miércoles, 29 de junio de 2011

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS, OBISPO DE JEREZ, HA PRESIDIDO EN LA IGLESIA CATEDRAL EL DÍA DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

La petición por las vocaciones sacerdotales presidió una homilía del pastor en la que se hizo presentes el 60 aniversario de la ordenación de Beneficto XVI

La Iglesia de Asidonia-Jerez ha cumplido hoy 31 años desde que la Diócesis fuera erigida tal día como este de San Pedro y San Pablo por el recordado beato Juan Pablo II. El actual Santo Padre, Benedicto XVI, ha estado muy presente en la celebración que, esta noche en la Santa Iglesia Catedral, también ha recordado el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, ha presidido el par de horas de adoración al Santísimo Sacramento que han antecedido a la celebración de la Eucaristía. En ella, celebrada en la capilla de San Juan Grande, el pastor aprovechó para suscitar en los presentes la fidelidad al papa instándoles además a pedir sacerdotes que oren y trabajen por la humanidad.


EL SANTÍSIMO SACRAMENTO PROCESIONARÁ POR LAS CALLES DE LA FELIGRESÍA DE LOS DOLORES DURANTE EL PRÓXIMO DOMINGO

Manuel Lozano, sacerdote de esta parroquia jerezana, oficiará la Eucaristía a las 10.30 horas y, posteriormente, tendrá lugar el tradicional recorrido eucarístico

Las zonas residenciales jerezanas del Parque Atlántico, Montealegre y cuantas completan la feligresía de la parroquia Virgen de los Dolores podrán disfrutar de la presencia del Santísimo Sacramento en una procesión que, el próximo domingo 3 de julio, saldrá del templo como prolongación de la celebración de la Eucaristía que, desde las 10.30 horas, oficiará el párroco, Manuel Lozano Jiménez.

Esta sencilla procesión con Jesús Sacramentado bajo palio viene desarrollándose, por estas fechas, desde hace once años y concluirá en la iglesia de Santa Ángela, templo ayuda de parroquia ubicado en el extremo este de la delimitación parroquial. Este otro lugar sagrado tendrá lugar en la víspera (sábado 2 de julio) una viglia eucarística. Se cuenta con la colaboración de la Agrupación de la Preciosa Sangre.

martes, 28 de junio de 2011

EL SEMINARIO DIOCESANO DE JEREZ ORGANIZA PARA EL MES DE JULIO EL CAMPAMENTO DE MONAGUILLOS EN SU XII EDICIÓN

Se celebrará en el santuario de El Romeral, en Arcos, con aspiración vocacional para los chavales que se dedican a servir en el altar al Señor en las parroquias

Los días 11 al 15 de julio próximo tendrá lugar el XII Campamento de Monaguillos que, tras una década de historia anterior y tras una pausa, se retomó el año pasado con 52 chavales participantes de entre quienes se ocupan de servir al Señor ayudando en las misas y demás servicios de las parroquias de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Se trata de una rica actividad pastoral que se convoca con motivación vocacional y muchos frutos a lo largo de sus anteriores ediciones. La intención es permitir a los monaguillos convivir con otros chavales, desarrollando juegos, actividades, concursos y talleres de formación pero siempre en el marco de la diversión.

La participación en este campamento se vertebra por medio de las parroquias, que disponen de las inscripciones para ello, así como del Seminario Diocesano de Jerez que lo convoca y cuyos miembros lo organizan junto al sacerdote Roberto Romero Barello.

lunes, 27 de junio de 2011

EL DÍA 29 SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL 60 AÑOS DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL PAPA Y 31 DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS

El obispo asidonense presidirá la celebración del acto de adoración al Santísimo Sacramento y la posterior Eucaristía del día de San Pedro y San Pablo

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá la celebración del día de San Pedro y San Pablo, el próximo miércoles 29 de junio, que en la Santa Iglesia Catedral del Salvador se propone dos momentos que tener en cuenta:

• 19.00 horas.- Adoración al Santísimo Sacramento.
• 21.00 horas.- Celebración de la Eucaristía.

Se conmemoran, además, ese día, dos aniversarios que serán tenidos muy en cuenta. Se cumplirán los 60 años de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI y culminarán las 60 horas de oración por el Santo Padre, por los sacerdotes y las vocaciones que comenzaron hace días tanto en los monasterios de vida contemplativa de la Diócesis como en las parroquias. De otro lado, se celebran los 31 años de la erección canónica de Asidonia-Jerez.

domingo, 26 de junio de 2011

EL SANTÍSIMO FUE ADORADO POR LOS FIELES DE ASIDONIA-JEREZ EN LAS CALLES DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES DE LA DIÓCESIS

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo, ofició en la Santa Iglesia Catedral antes de que se pusiera en marcha la procesión del Corpus Christi de Jerez de la Frontera

Las más diversas custodias, sobre artísticas carrozas sacramentales en localidades como Jerez o portadas en manos de sacerdotes en las muy genuinas expresiones de la solemnidad del Corpus Christi que se protagonizan en Zahara de la Sierra o El Gastor, sacaron a la calle al Santísimo Sacramento en la jornada de hoy domingo.

Una pontifical fue el centro de la celebración en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, en Jerez. Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, la ofició concelebrando con él numerosos sacerdotes del clero asidonense. Su homilía fue una invitación a sentir la verdadera presencia de Cristo Sacramentado entre nosotros.

Posteriormente, la procesión, que duró un par de horas y recorrió un itinerario por el centro de la ciudad, reunió, ante la carroza sacramental como único paso este año, a numerosos fieles, muchos de ellos agrupados en torno a los estandartes de sus hermandades, cofradías u otros movimientos o asociaciones eclesiales.

Alfombras de flores en lugares como la plaza de la Asunción o la calle Larga y altares con imágenes de la Virgen o santos fueron dispuestos en las calles jerezanas del mismo modo que ocurre en otras poblaciones de la Diócesis, encontrando en la belleza de los exornos un signo de la adoración al Santísimo Sacramento.

viernes, 24 de junio de 2011

ASIDONIA-JEREZ SE PREPARA PARA EL GRAN ENCUENTRO CON EL SANTÍSIMO QUE SUPONE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

El domingo día 26 de junio, el obispo diocesano presidirá la Eucaristía a las 19 horas en la Catedral y luego saldrá la tradicional procesión eucarística

Este próximo domingo tendrá lugar la celebración de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Diócesis de Asidonia-Jerez se reunirá ese día, 26 de junio, para, en la Santa Iglesia Catedral, adorar al Santísimo Sacramento y recorrer con él, en la custodia que ocupará su habitual carroza eucarística, las calles del centro de la ciudad.

El Cabildo Catedral, bajo la presidencia de su deán Antonio López Fernández y con su amplio número de canónigos, lo dispone todo en el primer templo diocesano para que la celebración del Corpus Christi de este año vuelva a ser la gran cita anual con Cristo Sacramentado.

El obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá la Eucaristía desde las 19.00 horas y oficiará la solemne pontifical a la que seguirá el itinerario previsto para un cortejo que, como es habitual, nutrirán las representaciones de las diversas hermandades, asociaciones y otros movimientos presentes en esta Iglesia local.

Se ha previsto un recorrido por Catedral, Encarnación, Reducto, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Luis Bellido, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Banco, Larga y Lancería, plaza Arenal, Monti, Manuel Mª. Glez.-Gordon, De la Rosa, Encarnación y entrada de nuevo en la Catedral.

Habrá, por otro lado, procesiones de Corpus Christi en la práctica totalidad de las poblaciones de la Diócesis, donde la tradición marca la presencia de elementos ornamentales especiales puestos a disposición del mayor brillo del Santísimo. Algunas como las de Zahara de la Sierra o El Gastor son referentes por su belleza.


jueves, 23 de junio de 2011

ETSURO SOTOO, ESCULTOR JAPONÉS: "GAUDÍ TENÍA OTRA VISIÓN, TOMABA DECISIONES PERO PREGUNTANDO A DIOS Y A SU CREACIÓN"

El conocido artista ha expuesto en la clausura del curso de la ACdP en Jerez su experiencia del arquitecto catalán tras 33 años trabajando en la Sagrada Familia

La mejor interpretación teológica del naturalismo arquitectónico de Antonio Gaudi ha sido expuesta esta tarde en la conferencia de clausura del curso del centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Sus 33 años de experiencia artística y espiritual durante los trabajos de culminación de la iglesia barcelonesa de la Sagrada Familia han nutrido la intervención del escultor japonés Etsuro Sotoo, quien abordó el título 'Aprender de Gaudi para enfrentarse al Tercer Milenio'.

El acto, presidido por monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, ha contado también con la presencia del presidente de la ACdP Carlos Romero y las intervenciones iniciales de Consuelo García de Angulo, la secretaria del centro jerezano, y Juan Caamaño, quien tuvo a su cargo la presentación. Tras ello, Sotoo sedujo con su palabra a un audotorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia, que se llenó de modo extraordinario para la ocasión.

La influencia de Gaudí, cuya trayectoria vital y artística fue pormenorizada por el ponente con apoyo de imágenes proyectadas, llevaron a Sotoo desde la pura creación artística hacia la fuente de inspiración espiritual del recordado arquitecto catalán. "Ha mirado allá a donde miró Gaudí", recordaría el presentador antes de que el propio conferenciante se ocupara de demostrarlo indicando a los presentes que "creemos que podemos decidirlo todo, pero es un error".

"Gaudí tenía otra visión, podía y debía decidir pero preguntando a Dios y a su Creación", profundizaba ejemplificando en la gravedad -"Gaudí no pensó que fuera enemiga suya durante la construcción, por ello desarrolló sus propias técnicas"-, en la luz a la hora de crear las ventanas o en el aire para concebir las chimeneas. "El hombre no debe decidir por sí mismo, debe hacerlo preguntando a quien sabe de cada cosa, así son sus diseños", sentenció el escultor japonés.

Etsuro Sotoo, quien conociendo la obra de Gaudí y aportando su trabajo a la finalización de la Sagrada Familia experimentó su conversión al Catolicismo, se refirió a esa transformación de su vida antes de atender a las preguntas con las que culminó el acto: "Vine a Europa buscando quien soy yo, buscaba la piedra y me encontré yo", dijo apelando a la búsqueda de la felicidad y la belleza que, por medio de la fe alcanzada de la mano de su labor escultórica, él ha incorporado a su vida.



CÁRITAS DE ASIDONIA-JEREZ INVIRTIÓ MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS EN ASISTENCIA Y SUS DISTINTOS PROGRAMAS DURANTE 2010

Hoy ha sido presentada la memoria del pasado año en una comparecencia ante los medios con motivo del Día de la Caridad y en vísperas del Corpus Christi

2010 ha acogido actuaciones de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez por un valor de 2.074.759,13 euros. Hoy han sido presentados los detalles de la memoria del pasado año en las vísperas de una nueva solemnidad del Corpus Christi y en el marco del Día de la Caridad, que se conmemora cada año de forma aparejada a esa celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, ha entrado en estos datos en una comparecencia en la que recordar los esfuerzos hecho en acogida y asistencia (843.407,44), formación (26.401,87), voluntariado (74.376,37), animación comunitaria (61.198,99) o empleo y economía social (163.118,25).

Programas como los de infancia y juventud (45.133,87), mujer (79.141), mayores (77.103,54), personas sin hogar (175.409,50), inmigrantes (9.636,18), vivienda (74.247,44), familia (57.228,75), drogodepencia (36.314,69), salud (19.570,14) o cooperación internacional (199.169,32) también están recogidos en esta memoria.

También ha recordado otras cifras como las 33.307 solicitudes en los centros de acogida de Cáritas, el 150% de incremento aplicado a los recursos de acogida desde que en 2007 comenzara la crisis o que el 80% de personas atendidas por Cáritas llegaron ese año procedentes de los servicios sociales municipales.

'Las cosa importantes se hacen con corazón', reza el lema de este Día de la Caridad que suma a los mencionados números el correspondiente mensaje: "Este ha sido un nuevo año en el que visibilizar un trabajo de mucha gente al servicio del Reino de Dios", ha dicho José Benítez, delegado episcopal en Cáritas Diocesana.

"2010 será recordado por los terremotos de Haiti o Japón, el volcán de Islandia o el Mundial que ganó España pero ha pasado más inadvertido como Año Europeo de Lucha contra la Exclusión Social", ha añadido Benítez haciendo votos por el incremento de la sensibilización ante las situaciones en las que viene actuando Cáritas con tan buenos resultados el año pasado.


EL SEMINARIO DIOCESANO ACOGERÁ, DESDE LAS 21 H. DE MAÑANA VIERNES, 24 HORAS DE ORACIÓN POR EL PAPA BENEDICTO XVI

Forman parte de la iniciativa de la Iglesia, y con ella de Asidonia-Jerez, de rezar 60 horas por el Santo Padre en el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal

Mañana viernes comenzarán 24 horas de oración ininterrumpida que, en la sede del Seminario Diocesano en la Compañía de María, se suman al propósito de la Iglesia Universal, al que se adhiere Asidonia-Jerez, de dedicar 60 horas en el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI.

Comenzarán a las 21 horas y, hasta la misma hora del sábado, tendrán lugar con las puertas abiertas para quienes deseen acudir y rezar por el Santo Padre, en mente especialmente hasta la llegada del mencionado aniversario el próximo 29 de junio. Ese día, además, la Diócesis cumplirá 31 años de su fundación.

Y el 29 de junio, en la Catedral

Para entonces, el miércoles próximo, están previstos adoración al Santísimo Sacramento desde las 19 horas y de la Eucaristía a las 21 horas. Ambas celebraciones tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral y serán presididas por monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano.

De otro lado, estas 24 horas de oración que comenzarán mañana viernes contemplan, además, otro aniversario a tener en cuenta: el propio Seminario Diocesano cumple 25 años desde su creación.

miércoles, 22 de junio de 2011

ZAHARA DE LA SIERRA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL CORPUS

Mañana habrá misa y procesión en la residencia de ancianos y el domingo, con presencia del obispo, Eucaristía solemne en la parroquia y salida del Santísimo

La localidad serrana de Zahara de la Sierra se prepara, un año más, para la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, fiesta tan característica en esta población como otras de este arciprestazgo como El Gastor.

Mañana jueves, 23 de junio, se celebrará, por primera vez, en la residencia de ancianos de Zahara. Habrá misa en sus instalaciones a las 11 horas y posterior procesión eucarística por las calles adyacentes de esta institución.

El domingo tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Mesa y posterior procesión por las calles de Zahara de la Sierra. Monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, oficiará la misa y acompañará luego al Santísimo.

Ya están exornándose las calles de Zahara y de El Gastor, poblaciones que se transforman de la mano de la abundante vegetación con que son llenadas sus vías públicas para el paso del Santísimo.

También son días de especial presencia de Cáritas que, en estas poblaciones, hacen patente su interés por los más necesitados con tombolas o otros medios. No en balde el día del Corpus Christi se conmemora el Día de la Caridad.


CLAUSURA MULTITUDINARIA DE LOS CURSOS Y TALLERES DE CÁRITAS PARROQUIAL DE SAN RAFAEL Y SAN GABRIEL, EN JEREZ

Se han beneficiado de ellos 210 personas de modo directo y 657 de forma indirecta y se han convertido en un referente de la promoción de la persona

Un sencillo y distendido acto celebrado en los salones de la parroquia jerezana de San Rafael y San Gabriel ha servido para poner colofón a todo un año de cursos y talleres promocionales que, a cargo de la Cáritas de esta feligresía de la zona sur de la ciudad, ha contado con la participación directa de 210 personas si bien han resultado beneficiados de forma indirecta 657.

Muchos de los participantes y de los 43 voluntarios que los han hecho posibles se han hecho presentes en esta clausura que ha contado con intervención del sacerdote Salvador Marín, párroco de San Rafael; Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana; Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, y Francisco Holgado, responsable de esta Cáritas parroquial.

Finalmente, y antes de una convivencia posterior, algunos de los alumnos de estos cursos y talleres (de promoción de la mujer, de prevención de las drogodependencias, de alfabetización de adultos, de apoyo escolar, de informatica, de medioambiente, de manipulador de alimentos, de carretillero y de prevención de riesgos laborales) también tomaron la palabra.

Durante todo el acto se recordó que se trata de los cursos correspondientes al año en el que la Cáritas de la parroquia de San Rafael y San Gabriel ha celebrado su 50 aniversario. Éste ha sido conmemorado con diferentes actividades entre las que no han faltado las oportunidades de hacerlo presente en estos cursos y talleres que, durante esta clausura, han sido denominados "la perla de la parroquia".



MAÑANA SE INICIA TRIDUO PREPARATORIO DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN DIONISIO

La iglesia parroquial de San Dionisio ha convocado triduo preparatorio de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Comenzarán estos cultos mañana jueves día 23 de junio y se mantendrán hasta la víspera de la celebración, el sábado día 25.

Se convoca con Eucaristía y homilía a cargo de monseñor José Luis Repetto Betes, el párroco, y, con posterioridad, habrá exposición de su Divina Majestad, preces, letanías del Sagrado Corazón de Jesús y bendición eucarística.

EL ESCULTOR JAPONÉS ETSUTO SOTOO CLAUSURARÁ EL CURSO DE PONENCIAS DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS

'Aprender de Gaudí para enfrentarse al Tercer Milenio' es título de la charla en el Obispado de quien trabajó en la Sagrada Familia de Barcelona desde 1978

El centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha convocado mañana jueves, 23 de junio, una conferencia del escultor japonés Etsuro Sotoo, artista que ha trabajado en el templo barcelonés de la Sagrada Familia, basílica en la que hace presente la impronta de su arte desde 1978.

Su encuentro con esta iglesia catalana marcó definitivamente su carrera y su vida, pues desde entonces sus días transcurren en una pasión única donde se entrelazan la obra escultórica y la docencia. Invitado por las más importantes instituciones, recorre el mundo con el deseo de transmitir el sentido de la vida y la obra de Gaudí.

Sotoo considera que la creación artística del insignia arquitecto Antonio Gaudí está inspirada, como él mismo dice, en tres grandes regalos de Dios: la Creación, la Palabra y la Liturgia. Su convicción de que al creador de la Sagrada Familia no se le conoce mirándole sino mirando a donde él miraba da sentido a su charla en Jerez.

Su visita a la ciudad, en la que estará ya desde el miércoles, coincide con la clausura del curso 2010-2011 del centro de la ACdP, motivo por el cual Sotoo impartirá la intervención titulada 'Aprender de Gaudí para enfrentarse al Tercer Milenio'. Tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia.

martes, 21 de junio de 2011

CÁRITAS DE SAN RAFAEL CELEBRARÁ MAÑANA MIÉRCOLES UN ACTO DE CLAUSURA DE SUS TALLERES Y CURSOS DE PROMOCIÓN

La parroquia jerezana ha celebrado tres cursos de promoción de la mujer y otros de prevención de drogodependencias, alfabetización de adultos o informática

Cáritas de San Rafael celebrará mañana miércoles, día 22 de junio, a las 18:00 horas, un acto de clausura de los cursos y talleres que han venido desarrollando en esta feligresía de la zona sur jerezana. El acto, que se ha querido enmarcar en la conmemoración del 50 aniversario que cumple este brazo samaritano de la Iglesia en la parroquia, contará con la presencia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso.

Durante el curso de actividades que ahora se clausura se han desarrollado las siguiente iniciativas:
  • Curso abalorios para la promoción de la mujer.
  • Curso de corte y confección para la promoción de la mujer.
  • Curso de cristal y fieltro para la promoción de la mujer.
  • Curso de prevención de las drogodependencias.
  • Taller de alfabetización de adultos.
  • Clases de apoyo escolar para jóvenes.
  • Taller de informática.
  • Taller medioamiental 'Cauces'.
  • Curso de manipulador de alimentos.
  • Curso de carretillero y prevención de riesgos laborales.
Han participado en estos cursos y talleres un total de 210 personas de modo directo si bien los beneficiados indirectos ascienden al número de 657. Por otra parte, han sido unas 43 las personas que han ejercido su voluntariado en estas iniciativas de Cáritas parroquial de San Rafael.

lunes, 20 de junio de 2011

EL OBISPO HA ABIERTO ESTA TARDE LA INSTRUCCIÓN DIOCESANA DE LA BEATIFICACIÓN DE MARÍA ANTONIA DE JESÚS TIRADO

Monseñor Mazuelos ha constituido, en un acto en el Beaterio, el tribunal que se ocupará de la causa de la fundadora de las Dominicas del Stmo. Sacramento

El nombramiento de los miembros del tribunal y colaboradores en el mismo para instruir el proceso sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Sierva de Dios María Antonia de Jesús Tirado Ramírez, y el respectivo juramento individual, ha puesto hoy en marcha el trabajo diocesano de cara a la Beatificación y Canonización de quien fundó en Jerez, hace 200 años, la congregación de Dominicas del Santísimo Sacramento.

Nutren este grupo de sacerdotes y laicos que se ocupan ya de la instrucción de este proceso las siguientes personas:

  • Iltmo. Mons. Ángel Romero Castellano, juez delegado.
  • Iltmo. Mons. José Luis Repetto Betes, promotor de justicia.
  • Don José Manuel Medina Lechuga, notario-actuario.
  • Don Jesús Javier Vidal Sánchez, notario-actuario.
  • Muy Iltre. Sr. D. Ignacio Onésimo Gaztelu Pastor, censor teólogo.
  • Rvdo. P. Ramón Mera García, censor teólogo.
  • D. Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos, presbítero colaborador.
  • D. José Hachero Álvarez, presbítero colaborador.
  • Profesor D. Francisco Antonio García Romero, perito historiador.
  • Profesor D. Eugenio Vega Geán, perito historiador.
  • D. Gonzalo Castro Moreno, perito historiador.

Monseñor José Mazuelos Pérez, que los ha nombrado en un acto celebrado en el salón de actos del colegio de Nuestra Señora del Rosario (Beaterio) que las Dominicas del Stmo. Sacramento rigen en la ciudad, les ha animado en este cometido tras que el juez delegado haya instado la colaboración de todos en el proceso. Todo comenzó con diversas lecturas, a cargo del secretario general-canciller de la Diócesis Miguel Ángel Montero.

La reseña del postulador de la causa con abundantes datos biográficos de María Antonia de Jesús Tirado, la coroboración desde la Congregación de la Causa de los Santos de ausencias de impedimentos para abrir el proceso o el acta de la ordenación episcopal que valida a monseñor José Mazuelos para poner en marcha estos trabajos fueron presentados por el secretario al inicio de un acto que llenó las instalaciones de las Dominicas en el Beaterio.

Han compartido la mesa del acontecimiento, junto al obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez; el juez delegado y el promotor de justicia, los monseñores Ángel Romero Castellano y José Luis Repetto Betes respectivamente, así como los respectivos secretario general-canciller, Miguel Ángel Montero Jordi, y el vicario judicial, Carlos López Segovia. Una imagen de María Santísima y un cuadro con María Antonia de Jesús Tirado completaban el escenario.


Lectura del secretario general-canciller

Vista del salón de actos

María Antonia presente en el acto

Dominicas del Stmo. Sacramento

Juramento de Ángel Romero

Juramento de José Luis Repetto

Juramento de Ramón Mera

Juramento de José Manuel Medina

EL ARCIPRESTAZGO DE SANLÚCAR TOMA HOY EL RELEVO EN LAS 60 HORAS DE ORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO POR BENEDICTO XVI

La Diócesis de Jerez se suma a esta iniciativa de la Iglesia Universal al cumplir el Santo Padre el aniversario de su ordenación sacerdotal el próximo 29 de junio

El próximo día 29 de Junio, el Papa Benedicto XVI celebrará el sesenta aniversario de Ordenación Sacerdotal. Con tal motivo, la Iglesia Universal va a unirse durante este mes de junio en una oración intensa por la santificación de los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

Todas las diócesis del mundo van a ofrecer al Papa como regalo la celebración de 60 horas de adoración ante el Santísimo Sacramento en oración por las vocaciones y santificación de los sacerdotes. Por lo tanto, durante este mes de junio y culminando de manera significativa el día 1 de julio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada Mundial de Oración por la santificación de los sacerdotes, tendremos distintos momentos de oración.

En todos los monasterios de clausura se ofrecieron ya horas de adoración ante el Santísimo. Ahora son los distintos arciprestazgos de la diócesis los que, desde que la semana pasada lo hiciera el de El Puerto de Santa María, se van a encargar, cada uno, de garantizar cinco horas de adoración a lo largo de las tres semanas dispuestas, de manera que esta iniciativa pueda llegar a todos los rincones de la geografía diocesana. Aún restan las siguientes:
• Arciprestazgo de Sanlúcar: semana del 20-26 de Junio.
• Arciprestazgos de la Sierra: semana del 27 de Junio al 3 de Julio

Veinticuatro horas ininterrumpidas en el Seminario

Además, en Jerez se ofrecerán distintos momentos de oración. En vísperas del Corpus Christi, el próximo viernes día 24 de junio, tendremos 24 h. ininterrumpidas de adoración en la Capilla del Seminario Diocesano (en el Colegio de la Compañía de María). Coincide además en este año de júbilo por el veinticinco aniversario de nuestro seminario.Este día de Adoración comenzará con una Vigilia Juvenil a las 21 h. Las parroquias, grupos, movimientos o asociaciones que deseen reservar una hora, deben ponerse en contacto con el Seminario.

El mismo día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI y de la creación de nuestra diócesis, en la Santa Iglesia Catedral, el Santísimo estará expuesto para su adoración durante las dos horas previas a la Solemne Eucaristía Pontifical.

ASIDONIA-JEREZ SE PREPARA PARA EL GRAN ENCUENTRO CON EL SANTÍSIMO QUE SUPONE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

El domingo día 26 de junio, el obispo diocesano presidirá la Eucaristía a las 19 horas en la Catedral y luego saldrá la tradicional procesión eucarística

El próximo domingo tendrá lugar la celebración de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Diócesis de Asidonia-Jerez se reunirá ese día, 26 de junio, para, en la Santa Iglesia Catedral, adorar al Santísimo Sacramento y recorrer con él, en la custodia que ocupará su habitual carroza eucarística, las calles del centro de la ciudad.

El Cabildo Catedral, bajo la presidencia de su deán Antonio López Fernández y con su amplio número de canónigos, lo dispone todo en el primer templo diocesano para que la celebración del Corpus Christi de este año vuelva a ser la gran cita anual con Cristo Sacramentado.

El obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá la Eucaristía desde las 19.00 horas y oficiará la solemne pontifical a la que seguirá el itinerario previsto para un cortejo que, como es habitual, nutrirán las representaciones de las diversas hermandades, asociaciones y otros movimientos presentes en esta Iglesia local.

Se ha previsto un recorrido por Catedral, Encarnación, Reducto, Aire, Visitación, Santa Isabel, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Luis Bellido, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Banco, Larga y Lancería, plaza Arenal, Monti, Manuel Mª. Glez.-Gordon, De la Rosa, Encarnación y entrada de nuevo en la Catedral.

Habrá, por otro lado, procesiones de Corpus Christi en la práctica totalidad de las poblaciones de la Diócesis, donde la tradición marca la presencia de elementos ornamentales especiales puestos a disposición del mayor brillo del Santísimo. Algunas como las de Zahara de la Sierra o El Gastor son referentes por su belleza.

sábado, 18 de junio de 2011

LLAMAMIENTO A LA ACOGIDA DE JÓVENES EXTRANJEROS QUE HARÁN ESCALA EN JEREZ Y OTROS PUEBLOS DE LA DIÓCESIS CAMINO DEL JMJ

La organización diocesana cierra un primer cuadrante, aún provisional, con cifras de acogidos, poblaciones receptoras y fechas de llegadas y partida en dirección a Madrid

Dos meses faltan para la celebración en Madrid del Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ-2011) y la Diócesis de Asidonia-Jerez realiza los últimos esfuerzos para el aliento a la participación en esta cita con el papa Benedicto XVI en la capital española así como para la acogida en localidades de toda esta Iglesia local de los jóvenes que, procedentes en su mayoría de Latinoamérica, dispondrán de hogares familiares en los que serán recibidos.

La falta de alguna familia más, en función de las previsiones, invita a la realización de un nuevo llamamiento que, en especial para unas 110 personas que quedan pendientes, se realiza ahora desde la organización. A las familias solo se les compromete a facilitar la cena, el alojamiento y el desayuno. Así como a un pequeño pic-nic que puedan llevarse los jóvenes durante el desarrollo de actividades conjuntas que también se programan ya.

Son colombianos, salvadoreños y guatemaltecos, especialmente, los que en mayor cantidad llegarán durante las vísperas del JMJ a Jerez y la Diócesis. Y ya existen cifras de cuántos y en qué fechas serán acogidos en lugares como Algodonales, Arcos, Bornos, Chipiona, Costa Ballena, El Puerto de Santa María, Alcalá del Valle, Jerez de la Frontera. Olvera, Puerto Serrano, Rota, Sanlúcar, Ubrique y Villamartín.

Cabe recordar, como ya fue anunciado en su momento, que, además de otras celebraciones menores de tamaño en las respectivas ciudades y pueblos, se prevén una vigilia y una celebración de la Eucaristía que, los días 14 y 15 de agosto, reunirá a todos los participantes (tanto diocesanos como acogidos en nuestras localidades y procedentes de otros países) y cuantos quieran sumarse, en el estadio municipal jerezano de Chapín.

viernes, 17 de junio de 2011

ASIDONIA-JEREZ ABRIRÁ EL LUNES LA INSTRUCCIÓN DIOCESANA DEL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DE Mª. ANTONIA DE J. TIRADO

Un tribunal con mons. Ángel Romero como juez delegado reunirá vida, virtudes y fama de santidad de la fundadora de las Dominicas del Stmo. Sacramento

Este próximo lunes, día 20 de junio, tendrá lugar, a las 20 horas en el salón de actos del colegio del Beaterio (entrada por calle Obispo Bellido Caro), la sesión de apertura del proceso de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Madre María Antonia de Jesús Tirado, fundadora en Jerez de la Frontera de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento.

Tras dos siglos de admiración de la vida y la obra de esta mujer, conocida como la Gran Mística de Jerez, y tras gracias y favores que durante mucho tiempo se han ido registrando, monseños José Mazuelos Pérez, pastor diocesano, abre este proceso una vez se recibió la demanda para ello el 23 de abril de 2007 y tras haberse asentado histórica y documentalmente su fama de santidad.

El obispo de Asidonia-Jerez ha consultado a los obispos de las diócesis andaluzas y, recogidas sus opiniones favorables a la incoación del proceso. Del mismo modo, según prescribe la instrucción Sanctorum Mater, se expuso en los canceles de las parroquias edicto que invitó a todos los fieles a hacer llegar noticias útiles referidas a la causa.

Así se llega a esta apertura que acogerá la constitución del tribunal y colaboradores que instruirán el proceso sobre su vida, virtudes y fama de santidad de la Sierva de dios María Antonia de Jesús Tirado. Contará con monseñor Ángel Romero como juez delegado y monseñor José Luis Repetto como promotor de justicia. A ellos se sumarán notarios-actuarios, censores teólogos, colaboradores y peritos historiadores.

APROBADA POR DECRETO, PARA LA PARROQUIA DE SAN PABLO, LA AGRUPACIÓN DEL CRISTO DE LA MERCED CAMINO DEL GÓLGOTA

La entidad juvenil alcanzará el nuevo estatus el 18 de junio, tras dos años desde su incorporación a la vida parroquial durante los que han recibido formación

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez ha firmado el Decreto por el que autoriza al padre Ramón Mera García, de la congregación de los Sagrados Corazones y párroco de la de San Pablo, en el barrio jerezano de San Telmo Viejo, a que constituya la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Merced camino del Gólgota y María Santísima de la Humildad.

Esta colectivo juvenil surgió a partir de un grupo de jóvenes que existía con anterioridad en los barrios de la feligresía, en la zona sur de la ciudad, y que comenzó con una muy escasa vinculación a la parroquia. Hace dos años se incorporaron a la vida parroquial e iniciaron un proceso de formación que ha abocado en su constitución como Agrupación Parroquial.

El citado decreto, con la rúbrica del pastor diocesano, será leído oficialmente, con la presencia del propio obispo y ante la comunidad parroquial presente en la iglesia de San Pablo, mañana sábado 18 de junio próximo, al término de la misa de las 20 horas, en la que se impartirá el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y adultos.

jueves, 16 de junio de 2011

60 HORAS DE ORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO POR BENEDICTO XVI AL ALCANZAR EL 60 ANIVERSARIO DE SU ORDENACIÓN SACERDOTAL

La Diócesis de Jerez se suma a esta iniciativa de la Iglesia Universal por medio de sus monasterios de clausura y las parroquias a través de los arciprestazgos

El próximo día 29 de Junio, el Papa Benedicto XVI celebrará el sesenta aniversario de Ordenación Sacerdotal. Con tal motivo, la Iglesia Universal va a unirse durante este mes de junio en una oración intensa por la santificación de los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

Todas las diócesis del mundo van a ofrecer al Papa como regalo la celebración de 60 horas de adoración ante el Santísimo Sacramento en oración por las vocaciones y santificación de los sacerdotes.

Por lo tanto, durante este mes de junio y culminando de manera significativa el día 1 de julio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada Mundial de Oración por la santificación de los sacerdotes, tendremos distintos momentos de oración.

La semana pasada, en todos los monasterios de clausura se ofrecieron ya horas de adoración ante el Santísimo. Ahora son los distintos arciprestazgos de la diócesis los que se van a encargar, cada uno, de garantizar cinco horas de adoración a lo largo de estas tres semanas, de manera que esta iniciativa pueda llegar a todos los rincones de la geografía diocesana:
• Arciprestazgo de El Puerto: semana del 13-19 de Junio.
• Arciprestazgo de Sanlúcar: semana del 20-26 de Junio.
• Arciprestazgos de la Sierra: semana del 27 de Junio al 3 de Julio

Además, en Jerez se ofrecerán distintos momentos de oración. En vísperas del Corpus Christi, tendremos 24 h. ininterrumpidas de adoración en la Capilla del Seminario Diocesano (en el Colegio de la Compañía de María). Coincide además en este año de júbilo por el veinticinco aniversario de nuestro seminario.Este día de Adoración comenzará con una Vigilia Juvenil a las 21 h. Las parroquias, grupos, movimientos o asociaciones que deseen reservar una hora, deben ponerse en contacto con el Seminario.

El mismo día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI y de la creación de nuestra diócesis, en la Santa Iglesia Catedral, el Santísimo estará expuesto para su adoración durante las dos horas previas a la Solemne Eucaristía Pontifical.

martes, 14 de junio de 2011

EL ISCRA GENERA SUS SEIS PRIMEROS LICENCIADOS EN CIENCIAS RELIGIOSAS POR LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

Les fueron impuestas las becas en el acto académico desarrollado esta noche en el Auditorio Juan Palo II, de la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez

Araceli Arjona, Mª Fernando de Paz, Fernando Galiano, Miguel Ángel Jaén, Jesús Mateos y Cipriano Pérez son los seis primeros licenciados generados por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) desde su nacimiento en otoño de 2005. Esta noche han recibido sus becas en un acto académico en honor a Santo Tomás de Aquino con el que, bajo la presidencia de monseñor José Mazuelos Pérez, ha finalizado el curso 2010-2011.

La titulación de la Universidad Pontificia de Salamanca que avala esta formación tiene en estos seis laicos la primera promoción de un instituto que hoy en día ha conseguido calar en la realidad diocesana de Asidonia-Jerez. Alumnos, claustro de profesores y multitud de personas se sumaron a este acto que, en la conferencia del obispo diocesano tuvo el contenido para la reflexión. Ofreció un conferencia titulada 'La Iglesia ante la Ley Andaluza de Muerte Digna'.

La lectura de la memoria del curso anterior, la presentación del número 6 de la revista Asidonense y la entrega tanto de las becas a los licenciados como de los diplomas a los participantes en los cursos de Catecismo, organizado junto a la Delegación Diocesana de Catequesis, o de Liturgia, de la mano del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez, han completado una ceremonia en la que, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, ha participado la Capilla Musical Catedralicia.

FALLECE EL PADRE DEL SACERDOTE ÁNGEL PÉREZ DEL YELMO

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana miércoles 15 de junio, a las 11.30 horas en la parroquia de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda

Ha fallecido en el día de hoy el padre del sacerdote diocesano Ángel Pérez del Yelmo, quien desempeña su ministerio en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. El finado, José Pérez García, ha dejado este mundo a los 84 años de edad, tras la larga convalencia de un accidente doméstico del que finalmente no llegó a recuperarse.

El funeral por el eterno descanso de su alma tendrá lugar mañana miércoles, día 15 de junio, a las 11.30 horas. Estas exequias se celebrarán en el templo de la parroquia sanluqueña de Santo Domingo, feligresía en la que en querido presbítero desempeña su labor pastoral. Descanse en paz.

lunes, 13 de junio de 2011

LA LEY ANDALUZA DE MUERTE DIGNA SERÁ ANALIZADA MAÑANA POR MONSEÑOR MAZUELOS EN EL ACTO ACADEMICO DEL ISCRA

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense impondrá, mañana martes 14 de junio en el Obispado, las becas a sus licenciados del curso 2010-11

El Auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50), acogerá mañana martes, día 14 de junio a las 20 h., el tradicional acto académico que, en honor de Santo Tomás de Aquino, celebra anualmente el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonia (ISCRA), acreditada entidad formativa de la Diócesis de Jerez que brinda titulaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Una nueva remesa de licenciados aporta, al finalizar el curso 2010-11, esta institución, que les impondrá la beca correspondiente en un acto que, junto a otros elementos formales propios del acontecimiento, contará con la presentación de la conferencia 'La Iglesia ante la Ley Andaluza de Muerte Digna', a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano.

Tras la apertura a cargo del propio obispo diocesano que presidirá la sesión académica, intervendrá el director del ISCRA José Manuel Sánchez-Romero y se procederá a la lectura de la memoria del curso 2009-2010 por parte del secretario del Instituto, el profesor Rafael Campos Serrano. Más tarde, tendrá lugar la intervención de monseñor Mazuelos.

La conferencia del prelado se verá seguida por la imposición de las becas y de los diplomas de cursos sobre el Catecismo o Liturgia desarrollados durante el curso. Para finalizar, se procederá a la presentación, por parte del jefe de estudios Emiliano Fernández Rueda, del número 6 de la revista Asidonense. El acto contará con la intervención de la Capilla Musical Catedralicia.

viernes, 10 de junio de 2011

MONSEÑOR MAZUELOS, OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ, DECLARA LA EUCARISTÍA DEL CERRO DE LOS ÁNSARES "MISA DE LA FAMILIA"

La renovación de los votos matrimoniales de tres parejas de rocieros que hacen el camino de El Rocío con la Hermandad de Jerez ha otorgado una dimensión particular a la misa de romeros presidida por monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, en el Cerro de los Ánsares (Parque Nacional de Doñana).

Ese gesto, sobre la cota más alta del arenal del Coto y tras la celebración litúrgica del viernes de camino, llevó al pastor a declarar con el espontáneo título de "misa de la familia" así como ha hacer un alegato de la dimensión de promoción de los valores que desde la célula doméstica se brinda a toda la sociedad.

Con esta celebración completa el obispo las tres misas de romeros que (el miércoles en la iglesia de Santo Domingo antes de la partida y las celebradas en Doñana, tanto en Marismillas como esta del Cerro de los Ánsares) han satisfecho las necesidades de los rocieros que marchan al encuentro de María Santísima en vísperas de Pentecostés.

Monseñor Mazuelos, con celebraciones de la Confirmación en las parroquias de Villamartín y Espera durante este fin de semana, deja a los rocieros a las puertas de la aldea almonteña y en las manos de la dirección espiritual del sacerdote Francisco Jesús Fernández Alcedo quien concelebrará con el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, la denominada Misa del Real del Domingo de Pentecostés.

jueves, 9 de junio de 2011

LA DELEGACION DE ENSEÑANZA CONVOCA EL VIERNES EL ENCUENTRO ANUAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS PÚBLICOS

Están llamados a participar sus 180 docentes que, bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', se reunirán en el auditorio del Obispado

La Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión de centros públicos que mañana viernes alcanzará su décimo segunda edición. Se convoca bajo el título 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', en comunión con la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro tendrá lugar mañana viernes día 10 de junio de 2011 en la Casa de la Iglesia, sede del Obispado en Plaza del Arroyo nº 50.

Los profesores están convocados a las 17:00 horas para, después del rezo de vísperas y la presentación del encuentro por parte del delegado diocesano, Juan Ortega Álvaro, proceder a la lectura de la memoria anual de la Delegación y a la presentación de las conclusiones del plan de formación desarrollado durante este curso que finaliza así como las conclusiones del plan pastoral sobre los jóvenes que se ha trabajado a lo largo del año.

A continuación tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral, la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, en el transcurso de la cual recibirán el sacramento de la Confirmación 19 profesoras de religión que no lo habían recibido aún. Finalizada la celebración tendrá un rato de convivencia.

Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Anaya, Guadiel-Edebé, Casals, Edelvives y Everest.

Cuatro de cada cinco alumnos cursan Religión Católica en la Diócesis

La Delegación de Enseñanza ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis y, durante el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 71.502 alumnos sobre un total de 87.814, lo que representa un 81,42%.

Se mantiene, en la Diócesis, el mismo porcentaje del curso pasado, lo que se corresponde con casi diez puntos más del porcentaje nacional de alumnos que optan por la religión católica en la escuela. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,98 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 62,53 %.

Dificultades y agradecimiento

Los datos, un año más, son especialmente significativos si se tiene en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura, sobre todo su tratamiento como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

Por eso, Enseñanza hace suyas las palabras de los obispos en su informe anual que señala "la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona. Ante la situación actual de la educación, que el Papa Benedicto XVI ha calificado como urgencia educativa, es tiempo de decisiones importantes para los hijos, superando las dificultades que, a veces, se aplican a la enseñanza religiosa".

"La nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el mismo menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases; la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos", son algunas de estas dificultades.

EL OBISPO: "ESTE SITIO ME HABLA DE DIOS, QUE NO NOS HABLEN DE LA NADA PORQUE TODO AQUI GRITA LUZ, VIDA, ETERNIDAD"

Monseñor José Mazuelos oficia la Misa de Romeros para los rocieros de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María en el paraje 'doñanero' de Marismillas

"Todos somos uno". Así ha comenzado este mediodía su homilía monseñor José Mazuelos en la misa de romeros celebrada para las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María en pleno Doñana. Las carretas del simpecado de sendas corporaciones rocieros diocesanas han contado con el pastor diocesano en la primer Eucaristía en el parque natural y mientras marchan camino de la aldea almonteña con motivo de la Romería de Pentecostés.

Los pinares del paraje de Marismillas, en el que los rocieros realizaron anoche la primera pernocta en este camino hacia María Santísima que culminará con la presentación de hermandades el próximo sábado y la celebración de la fiesta litúrgica de Pentecostés. Junta a estas dos, otras como las de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Arcos y Chipiona completan la presencia de esta manifestación de la piedad popular tan enraizada en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

"Toda peregrinación hace alusión a nuestra vida de fe, a nuestra vida cristiana. Enséñanos, Señor, a vivir; enséñanos a caminar hacia la vida, enséñanos a rezarte y caminar", ha dicho el obispo aprovechando la metáfora del camino para que de El Rocío se aprenda a "coger la vida en peso". Habló de las dudas del creyente y de las de los increyentes. "Nosotros no estamos aqui porque creams en la nada", insistió a los participantes en la Eucaristía invitándoles a "agarrarse a María frenta a esa nada".

Monseñor Mazuelos aprovechó el lugar prodigioso en el que, al aire libre, se celebró la misa para señalar que "este sitio me está hablando de Dios, por eso no pueden venirnos a hablarnos de la nada porque todo grita luz, vida, eternidad...". Y añadió: "Frente a las dudas aparece María, y las dudas se nos van rezando ante el simpecado, escuchando esa voz que nos da ánimos, con un encuentro con los hermanos... Incluso con una copa con los hermanos se va la duda".

El pastor los alentó frente a la debilidad en el camino de El Rocío y en el de la vida: "Ese ánimo para nuestra existencia llega por esta Eucaristía", señaló añadiendo que "Cristo ha dado su vida por cada uno de nosotros, Cristo nos conoce perfectamente, a él no lo podemos engaña". El pastor completará mañana viernes (10:00 h. en el Cerro de los Ánsares) un triduo de celebraciones con los rocieros tras que oficiara en la mañana del miércoles la primera en Jerez, antes de la partida, y tras la de hoy.

lunes, 6 de junio de 2011

MONSEÑOR MAZUELOS OFICIARÁ LAS MISAS DE ROMEROS DE LOS JEREZANOS QUE CELEBRARÁN PENTECOSTÉS CON LA VIRGEN DEL ROCÍO

El obispo presidirá la Eucaristía los próximos miércoles, jueves y viernes en Santo Domingo, Marismillas y Cerro de los Ánsares, estos dos en Doñana

La presencia del obispo diocesano de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, en la primera manifestación de piedad popular andaluza respalda una convocatoria que mueve, cada primavera a miles de personas pertenecientes a las hermandades de las localidades bajo su pastoreo: Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Arcos de la Frontera y Chipiona.

La Romería de Pentecostés, que mañana martes contemplará en el territorio diocesano los primeros inicios del camino que, hasta la presentación en la aldea onubense de El Rocío, hará a los rocieros cruzar durante varios días el Parque Nacional de Doñana, dispondrá del prelado al frente de las celebraciones de la Eucaristía que, cada día de marcha, los preparará para el encuentro con la Virgen.

Esta es la agenda que aguarda al respecto a monseñor Mazuelos:
• Miércoles 8 de junio, 8:00 horas.- Misa de Romeros en el convento de Santo Domingo, sede de la Hermandad de Jerez, antes del inicio del camino.
• Jueves 9 de junio, alrededor de las 10:00 horas.- Misa de Romeros en Marismillas, primer paraje de pernocta en Doñana, para las hermandades de Jerez y El Puerto.
• Viernes 10 de junio, sobre las 10:00 horas.- Misa de Romeros en el Cerro de los Ánsares, en pleno parque natural y al aire libre como la del día anterior.

Cada una de las hermandades dispone de director espiritual que acompaña a los romeros en el camino y en la aldea. Con la hermandad jerezana, la más apoyada por el pastor durante el tránsito por Doñana, estará en El Rocío el sacerdote Francisco Jesús Fernández Alcedo. Todos concelebrarán con el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, la denominada Misa del Real del Domingo de Pentecostés.

APROBADA POR DECRETO, PARA LA PARROQUIA DE SAN PABLO, LA AGRUPACIÓN DEL CRISTO DE LA MERCED CAMINO DEL GÓLGOTA

La entidad juvenil alcanzará el nuevo estatus el 18 de junio, tras dos años desde su incorporación a la vida parroquial durante los que han recibido formación

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez ha firmado el Decreto por el que autoriza al padre Ramón Mera García, de la congregación de los Sagrados Corazones y párroco de la de San Pablo, en el barrio jerezano de San Telmo Viejo, a que constituya la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Merced camino del Gólgota y María Santísima de la Humildad.

Esta colectivo juvenil surgió a partir de un grupo de jóvenes que existía con anterioridad en los barrios de la feligresía, en la zona sur de la ciudad, y que comenzó con una muy escasa vinculación a la parroquia. Hace dos años se incorporaron a la vida parroquial e iniciaron un proceso de formación que ha abocado en su constitución como Agrupación Parroquial.

El citado decreto, con la rúbrica del pastor diocesano, será leído oficialmente, con la presencia del propio obispo y ante la comunidad parroquial presente en la iglesia de San Pablo, el sábado 18 de junio próximo, al término de la misa de las 20 horas, en la que se impartirá el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y adultos.

viernes, 3 de junio de 2011

EL OBISPO: "VEMOS DOS FIGURAS APARENTEMENTE DISTINTAS PERO MUY IGUALES EN SU VIDA Y TRONCO DE FE COMÚN"

El obispo de Jerez ha presidido esta tarde la Eucaristía que, en el día de San Juan Grande, culmina el triduo de acción de gracias por el beato Juan Pablo II

La Santa Iglesia Catedral se llenó esta tarde de fieles dispuestos a celebrar el día de San Juan Grande, patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez, en la memoria del beato Juan Pablo II. Este 3 de junio, jornada en la que anualmente se festeja al santo hospitalario, coincide con el quince aniversario de su canonización a cargo del recordado papa cuya reciente beatificación ha otorgado a la Eucaristía de hoy, y las que previamente, han completado un triduo, dimensión de acción de gracias.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, ha tenido a su cargo esta celebración proponiendo una comparación entre Juan Grande y Juan Pablo II: "Vemos dos figuras aparentemente distintas pero muy iguales en su vida y en su tronco de fe común. Uno, enamorado de Dios, lo llevó a ser buen samaritano de los hombres destrozados por la pobreza. Otro, enamorado de Dios, también fue el buen samaritano de la humanidad, del hombre arrollado por el Marxismo".

La celebración ha tenido lugar en un presbiterio en el que se hicieron presentes muchos sacerdotes diocesanos y otros miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que perteneció San Juan Grande. Una imagen de Juan Pablo II abrazado por María Santísima, obra del taller de las Hermanas de Belén (con monasterio en la Cartuja de Santa María de la Defensión), lucía ante el altar acompañado por una reliquia del recordado Santo Padre cuya memoria se honraba.


jueves, 2 de junio de 2011

EL OBISPO PREDICARÁ MAÑANA LA ÚLTIMA JORNADA DEL TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Tendrá lugar en la Catedral, a las 20:30 horas, coincidiendo hoy con la fiesta de San Juan Grande, patrón de la Diócesis canonizado por el recordado pontífice

Monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, oficiará la celebración, en la Santa Iglesia Catedral a las 20:30 horas, de la última jornada del triduo de acción de gracias que, por la beatificación de Juan Pablo II, ha dejado ya atrás dos celebraciones que ha tenido a su carto José Luis Repetto Betes, párroco de San Dionisio y El Salvador.

Conviene recordar que, a principios del pasado mes de abril, la Diócesis de Asidonia-Jerez celebró un ciclo de conferencias preparatorio de la beatificación que reunió, en el Auditorio Juan Pablo II (que así fue bautizado en la Casa de la Iglesia), a muchos fieles que descibrieron y/o evocaron los perfiles de un pontífice excepcional.

Intervinieron entonces en el ciclo monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico del papa en España; monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzpobispo emérito de Sevilla; Rafael Rubio de Urquía, catedrático de Teoría Económica, y la periodista Paloma Gómez Borrero.

Juan Pablo II tiene en Jerez el primero de los monumentos que le haya sido elegido en todo el mundo. Se trata de un bronce que, en el centro de la plaza de la Encarnación, hace presente, junto a la Catedral, el recuerdo y la gratitud de Jerez y pobladores de los territorios que él mismo convirtió en nueva diócesis en 1980.

CONVOCATORIA DE PRENSA

Cáritas Diocesana de Jerez clausurará mañana viernes 3 de junio, en el Centro de Día El Salvador a las 12:00 h., su Taller Ocupacional de Empleadas del Hogar

Cáritas Diocesana de Jerez clausurará mañana viernes, día 3 de junio, a las 12:00 horas su Taller Ocupacional de Empleadas de Hogar que, destinado al colectivo de mujeres inmigrantes, las ha dotado de los conocimientos necesarios para, por este camino, poder acceder al mercado laboral.

El acto de clausura tendrá lugar en el Centro de Día El Salvador (plaza Ponce de León, 1; en Jerez) en el que, con la financiación de la Fundación Cajasol y la colaboración de las Hijas de la Caridad, se han venido desarrollando las sesiones de esta nueva iniciativa de Cáritas.