de progreso y esperanza para las nuevas generaciones.

2. Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.
El ejercicio del voto es un derecho y un deber de cada ciudadano en una sociedad democrática. A este respecto, el Vaticano II afirma: “Todos los ciudadanos tienen el derecho y al mismo tiempo el deber de votar con libertad para promover el bien común” (GS 75). Por ser un acto del cual depende el modelo de gobierno que ha de dirigir y orientar la vida personal, familiar y social de los ciudadanos, pedimos a todos la participación responsable, eligiendo a los candidatos que, a su juicio, puedan afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad.

3. La importancia de la acción política, que debe estar orientada al establecimiento posible del progreso moral y del bienestar de la sociedad, permite esperar de los elegidos la competencia que requieren las actuales circunstancias; así como un alto sentido del deber en el ejercicio del poder político, que sólo puede desempeñarse con responsabilidad ética. Competencia y responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno.
Consideramos necesario tener presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia.

4. El derecho inviolable a la vida humana. Es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles.

5. La necesaria protección legal y económica del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos. Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica.

6. La tutela del derecho general a la educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible.

7. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran quienes carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y una legislación respetuosa con la dignidad de los emigrantes.

8. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar. Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social.

9. Finalmente, no podemos olvidar que a la hora de emitir el voto, sólo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad.
En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Reina de la Paz.

29 de febrero de 2012


lunes, 27 de febrero de 2012

LA XVI SEMANA DE LA FAMILIA ABORDARÁ, DESDE ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 29 DE FEBRERO EN LA CASA DE LA IGLESIA, EL TEMA DE ‘LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DESDE LA FAMILIA’

Conferencias de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia; María Abad, psicopedagoga y perito del Tribunal de la Rota; monseñor Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria, e Iván Carrera, consiliario de la Delegación de Familia y Vida de esta diócesis, darán contenido a un ciclo que culminará el próximo sábado con Eucaristía a cargo de monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y posterior convivencia.

Todo está preparado para la celebración de la Semana de la Familia que alcanza ya su décimosexta edición y que, bajo el tema genérico de ‘La Nueva Evangelización desde la familia’, organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de Asidonia-Jerez. Cuatro conferencias y una jornada festiva en torno a la celebración de la Eucaristía y una convivencia le darán contenido este año.

El programa previsto se desarrollará, con conferencias en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia (plaza del Arroyo) según el siguiente detalle:
  • Miércoles 29 de febrero, 20 horas.- ‘La formación afectivo-sexual y la dignidad de nuestros hijos’, por Benigno Blanco Rodríguez, presidente del Foro de la Familia.
  • Jueves 1 de marzo, 20 horas.- ‘El buen funcionamiento del matrimonio como base de la familia’, por María Abad Álamo, psicopedagoga y perito del Tribunal de la Rota española.
  • Viernes 2 de marzo, 20 horas.- ‘La Nueva Evangelización y la preparación al matrimonio’, por monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria.
  • Sábado 3 de marzo, 10,30 horas.- Oración por las familias.
  • Sábado 3 de marzo, 11 horas.- ‘La familia cristiana, llamada a participar en la Nueva Evangelización’, por Iván Carrera Orellana, consiliario de la Delegación Diocesana de Familia y Vida de Asidonia-Jerez.
  • Sábado 3 de marzo, 13,30 horas.- Eucaristía por la Familia, presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Jerez, en el centro salesiano Lora Tamayo. Posterior convivencia familiar con comida, servicio de barra, actividades, juegos, castillos hinchables. Santo Rosario y espectáculo musical.

viernes, 24 de febrero de 2012

Carta pastoral cuaresma 2012

A todos los fieles diocesanos:

Acabamos de comenzar un tiempo de salvación y de gracia: la Santa Cuaresma. El Concilio Vaticano II habla de ella como una preparación a la celebración del Misterio Pascual durante la cual, los fieles, se entregan más intensamente a oír la Palabra de Dios, a la oración y la práctica de la penitencia en el recuerdo de las distintas etapas del Bautismo. (Cf. SC 109)

Es éste, por tanto, un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, nos abramos a la fuerza y al mensaje de la Resurrección del Señor y recorramos un camino de fe, en una peregrinación hacia la fuente de donde mana toda la gracia de la que vive la Iglesia y a la que ahora yo os invito a recibir participando activamente en estos cuarenta días, en que, a imagen del camino de Israel hacia la tierra prometida, o del combate de Jesús en el desierto, nos sintamos miembros del mismo Pueblo de Dios y del mismo Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

En el mensaje de cuaresma de este año, el Santo Padre, nos invita a reflexionar sobre el texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24); en él nos exhorta a profundizar en la caridad entendida en toda su verdad: espiritual, social y moral.

Y para crecer en la caridad es necesario, en primer lugar, fijarse en Jesús, cuya Palabra se hizo carne entre nosotros (Cf. Jn 1, 14). Y mirar a Jesús conlleva convertir nuestro corazón a Dios que nos permita no sólo “ver a Jesús” (Cf Jn 12, 21), sino profundizar en las riquezas del misterio pascual de Cristo para que, renovados en la penitencia, podamos disfrutar de los frutos de la redención, porque “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Cf. Jn 15, 13).

En este tiempo estamos llamados a “reconciliarnos con Dios”, como nos exhorta San Pablo (Cf. 2 Cor 5, 20) mediante la penitencia y la celebración del Sacramento del perdón, manifestando así que nuestra caridad comienza en el sacrificio de Jesucristo “para el perdón de los pecados” (Cf Mt 26, 28), y es fruto del conocimiento y de nuestra identificación con Él, pues -como repetía el beato Juan Pablo II-, para el cristiano el camino de Dios pasa siempre junto a la casa del hermano.

Y es en ese caminar donde se inscribe el mensaje del Papa exhortándonos a “fijarnos los unos en los otros para estímulo de la caridad”, afirmando que:

“Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien…el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón”.

Como podemos ver la atención al otro exige no mostrarse extraño ni indiferente a la suerte de los demás y a preocuparse de su bien, de todo su bien. Es verdad que a menudo prevalece en nosotros la indiferencia o el desinterés que nace del egoísmo.

Estamos tan marcados por el relativismo y sus falsos valores, que no nos atrevemos a señalar, cuando es necesario, el camino equivocado que muchos llevan arrastrando a otros en la misma dirección. Les cuesta trabajo a los padres reprender a sus hijos, recordarles sus deberes o advertirles del peligro de los placeres irresponsables. También nosotros mismos reaccionamos mal si alguien nos corrige o nos señala una forma de mejorar. Sin embargo, no podemos ignorar que tenemos una responsabilidad respecto a los otros y esta responsabilidad significa querer el bien del otro, de los otros, deseando que ellos también se abran al bien y a la gracia.

La solicitud por el bien de los otros nos lleva, por un lado, a ser conscientes de que en nuestra sociedad existen muchas personas a las que no se les ha anunciado de forma adecuada la Buena Nueva. Por otro a descubrir en esta Cuaresma una ocasión para renovar nuestra tensión misionera, nuestros métodos de predicación y de testimonio para que resuene intensamente el mensaje de la salvación.

Igualmente la caridad espiritual nos mueve a ejercer la corrección fraterna con aquellos hermanos que habiendo escuchado y creído el Evangelio, están alejados del Espíritu de Dios. Es éste un tiempo adecuado para llamarlos a avivar la fe, a salir de ese divorcio entre la fe profesada y la vida de espaldas a los valores evangélicos. Y para ofrecerles la oportunidad de la conversión mediante la integración activa en la vida de la comunidad cristiana, pues como dice la Escritura: “ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación” (2Cor 6,2).

Por último, nos invita a no olvidar las profundas necesidades materiales de pan, trabajo, casa, etc. por las que pasan tantas personas en estos momentos. Os invito, pues, en esta Cuaresma, a ser generosos para ayudar a tantos hermanos que sufren la crisis económica, a abrir el corazón para escuchar el sufrimiento del pobre, teniendo siempre presente las palabras de Jesús “porque tuve hambre y me distes de comer, estuve enfermo y me visitasteis…”. (Cf. Mt 25).

La Iglesia, como madre espiritual nos recuerda las armas del combate: el ayuno –porque “no sólo de pan vive el hombre” (Cf Lc 4,4); la penitencia –como mortificación de aquellas pasiones que nos dominan; la limosna para combatir la idolatría de la codicia (Col 3, 5); y la oración, sobre todo, en su dimensión personal de cara al Señor: “y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará” (Cf Mt 6,6).

Aprovechar las celebraciones litúrgicas –tan abundantes en este tiempo-, así como la preparación y participación en el “Día del Seminario” y en la “Jornada por la vida” que celebraremos en la semana del 19 al 25 de Marzo, es también una oportunidad a nuestro alcance y una forma de sentirnos peregrinos y caminantes al encuentro del Señor.

Pidamos, por último a la Santísima Virgen María que nos ayude a recorrer el itinerario cuaresmal unidos –como Ella- a su Hijo, el Señor, y a toda la Iglesia en este tiempo de gracia y salvación “hacia las fuentes de la vida eterna” (Cf Sal 23) .

+ José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez

LA RED DE EMPRESAS Y TALLERES MECANICOS AGRUPADOS EN LA MARCA EUROTALLER ENTREGAN A CÁRITAS DIOCESANA DE CADIZ CEUTA Y A CARITAS DIOCESANA DE ASIDONIA-JEREZ, VARIOS CONTENEDORES CON BOTELLAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PEÑA DE BAENA, OBTENIDAS EN SU CAMPAÑA SOLIDARIA DE ALIMENTOS

Hoy ha tenido lugar la entrega por parte del grupo de empresas franquiciadas bajo la marca Eurotaller a las Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y de Cadiz-Ceuta, de todo el aceite obtenido en su campaña solidaria.

La red de empresas y Talleres mecánicos, asociadas a la marca Eurotaller, puso en marcha el pasado otoño una campaña solidaria a favor de las Cáritas Diocesanas de Cádiz, Asidonia-Jerez y Córdoba, consistente en el regalo a aquellos clientes que accedían a determinados servicios de mantenimiento o reparaciones automovilísticas, de una botella de 250cc de aceite de oliva virgen extra, Peña de Baena y la donación a Cáritas de otra botella del mismo producto e igual capacidad.

En este acto han estado presentes Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Juan Pérez, Secretario General de Cáritas Diocesana de Jerez, Rafael Oliva, director de Cáritas Diocesana de Cádiz-Ceuta y el director gerente de Auto-sport, Rafael Aguilera, los miembros del comité Eurotaller de Cádiz, encabezados por su presidente, Félix Moreno, los vocales, Manuel Sánchez, Manuel Román, Juan M Crespo, y Antonio Muñoz, así como el secretario Luis Miguel Pantoja.

Eurotaller es un plan de 10 grupos de Recambistas europeos, entre los que se encuentran Autosport-Grupo Peña para colaborar con la Red de Talleres Multimarca de automóviles, con lo que se refuerza la imagen del taller y se identifica positivamente de cara al usuario final.

Se puso de manifiesto, la intención del grupo de seguir colaborando con Cáritas e, iniciativas de este tipo y otras que se están consensuando.

Por parte de Cáritas, en nombre de todos los empobrecidos que se van a ver beneficiados con esta iniciativa, se agradeció a los presentes el interés mostrado y la disposición a colaborar, por parte de todas las empresas y talleres mecánicos adscritos a la red Eurotaller.


CLAUSURA DEL CURSO “FÓRMATE PARA CUIDAR”

Hoy ha tenido lugar la clausura del curso “Fórmate para cuidar” de Cáritas Diocesana de Jerez. El acto ha dado comienzo a las 12:00 horas y se ha celebrado en el Obispado, en el auditorio Juan Pablo II.

En este acto han estado presentes Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez, Juan Pérez, Secretario General de Cáritas Diocesana de Jerez, Verónica Álvarez Parada, de Claros, empresa a domicilio de Sanlúcar de Barrameda, Mónica Mena Martínez, de la Residencia de mayores Jerez La Marquesa- Suit Cuidados alternativos, Isabel Paredes Serrano, Delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez y María Pilar Ibáñez González, coordinadora del Proyecto de Cáritas Diocesana de Jerez.

Tras la presentación del acto, el director de Cáritas ha expresado su agradecimiento a las alumnas y a los centros colaboradores con el proyecto. Por su parte, Isabel Paredes ha felicitado a Cáritas por la iniciativa y ha afirmado que “espero que se consiga la inserción laboral de estas mujeres”.

De hecho, ya es una realidad, ya que tres de ellas han conseguido un empleo. Una de ellas va atender a domicilio a personas dependientes, otra también trabajará en un domicilio privado y la tercera ha sido contratada por el Geriátrico San Juan Grande, porque la familia de la persona que atendía así lo ha solicitado.

También en este acto dos alumnas han leído unas palabras emotivas a modo de conclusión sobre lo que ha supuesto esta formación en el cuidado de personas dependientes para ellas y acto seguido se les ha hecho entrega a las alumnas de una orla, el diploma y algunos detalles por su entrega durante estos meses.

El curso ha tenido una duración de cuatro meses, un mes de formación teórica y los tres meses posteriores de formación práctica en diferentes centros colaboradores, tales como la Residencia Geriátrica de San Juan Grande y el Centro de Mayores Jerez La Marquesa Suit Cuidados Alternativos en Jerez ambas, la Residencia de Ancianos de Hermanitas de Los Pobres, en el Puerto de Santa María y Claros, empresa de ayuda a domicilio, en Sanlúcar de Barrameda.

Cáritas Diocesana es consciente de que el problema de la exclusión social es una cuestión que debe ser compartida por todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial que tiene mucho que aportar en este sentido y mucho que ganar también, ya que estas mujeres una vez que han finalizado sus prácticas de formación cuentan con los conocimientos y habilidades suficientes para desarrollarse en este puesto.



LOS JÓVENES DE ASIDONIA-JEREZ INICIAN SU PREPARACIÓN A LA PASCUA CON UN ENCUENTRO EN EL MONASTERIO DE LAS HERMANAS DE BELÉN (CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LA DEFENSIÓN)

‘Encuentros en Betania’ se ponen en marcha mañana sábado, desde las 10 de la mañana, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil que propone un inicio de la Cuaresma en el que los chicos y chicas de todas las parroquias, los carismas y movimientos convivan.

Mañana sábado, 25 de febrero, tendrá lugar en el Monasterio de las Hermanas de Belén (Cartuja de Santa María de la Defensión) y bajo el lema ‘Encuentros en Betania’, una cita a la que están invitados todos los jóvenes de la diócesis, de cualquier realidad eclesial. Se trata de una convivencia de preparación para la Pascua con el fin de empezar bien el tiempo de Cuaresma que acaba de ponerse en marcha.

Dará comienzo a las 10 de la mañana con una bienvenida, una dinámica juvenil, una oración, un acto penitencial y el almuerzo convivencia para el que cada uno llevará comida para compartir. Organizado por la Pastoral Juvenil, sus responsables aprovecharán para informar de todos los proyectos en marcha y, especialmente, de las visitas que se realizarán con la Cruz de los Jóvenes por varios pueblos de nuestra diócesis.

Están invitados todos los jóvenes de la diócesis, de parroquias, movimientos, hermandades... todos los que quieran pasar un rato juntos y en oración para este tiempo. Quienes deseen participar y puedan avisar con tiempo o necesiten alguna información especial pueden escribir a pastoraljuvenil@diocesisdejerez.org. Asímismo recordamos que existe una página web con toda la información en www.pjasidonia.org.

jueves, 23 de febrero de 2012

CÁRITAS CLAUSURA LA V SEMANA DE LA POBREZA CON UNA INTERESANTE MESA DE EXPERIENCIAS QUE HA ABARCADO LO SOCIAL, ECLESIAL, EDUCATIVO Y CULTURAL

Hoy ha tenido lugar la clausura de la V Semana de la Pobreza que organiza Cáritas Diocesana de Jerez. Ha dado comienzo a las 19:30 y el acto ha tenido lugar en el Obispado, en el auditorio Juan Pablo II.

Hoy, jueves día 23, se ha celebrado la mesa de experiencias con el nombre Cómo transformar y no morir en el intento en la que han participado Antonio Reyes, profesor de Educación Secundaria (ámbito de la educación), Sor Agustina Barcia, Hija de la Caridad (ámbito eclesial), Pepe Montero, del Ateneo de Jerez (ámbito cultural) y Francisco Reinoso, Defensor del Ciudadano de Jerez (ámbito social). Como moderadora de esta mesa ha estado María Arjona, Coordinadora de Urbano de Cáritas Diocesana de Jerez.

Así, en esta mesa se han presentado diversas visiones y perspectivas de una misma realidad. Por su parte, Pepe Montero ha afirmado que “la cultura es la verdadera herramienta para solucionar la pobreza porque sin ella somos fácilmente dominados, es más difícil avanzar”. Antonio Reyes ha establecido una clara relación entre la educación y la pobreza, destacando que “la situación socioeconómica del alumno repercute en su rendimiento” y por otro lado, ha hecho una reivindicación de la figura del maestro, “ya que actualmente existe mucha profesionalización pero la vocación debe estar a flote. Un maestro es un referente moral y de ciencia”.

En cuanto a lo social, Paco Reinoso ha hecho un repaso por su experiencia vital y por su “conciencia de servicio a los demás” y ha añadido que “ante la duda, debemos tener fe en que es posible el cambio mediante la paz, la solidaridad, la justicia… y así construir el Reino de Dios”. Finalmente, Sor Agustina, ha hecho especial hincapié en que “ser pobre no es un estado sólo físico, ya que la pobreza más cruel es la pérdida de la dignidad”.

Todos ellos nos han demostrado su deseo de seguir luchando y que a pesar de la edad que van teniendo y las experiencias por las que han pasado, su deseo es seguir hacia delante “sin quemarse en el intento”.

Asimismo, durante estos días, los asistentes han podido disfrutar, también en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar, realizado por personas del Centro de Día del Salvador.


CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA POBREZA, UN GRUPO DE ALUMNOS DE UN CURSO DE FPO HA VISITADO CÁRITAS DIOCESANA DE JEREZ Y EL CENTRO DE DÍA EL SALVADOR

Esta mañana, un grupo de alumnos de un curso de FPO de Formador de Formadores que están realizando a través del SAE pero gestionado por IFES, han acudido a la sede de Cáritas Diocesana de Jerez para conocer en qué consiste la Semana de la Pobreza y ver la exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar, realizada por personas del Centro de Día El Salvador.

Con motivo de la celebración de la V Semana de la Pobreza, este grupo de alumnos ha acudido a Cáritas Diocesana de Jerez. Mari Carmen López, responsable de Acción Social les ha explicado en qué consiste esta semana, especial para Cáritas, así como los orígenes de esta iniciativa que ya ha llegado a su quinta edición. Por otra parte, ha hecho un repaso por los programas que tiene actualmente Cáritas en funcionamiento y cómo está haciendo frente al aumento de peticiones de ayudas.

Por otra parte, Francisco Escobar, educador del Centro de Día El Salvador, junto a chicos que están alojados en el mismo, han explicado el objetivo de la exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar y el sentido que tienen estas fotografías, así como lo que pretenden transmitir.

Posteriormente este grupo ha visitado el Centro de día El Salvador, han visto las instalaciones y han conocido a cada una de las personas que actualmente están en el Centro de Día. De este modo, como ellos han afirmado, “hemos comprobado que la labor de Cáritas es muy amplia y abarca muchos ámbitos”. 



LA PARROQUIA DE ZAHARA DE LA SIERRA PRESENTARÁ A LOS VECINOS EL ESTUDIO Y PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RETABLOS E IMÁGENES DEL TEMPLO Y LA ERMITA

Una conferencia de Jesús Gallardo Gordillo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, detallará mañana viernes, a las 20 horas, el estado en que se encuentran los bienes muebles de los templos de Santa María de la Meza y la San Juan de Letrán y los trabajos de restauración previstos

Los vecinos de Zahara de la Sierra tendrá acceso a los detalles del estudio y proyecto de restauración y conservación del riquísimo patrimonio de retablos e imágenes del templo parroquial Santa María de la Meza y de la ermita San Juan de Letrán, donde está ubicada la sagrada imagen del Cristo de la Veracruz.

Mañana viernes, día 24 de febrero, tendrá lugar, a las 20.00 h., en el salón de actos del Ayuntamiento una conferencia del especialista ursaonense Jesús Gallardo Gordillo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

GRAN ÉXITO DE VENTA DE “EL PANADERO DE DIOS”, OBRA DE SALVADOR GUTIÉRREZ GALVÁN

Ya se han vendido 300 ejemplares de la primera tirada del libro “El Panadero de Dios” basado en la vida del fraile mercedario Fray Jesús Fernández de la Puebla Viso.

Desde la presentación de este libro, el pasado 2 de febrero, son muchos los que se han interesado por esta obra y por ello, ya se han vendido a día de hoy 300 ejemplares de la primera tirada y se prevé que continúen las ventas. Es por ello, que, sin duda, merece especial mención el gran éxito que está teniendo esta obra desde su presentación.

Así, el próximo sábado, 25 de febrero, se presentará el libro en Herencia. Será a las 20:00 en los claustros mercedarios del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real). Asimismo, también hay otra presentación prevista en Andújar, el próximo 19 de abril a las 21:00 horas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Los beneficios originados por la venta de este libro irán destinados a Cáritas y podrán adquirirse en la Librería Diocesana, en la Basílica de la Merced y a través de la web de la editorial www.editorialcirculorojo.com.

martes, 21 de febrero de 2012

EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA V SEMANA DE LA POBREZA, JACINTO NÚÑEZ REGODÓN HA DADO SU VISIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTÓRICO A TRAVÉS DEL NUEVO TESTAMENTO

Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de la V Semana de la Pobreza que organiza Cáritas Diocesana de Jerez. El encargado de la ponencia ha sido Jacinto Núñez Regodón. Ha dado comienzo a las 19:30 y el acto ha tenido lugar en el Obispado, en el auditorio Juan Pablo II.

Hoy, martes 21 de febrero, hemos contado con la presencia de Jacinto Núñez Regodón, licenciado en Teología y Doctor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su conferencia ha llevado el nombre de El poder transformador del Evangelio y nos ha situado en la fuerza que posee el Evangelio como alternativa posible a un cambio de nuestro entorno.

Le han acompañado en este acto Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez y José Antonio González, Responsable de formación de Cáritas Diocesana de Jerez.

Jacinto Núñez ha afirmado que es necesario “volver al Nuevo Testamento porque es ahí donde encontramos los fundamentos de nuestra fe y debemos hacerlo con mucho realismo, ya que entonces había problemas”. Por ello, en su ponencia ha hecho referencia a momentos del Nuevo Testamento, concretamente a las Cartas de San Pablo, destacando que ya en las primeras comunidades existían tres ejes por los que se desarrollaba toda la vivencia: “Cristo, la comunidad y el mundo”. También ha hecho referencia a la mesa como lugar de encuentro, afirmando que “la esencia del cristianismo es compartir todo y con todos y que en la mesa siempre habrá un sitio para “el otro”, el diferente”.

La V Semana de la Pobreza que organiza un año más Cáritas Diocesana de Jerez tiene en esta ocasión como eje central un verbo que da pie a la reflexión: “Transformar, transformando”, es decir, pararnos en nuestra vida diaria para ver qué estamos haciendo para cambiar la realidad actual.

Asimismo, durante estos días, los asistentes podrán disfrutar, también en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar, realizado por personas del Centro de Día del Salvador.



lunes, 20 de febrero de 2012

JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ABRE LA V SEMANA DE LA POBREZA DE CÁRITAS CON UN MENSAJE ESPERANZADOR

Hoy ha arrancado la V Semana de la Pobreza que organiza Cáritas Diocesana de Jerez. La ponencia de José Chamizo de la Rubia ha dado comienzo a las 19:30 y el acto ha tenido lugar en el Obispado, en el auditorio Juan Pablo II. 

La V Semana de la Pobreza que organiza un año más Cáritas Diocesana de Jerez tiene en esta ocasión como eje central un verbo que da pie a la reflexión: “Transformar, transformando”, es decir, pararnos en nuestra vida diaria para ver qué estamos haciendo para cambiar la realidad actual.

Para hablar sobre ello hemos contado hoy, lunes, 20 de febrero, con la presencia de  José Chamizo de la Rubia. Sacerdote, Licenciado en Historia de la Iglesia, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide y Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 su ponencia ha llevado el nombre de ¿Hay esperanza?... ¡Hay esperanza! 

Le han acompañado en este acto Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez, Paco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Jerez y José Benítez, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Jerez.

Chamizo ha afirmado que “hemos vivido en una sociedad deshumanizada en la que el centro de la vida social han sido los valores económicos y ahora han desaparecido, por lo que vamos como ovejas sin pastor”. Pero ante ello, ha hablado sobre formas y pautas esperanzadoras para hacer frente a la realidad. “Es necesario humanizar y evitar el aislamiento, también debemos hacer un análisis crítico de las cosas para evitar la despersonalización,  comprender lo que está pasando para poder hacerle frente, tener sentido del humor como mecanismo de defensa, apoyar los derechos sociales, apostar por la economía social y defender la banca ética”. Asimismo Pepe Chamizo ha hecho un recorrido por la crisis que vivimos a través de las quejas que recibe como Defensor del Pueblo Andaluz y ha destacado también que “tenemos que defender los derechos sociales, estar unidos, para hacer una sociedad más equitativa”.

Mañana, continuará esta semana especial para Cáritas con la intervención de Jacinto Núñez Regodón, licenciado en Teología y Doctor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su conferencia con el nombre de El poder transformador del Evangelio nos situará en la fuerza transformadora del Evangelio como alternativa posible a un cambio de nuestro entorno.

Asimismo, durante estos días, los asistentes podrán disfrutar, también en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica Una mirada sobre nuestra realidad de Persona sin Hogar, realizado por personas del Centro de Día del Salvador.


sábado, 18 de febrero de 2012

ASIDONIA-JEREZ SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA CUARESMA

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá la celebración de la Eucaristía en la que, el próximo miércoles a las 20 horas en la Catedral, será impuesta la ceniza a los fieles

La ceniza en la frente de los fieles será signo, el próximo miércoles día 22 de febrero, de la llegada del tiempo litúrgico de Cuaresma, el que prepara la llegada de la Pascua y que se reviste de oración, ayuno y limosna como símbolos de la verdadera conversión que se reclama de los cristianos.

El obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, tiene previsto oficiar la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar ese día, a las 20 horas, en la Santa Iglesia Catedral. Él mismo se ocupará, al final de la misa, de imponer la ceniza a los participantes. Todos los templos acogerán ceremonias similares.

Convivencia cuaresmal de la Pastoral Juvenil

Por otra parte, la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil ha convocado una convivencia cuaresmal para los chicos y chicas de toda Asidonia-Jerez que tendrá lugar en la Cartuja de Santa María de la Defensión y que se celebrará el domingo día 25 de febrero. Se ha previsto que tenga lugar entre las 10 y las 13 horas.

Se trata de una cita que aspira a reunir a todos los jóvenes que deseen participar en esta preparación para el tiempo de Cuaresma y que, en el clima distendido con el que se convoca los invita a participar en una comida compartida que fortalezca el sentido de convivencia.

viernes, 17 de febrero de 2012

CÁRITAS DIOCESANA DE JEREZ CELEBRA LA PRÓXIMA SEMANA LA V SEMANA DE LA POBREZA

Esta edición de la Semana de la Pobreza se celebrará los días 20, 21 y 23 en las instalaciones del Obispado y las diversas ponencias y mesas de experiencias darán comienzo a las 19:30 horas.

La V Semana de la Pobreza que organiza un año más Cáritas Diocesana de Jerez tiene en esta ocasión como eje central un verbo que da pie a la reflexión: “Transformar, transformando”, es decir, pararnos en nuestra vida diaria para ver qué estamos haciendo para cambiar la realidad actual. Para hablar sobre ello contaremos con la intervención de ponentes de gran valía.

Así, el lunes 20, tendrá lugar la ponencia de José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, con el nombre ¿Hay esperanza?... ¡Hay esperanza! Chamizo presentará posibles vías esperanzadoras, a pesar de los tiempos que corren.

El martes, 21, contaremos con Jacinto Núñez Regodón, licenciado en Teología y Doctor en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su conferencia con el nombre de El poder transformador del Evangelio nos situará en la fuerza transformadora del Evangelio como alternativa posible a un cambio de nuestro entorno.

Por último, el jueves, día 23, se celebrará una mesa de experiencias con el nombre Cómo transformar y no morir en el intento en la que participarán Antonio Reyes, del ámbito de la educación, Sor Agustina, de lo eclesial, Pepe Montero, del sector o ámbito cultural y Paco Reinosa, de lo social. 

Así, en esta mesa tendremos visiones diferentes de una misma realidad y será un entorno ideal para que los asistentes compartan e intercambien sus puntos de vista sobre la cuestión.

viernes, 10 de febrero de 2012

“La salud, derecho de todos: ¡Actúa!”

Campaña de Manos Unidas contra el hambre en el Mundo
Domingo 12 de Febrero de 2012

A los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas  y a todos los fieles:

Manos Unidas, que lleva más de cincuenta años luchando contra el hambre y la pobreza en el mundo y por el desarrollo de los pueblos empobrecidos, inicia este año su LIII Campaña con el lema: “La Salud Derecho de Todos. ¡Actúa!”.

Cada eslogan viene a nuestra conciencia a modo de aldabonazos y nos exhortan a poner en práctica las exigencias de la caridad. La campaña del año 2012 nos alerta de nuevo sobre graves problemas de justicia y de incumplimiento de derechos fundamentales que se dan en nuestro mundo. Centrada en el «Objetivo de Desarrollo del Milenio nº. 6», tiene como fin proteger la salud de los más vulnerables, procurándoles unas condiciones de vida dignas y combatiendo enfermedades como el VIH/Sida, el paludismo, la tuberculosis que mata cada año a 250.000 africanos, la enfermedad del sueño que amenaza a más de 60 millones de personas en el África subsahariana, la leishmaniasis, el dengue, etc.
 
Además de las enfermedades expresamente mencionadas en el ODM 6, hay “otras enfermedades” contagiosas de las que la comunidad internacional no se acuerda: ni los Gobiernos de los Estados, ni las industrias farmacéuticas se ocupan de ellas; luchar por quienes las padecen no suele ser económicamente rentable y el éxito no siempre está garantizado, porque depende de factores estrechamente relacionados con la desnutrición, la miseria, el hacinamiento, la insalubridad, etc.
 
Manos Unidas vuelve a ofrecernos la posibilidad de promocionar y mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos empobrecidos y fortalecer nuestros lazos fraternos con ellos; por eso nos invita a un gesto de participación personal de cada uno -en la medida de sus posibilidades-, para hacer posible el derecho a la salud, que  no es una cuestión exclusivamente médica, sino que dentro de él hay que considerar además todo aquello que hace posible que las personas puedan vivir en condiciones dignas y saludables, dispongan de los alimentos y el agua necesarios, cuenten con un sistema sanitario básico que proporcione una atención estable, tengan garantizado el acceso a las vacunas, etc. Cualquier éxito a corto plazo en la lucha contra una enfermedad puede fracasar si no está  garantizado por una mejora de las condiciones de vida.
 
Ante este reto quiero invitar a todas las Parroquias y comunidades cristianas de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez, a participar en esta campaña que lleva a cabo Manos Unidas. Nuestra colaboración debe ir acompañada con el compromiso de una conversión personal y comunitaria, así como el empeño por reformar tantas estructuras injustas que causan pobreza y llevan a millones de familias a la más absoluta precariedad.
 
Renovemos nuestro esfuerzo por crear un mundo justo y fraterno y veremos qué hermoso es ayudar a nuestros hermanos más pequeños, para que puedan crecer sanos de modo que hagan posible -para ellos y para nosotros- un futuro esperanzador.
 
Os animo a participar con entusiasmo en esta campaña y a uniros a ese gesto significativo del «Día del Ayuno Voluntario» que tendrá lugar el viernes 10 de febrero, así como a ofrecer una generosa aportación económica tanto en las colectas de las Misas del próximo Domingo 12 de febrero, como en las mesas petitorias instaladas en la calle con ese objetivo
 
También deseo enviar un mensaje de felicitación y estímulo a los numerosos asociados y colaboradores que, inspirados por su conciencia cristiana, están comprometidos con Manos Unidas. Agradecemos a todos los voluntarios de dicha Institución su testimonio de entrega y amor y pedimos al Señor que siga bendiciendo esta obra de caridad.
 
También pedimos a la Santísima Virgen, siempre sensible al dolor de los enfermos, que sigamos escuchando la llamada de su Hijo a servirle en nuestros hermanos más necesitados y que respondamos con prontitud y generosidad en un compromiso constante por erradicar la pobreza y alumbrar un mundo donde la alegría y la paz sean signos para todos de la justicia y el amor.  Con mi cordial saludo y bendición,
 
+ José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez

LAS MONJAS Y LOS RELIGIOSOS DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ DESARROLLAN ESTE FIN DE SEMANA UNAS JORNADAS FORMATIVAS

El franciscano José Cristo Rey García Paredes tiene a su cargo las seis ponencias que se ofrecen bajo el título ‘La misión de la Vida Consagrada en la transmisión de la fe’

‘La misión de la Vida Consagrada en la transmisión de la fe’ es el título genérico bajo el que se han puesto en marcha esta tarde en el auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia, las jornadas para monjas y religiosos pertenecientes a las comunidades de las órdenes y congregaciones asentadas en la diócesis de Asidonia-Jerez que se prolongarán durante todo el fin de semana.

Se trata de una prolongación formativa de la celebración del Día Mundial de la Vida Consagrada y, como aquella conmemoración de la pasada semana, está organizada por la CONFER diocesana, bajo la presidencia del franciscano José Antonio Naranjo, para cuya dirección y exposición de las diversas ponencias se cuenta con el sacerdote José Cristo Rey García Paredes CMF.

Se desarrollan según el siguiente programa:

Viernes 10 febrero:
18.00: 1ª Ponencia: ‘Tiempo de una nueva evangelización’.

Sábado 11 febrero:
10’00h. 2ª Ponencia: ‘Proclamar el Evangelio de Jesucristo’.
12’00h. 3ª Ponencia: ‘Iniciar en la experiencia cristiana’.
16’30h. 4ª Ponencia: ‘El lugar de la vida consagrada en la nueva Evangelización: configurada por la Misión’ (1 parte).
18’30h. 5ª Ponencia: ‘El lugar de la vida consagrada en la nueva Evangelización: configurada por la Misión’ (2 parte).

Domingo 12 febrero:
10’00h. 6ª Ponencia: ‘Vida consagrada como Testimonio’.
12’30h. Eucaristía en la Parroquia San Dionisio.


EL CATEDRÁTICO RAFAEL NAVARRO VALLS OFRECIÓ UNA BRILLANTE INTERVENCIÓN SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA ANTE LA LEY

La conferencia organizada por el centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) asistió a un gran lleno de público en su sede de Villapanés

Una nueva conferencia, dentro del ciclo que organiza el centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas correspondiente al curso 2011/12, ha provocado un interesante lleno de la sede del palacio de Villapanés. Esta vez fue el título ‘Conciencia contra ley: un big bang de objeciones de conciencia’ el que trajo a la ciudad a Rafael Navarro Valls, Catedrático de la Facultad de Derecho de la UCM; Académico-Secretario General de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Navarro Valls reflexionó sobre la importancia de la objeción de conciencia y el choque entre la conciencia y la ley que tanto preocupa a los “poderes de la tierra”. Apostó por una legislación sólida en sus convicciones y flexible en sus expresiones. Así como definió la objeción de conciencia como “una estrella polar que nos orienta siempre”. Termino la misma con un interesante coloquio. Entre los presentes había representantes del Ayuntamiento de Jerez así como responsables de distintas movimientos y entidades.


LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUD CELEBRA MAÑANA, EN SAN JUAN GRANDE, EL DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES

El Santuario que rigen los religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acogerá la Eucaristía que oficiará monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá mañana sábado, a las 19 horas en el Santuario de San Juan Grande, la celebración de la Eucaristía con la que los responsables de la Pastoral de la Salud proponen conmemorar el Día de la Salud, que llega un año más con motivo del día de la Virgen de Lourdes.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MANOS UNIDAS AFRONTA, DESDE JEREZ, PROYECTOS DE DESARROLLO POR UN TOTAL DE 271.119 EUROS QUE BENEFICIARÁN A 48.722 PERSONAS

Son un programa de salud en Etiopía, viviendas en Kenia, saneamiento comunitario en Nicaragua, un internado en Bangladesh y lucha contra el tráfico de mujeres en la India


La delegación en Jerez de Manos Unidas ha presentado hoy su campaña de este año que, en su 53 edición, reúne sus objetivos bajo el lema ‘La salud, derecho de todos: ¡Actúa!’. Sus detalles han sido expuestos en una comparecencia presidida por Domingo Gutiérrez, máximo responsable en la diócesis de esta organización eclesial, quien ha estado acompañado por el misionero de los Sagrados Corazones Adolfo Fraile y el responsable de proyectos Sebastián Castrillón.

Asidonia-Jerez se propone este año abordar cinco proyectos de desarrollo que abastecerá económicamente al completo, que es el formato bajo el que trabaja Manos Unidas, y del que se verán beneficiadas 48.722 personas africanas, latinoamericanas y asiáticas. La delegación pretende conseguir una financiación total de 271.119 euros, gracias a la contribución de cuantos son ahora, a lo largo y ancho de toda la diócesis, objetivo de la sensibilización de la campaña.

Los proyectos que se contempla atender desde Jerez y sus respectivos costes son los siguientes:
1. El desarrollo de un programa de salud en una zona rural de Etiopía por valor de 15.000 euros.
2. La construcción de viviendas para personal de un centro de acogida en Kenia por 62.838 euros.
3. Un proyecto de prevención de riesgos y saneamiento comunitario en Nicaragua por 52.826 euros.
4. La construcción de un internado para mujeres sin recursos en Bangladesh por 75.206 euros.
5. Un proyecto de prevención y rehabilitación contra el tráfico de mujeres de la India (Orissa) por 65.249 euros.

La campaña contempla una labor de sensibilización y recaudación de los fondos necesarios por medio de las siguientes convocatorias:
• Viernes, 10 de febrero.- Día del Ayuno Voluntario.- Eucaristía en la iglesia de los Padres Capuchinos (calle Sevilla) y posterior Cena del Hambre.
• Sábado, 11 de febrero.- Mesas de información sensibilización en el centro de Jerez y en otras localidades.
• Sábado 11 y domingo 12 de febrero.- Cuestación en todas las iglesias de la diócesis.

Una de las características de Manos Unidas es la fiabilidad y transparencia en la administración de los fondos. Y se puede colaborar ingresando el dinero directamente en efectivo o mediante transferencia en alguna de las cuentas que tiene abiertas por la Delegación de Jerez de Manos Unidas:
• Cajasol.- Cuenta 2106-1208-76-000.250.903.1
• Unicaja.- Cuenta 2103-4011-81-331.102.124.0
• Cajasur.- Cuenta 2024-0403-60-330.004.461.4


martes, 7 de febrero de 2012

LOS AGENTES DE LA EVANGELIZACIÓN Y SUS ACTITUDES SERÁ MAÑANA CONTENIDO DE LA SESIÓN MENSUAL DE FORMACIÓN DEL CLERO

Lorenzo Morant expondrá este capítulo del libro de monseñor Fernando Sebastián ‘Evangelizar’, cuyo estudio viene desarrollándose durante este curso pastoral

La exposición del sacerdote Lorenzo Morant Pons, párroco de Santa María Madre de la Iglesia en Jerez, acercará a los miembros del clero diocesano de Asidonia-Jerez mañana miércoles, 8 de febrero, al contenido de una nueva sesión formativa mensual de cuantas, organizadas por la Delegación Diocesana del Clero, vienen componiendo la programa permanente de este año.

‘Agentes y actitudes’, título del capítulo quinto del libro de monseñor Fernando Sebastián ‘Evangelizar’ que asienta el contenido contemplado para este curso pastoral, será el presentado para su estudio y reflexión a los sacerdotes. Todos están llamados a esta formación permanente aunque en estos momentos a un grupo importante de ellos desarrollando ejercicios espirituales.

SEMANA DE LA POBREZA

XVI SEMANA DE LA FAMILIA

XVI SEMANA DE LA FAMILIA
Diócesis de Asidonia-Jerez

del 29 de Febrero al 3 de Marzo 2012

Lema: "La nueva Evangelización desde la Familia"

*Miércoles 29 de Febrero "La formación afectivo-sexual y la dignidad de nuestros hijos".
D. Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia

 *Jueves 1 de Marzo "El buen funcionamiento del matrimonio como base de la familia"
Dª María Abad, Licenciada en Psicopedagogía, Master en Terapia Familiar, Perito del Tribunal de la Rota en España.

 *Viernes 2 de Marzo "La Nueva Evangelización y la Preparación al matrimonio"
Msr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria

 *Sábado 3 de Marzo "La familia cristiana, llamada a participar en la Nueva Evangelización".
D. Iván Carrera, Pbro.  Licenciado en Teología. Consiliario de la Delegación de Familia y Vida Asidonia-Jerez

Eucaristía por la Familia
Presidida por nuestro Obispo D. José Mazuelos

Convivencia familiar
Comida, Servicio de barra, Actividades, juegos, castillos hinchables…
 Espectáculo lúdico-musical

lunes, 6 de febrero de 2012

CONVOCATORIA DE RUEDA PRENSA

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA 53 – AÑO 2012

“LA SALUD, DERECHO DE TODOS: ¡ACTÚA!”

La Delegación Diocesana de Jerez de MANOS UNIDAS tiene el gusto de invitarle a la RUEDA DE PRENSA para presentar la Campaña LIII correspondiente al año 2012.

Día:       Miércoles, 8 de Febrero
Hora:    10,30 horas
Lugar:  Sede de la Delegación de MANOS UNIDAS. Calle Sevilla, 53 (Capuchinos)

EL CATEDRÁTICO RAFAEL NAVARRO VALLS PRONUNCIARÁ EN JEREZ ‘CONCIENCIA CONTRA LEY, UN BIG BANG DE OBJECIONES DE CONCIENCIA’

La propuesta forma parte de las conferencias mensuales de carácter formativo que ofrece en su sede de Villapanés la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)

Este próximo miércoles, día 8 de febrero, tendrá lugar la exposición de la conferencia que el centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) propone en el marco del ciclo formativo que, con convocatorias mensuales, vienen desarrollando en su sede del Palacio de Villapanés (Cruz Vieja).

Tendrá lugar a las 20,30 horas y la tiene a su cargo el catedrático de Derecho de la UCM Rafael Navarro Valls. El también académico-secretario general de la Academia de Legislación y Jurisprudencia pronunciará el título ‘Conciencia contra ley, un big bang de objeciones de conciencia’.

La Asociación Católica de Propagandistas es una asociación de laicos que une la vida intelectual y de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia, por la que se tiene un profundo amor filial.

Su carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA CONFER CONVOCA UNA VIGILIA DE ORACIÓN, UNA EUCARISTÍA Y UN CURSO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Tendrán lugar respectivamente el viernes día 3 de febrero en la iglesia de las Esclavas, el domingo 5 en la Santa Iglesia Catedral y del 10 al 12 en la Casa de la Iglesia

Hoy jueves día 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra el Día Mundial de la Vida Consagrada, que también en Asidonia-Jerez invita a prestar atención a la realidad de los religiosos y religiosas entregados a los distintos carismas presentes en nuestra Iglesia diocesana.

Con tal motivo, se ha convocado una vigilia de oración que, en la iglesia de las Esclavas (plaza de Las Angustias), tendrá lugar a las 22 horas de mañana viernes día 3 de febrero. Está organizada de modo conjunto por el área de pastoral juvenil y vocacional de la Confederación de Religiosos (CONFER) y la comunidad de Religiosas Esclavas.

De otro lado, ha sido también convocada una celebración diocesana de esta jornada mundial de la Vida Consagrada que tendrá lugar por medio de la Eucaristía que, en la Catedral a las 18 horas, oficiará el domingo 5 de febrero, monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.

Están convocados todos los religiosos y religiosas de la Diócesis así como los sacerdotes y fieles que deseen asistir y contará con la participación musical del Coro Rábeta, proveniente de las Religiosas Salesianas de Rota.

Un tercer elemento a tener en cuenta con motivo de esta celebración es un curso sobre ‘La misión de la Vida Consagrada en la transmisión de la fe’ que será dirigido por el religioso claretiano padre José Cristo Rey García Paredes los días 10 al 12 de febrero. Tendrá lugar en el auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia.

La celebración del Día de la Vida Consagrada fue establecida en 1997 por iniciativa del Beato Juan Pablo II y subraya, como recuerda el franciscano José Antonio Naranjo, actual presidente de la Confederación de Religiosos (CONFER) diocesana, que se trata de “un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

BENDICIÓN DE UNA IMAGEN DE CRISTO RESUCITADO EN EL GASTOR

La iglesia de San José acogerá esta celebración a las 12 horas del próximo domingo día 5 de febrero y que tiene como centro esta obra del imaginero Daniel Herrera


La pierna derecha se apoya en la nube y su izquierda, un poco más elevada, como paso definitivo al Reino de los Cielos, evidencia el momento de la ascensión y su despedida de los discípulos. El tronco esta en escorzo, el brazo izquierdo más alto y adelantado que el derecho que porta la cruz de la victoria. La mano izquierda muestra la herida de la cruz al incrédulo Tomás.

Su anatomía es realista, pero algo idealizada para representarlo como el hombre perfecto, el Hijo de Dios. Cada miembro anatómico ha sido estudiado desde la realidad y llevado a la talla y mostrar así que el Cristo Resucitado es el mismo que el Jesús histórico. Las señales de la Pasión han sido glorificadas por el Padre.

Con la posición de la cabeza, la mirada de sus ojos, su sonrisa de paz…, he querido que haya una comunicación actual con la persona de fe que se sitúe delante de la imagen. Quiero despertar en la persona los sentimientos de los discípulos de Jesús cuando descubren que el forastero del camino es Jesús resucitado. Es una imagen para orar, para el culto y para el compromiso de transmitir la fe a otros.
La bendición de una imagen de Jesucristo Resucitado reclama la atención de los fieles de la localidad serrana de El Gastor que, en la iglesia de San José, acogerán la celebración el próximo domingo día 5 de febrero a las 12 horas. Se trata de una obra del imaginero portuense Daniel Herrera, de 1,50 cm. y tallada en madera de cedro, que se encuentra sobre una nube, símbolo de su estado divino.

CÁRITAS CONTINÚA CON SU CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO “CÁRITAS EN LAS AULAS”

Cáritas Diocesana de Jerez ha entrado durante el mes de enero en las aulas de diferentes colegios e institutos de la Diócesis con su Campaña “Cáritas en las aulas” para dar a conocer la labor que realiza la organización y sensibilizar a los más jóvenes ante las necesidades que tiene la sociedad actual.

Cáritas Diocesana de Jerez lleva a cabo su campaña de divulgación de "Cáritas en las Aulas" acudiendo a colegios e institutos de la Diócesis de Jerez, con la colaboración de la delegación de enseñanza de la Diócesis y los profesores de Religión.

Cáritas sabe que el gran sueño de construir un mundo más justo es posible si tomamos conciencia de lo que debemos hacer, si somos capaces de volver nuestra vista a las necesidades de los demás, de dar más importancia al ser que al tener y ponemos nuestra voluntad en querer cambiar las cosas.

Es por ello, que con esta campaña se pretende que los más jóvenes conozcan Cáritas y su labor dentro de la Iglesia, así como la realidad que nos rodea, para que no sean indiferentes a las necesidades de los demás.

Desde finales del mes de diciembre y durante el mes de enero, se han impartido 12 charlas en siete colegios e institutos de diferentes localidades de la diócesis como Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Sanlucar con una asistencia total de 319 alumnos.

Durante el mes de febrero, seguirá adelante esta iniciativa y en esta ocasión ya hay previstas intervenciones en colegios e institutos de Jerez, Trebujena, Rota y El Puerto de Santa María.

Desde Cáritas Diocesana de Jerez queremos manifestar nuestra gran satisfacción por la acogida, ya que hemos constatado gran interés y participación por parte de los alumnos cuando se han impartido estas charlas. De este modo Cáritas seguirá entrando en las aulas en su afán por divulgar su labor y concienciar a los más jóvenes ya que, sin duda, pueden ayudar activamente en los objetivos que Cáritas pretende lograr.