miércoles, 30 de junio de 2010

CÁRITAS DIOCESANA PRESENTA UN INFORME SOBRE LAS INUNDACIONES Y CARENCIAS QUE AÚN SUFREN LOS AFECTADOS

La organización eclesial denuncia que "están abandonados por la Administración en cuanto a las ayudas oficiales no recibidas hasta la fecha"

Cáritas Diocesana ha presentado, este mediodía en el Obispado de Asidonia-Jerez, un informe sobre los efectos, actuaciones realizadas y propuestas de futuro tras las inundaciones de los pasados meses de diciembre y febrero en los núcleos de población de la ribera del Guadalete. En ausencia del obispo diocesano, aún presente en Roma, ha presidido esta comparecencia ente los medios de comunicación José Benítez Valle, recién nombrado nuevo delegado episcopal para Cáritas. Además han participado Juan de los Ríos Cornejo, director, y Marian Pozo, responsable de Acción Social.

Tras la presentación del primero en su nueva condición, De los Ríos ha recordado que el sentido de este informe es el de "actualizar la situación en la que se encuentran las familias" y, antes de que abundara en los detalles la responsable de Acción Social, ha recordado cuanto la Iglesia ha hecho a través de sus instituciones así como que "los afectados están abandonados por la Administración central y de la Junta de Andalucía en cuanto a las ayudas oficiales que, en principio, acordaron que se iban a pagar rápidamente y que, desgraciadamente, ellos no han recibido hasta la fecha".

En su presentación han sido desgranados los detalles del estado que aún sufren barriadas rurales como El Portal, con alrededor de 160 familias afectadas que han contado con la ayuda de las Hermanas del Santo Ángel junto a Cáritas; Las Pachecas, una de las zonas más afectadas con diversas de colonización inundadas así como cinco viviendas de primera residencia; La Greduela, que entre el meandro del río y unas colonas se desborda cuando el canal crece de caudal y ha originado en tres viviendas los mayores daños, y La Ina, con especiales daños en la zona de Los Cejos del Inglés.

Viviendas afectadas y aisladas, parcelas inundadas, pérdida de la infraestructura de riego, carreteras cortadas, pérdida de oportunidades de negocio en bares y restaurantes de la zona, pérdida de jornadas de trabajo y desestabilidad emocional y social son analizadas en este informe, que concluye apuntando propuestas de futuro en el terreno de las ayudas a las familias, las intervenciones en infraestructura, acciones para evitar las inundaciones o minimizar sus efectos y otras del Ayuntamiento, los sindicatos, el Consorcio de Seguros o aquellas que ya está realizando Cáritas Diocesana.

Esta institución eclesial se está ocupando ya de la compra de materiales para limpieza y adecuación de viviendas, mediación entre familias afectadas y entidades públicas, acompañamiento y apoyo a las familias y al territorio, colaboración y apoyo a eventos organizados por entidades sociales para recaudar fondos, asamblea de vecinos en El Portal, contactos con la delegado de Medio Rural del Ayuntamiento, María del Carmen Martínez o de encauzar los apoyos que está recibiendo de Cáritas Española, Cáritas Regional y las diocesanas de Cádiz, Sevilla y Málaga.

INFORME EN PDF

lunes, 28 de junio de 2010

EL OBISPO ASIDONENSE SE SUMA MAÑANA A LA CELEBRACIÓN, EN ROMA, DE LA SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Oficiada por el Santo Padre, acogerá la imposición del sagrado Palio a nuevos arzobispos como el hispalense, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, se sumará, mañana martes día 29 de junio, a la correspondiente celebración de la Eucaristía que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI con motivo de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, en la sede vaticana, comenzará a las 9.30 horas y en ella será impuesto el Sagrado Palio a nuevos arzobispos como es el caso de Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Hispalense. El pastor asidonense se suma pues en comunión con el metropolitano de la provincia eclesiástica.

30 años de Asidonia-Jerez

Mañana martes, justamente, cumplirá la Diócesis de Asidonia-Jerez su trigésimo aniversario desde que fuera erigida por el recordado Papa Juan Pablo II, siendo arzobispo hispalense el Cardenal José María Bueno Monrreal. Así se daba cumplimiento a la bula rubricada en tal sentido.

Todos los diocesanos han de sentirse llamados a dar gracias a Dios por esas tres décadas de difusión del Evangelio en esta Iglesia local que, dando continuidad a siglos de presencia del mensaje de Cristo en esta tierra, disponen desde entonces de la estructura que ha madurado durante este tiempo.

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA DE CÁRITAS DIOCESANA

Presentará, el miércoles día 30 de junio en el Obispado, un informe sobre la incidencia de las inundaciones del pasado invierno y el trabajo realizado

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá, pasado mañana miércoles, día 30 de junio, a las 11.00 horas la rueda de prensa que convoca Cáritas Diocesana con motivo de las inundaciones sufridas en Jerez el pasado invierno.

Presentarán, en el Auditorio Juan Pablo II (Obispado), un informe sobre la incidencia del temporal, los daños sufridos y cuanto se ha podido hacer en los núcleos de población afectados desde este organización eclesial.

jueves, 24 de junio de 2010

EL OBISPO CONFIRMA AL DEÁN Y NOMBRA NUEVO DELEGADO DE PATRIMONIO Y CATORCE PÁRROCOS, VICARIOS Y RECTORES

Esta renovación da continuidad a los cambios que, Monseñor José Mazuelos Pérez, ya había realizado en la Curia Diocesana y en el Cabildo Catedral

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, ha confirmado formalmente a Antonio López Fernández como deán-presidente del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Nuestro Señor San Salvador. Aunque ya lo hizo verbalmente, la semana pasada, presidiendo la reunión en la que tuvieron lugar las elecciones por parte de los canónigos ahora lo oficializa por escrito una vez ha recibido el acta del secretario del Cabildo.

Junto a este decreto, en el que recuerda que el nombramiento es por el tiempo de tres años y le exhorta al fiel cumplimiento de sus obligaciones capitulares, el pastor hace públicos los correspondientes a los siguientes nombramientos a quienes igualmente insta al cumplimiento de las obligaciones propias del servicio pastoral que se les reclama:

• Enrique Soler Gil, delegado diocesano de Patrimonio (desprovista de la delegación de Relaciones Institucionales que hasta el momento iba aparejada y que se suprime).
• Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, párroco de San Sebastián de El Puerto de Santa María, templo a construir, por el tiempo de cinco años.
• Salvador Pedro Marín Vadillo, párroco de San Rafael y San Gabriel de Jerez de la Frontera, por el tiempo de cinco años.
• Francisco Miguel Morales Varoni, párroco de Santa María Magdalena de Puerto Serrano, por el tiempo de cinco años.
• Manuel Jesús Ortiz Rivas, párroco de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Jarilla, por el tiempo de cinco años.
• Manuel Jesús Ortiz Rivas, vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Jerez de la Frontera.
• José María Rodríguez González, párroco de Nuestra Señora de las Viñas de Jerez de la Frontera, por el tiempo de cinco años.
• Juan Celio Jacinto del Castillo y Espinosa, párroco de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda, por el tiempo de cinco años.
• Salvador Pérez Gómez, párroco de San Isidro de El Torno, por el tiempo de cinco años.
• Ramiro Manuel Francisco Villar Cordero, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, por el tiempo de cinco años.
• Antonio Jesús Jaén Rojas, párroco de San Nicolás de Sanlúcar de Barrameda, por el tiempo de cinco años.
• Monseñor Luis Núñez Rodríguez, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada de Sanlúcar de Barrameda.
• Luis Salado de la Riva, vicario parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Jerez de la Frontera.
• Francisco José Párraga García, párroco de San Miguel de Villaluenga del Rosario por el tiempo de cinco años.
• Francisco José Párraga García, párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Grazalema por el tiempo de cinco años.

Todos estos nombramientos cundirán los efectos oportunos una vez todos y cada uno de los nombrados tomen posesión de estos respectivos destinos pastorales.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL DELEGADO DIOCESANO DE LITURGIA CLARIFICA EL SENTIDO DEL USO DEL ACTUAL HIMNO NACIONAL EN ACTOS LITÚRGICOS

Repetto: "Antes fue Himno Real y como tal se tocaba al Señor y a la Virgen en sus salidas procesionales porque se les reconoce la categoría de rey y reina"

El delegado diocesano de Liturgia, José Luis Repetto Betes, clarifica el sentido de la interpretación del Himno de España en actos litúrgicos. Y lo hace en el reconocimiento de su condición, anterior en la Historia, de Marcha Real. "Como tal se tocaba al Señor y a la Virgen en sus salidas procesionales porque se les reconoce la categoría de rey y de reina", explica.

Un elemento por el que quiere fijar su uso en esos términos, y nunca en la interpretación musical indiscriminada en sus actos por la Iglesia, reside en el hecho diferencial cuando quien procesiona es un santo: "En cambio, cuando salía un santo, como es el caso de San Juan de la Hermandad del Nazareno, siempre se tocó la Marcha de Infantes".

Repetto ofrece su orientación, en medio de alguna confusión actual al respecto, añadiendo que en ese ámbito hay que situar, igualmente, las coronaciones canónicas de Cristo y de María que aún se mantienen y nadie pone en tela de juicio. Concluye instando que el uso, indicado para Jesús y María, de la que siempre fue Marcha Real, lo es especialmente en el caso del Santísimo.

martes, 22 de junio de 2010

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS PRESIDIRÁ MISA SOLEMNE CON MOTIVO DEL CENTENARIO PONTIFICIO DEL PRENDIMIENTO

La cofradía jerezana celebra estos cultos conmemorativos del reconocimiento expreso en su título de adhesión al Santo Padre en San Juan de los Caballeros

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y San Pedro viene celebrando estos días un triduo solemne de acción de gracias que conmemora el primer centenario del reconocimiento expreso en su título, ya que la cofradía se reconoce como pontificia, de su incondicional adhesión al Santo Padre.

Los sucesivos herederos de San Pedro, quien también tiene sitio en el nombre de la hermandad e imagen que ha sido trasladada con tal objeto a la iglesia de San Juan de los Caballeros, son, de este modo, tenidos en la mayor consideración por parte de los cofrades de la parroquia de Santiago, con sede actual en la antigua capilla del Asilo de San José.

Estos cultos conmemorativos, que en sus dos primeros días ha contado con el oficio y predicación en San Juan de los Caballeros del sacerdote Pedro de la Herrán Incierte, párroco de Santiago y director espiritual de la cofradía, serán cerrados, este próximo jueves día 24 de junio, a las 20:00 horas, por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.

Tras esta celebración, que contará con la participación de la Capilla Musical San Pedro Nolasco, tendrá lugar la procesión de regreso de la imagen de San Pedro a la capilla del Asilo de San José. Lo hará, con la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Caridad por un itinerario que contempla Melgarejo, San Juan, Chancillería, Porvera, Escuelas, Guadalete, Ponce, Ancha y Santiago.

lunes, 21 de junio de 2010

LA PASTORAL DEL SORDO DE SANLÚCAR PARTICIPA EN ACTOS DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN

La capilla de la Hermandad del Rocío de esta localidad mantiene su misa traducida a lenguaje de signos cada segundo sábado de mes a las 21:00 horas

El grupo de Pastoral del Sordo que viene desarrollando una interesante labor en Sanlúcar de Barrameda de la mano del sacerdote Ángel Pérez del Yelmo, con discapacidad auditiva, ha participado este pasado fin de semana, junto a la Asociación de Sordos de esta localidad diocesana, en los actos de la Semana del V Centenario de la Primera Circunnavegación Sanlúcar 1019-2022.

Una visita guiada, junto a personas oyentes aunque apoyados por intérprete, ha permitido a una veintena de personas con estos problemas sensoriales recorrer esta población de la Zona Pastoral del Litoral acompañados por guías con atuendos del siglo XV que les han desvelado las claves de ese hito marítimo a lo largo de las calles de esta población.

Mientras tanto, continúa celebrándose la Eucaristía, oficiada por el sacerdote Pérez del Yelmo y traducida a lenguaje de signos por un intérprete, cada segundo sábado de mes, a las 21:00 horas, en la capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, en la sanliqueña calle San Jorge.

sábado, 19 de junio de 2010

MONSEÑOR MAZUELOS ORDENA A UN NUEVO PRESBÍTERO Y DOS NUEVOS DIÁCONOS PARA LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ

Son, de un lado, el nuevo sacerdote Francisco Párraga García y, de otro, el religioso lasaliano José Arjona Gil y el mercedario Luis González Cuéllar

Francisco José Párraga García es nuevo miembro del clero diocesano de Asidonia-Jerez. Su ordenación presbiteral ha tenido lugar este mediodía en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez y en una ceremonia que también acogió la ordenación diaconal de José Arjona Gil (lasaliano) y Luis González Cuéllar (mercedario).


El primer templo diocesano se llenó de fieles, muchos de ellos procedentes de Olvera, localidad diocesana de la Zona Pastoral de la Sierra de la que es natural Párraga, quien alcanza el sacerdocio tras haber prestado su servicio pastoral como diácono en la parroquia jerezana de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella y como profesor de Religión en el colegio de la Compañía.

Tampoco faltaron muchas personas cercanas de los dos nuevos diáconos y, entre ellos, muchos próximos a los carismas lasaliano y mercedario que, con especial presencia en la Diócesis, encuentran ahora a dos ordenados dispuestos al servicio desde la diaconía. A los tres ha alentado el pastor diocesano enmarcando su mensaje en el final del Año Sacerdotal.

Más de sesenta sacerdotes han concelebrado con Monseñor Mazuelos esta ceremonia que ha contado, además, con la participación, como es habitual en las celebraciones de este primer templo diocesano, de la Capilla Musical Catedralicia dirigida por Ángel Hortas.



jueves, 17 de junio de 2010

LOS PROPAGANDISTAS HAN CLAUSURADO SU CURSO EN JEREZ CON UNA CONFERENCIA SOBRE EL CRISTIANO EN EL SIGLO XXI

Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP, ha pronunciado esta intervención y Monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, ha cerrado el acto en Villapanés

Una interesante intervención de Alfredo Dagnino Guerra, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ha dado contenido fundamental al acto de clausura del curso de actividades 2009-2010 para los miembros de esta asociación en su centro de Jerez.

El acto, celebrado en la sede habitual del Palacio de Villapanés (Cruz Vieja), ha contado, además, con la memoria de actividades presentada por Consuelo García de Angulo, secretaria de este centro local de la ACdP. Tras ello fue pronunciada la intervención con el título 'El cristiano en el siglo XXI'.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha cerrado este encuentro agradeciendo el papel que los propagandistas lideran en el terreno de la presencia de los católicos en la vida pública así como el conjunto de actividades, fundamentalmente formativas, que han realizado.





FRANCISCO PÁRRAGA GARCÍA SERÁ ORDENADO PRESBÍTERO EN UNA CEREMONIA QUE TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO DÍA 19 DE JUNIO

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ordenará diáconos, en la misma celebración de la Catedral, a José Arjona Gil y Luis González Cuéllar

La Santa Iglesia Catedral acogerá, este próximo sábado día 19 de junio, la ceremonia de ordenación, oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, del un nuevo presbítero: Francisco Párraga García.

Natural de la localidad serrana de Olvera, Párraga ha venido desarrollado su labor pastoral como diácono en la parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en el Arciprestazgo Norte de Jerez y en colegio de la Compañía de María de profesor de Religión.

Esta celebración, que servirá al pastor para clausurar de facto en la Diócesis el Año Sacerdotal que acaba de culminar la Iglesia universal, tendrá lugar desde las 12:00 horas y acogerá, igualmente, la ordenación de dos nuevos diáconos, José Arjona Gil y Luis González Cuéllar (mercedario).

EL OBISPO HA ACUDIDO A SAN FRANCISCO PARA OFRECER SU ALIENTO A LOS PARADOS ENCERRADOS EN ESTE TEMPLO DE JEREZ

Son casi cincuenta miembros de la Plataforma de Parados que eligieron la céntrica iglesia para evidenciar su protesta ante la situación que sufren

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha acudido este mediodía a la iglesia conventual de San Francisco para interesarse por el estado en el que se encuentran los miembros de la Plataforma de Parados que eligieron este céntrico templo jerezano para que casi medio centenar de sus miembros se encerraran en protesta por la situación que sufren.

El pastor diocesano se interesó por cómo están afrontando, ellos y sus familias, el difícil momento por el que pasan sus economías domésticas fruto del marco general de crisis. Del mismo modo agradeció a los religiosos franciscanos la acogida que les ha dispensado como ejemplo de un carisma nacido de la mano de San Francisco de Asis en ayuda de los más necesitados.

Al amparo del Evangelio y de la sensibilidad de la Iglesia expresada a lo largo de su historia en el magisterio de la Doctrina Social, el prelado, que conversó con el presidente de la Plataforma Juan Pedro Marín y restantes parados encerrados, espera que se resuelvan lo más pronto posible situaciones como ésta que tanto dolor está provocando en muchas familias jerezanas.

miércoles, 16 de junio de 2010

EL PRESBÍTERO ANTONIO LÓPEZ FERNÁNDEZ ES ELEGIDO NUEVO DEÁN DEL CABILDO CATEDRALICIO DE ASIDONIA-JEREZ

El órgano rector de la Catedral de San Salvador ha celebrado sesión solemne que, además, ha provisto nuevos secretario, tesorero, mayordomo y consejero

El Cabildo Catedralicio de Asidonia-Jerez ha celebrado, en la mañana de hoy miércoles día 16 de junio, sesión electoral que, presidida por el obispo diocesano, Monseñor José Mazuelos Pérez, ha provisto los cargos de deán-presidente, secretario, tesorero, mayordomo y consejero.

La reunión se ha desarrollado con carácter solemne como se visibilizaba en el traje coral revestido por los canónigos. De entre ellos son los doce oficiales los que tienen y han ejercido su derecho al voto. Junto a ellos completa el Cabildo los eméritos y los honorarios.

La sesión ofreció, finalmente, el siguiente resultado:
• Deán-presidente.- Antonio López Fernández.
• Secretario.- Eugenio Romero López.
• Mayordomo.- Manuel Lozano Jiménez.
• Tesorero.- Francisco Fuego Luza.
• Consejero.- Juan Jacinto del Castillo Espinosa.

Junto a estas funciones y sin haber sido objeto de estas elecciones, el Cabildo Catedral contempla también dignidades que, la mayor parte de ellas renovadas junto a una reciente designación de nuevos canónigos por parte del obispo, se encuentra en estos momentos del siguiente modo:
• Canónigo Magistral.- Ignacio Gaztelu Pastor.
• Canónigo Doctoral.- Ángel Romero Castellano.
• Canónigo Lectoral.- José Luis Repetto Betes.
• Canónigo Penitenciario.- José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo.
• Canónigo Prefecto de Liturgia.- Juan Jacinto del Castillo Espinosa.

Los cinco cargos anteriores, que son los resultantes de las elecciones celebradas hoy, han sido confirmados inmediatamente por el obispo diocesano. Se ocupan para tres años en el caso del deán-presidente del Cabildo Catedral y por un año en el caso del secretario, mayordomo, tesorero y consejero.


martes, 15 de junio de 2010

EL OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ NOMBRA NUEVA CURIA DIOCESANA


Se rodea de Federico Mantaras (Vicaría General), Diego Valle (Pastoral), Francisco Fuego (Economía) y Miguel Ángel Montero (Secretaría General)

Monseñor José Mazuelos Pérez ha presidido este mediodía, en la Sala de Audiencias de la Casa de la Iglesia, la ceremonia de juramento de sus cargos de los miembros de la nueva Curia Diocesana.

En el sencillo acto, ante delegados diocesanos y otros representantes y voluntarios, el obispo de Asidonia-Jerez ha expresado su gratitud a los dos presbíteros que salen de sus cargos, Domingo Gil Baro como vicario general y José Palomas Agout, quienes recibieron un recuerdo tras nueve años de entrega desde esos servicios.

El pastor ha referido que "la Diócesis está a punto de vivir su kairós (del griego, el momento justo), estoy seguro" y ha recordado recientes compromisos como el Encuentro Mundial de la Juventud de Madrid, que traerá a 4.000 jóvenes acogidas en Jerez.

Ha recordado Mazuelos que "la Diócesis es del Señor, no es de este obispo ni de esta curia". Ha insistido en que "nos llama a todos a ser instrumentos de él y lo importante es que todos podamos decir siervos inútiles somos". De este modo agradeció a los que salen y animó a los que acceden a estas responsabilidades.

Tras ello, los nuevos miembros de la Curia Diocesana han realizado colectiva profesión de fe y juramento individual de sus respectivos cargos que son los que siguen:

• Vicario General.- Federico Mantaras Ruiz-Berdejo.
• Vicario de Pastoral.- Diego Valle Serrano.
• Vicario de Economía.- Francisco Fuego Luza.
• Secretario General Canciller.- Miguel Ángel Montero Jordi.

Federico Mantaras ya formaba parte de la curia con cargo de secretario general canciller hasta este nuevo nombramiento. Natural de Jerez de la Frontera y ordenado presbítero el 22 de septiembre de 2001, alcanza la Vicaría General, en la que su sucede a Domingo Gil Baro, a los 43 años de edad. Ha sido vicario parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en El Puerto de Santa María.

Diego Valle, por su parte, es párroco de Nuestra Señora de los Milagros (Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María). Natural de Arcos de la Frontera, donde fue ordenado presbítero el, 12 de julio de 1986, tiene 48 años de edad y ha venido ejerciendo el cargo de Delegado Diocesano del Clero. Sucede a José Palomas Agout en la Vicaría de Pastoral.

Francisco Fuego repite en el cargo de Vicario de Economía, desde el que ha dirigido el logro de realidades materiales al servicio de la labor pastoral en la Diócesis como la nueva Casa de la Iglesia en la plaza del Arroyo o la Casa Sacerdotal. Es natural de Jerez de la Frontera, se ordenó en Sevilla el 16 de junio de 1963 y es párroco de Nuestra Señora de las Nieves, en Jerez de la Frontera. Tiene 74 años de edad.

Miguel Ángel Montero es el miembro más joven, con 34 años de edad. Es jerezano, párroco de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en Jerez de la Frontera, y, hasta ahora, delegado diocesano del Patrimonio y Relaciones Institucionales. Fue ordenado presbítero el 1 de octubre del año 2000. Sucede en la Secretaría General Canciller al nuevo Vicario General, Federico Mantaras.

Tanto ellos, como antes los dos presbíteros que son sucedidos en la responsabilidades tuvieron la ocasión de tomar la palabra y ponerse a disposición de la Iglesia local y todos y cada uno de los fieles asidonenses-jerezanos.


lunes, 14 de junio de 2010

LA CANDELARIA SE PREPARA PARA QUE SU PASO SEA UN MISTERIO EN EL VÍA CRUCIS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Es uno de los actos centrales de la JMJ que presidirá el Papa, y será presentado mañana martes día 15 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Española

El cofrade David Calvo Romero, hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, participará mañana martes día 15 de junio, en la presentación en Madrid del Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El paso de misterio de esta cofradía que realiza estación de penitencia procesionando por las calles de Jerez cada Lunes Santo ha sido seleccionado entre los catorce de toda España que pondrán en escena cada uno de los misterios de este ejercicio piadoso presidido por el Santo Padre Benedicto XVI en 2011.

El 19 de agosto de 2011 en el paseo de Recoletos

El Vía Crucis, que se celebrará el viernes 19 de agosto del próximo año, es uno de los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y contará, como cada vez que se convocan estos encuentros nacidos en el pontificado del recordado Juan Pablo II con la presencia del Papa.

El recorrido del Vía Crucis tendrá lugar a lo largo del paseo de Recoletos, en pleno centro de la capital española. Comenzará en la plaza de Cibeles y culminará en la plaza de Colón. A lo largo de todo este itinerario serán colocados los pasos en los que se encarnarán estos misterios.

Sólo el Señor y la Verónica

La Hermandad de la Candelaria, como popularmente se le conoce en Jerez, está preparando una presentación que, dentro de poco más de un año, llevará a Madrid al Señor de las Misericordias con la Mujer Verónica enjugando en su paño el rostro de Jesús. Ésa es la petición que llega desde la organización de la JMJ.

A tal efecto ya está previsto suprimir de la escena las figuras incorporadas más recientemente (Simón de Cirene, dos mujeres más y el centurión romano) así como, aprovechando la recuperación de la escena antigua del paso, incorporar los faroles de plata que, con anterioridad a los candelabros de guardabrisas, lució en su día.

viernes, 11 de junio de 2010

EL CENTRO EN JEREZ DE LA ASOCIACIÓN DE PROPAGANDISTAS CLAUSURARÁ EL CURSO EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 17 DE JUNIO

Monseñor Mazuelos presidirá una sesión en la que, tras la memoria 2009-2010, pronunciará una conferencia Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) clausurará el próximo jueves día 17 de junio, en su centro en Jerez, el curso de actividades desarrolladas durante el curso 2009-2010. El acto tendrá lugar en la sede del Palacio de Villapanés, en la Cruz Vieja, y comenzará a las 20:30 horas.

Presidido por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, tras un resumen de las actividades del curso presentado por Consuelo García de Angulo, secretario del Centro de la ACdP de Jerez, será pronunciada la conferencia 'El cristiano en el siglo XXI' a cargo de Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la ACdP.

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LAS PERSONAS SIN TECHO ATENDIDAS EN EL CENTRO DE DIA EL SALVADOR

Podrán visitarse, en la Sala Julián Cuadra, entre el 16 y el 22 de junio y se trata de una labor conjunta de Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad

Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad cogestionan el Centro de Día de San Salvador que, en el casco histórico jerezano, trabaja en la inserción de personas sin hogar. Fruto del taller ocupacional que han venido desarrollando con ellas se prepara una exposición con los trabajos realizados por ellos que se mantendrá abierta entre el 16 y el 22 de junio, salvo los sábados y los domingos.

El objeto es dar a conocer las labores que cada día realizan estos chicos y chicas para satisfacción propia y reconocimiento de sus entusiastas esfuerzos por parte de los visitantes. Los artículos expuestos podrán ser adquiridos mediante donativo simbólico y contribuirá al mantenimiento de estas actividades en el Centro de Día.

Habrá pinturas, figuras de barro, muebles y figuras restauradas, tridimensionales o trabajos en vidrio. Será inaugurada, el próximo miércoles 16 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Julián Cuadra, junto al Museo Arqueológico de Jerez (plaza del Mercado). Desde ese día se mantendrá abierta al público en horario de 18:00 a 21:00 horas.



LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ CELEBRARÁ LA CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL CON ORDENACIONES EN LA CATEDRAL

La Iglesia celebra hoy viernes, día del Sagrado Corazón de Jesús, esta clausura si bien Jerez aguarda a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 19 de junio

La Iglesia universal clausurará hoy viernes día 11 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el Año Sacerdotal que ha convocado el Santo Padre Benedicto XVI en el aniversario de San Juan María Vianney, el Cura de Ars, del que se han cumplido los 150 años de su muerte.

El clero de Asidonia-Jerez, que ha aprovechado este año para desarrollar un plan de formación con encuentros mensuales convovcados por la Delegación Diocesana del Clero y el Instituto Teológico San Juan de Ávila, lo hará, sin embargo, el próximo sábado día 19 de junio.

Ese día, oficiada por Monseñor José Mazuelos, el pastor diocesano, se celebrará, en la Santa Iglesia Catedral a las 12:00 horas, la ceremonia de Ordenación de un nuevo presbitero, Francisco José Párraga García, y dos nuevos diáconos, José Arjona Gil y Luis González Cuéllar (mercedario).

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La explotación infantil denigra al niño y le marca de por vida

El sábado 12 de junio Manos Unidas sumará su voz a las de todos aquellos que denuncian y se oponen a cualquier forma de Trabajo Infantil.

  • En el mundo hay 215 millones de niños que deben trabajar para sobrevivir
  • Más de 115 millones de niños trabajan en las que se consideran las peores formas de explotación infantil
  • El trabajo entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones, entre los años 2004 y 2008
  • El 60 por ciento de niños trabajadores lo hacen en el sector agrícola

Más de 115 millones de niños trabajan en las que se consideran las peores formas de explotación infantil. Trabajos que denigran al niño, le despojan de sus derechos fundamentales, dañan su salud y le marcan de por vida. Mientras tanto, millones de adultos en el mundo cierran los ojos ante este drama que tiene lugar diariamente en multitud de países, donde, además, y a pesar de que su práctica está penada y perseguida, las autoridades prefieren hacer la vista gorda ante el negocio que supone la explotación y el abuso de los seres más vulnerables y desvalidos.

En Manos Unidas somos incapaces de llamar trabajo a la esclavitud, que, increíblemente, sigue practicándose en muchos países del mundo, sobre todo en Asia. O a la trata de niños, a la servidumbre por deudas, a la prostitución, a la pornografía, al reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados…

En definitiva, a todas estas actividades que ponen en peligro la vida de los más pequeños, le privan del derecho a la educación y le condenan de por vida.

Por este motivo condenamos y rechazamos cualquier forma de trabajo que implique la participación de un menor y, sobre todo, las formas más repugnantes de explotación.

Desde nuestros orígenes hemos trabajado con ahínco para que asistir a la escuela sea la principal responsabilidad de millones de niños... y de los mayores, que han de facilitarlo.

  • Programa de rehabilitación de niños de la calle en el estado indio de Madhya Pradesh

Según el censo, en India hay 11,28 millones de niños menores de 14 años que trabajan. El país asiático ostenta el triste récord de ser el que más niños trabajadores alberga en el mundo. La mayoría de estos pequeños (el 85%) desempeñan tareas agrícolas en las zonas rurales. Además, hay niños empleados en trabajos por los que reciben sueldos miserables (confección de alfombras y sharis, joyería, servicio doméstico, hostelería, canteras, minería, fábrica de ladrillos, prostitución…).

En los barrios marginales de la ciudad de Khandwa, capital del distrito, han sido identificados 1.500 niños en esta situación. Esto llevó a las hermanas de la Congregación Our Lady of the Garden a abrir en 2003 tres escuelas-puente donde anualmente preparaban a 150 niños y niñas de la calle para su escolarización en colegios oficiales, manteniendo siempre una estrecha relación con las familias, conscientes del papel fundamental de los padres en la escolarización de sus hijos.

El éxito del proyecto fue grande y las hermanas solicitaron el apoyo de Manos Unidas para ampliarlo en siete centros más, con capacidad cada uno para 50 niños y niñas de entre 5 y 14 años. Todos están sin escolarizar y viven en los slum de la ciudad de Khandwa. Algunos de estos centros están en los alrededores de las estaciones de tren y de autobús, donde muchos se estos niños pasan el día deambulando y expuestos a múltiples peligros (trata, prostitución, explotación…).

NOTA DE PRENSA DE MANOS UNIDAS

jueves, 10 de junio de 2010

EL CORPUS CHIQUITO DE LA CATEDRAL ABRE LAS PRESENCIAS DEL SANTÍSIMO POR LAS CALLES DE DIVERSAS FELIGRESÍAS DE JEREZ

La parroquia de San Salvador (Catedral) ha celebrado esta tarde su popular Corpus Chiquito. El jueves de la Octava del Corpus ha contado con la tradicional función eucarística vespertina que, culminando la Santa Misa, ha conducido a la procesión con Cristo Sacramentado en el viril de la custodia parroquial portado, bajo palio de respeto, por el presbítero.

De este modo ha roto el Santísimo, acompañado del sonido de las campanas del primer templo diocesano y en plena tarde de diario, el tono cotiadiano que, hasta el momento, vivían el Reducto de la Santa Iglesia Catedral y otras calles de su itinerario parroquial hasta que regresara, por la puerta principal y se procediera a la bendición con su Divina Majestad.

Los Dolores se prepara para el domingo

Otras dos parroquias de la ciudad de Jerez, la de la Virgen de los Dolores, con feligresía en Parque Atlántico y zona de Montealegre, y la céntrica de San Miguel, se preparan estos días, mientras tanto, para hacer lo propio. En ambos casos tendrá lugar la salida del Santísimo Sacramento en la mañana de este próximo domingo día 13 de junio.

Los Dolores lo hará tras la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar a las 10:30 horas. El Señor, bajo palio y en la custodia, recorrerá las calles de la feligresía regresando al templo sobre las 12:15 horas. Este año no llegará a los terrenos del Centro Pastoral de Santa Ángela de la Cruz al encontrarse ya en obras ese templo ayuda con el que contará la parroquia.

La Procesión de Minerva

San Miguel, por su parte, pone la organización de la salida del Santísimo en manos de los cofrades de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud. Se trata, en este caso, de la popular Procesión de Minerva, todo un acontecimiento en el barrio que, tras la misa de 9:00 horas, recibe a Cristo Sacramentado con sus calles exornadas convenientemente.

Tras el triduo preparatorio que se viene desarrollando en la iglesia parroquial de San Miguel y la mencionada Eucaristía matutina, la custodia sale en el paso de la Virgen del Rosario de Santo Domingo que, este año con motivo del 150 aniversario de la Fiesta de la Rosa, acompañará al Santísimo en otro paso.

EL SEMINARIO DIOCESANO CONVOCA, EN EL SANTUARIO DEL ROMERAL, SUS CAMPAMENTOS DE MONAGUILLOS Y VOCACIONAL

Tendrán lugar desde el 5 al 9 de julio y desde el 8 al 12 de julio respectivamente y se ha cursado invitación a través de las parroquias de la Diócesis

El Santuario Diocesano del Romeral en Arcos de la Frontera, acogerá, durante los próximos 5 al 9 de julio, el XI Campamento de Monaguillos. Es una actividad recuperada en este Año Sacerdotal y en la que, en medio de diversas actividades lúdicas y formativas, cultivar entre los más jóvenes una serie de valores cristianos.

En el mismo sitio mencionado y durante esas fechas, desde el 8 de julio concretamente, tendrá lugar, por otra parte, el denominado Campamento Vocacional 2010, que se mantendrá hasta el día 12 de julio. Éste otro está dirigido a mayores de 14 años mientras el anterior queda para niños de menor edad.

Ambos campamentos, que son iniciativa del Seminario Diocesano San Juan de Ávila, tienen un coste por persona de 50 euros y ya se ha cursado, a través de las parroquias, toda la información. Los interesados pueden dirigirse a la suya, al teléfono 956 33 44 49 ó a la dirección de correo electrónico seminario@diocesisdejerez.org.

miércoles, 9 de junio de 2010

EL VIERNES SE CLAUSURA EL 25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA DE S. FRANCISCO, EN EL PUERTO DE STA. MARÍA

El pastor diocesano presidirá la celebración de la Eucaristía este próximo viernes día 11 de junio, a las 20:30 horas, en este templo regido por sacerdotes jesuítas

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá la celebración de la Eucaristía que, en la iglesia parroquial de San Francisco de El Puerto de Santa María, acogerá la clausura del 25 aniversario de la fundación de la parroquia.

Regida pastoralmente la feligresía por parte de la comunidad de sacerdotes jesuítas en esta ciudad, esta celebración tendrá lugar este próximo viernes día 11 de junio, en vísperas de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, a las 20:30 horas.

martes, 8 de junio de 2010

EL OBISPO CONVOCA PARA EL MIÉRCOLES EL ÚLTIMO CONSEJO DEL PRESBITERIO ANTES DE TOMAR POSESIÓN LA NUEVA CURIA

La nueva provisión de cargos natos promoverá, tras la reunión, una renovación parcial de la composición de este órgano colegiado de coordinación y consulta

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, ha convocado, para mañana miércoles día 9 de junio, una reunión del Consejo del Presbiterio que tendrá lugar, en la Casa de la Iglesia, a las 11:00 horas. Se trata de la última de este órgano antes de la toma de posesión de la nueva Curia Diocesana (15 de junio), cuyos miembros habrán de pasar a ocupar los puestos natos que les corresponden en el Consejo y que, en esta reunión, aún mantienen los anteriores sacerdotes con estas responsabilidades.

Tras elecciones en noviembre del pasado 2009, toda vez que al menos la mitad de los miembros del Consejo del Presbiterio han de ser votados por los propios sacerdotes, quedó constituido el órgano para el quinquenio que entonces comenzaba. Se trata de un órgano colegiado de coordinación y consulta que ayuda al pastor diocesano en su misión pastoral, de gobierno de la Diócesis y constituyendo un instrumento a través del cuál ejerce la corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia Diocesana.

Constan en él, como miembros natos hasta esta próxima reunión, Domingo Gil Baro como Vicario General y José Palomas Agout como Vicario de Pastoral. Ambos saldrán del Consejo al ser sucedidos en sus cargos de Curia por Federico Mantaras Ruiz-Berdejo y Diego Valle Serrano, nuevos Vicario General y Vicario de Pastoral. Ambos eran ya miembros del Consejo del Presbiterio, el primero en virtud de su cargo nato como Secretario General que ya era y el segundo electo por la Zona del Litoral.

Otros cargos natos están ocupados por Fuego Fuego Luza, que al repetir como Vicario de Economía mantiene su puesto en el Consejo, Ángel Romero Castellanos como Vicario Judicial, José Luis Repetto Betes como deán de la Catedral e Ignacio Gaztelu Pastor como rector del Seminario Diocesano. A ellos se sumará, siempre tras este reunión del miércoles día 9 de junio, Miguel Ángel Montero Jordi, que ocupará cargo nato cuando tome posesión de su nueva responsabilidad como Secretario General.

Los restantes miembros son los catorce fruto de las elecciones desarrolladas el pasado otoño: cinco de la Zona Pastoral de Jerez, dos de la Zona Pastoral del Litoral, dos de la Zona Pastoral de la Sierra, uno extra-diocesano, un religioso presbítero sin cargo parroquial y tres presbíteros de libre designación. De entre todos ellos sólo es preciso reponer el puesto electo de Diego Valle Serrano que, al pasar éste a cargo nato por acceder a la Curia, quedará libre para el sacerdote siguiente más votado en su día.

AGENDA DE CONFIRMACIONES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

El pastor diocesano las presidirá en Jerez, Arcos de la Frontera y Espera

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, contempla en su agenda de ésta y de la próxima semana algunas ceremonias en las que administrará el sacramento de la Confirmación, que sólo en manos episcopales encuentra su gesto necesario.

Estas son las más inmediatas celebraciones previstas en la Diócesis:
• Miércoles 9 de junio, 20:00 horas.- Colegio de los Padres Marianistas, en Jerez de la Frontera.
• Sábado 12 de junio, 19:30 horas.- Parroquia de Santa María de la Asunción, en Arcos de la Frontera.
• Martes 15 de junio, 20:30 horas.- Parroquia de San Dionisio, en Jerez de la Frontera.
• Sábado 19 de junio, 18:00 horas.- Parroquia de Santa Ana, en Jerez de la Frontera.
• Domingo 20 de junio, 11:00 horas.- Parroquia de Sta. María de Gracia, en Espera.

LA PARROQUIA DE SAN SALVADOR PREPARA EL CORPUS CHIQUITO

Tendrá lugar el jueves 10 de junio con Eucaristía a las 20:00 horas y procesión

La parroquia jerezana de San Salvador celebrará, el próximo jueves día 10 de junio, la función eucarística llamada popularmente Corpus Chiquito. A las 20:00 horas comenzará la celebrará la Eucaristía y, seguidamente, tendrá lugar la salida procesional con el Santísimo Sacramento.

Portado en las manos del presbítero en el viril de la custodia, recorrerá el Reducto de la Santa Iglesia Catedral entrando, al final de su itinerario parroquial, por la puerta principal del primer templo diocesano y procediéndose a la bendición con su Divina Majestad. Se invita a todos los fieles.

LA CAMPAÑA 'KILOS DE SONRISAS' SE CLAUSURA CON CASI TONELADA Y MEDIA DE ALIMENTOS Y 1.250 NIÑOS IMPLICADOS

Cáritas de Santa Ana cierra con éxito una acción en la que contó con la Asociación de la Policía Local de Jerez, cuatro grupos de teatro y cuatro colegios

1.495 kilos de alimentos ha llevado la campaña 'Kilos de sonrisas', recién clausurada, a los almacenes de Cáritas de Santa Ana, parroquia del Arciprestazgo Jerez Norte que ha pasado, en sólo dos años, de 23 a 157 familias atendidas. Esta iniciativa, consistente en la recogida de esta ayuda de los alumnos de cuatro centros asistentes a las representaciones gratuitas de otros tantos grupos de teatro, ha implicado la participación de 1.250 alumnos.

Coorganizado con la Asociación de la Policía Local 'El Alcázar', el párroco de Santa Ana, José Manuel Guzmán, clausuró esta campaña junto con el presidente de esa institución, Fernando Calvente, y el coordinador de la iniciativa, Carlos José Perdigones. Las palabras de evaluación y agradecimientos llegaron tras la última de las representaciones, a cargo del grupo Kanela Teatro en el centro salesiano 'Manuel Lora Tamayo'.

Además, la campaña ha contado con la colaboración de otros grupos como De-Dos Teatro, Tras el Trapo y La Gotera de Lazotea y de otros colegios como Isabel La Católica, Sagrada Familia y Alfonso X. A todas estas instancias colaboradoras, que recibieron unas placas conmemorativas, se dirigió Guzmán resaltando la importancia de la solidaridad en estos momentos para muchas familias y la importancia de la labor de padres y alumnos en la difusión de estos valores.

El director del centro Lora Tamayo, Ángel Pérez Curiel, añadió, en representación de los colegios participantes, que fomentar la solidaridad es fundamental en la formación humana que, necesariamente, ha de acompañar a la formación académica, "lo que nos hace ser mejores personas", insistió, Fue Susana Cerdá, del grupo Kanela Teatro, la que agradeció la oportunidad que la iniciativa proporcionaba de hacer llegar sus representaciones a los centros y alentó su continuación en próximas ocasiones.

domingo, 6 de junio de 2010

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE LA DIÓCESIS, COMPLACIDOS POR ATENDER UN AÑO MÁS A MÁS DEL 80% DE LOS ALUMNOS

Celebraron ayer, en El Puerto de Santa María, su XI Encuentro Anual con una presencia de unos 150 docentes y clausurado por el obispo diocesano

Unos 150 profesores de Religión Católica de centros públicos se reunieron ayer, al final de un nuevo curso escolar, complacidos por impartir una materia que sigue reuniendo en las aulas a 71.311 alumnos en toda Asidonia-Jerez. El territorio diocesano sitúa en el 81,42% de los 87.588 niños que completan la población escolar el porcentaje de los que optan por una enseñanza que creen tratada, por la Administración, "como si fuera una materia marginal".

Así, y pese a que, como señala Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, "elegir la clase de Religión Católica es un reto difícil de vencer para los alumnos", Jerez y su zona de influencia se mantiene nueve puntos por encima del porcentaje nacional de alumnos que reciben esta enseñanza religiosa y moral en la escuela. Y el XI Encuentro Anual del Profesorado de Religión en Centros Públicos tuvo en cuenta esos datos que hablan de cuatro de cada cinco niños que se quedan en clase cuando toca.

En Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, este encuentro estuvo presidido por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, quien acudió para alentar a los profesores en la clausura de esta sesión de trabajo en la que se contó, asimismo, con conferencia del sacerdote Carlos López Segovia, párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos de El Puerto, quien expuso el tema 'El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial'.

La presentación de la memoria del curso 2009-2010 de la Delegación Diocesana de Enseñanza, que ahora termina, constituyó otro de los elementos que dieron contenido a este encuentro clausurado con las palabras del pastor junto al que también acompañó a los miembros de la delegación y los profesores de Religión Católica el sacerdote José Palomas Agout, en una de sus últimas comparecencias como Vicario de Pastoral de la Diócesis.



viernes, 4 de junio de 2010

LA SANTA IGLESIA CATEDRAL ACOGERÁ, EL DOMINGO A LAS SEIS DE LA TARDE, LA EUCARISTÍA DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS

Posteriormente saldrá la tradicional procesión en la que acompañarán al Santísimo las imágenes de San Andrés, San Juan Grande y la Divina Pastora

Jerez se prepara para la celebración, pasado mañana domingo día 6 de junio, de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Santa Iglesia Catedral de San Salvador acogerá la Eucaristía que, desde las 18:00 horas y oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, contará con la concelebración de los miembros del Cabildo Catedral y de todos los sacerdotes que lo deseen.

Los concelebrantes recibirán al pastor diocesano, ya revestidos de casulla, a las puertas del templo catedralicio. Éste acudirá a la sacristía acompañado por el canónigo prefecto de ceremonias, diáconos y acólitos para hacer lo propio y, posteriormente, presidir la procesión de entrada por la nave mayor. La misa solemne contará con los cantos de la Capilla Musical Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas.

Tras la Eucaristía se pondrá en marcha la procesión que el Santísimo presidirá desde el viril de la custodia que ocupará la artística carroza sacramental. Acompañada por cuantos fieles lo deseen, con nutrida presencia habitual de las cofradías de la ciudad, recorrerá un itinerario distinto al habitual y que, en alguno de sus tramos, será exornado por las hermandades y otras corporaciones eclesiales jerezanas.

Saldrá la procesión por la puerta principal de la Catedral para marchar, en adelante, por el siguiente itinerario:la plaza de la Encarnación, calles De la Rosa y Manuel María González, plazas Monti y Arenal, calle Consistorio, plaza de la Yerba, calle Conde Cañete del Pinar, plaza Plateros, calles Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Peones, Curtidores, Arroyo, Cruces, Reducto del Cardenal Bueno Monreal y entrada por puerta principal.

Las imágenes que le acompañarán este año son las de San Andrés de la Hermandad de Jesús Nazareno al cumplirse 425 años de los primeros estatutos de la primitiva hermandad gremial que da origen a la actual, la del patrón diocesano San Juan Grande al culto en la Catedral y portada por la Hermandad de la Viga como es habitual y la de la Divina Pastora de las Almas con sede en la iglesia de San Dionisio.

Entre la última imagen y la carroza sacramental marcharán las hermandades sacramentales, cruz capitular, niños de Primera Comunión, religiosas, sacerdotes y acólitos ceriferarios y turiferarios. Tras el Santísimo procesionará el Cabildo Catedral con traje coral, el obispo diocesano, acólitos portadores de la mitra y el báculo y representaciones como las de la Academia San Dionisio y el Excelentísimo Ayuntamiento.

La Banda Municipal acompañará musicalmente a lo largo de un recorrido en el que, junto a las veintidós alfombras de flores previstas, serán instalados cuatro altares como el alegórico de la Hermandad de la Clemencia en la Yerba, con la Virgen del Carmen del Mayor Dolor en Conde Cañete del Pinar, Dulce Nombre de Jesús de la Buena Muerte en Plateros y de la Virgen de la Luz de la Hermandad del Resucitado en el Arroyo.

CENTRO PASTORAL DE SANTA ANGELA DE LA CRUZ

Ya están en marcha las obras de la 1ª fase del Centro Pastoral de “Santa Ángela de la Cruz” de la Parroquia Virgen de los Dolores de Jerez de la Frontera. Una sencilla capilla que hará un doble servicio: el litúrgico (celebración de la Santa Misa...), y el catequético (preparación de los niños/as para la Comunión, formación de jóvenes y adultos...).

Hasta este momento en la parcela estaba el “signo de la Cruz” que ha dejado patente que Dios iba a poner “su tienda” en medio de nosotros en este lugar.

Esta Iglesia acogerá en su interior la hermosa imagen del Señor de Pasión, bendecida en nuestro templo parroquial el 20 de Julio de 2002, y será a la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión la que tendrá encomendada la realización de tareas específicas desde ésta parcela de la Parroquia, además de las que determinan su existencia. Y por decirlo en lenguaje coloquial, aquí tendrán su casa de hermandad. Responderán al reto que les hizo el párroco en el 6º aniversario de su bendición: “Y ahora la gran pregunta ¿por qué desde la Pasión de Nuestro Señor os queréis entregar a los demás? No creo que sea cuestión de imaginería –es una talla preciosa- que podría terminar en idolatría; sino cómo la imagen nos refiere a un momento, a un misterio, al de la Pasión del Señor y desde ahí queréis entrar en el Cristo Total, invitando con vuestro testimonio a que otros os sigan en vuestra vida de Iglesia en el seguimiento de JesuCristo”.

Hacer realidad este Centro Pastoral es una tarea apasionante para cuya realización además se cuenta con el servicio de otras realidades como son el Grupo Scout Impeesa y la Agrupación Parroquial de la Preciosísima Sangre, con el buen hacer del Equipo de Liturgia, con la tarea de formación de los Catequistas... coordinados todos desde el Consejo Pastoral Parroquial.

Es éste CENTRO PASTORAL DE SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ el que con el inicio de sus obras sitúa a la Parroquia Virgen de los Dolores ante un nuevo reto, justo cuando está celebrando su X aniversario como Parroquia, “sus Bodas de Corcho”.


jueves, 3 de junio de 2010

CÁRITAS ATENDIÓ EN ASIDONIA-JEREZ A 25.200 PERSONAS EL AÑO PASADO, AUNQUE LA AYUDA CRECIÓ EN UN 189% RESPECTO A 2007

La memoria de 2009, presentada esta mañana, da contenido a las vísperas del Día de la Caridad, que se celebrará el próximo domingo, Solemnidad del Corpus

Cáritas diocesana ha presentado esta mañana la memoria de actividades y el resultado económico de los esfuerzos realizados, en Asidonia-Jerez, durante el pasado año 2009. La celebración el próximo domingo, con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, del Día de la Caridad ha alentado una comparencia presidida por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.

El pastor ha dicho que "es verdad que estamos en tiempo de crisis pero no es bueno que nos habituemos y lleguemos a insensibilizarnos ante los problemas de cuantas personas sufren por ello". Su invitación a "desempolvar esos valores que siempre ha caracterizado a nuestra sociedad" le llevó a sugerir el apoyo de todos para ser "brisa fresca que suavice el fuego de esta crisis".

Y de hecho así lo desvelan las cifras y los análisis realizados posteriormente por José Palomas, delegado episcopal en Cáritas diocesana; Juan de los Ríos, director de Cáritas diocesana; José Benítez, administrador de Cáritas diocesana, y María Arjona, coordinadora de animación comunitaria urbana de esta organización eclesial que presentaba su memoria de 2009.

La comparativa de las cifras del pasado año con las de, por ejemplo, dos años antes evidencian que el crecimiento de los problemas que se intentan resolver desde Cáritas viene aparejado con el incremento de las ayudas. Todo ello comienza con la multiplicación de los esfuerzos de los voluntarios, que merecieron palabras de homenaje de Palomas: "Ellos son los benditos del Señor".

Una de las cifras que más llaman la atención de este balance es la referida a el volumen de euros dedicados a la acogida y asistencia. Los 795.807,50 empleados en ello durante 2009 suponen el 139% más que en 2007 y el 52% más que en 2008. Otras partidas como las de vivienda eran inesxistentes en 2007 y han requerido dos años después 86.654,68 euros.

Felizmente, cuadras las cifras de recursos invertidos (un total de 1.727.944,46 euros) con unos ingresos que contemplan el notable crecimiento de lo recaudado por las Cáritas parroquiales que aportan 923.254,73 euros fruto del incremento de las ayudas prestadas por los fieles en un 189% con respecto a 2007 o de un 125% con respecto al año 2008.

Se ha ofrecido, igualmente, la comparativa de las cifras de personas atendidas en las Cáritas diocesana y parroquiales. Así, 2009 ha visto alcanzarse la cifra de 25.200 personas en toda la Diócesis y unas 13.000 sólo en Jerez y su comarca. Hay que recordar que en 2007 fueron 4.200 las personas atendidas en Jerez y comarca y que, en ese mismo ámbito, 2008 las cifró en 6.245.

En lo que al destino de los fondos puestos en escena desde Cáritas, hay que destacar que 2009 ha sido el del afianzamiento de un perfil nuevo que, fruto de la crisis, ofrece numerosos casos de personas y familias que han podido siempre vivir del salario del que han dispuesto hasta que han sido víctimas, durante ese año, del crecimiento del desempleo.



RECURSOS ECONÓMICOS INVERTIDOS POR CÁRITAS DIOCESANA Y PARROQUIALES

• Acogida y asistencia...........................795.807,50 euros.
• Formación Voluntariado.......................57.567,63 euros.
• Animación Comunitaria rural y urbana...94.634,67 euros.
• Empleo y economía social..................198.240,54 euros.
• Infancia y Juventud...............................35.261,05 euros.
• Mujer..................................................46.287,45 euros.
• Mayores..............................................29.501,98 euros.
• Sin techo y transeúntes.......................192.478,61 euros.
• Viviendas.............................................86.654,68 euros.
• Inmigrantes............................................4.833,00 euros.
• Familias...............................................44.251,12 euros.
• Drogodependencia..............................28.666,63 euros.
• Cooperación Internacional........................634,00 euros.
• Gastos generales de administración....113.125,60 euros.
• Total.............................................1.727.944,46 euros.

INGRESOS DE CÁRITAS DIOCESANA Y PARROQUIALES EN 2009

• Cuotas de socios y afiliados...............290.613,71 euros.
• Organismos del Estado......................195.596,48 euros.
• Comunidad Autónoma.......................138.719,19 euros.
• Donativos varios..................................21.574,00 euros.
• Colectas parroquiales..........................91.585,74 euros.
• Día de la Caridad................................27.179,75 euros.
• Entidades privadas..............................36.100,00 euros.
• Otros ingresos......................................2.713,86 euros.
• Por Cáritas parroquiales...................923.254,73 euros.
• Cooperación Internacional.......................634,00 euros.
• Total............................................1.727.944,60 euros.

CÁRITAS DE SANTA ANA RECOGE MEDIA TONELADA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS CON SU CAMPAÑA 'KILOS DE SONRISAS'

Mañana viernes será clausurada en el colegio 'Manuel Lora Tamayo' con una entrega de placas a los centros y grupos de teatro participantes

Cáritas parroquial de Santa Ana clausurará mañana viernes, día 4 de junio, su campaña 'Kilos de sonrisas' que, durante toda esta semana, ha puesto al alcance de los alumnos y alumnas de los colegios de esta feligresía de Jerez y otros cercanos la puesta en escena de los mejores grupos de teatro de la ciudad a cambio de bolsas de alimentos no perecederos para atender a las familias que reciban ayuda.

Un acto que tendrá lugar a las 13:00 horas en el colegio salesiano 'Manuel Lora Tamayo' acogerá la entrega de una serie de placas conmemorativas que recibirán los centros educativos y grupos de teatro que han participado en esta actividad que ha recaudado ya media tonelada de alimentos. También ha participado la jerezana Asociación de la Policía Local 'El Alcázar'

Fue el imponente crecimiento del número de las familias que necesitaban la atención de la Cáritas parroquial, de las 23 en 2007 a 157 en 2010, el que agudizó el ingenio en Santa Ana. Finalmente se contó con las puestas en escena de Kanela Teatro, De-Dos Teatro, Tras el Trapo y La Gotera de Lazotea en los colegios Lora Tamayo, Isabel La Católica, Sagrada Familia y Alfonso X.

LA DELEGACION DIOCESANA DE MEDIOS DE ASIDONIA-JEREZ SE PRESENTA, EN GUADIX, AL NUEVO OBISPO ANDALUZ PARA LOS MCS

Los Obispos del Sur confían en Monseñor Ginés García la responsabilidad en la que sucede a Monseñor Juan del Río, que la ejerció mientras fue obispo de Jerez

Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, ha presidido, estrenándose en su nueva responsabilidad al frente de la Delegación para los Medios de Comunicación Social (MCS) de los Obispos del Sur de España, su primera asamblea de delegados de las diez diócesis andaluzas.

La Delegación Diocesana de MCS de Asidonia-Jerez se ha hecho presente por medio de su delegado, Gabriel Álvarez Leiva, y su secretario, Agustín Sánchez Lozano, quienes, como los restantes compañeros, han presentado al obispo el trabajo que se viene realizando.

El pastor, aun reconociéndose un profano en el terreno de la comunicación, ha hecho gala del espíritu presente en Directorio de las Delegaciones de MCS de Andalucía: "Los MCS ayudan a la Iglesia a manifestarse al mundo, colaboran en el diálogo ínterno y facilitan el encuentro del hombre actual y de su cultura".

El delegado diocesano de MCS de Asidonia-Jerez, Gabriel Álvarez, ha sido incluido en la comisión creada por Monseñor García Beltrán con el fin de hacer un estudio sobre el papel de la oficina de Odisur en la comunicación de la actualidad de la Iglesia andaluza.

Creada en su día por Del Río, se busca relanzar la funcionalidad de este órgano y, para ello, se ha creado este grupo de trabajo en el que también se encuentran Paqui Pallarés García (Granada), Antonio Gómez Casas (Guadix) y Juan Antonio Paredes Muñoz (Málaga).




miércoles, 2 de junio de 2010

FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO, ARZOBISPO EMÉRITO DE SEVILLA, PRONUNCIARÁ MAÑANA EN JEREZ LA EXALTACIÓN EUCARÍSTICA

La intervención tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Marcos este jueves 3 de junio, a las 21:00 horas, con intervención de la Banda Municipal de Música

El programa de actos preparatorios de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo que puso en marcha esta semana el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez contempla, para mañana jueves 3 de junio, a las 21:00 horas en la parroquia de San Marcos, la Exaltación Eucarística que pronunciará Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Este ciclo preparatorio, que para el acto de mañana jueves contará con intervención de la Banda Municipal de Música aún prevé, para el viernes 4 de junio a las 21:00 horas en el Convento de las Reparadoras (Chancillería), una celebración de Adoración Eucarística presidida por Juan Jacinto del Castillo, canónigo prefecto de ceremonias de la Santa Iglesia Catedral de Jerez.

El rezo de vísperas, la exposición del Santísimo Sacramento, la homilía que invitará a la reflexión sobre la Eucaristía, la procesión claustral y posterior reserva darán contenido a esta cita que pondrá a los fieles ante la Solemnidad del Corpus Christi que se festejará el próximo domingo día 6 de junio con la celebración litúrgica en la Santa Iglesia Catedral y procesión por las calles de Jerez.

martes, 1 de junio de 2010

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA DE CÁRITAS DIOCESANA

Presentará este próximo jueves día 3 de junio, a las 11:00 horas en el Obispado, su memoria de actividades de 2009 en presencia del obispo diocesano

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá este próximo jueves día 3 de junio la rueda de prensa en la que Cáritas Diocesana presentará su memoria de actividades del pasado año 2009.

El encuentro con los medios de comunicación tendrá lugar en el Obispado a las 11:00 horas.

ASIDONIA-JEREZ PREPARA LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE SAN JUAN GRANDE, PATRÓN DE LA DIÓCESIS

La iglesia de San Dionisio, donde estuvieron sus restos entre 1841 y 1928, acogerá una misa solemne en su honor el próximo jueves 3 de junio

Asidonia-Jerez celebrará este próximo jueves día 3 de junio la fiesta de San Juan Grande, Patrón de la Diócesis. Habrá misa solemne en la iglesia de San Dionisio oficiada por su párroco, José Luis Repetto Betes con la participación de la Coral de San Dionisio Areopagita.

Tras la celebración de la Eucaristía será expuesta a la veneración de los fieles las reliquias del Santo que podrán ser besadas por los asistentes. En este templo jerezano estuvieron depositados los sagrados restos de San Juan Grande desde 1841 hasta 1928.

San Dionisio es, igualmente, el lugar en el que se conserva el tapiz que lució colgado de la fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano el día de su canonización, el 2 de junio de 1996. Los restos son venerados durante todo el año en el Santuario de San Juan Grande.

Su imagen, al culto en la Santa Iglesia Catedral, saldrá en la Procesión del Corpus, acompañando al Santísimo, el próximo domingo día 6 de junio.