martes, 29 de diciembre de 2009

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS: "LA GRANDEZA DE JUAN PABLO II ES QUE ABRIÓ PUERTAS PARA SALIR DE LA CULTURA DE LA MUERTE"

El obispo de Asidonia-Jerez presidió un acto de homenaje al Papa que erigió la Diócesis con motivo de su declaración de venerable recién reconocida

Un sencillo acto celebrado a las plantas de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, ante sendos bronces en los que aparece el recordado Papa Juan Pablo II, ha acogido esta noche el homenaje de la esta Diócesis que erigiera hace casi treinta años quien acaba de ver reconocida su condición de venerable por su sucesor Benedicto XVI.

Monseñor José Mazuelos Pérez, actual obispo diocesano, ha presidido este tributo en el que, tras intervención de corte histórico del deán José Luis Repetto Betes y acompañado de los cánticos de la Coral de San Dionisio, ha centrado su intervención en el magisterio dejado por Juan Pablo II por medio de sus distintas encíclicas.

Así, y en el interior ya que la lluvia lo impidió ante el monumento que en su día se le dedicara en el exterior de la Catedral, pudieron los asistentes asistir a un enjundioso recorrido por las vicisitudes por las que pasó, desde el siglo XVI, el empeño jerezano por ser capital de una diócesis hasta que llegó de la mano de Juan Pablo II.

El pastor asidonense, por su parte, abundó en los textos del recordado y homenajeado Santo Padre para concluir que nos adelantó en las encíclicas un futuro inmediato que ahora se cumple. Mazuelos señaló, con todo, que "la grandeza de Juan Pablo II es que abrió puertas para salir de la cultura de la muerte".

'Redemptor hominis' (lema del episcopado de Monseñor Mazuelos), 'Dives in misericordia', 'Redentoris Mater' o 'Veritatis splendor' fueron, pues, apareciendo en la intervención del obispo diocesano, gran estudioso de todo el magisterio de Juan Pablo II, para constituir el mejor homenaje de quien progresa ya camino de su beatificación.



16.400 KILOS DE ALIMENTOS DAN RESPUESTA, HASTA EL MOMENTO, AL LLAMAMIENTO DE CÁRITAS PARROQUIAL DE SAN RAFAEL

Spa Club Jerez se suma a la ayuda recibida ya por hermandades y cofradías, asociaciones de diverso tipo, órdenes religiosas y colegios o empresarios

Cáritas parroquial de San Rafael, que atiende en la zona sur de Jerez a un total de 237 familias (casi un millar de personas), ha recibido una importante respuesta al llamamiento urgente que, en la necesidad de alimento no perecedero para mantener esta labor asistencial, había realizado hace dos semanas.

Hasta el momento actual se han recibido 16.400 kilos que alivian una situación que, cuando se realizó esta llamada a la colaboración, dejaba en 500 kilos, para un mayor número de personas que en la Navidad de 2008, una ayuda que hace un año llegó a los 6.000 kilos.

Feligresía de barrios modestos

Las familias modestas de barrios como Federico Mayo, Santo Tomás de Aquino, La Liberación, Cerrofruto, Primero de Mayo, San José del Agrimensor y Poeta Miguel Ramos, que son las que conforman dicha feligresía, se ven ya favorecidos con estas aportaciones.

Las personas que deseen realizar, aún, alguna aportación pueden hacerlo poniéndose en contacto, con Cáritas de San Rafael, llamando a la propia parroquia al 956/348795 ó al responsable Francisco Holgado al teléfono 655/535840.

Necesidades en otras parroquias

Han aportado su ayuda a San Rafael hermandades y cofradías, los Reyes Magos por medio de las personas elegidas para ello este año en Jeres, asociaciones de vecinos, de gasolineras, ópticos, prensa, bares, kioskos, empresas y personas anónimas. El Spa Club Jerez ha sido una de las últimas en sumarse.

No debe olvidarse, sin embargo, que existen otras feligresías, sobre todo en esa misma zona sur jerezana (La Inmaculada, San Pablo, Puertas del Sur...) que también tienen problemas y aguardan la colaboración de cuantas personas, gracias a Dios, ya están prestándose a ello.


sábado, 26 de diciembre de 2009

UN MILLAR DE PERSONAS DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ ACUDIRÁN, FINALMENTE, A LA MISA DE LAS FAMILIAS EN MADRID

Monseñor Mazuelos, esta tarde la celebración de la Eucaristía en la Catedral: "Sed reflejo de la Luz de Belén que brota de la Sagrada Familia"

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha animado a las familias de la Diócesis "a ser reflejo de la Luz de Belén que brota de la Sagrada Familia". Lo ha hecho en la Eucaristía con la que se ha adelantado, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, la conmemoración de la Festividad de la Sagrada Familia que, mañana domingo, llevará a Madrid a alrededor de un millar de fieles asidonenses.

Antes de la participación de la Diócesis en la Misa de las Familias, que oficiará a mediodía el Cardenal Rouco Varela en la madrileña plaza de Lima, Mazuelos ha exaltado, ante una asamblea que llenó la Catedral jerezana de familias completas, ese "grano de mostaza sobre el pesebre que ha contagiado al mundo" como germen de espíritu que ha de alentar a las familias enmedio de las dificultades actuales.

El obispo de Jerez ha presidido un presbiterio al que se han sumado numerosos sacerdotes concelebrantes. Esta celebración de vísperas, que ha sido alentada desde la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, ha contado igualmente con cantos a cargo del coro del Colegio de la Compañía de María, cuyas instalaciones acogen la actual sede del Seminario Diocesano.

Una docena de autobuses partirán mañana domingo, una vez ha quedado atrás esta celebración en el primer templo diocesano, desde diversos puntos de Jerez, el Litoral y la Sierra. Los ocupantes de sus asientos y cuantos ya se preparan para realizar el desplazamiento a Madrid en coches particulares alcanzarán la cifra de casi mil personas en la Misa de las Familias.

Como ya dimos a conocer, esta celebración de la Festividad de la Sagrada Familia se convoca bajo el lema 'El futuro de Europa pasa por la familia'. Contará con una conexión en directo con el Vaticano desde donde, a las 12,00 horas, el Santo Padre Benedicto XVI dirigirá unas palabras a las familias reunidas en Madrid.

ASIDONIA-JEREZ CONVOCA UN ACTO DE HOMENAJE A JUAN PABLO II, EL PAPA QUE ERIGIÓ LA DIÓCESIS HACE CASI TREINTA AÑOS

Tendrá lugar el próximo martes día 29 de diciembre y coincide con el reciente reconocimiento de sus virtudes heróicas que conducirán a su beatificación

La Diócesis de Asidonia-Jerez, que ya elevó un monumento en honor de Juan Pablo II junto a la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, dedicará, junto a esa efigie de bronce ubicada en la plaza de la Encarnación, un acto de homenaje en honor al recordado Santo Padre que tendrá lugar el próximo martes día 29 de diciembre, a las 20,30 horas, presidido por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.

El recordado Juan Pablo II (Karol Wojtila) fue el Papa que, en 1980, rubricó las bulas que erigían la entonces nueva Diócesis de Asidonia-Jerez. Ello ya movilizó a los jerezanos que, por cuestación popular promovida por un grupo de cofrades, elevaron el monumento a su memoria encargando una escultura de bronce a la artista Elena Pilar Palomino Martínez del Cerro. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 2005.

Este homenaje jerezano a Juan Pablo II llega coincidiendo con el reconocimiento, el pasado 19 de diciembre, de las virtudes heróicas que conducirán a su beatificación en otoño de 2010. Los decretos, tanto del creador de la Diócesis como de Pío XII, fueron firmados durante la audiencia que concedió el Papa Benedicto XVI al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Ángelo Amato.

EL OBISPO SE REUNIRÁ, EL LUNES EN JEREZ, CON LOS SACERDOTES JÓVENES Y CON LOS DIÁCONOS PERMANENTES DE LA DIÓCESIS

Sendos encuentros tendrán lugar, respectivamente, en las parroquias de San Ana (10,30 horas) y de San Juan de Ávila (19,30 horas)

Los presbíteros jóvenes de la Diócesis de Asidonia-Jerez mantendrán, este próximo lunes día 28 de diciembre, un encuentro, en la parroquia de Santa Ana a las 10,30 horas, que presidirá Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.

Los diáconos permanentes de la Diócesis, por su parte, también tienen previsto reunirse este próximo lunes. Tendrá lugar en torno a la Eucaristía que celebrarán, ese día, en la parroquia de San Juan de Ávila a las 19,30 horas.

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ SE PREPARA PARA HACERSE PRESENTE, MAÑANA DOMINGO, EN LA EUCARISTÍA DE LA FAMILIA

El Camino Neocatecumenal anuncia el desplazamiento a Madrid de más de medio millar de personas pertenecientes a este itinerario catequético

Las comunidades del Camino Neocatecumenal de Asidonia-Jerez participarán, en la Eucaristía de las Familias que tendrá lugar mañana domingo en Madrid, con un total de 565 personas según ha dado a conocer la Secretaría del Centro Neocatecumenal de la Diócesis. Se suman a cuantos, desde otras instancias, responderán al llamamiento de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida.

Esta celebración de la Festividad de la Sagrada Familia, en la madrileña plaza de Lima, estará presidirá por el Cardenal Rouco Varela y se convoca bajo el lema 'El futuro de Europa pasa por la familia'. Contará con una conexión en directo con el Vaticano desde donde, a las 12,00 horas, el Santo Padre Benedicto XVI dirigirá unas palabras a las familias reunidas en Madrid.

Por lo que se refiere a la presencia del Camino Neocatecumenal desde la Diócesis, se ha dado a conocer que participarán un total de 565 personas repartidas en siete autobuses (tres de la zona pastoral de Jerez, dos del Litoral y uno de la Sierra) y diversos vehículos particulares. Anuncian su disposición a acoger aún a quienes quieran sumarse a última hora.

Y esta tarde en la Catedral de Jerez, a las 19,00 horas

El propio obispo diocesano, Monseñor José Mazuelos Pérez, encabezará la presencia asidonense en esta celebración en Madrid. Del mismo modo, como ya había sido anunciado, oficiará la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar antes en Jerez: será esta tarde, en la Santa Iglesia Catedral, a las 19,00 horas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS PÉREZ HA PRESIDIDO ESTA MEDIANOCHE LA MISA DEL GALLO EN LA CATEDRAL DE JEREZ

El obispo de Asidonia-Jerez tiene previsto oficiar, a las 12,00 horas, la Misa de la Navidad en la Basílica de Santa María de Arcos de la Frontera

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido, esta pasada medianoche, la tradicional celebración de la Eucaristía de la Vigilia de la Natividad del Señor, popular Misa del Gallo que ha llenado de fieles la Santa Iglesia Catedral de San Salvador.

El pastor diocesano, en una celebración con cantos litúrgicos y villancicos a cargo de la Capilla Musical Catedralicia, ha señalado en su homilía que "ante las tinieblas sociales y personales de las dificultades económicas, de las decisiones contra la vida, de la ideología de género, nos nace Dios para redimirnos".

"El signo de Dios es la sencillez, la debilidad del niño" ha señalado el prelado quien ha insistido en que "el Niño de Belén es la razón de ser de Cáritas, de Manos Unidas, de las Hermanas de la Cruz, de las Hijas de la Caridad y de cuantos hombres y mujer quieren vivir el amor de verdad".

La celebración de la Misa del Gallo contó, a su finalización, con la tradicional presentación del Niño Jesús para ser besada su imagen por los fieles.

Misa de la Navidad en Arcos

El obispo de Jerez tiene previsto, además, oficiar, a las 12,00 horas, la Misa de la Navidad en la Basílica de Santa María de la Asunción, en Arcos de la Frontera.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

LA PASTORAL FAMILIAR CONCIERTA AUTOBUSES PARA ACUDIR, DESDE TODA LA DIÓCESIS, A LA MISA DE LA FAMILIA EN MADRID

La Eucaristía de la Catedral de Jerez se adelanta a la víspera para favorecer esta participación y tendrá lugar el sábado 26 de diciembre a las 19,00 horas

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida organiza ya la celebración de la Festividad de la Sagrada Familia, que el calendario litúrgico acoge el último domingo de cada año. Ese día, el próximo 27 de diciembre, tendrá lugar una solemne Eucaristía por la Familia Cristiana que, en la madrileña plaza de Lima, se convertirá en centro de una celebración que, presidida por el Cardenal Rouco Varela, se convoca bajo el lema 'El futuro de Europa pasa por la familia'.

Esta celebración, abierta a la participación de familias de España y también del resto de Europa, contará con una conexión en directo con el Vaticano desde donde, a las 12,00 horas, el Santo Padre Benedicto XVI dirigirá unas palabras a las familias reunidas en Madrid. También contará con la presencia de diocesanos asidonenses-jerezanos para los que la Delegación de Pastoral Familiar facilitará autobuses desde distintos puntos de toda la Diócesis.

Han sido fijados los siguientes contactos para concertar la participación de los diocesanos en este desplazamiento a la capital de España:
• Desde la Zona de Jerez hay que llamar al teléfono 639/702125.
• Desde el Zona del Litoral al 650/383 706 (Puerto de Santa María) o el 625/414 504 (Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena).
• Desde la Zona de la Sierra, al teléfono 675/564 281.

Facilitar la presencia en Madrid el domingo es el motivo de que haya sido fijada para la víspera, el sábado día 26 de diciembre a las 19,00 horas, la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar en Jerez, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador. Será oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez.

LA RED EUROTALLER HA ENTREGADO ESTA MAÑANA MÁS DE 15.000 KILOS DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS A CÁRITAS DIOCESANA

Es el resultado de la campaña realizada por estos talleres mecánicos asociados desde sus instalaciones en toda la provincia de Cádiz y parte de Sevilla

Más de 15.000 kilos de alimentos es el resultado de la Campaña 'Eurotaller, la red solidaria' que, esta conocida red de talleres mecánicos asociados, ha culminado esta mañana con la entrega a Cáritas Diocesana de tan importante ayuda para la atención a las personas más desfavorecidas.

La iniciativa, que fue presentada en octubre pasado y que han mantenido durante todo este tiempo, proponía a sus clientes, que a cambio han encontrado facilidades y rebajas en el coste de los servicios para sus automóviles, que llevaran a los talleres estos alimentos ahora entregados.

El acto de esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de las Bodegas Williams & Humbert en la carretera N-IV y ha estado presidido por el obispo diocesano, Monseñor José Mazuelos Pérez, quien ha recordado la importancia de iniciativas de estas características para apoyar a Cáritas.

Se ha contado también con la presencia, entre otros, de Antonio Cintado, gerente de Autosport-Grupo Peña (empresa de la Eurotaller); el propio presidente de la Red, Félix Moreno, o los directores de las Cáritas de Asidonia-Jerez y Cádiz-Ceuta (ya que la iniciativa era para toda la provincia), Juan de los Ríos Cornejo y Rafael Oliva.

La entrega de estos alimentos, que serán distribuidos por las diferentes Cáritas parroquiales en función de las necesidades de cada zona, se ha visto culminada con el compromiso de mantenimiento, en próximos años, de esta Campaña 'Eurotaller, la red solidaria'.


domingo, 20 de diciembre de 2009

EL OBISPO OFICIARÁ LA MISA DEL GALLO EN LA CATEDRAL

Tendrá lugar a las 24,00 horas del próximo jueves día 24 de diciembre

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, presidirá la celebración de la Eucaristía en la tradicional Misa del Gallo que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de diciembre, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador.

El Cabildo Catedral ha anuncido también que, en el deseo del pastor de mantener su horario habitual desde este inicio de su episcopado, la celebración tendrá lugar a las 24,00 horas del día de la Nochebuena.

Concierto de Navidad


LA RED EUROTALLER ENTREGARÁ, EL PRÓXIMO MARTES DÍA 22 DE DICIEMBRE, LOS ALIMENTOS DE SU CAMPAÑA A FAVOR DE CÁRITAS

La iniciativa ha consistido en regalos y rebajas en el coste de servicios mecánicos a los conductores que han acudido a los talleres con la aportación propuesta

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, presidirá, este próximo martes día 22 de diciembre a las 11,00 horas en las Bodegas Williams & Humbert (carretera N-IV, kilómetro 641), la entrega a Cáritas Diocesana de las aportaciones de alimentos realizadas en la Campaña 'Eurotaller, la red solidaria'.

Los diversos talleres mecánicos agrupados en la mencionada red, de toda la provincia y también alguno de fuera de ella, presentaron en octubre pasado una campaña por la que sus clientes han encontrado facilidades, regalos en el servicio prestado o rebajas en su coste a cambio de estos alimentos que ahora se entregarán.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA DELEGACIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO DISTRIBUYE, DESDE JEREZ, LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN A TODA ANDALUCÍA

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, la ha recibido esta noche en una celebración de la Eucaristía que ha llenado la Catedral de jóvenes scouts



Jerez ha recibido esta noche, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, la Luz de la Paz de Belén, llama encendida procedente de la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén y que anualmente es distribuida por el mundo en una iniciativa de los Scouts y Guías de Austria con la colaboración de los miembros de grupos similares de toda Europa y otros continentes.

El Movimiento Scout Católico participa de este iniciativa desde 1990 haciendo llegar el correspondiente mensaje de paz en Navidad. Pero la singularidad de esta ocasión reside en que son los scouts pertenecientes a la Delegación Diocesana del MSC de Jerez los que han tenido el honor de traerla a la región en nombre de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

Así, se han ocupado de hacerla llegar desde Barcelona, punto desde el que se ha distribuido hacia las distintas regiones españolas del mismo modo que, ahora, esta llama habrá de llegar a todas las diócesis andaluzas desde Jerez y, en cada una de ellas, a cada parroquia donde los scouts la reparten entre los fieles que lo deseen.

Antes de que esto ocurra, una celebración solemne de la Eucaristía, oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, con la concelebración de diversos presbíteros, la ha acogido recién llegada a la ciudad y ante una asamblea compuesta, fundamentalmente, por los niños y jóvenes del MSC luciendo los signos que los visibilizan en la sociedad.

FALLECE SOR ANGUSTIAS, RELIGIOSA CLARISA DEL MONASTERIO DE CALLE BARJA

El funeral por su eterno tendrá lugar mañana sábado, en el convento, a las 16,30 horas

La Diócesis de Asidonia-Jerez despedirá mañana sábado, a las 16,30 horas en el Monasterio de San José, convento de religiosas clarisas en la jerezana calle Barja, a Sor Angustias, fallecida en el día de hoy y por cuyo eterno descanso de su alma tendrán lugar las correspondientes exequias.

Descanse en paz.

jueves, 17 de diciembre de 2009

MONSEÑOR BERZOSA INSTA A LOS COFRADES, CON 'CARITAS IN VERITATE', A SER BUENOS SAMARITANOS EN TIEMPOS DE CRISIS

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha traído a Jerez al obispo auxiliar de Oviedo quien, esta noche, ha presentado la última encíclica del Papa

Monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo-administrador de Oviedo y miembro de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española, ha presentado esta noche en Jerez, en acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la encíclica 'Caritas in veritate'.

Berzosa, que ha estado acompañado por Monseñor José Mazuelos Pérez y presentado por el consejero de la Unión de Hermandades Francisco Toro, ha instado a los cofrades, como a fieles católicos de todas las comunidades, a ser "buenos samaritanos en tiempos de crisis".


La invitación esencial que convirtió en conclusión final de su intervención llegó tras el recorrido propuesto en esta relectura de 'Cáritas in veritate' que precedió de un decálogo que despejó ideas claves de una cofradía hoy como que no son una ONG ni asociación civil sin más.

Insistió en que son lo que son desde Jesucristo, en la Iglesia y para el mundo, que los símbolos externos los identifican pero no deben absolutizarse, que necesitan estatutos actualizados, que necesitan continuidad, que han de ser laicos comprometidos, solidarios, comunitarios, misioneros...

Desde esa exigencias se adentró en el análisis de la encíclica explicando el sentido de su título ("no aceptes verdad sin caridad, ni caridad sin verdad"), recordando que se ha escrito para conmemorar los 40 años de la 'Populorum progressio'.

Del mismo modo, ha presentado cómo aborda el desarrollo humano en nuestro tiempo, de qué se habla cuando el Papa habla del "principio de gratuidad" para el verdadero desarrollo humano integral (qué desarrollo, qué derechos y deberes, qué defensa del medio ambiente).

También dejó sentado que el desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozca que la humanidad parte de una sola familia, subrayó cómo la encíclica aborda el tema del desarrollo de los pueblos como algo íntimamente unido al desarrollo de cada hombre.

Así, terminó acercándose a la situación de la Crisis en España y a la lectura que, desde la perspectiva teológica, es preciso hacer de nuestro problema: preocupación por Dios y por el hombre unidos, la humanidad como una gran familia como imagen de la Trinidad y la necesaria renovación ética de la vida social y económica.

La exhortación a ser buenos samaritanos en estos tiempos de crisis llevó a Monseñor Berzosa a invitar a la austeridad en las comunidades cristianas, que los pobres se sientan en ellas como en casa y a un principio inspirado en San Vicente de Paúl: "los pobres sólo nos perdonarán la vejación de darles limosna, pan o abrigo por el amor y autentricidad que pongamos en ello".

EL OBISPO PRESIDIRÁ EL DOMINGO EL SEMANAL ENCUENTRO, EN EL SEMINARIO, PARA LA ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Tiene lugar cada domingo en la sede del Seminario en la Compañía de María

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, presidirá este próximo domingo 20 de diciembre, la semanal Oración por las Vocaciones que celebran los seminaristas en su sede de la Compañía de María (en la jerezana calle del mismo nombre).

Tiene lugar, cada domingo, a las 20,00 horas y constituye una cita que viene contando con gran presencia de fieles en general. El Seminario Diocesano invita a cuantos lo deseen a unirse a esta llamada a que el Señor alumbre nuevas vocaciones y ayuda a perseverar en la suya a los actuales seminaristas.

LA PASTORAL FAMILIAR CONCIERTA AUTOBUSES PARA ACUDIR, DESDE TODA LA DIÓCESIS, A LA MISA DE LA FAMILIA EN MADRID

La Eucaristía de la Catedral de Jerez se adelanta a la víspera para favorecer esta participación y tendrá lugar el sábado 26 de diciembre a las 19,00 horas

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida organiza ya la celebración de la Festividad de la Sagrada Familia, que el calendario litúrgico acoge el último domingo de cada año. Ese día, el próximo 27 de diciembre, tendrá lugar una solemne Eucaristía por la Familia Cristiana que, en la madrileña plaza de Lima, se convertirá en centro de una celebración que, presidida por el Cardenal Rouco Varela, se convoca bajo el lema 'El futuro de Europa pasa por la familia'.

Esta celebración, abierta a la participación de familias de España y también del resto de Europa, contará con una conexión en directo con el Vaticano desde donde, a las 12,00 horas, el Santo Padre Benedicto XVI dirigirá unas palabras a las familias reunidas en Madrid. También contará con la presencia de diocesanos asidonenses-jerezanos para los que la Delegación de Pastoral Familiar facilitará autobuses desde distintos puntos de toda la Diócesis.

Han sido fijados los siguientes contactos para concertar la participación de los diocesanos en este desplazamiento a la capital de España:
• Desde la Zona de Jerez hay que llamar al teléfono 639/702125.
• Desde el Zona del Litoral al 650/383 706 (Puerto de Santa María) o el 625/414 504 (Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena).
• Desde la Zona de la Sierra, al teléfono 675/564 281.

Facilitar la presencia en Madrid el domingo es el motivo de que haya sido fijada para la víspera, el sábado día 26 de diciembre a las 19,00 horas, la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar en Jerez, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador. Será oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LUZ DE LA PAZ DE BELÉN


La Luz de la Paz de Belén es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

Desde 1.990, el Movimiento Scout Católico participa en este proyecto con el propósito de llevar la “Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo por la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas.

El proyecto año tras año se ha ido consolidando, organizándose actividades en cada ciudad y parroquia, involucrando cada vez más en la organización a delegaciones de pastoral de juventud, órdenes religiosas y otras asociaciones juveniles, y facilitando la luz a los scouts y guías de Gibraltar y Portugal.

Este año, corresponde a la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez, en nombre de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía, el honor de ir a recoger la Luz a la ceremonia que se celebrará en Barcelona y entregarla a toda Andalucía el viernes 18 de Diciembre, en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera.

Queremos hacerles participes de la ilusión que ponemos nosotros en este proyecto, de las ganas que tenemos de implicarnos en extender cada vez más la paz en el mundo.

El acto tendrá el siguiente orden:

· Concentración por la Paz en la Plaza de las Angustias a las 18,30 horas.
· Marcha con el lema “LA LUZ QUE ROMPE BARRERAS”, portando la Luz hasta la Catedral.
· Reparto de la Luz en Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, D. José Mazuelos, que se celebrará en la catedral a partir de las 20,30 horas.

LA VILLA DE ROTA ACOGERÁ, EL PRÓXIMO MES DE ENERO, EL ENCUENTRO DE HERMANDADES DEL ROSARIO DE ANDALUCÍA

La Hermandad de la Patrona roteña acaba de abrir el plazo de inscripción de participantes, que se mantendrá abierto hasta el día 25 de enero de 2010

La Antigua, Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de la Villa de Rota, ha abierto esta semana el plazo de inscripción de participantes en el XI Encuentro de Hermandades y Cofradías del Rosario de Andalucía, que tendrá lugar en la mencionada localidad diocesana el día 30 de enero de 2010.

La inscripción puede formalizarse, hasta el próximo 25 de enero, previo envío de los datos personales de los interesados al siguiente correo electrónico: hdaddelrosario@rotayelrosario.es. También puede realizarse por correo postal dirigido al Apartado de Correos 97- 11520 Rota (Cádiz). Los impresos de inscripción han sido, además, remitidos a todas las hermandades del Rosario andaluzas.

La Hermandad organizadora prepara ya el cartel anunciador que, en breve, será dado a conocer, así como el programa del encuentro.

martes, 15 de diciembre de 2009

DESCIENDE ALARMANTEMENTE LA APORTACIÓN DE ALIMENTOS A CÁRITAS DE SAN RAFAEL PARA SU CAMPAÑA DE NAVIDAD

Los 6.000 kilos recibidos hace un año se han quedado para éste en sólo 500 pese a que el número de personas atendidas mensualmente se acerca al millar

Cáritas parroquial de San Rafael, que atiende a una amplia y humilde feligresía ubicada en la zona Sur de Jerez, está atendiendo en estos momentos a un total de 237 familias (casi un millar de pesonas), lo que se corresponde con un importante incremento, fruto de la difícil situación general que está viviendo el conjunto de la sociedad, de las cifras que eran habituales hasta el momento.

A ello hay que añadir el descenso alarmante de las aportaciones que, generosamente, venían llegando a la zona en forma de alimentos no perecederos. Así, y debido a que muchas de las familias que colaboraban con Cáritas San Rafael también sufren ahora problemas, de los 6.000 kilos recibidos hace un año se ha pasado a sólo 500 en la presente campaña de Navidad.

Llamamiento urgente

Se necesitan, con carácter urgente, alimentos no perecederos como legumbres, pasta o productos lacteos con los que atender a los más necesitados de barrios como Federico Mayo, Santo Tomás de Aquino, La Liberación, Cerrofruto, Primero de Mayo, San José del Agrimensor y Poeta Miguel Ramos, que son las que conforman dicha feligresía.

Las personas que deseen realizar alguna aportación pueden hacerlo poniéndose en contacto, con Cáritas de San Rafael, llamando a la propia parroquia al 956/348795 ó al responsable Francisco Holgado al teléfono 655/535840.

Más allá de la labor puramente asistencial

La labor de Cáritas de San Rafael, que se dotó de nuevas instalaciones parroquiales para ello, va, con todo, más allá de lo puramente asistencial. De hecho son un total de 80 las familias beneficiadas en sus talleres de promoción. Este año se han cumplido veinte desde la creación del Taller de Promoción de la Mujer y en 2009 se ha estrenado uno en materia de prevención de drogodepencias.

La actual situación, sin embargo, hace no sólo insustituible sino también urgente una asistencia de la que dependen muchas familias de la zona.

MONSEÑOR RAÚL BERZOSA, OBISPO AUXILIAR DE OVIEDO, PRESENTARÁ EN JEREZ LA ENCÍCLICA 'CARITAS IN VERITATE'

El acto, organizado por la Unión de Hermandades, tendrá lugar el jueves día 17 de diciembre, en el Auditorio Juan Pablo II (Obispado), a las 20,30 horas

El Consejo Local de la Unión de Hermandades organiza una presentación de la encíclica del Benedicto XVI 'Cáritas in veritate' que tendrá lugar el próximo jueves día 17 de diciembre, a las 20,30 horas, en el Auditorio Juan Pablo II (Obispado).

Se ocupará de ello monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo auxiliar de Oviedo, que ha aceptado la solicitud que, para ello, ha realizado el órgano cofrade. El acto está abierto a cuantas personas deseen asistir.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA SUPRESIÓN DE SIGNOS RELIGIOSOS EN LA ESCUELA HA SIDO DEBATIDA EN EL FORO DE DEBATE 'HUMANISMO Y CIENCIA'

La Pastoral Universitaria contará, para ello, con la intervención de Rosa María Satorras Fioreti, profesora de Derecho de la Universidad Central de Barcelona

'Supresión de signos religiosos en la escuela' es el título de la ponencia que ha ilustrado, esta noche, la sesión mensual del Foro de Debate Humanismo y Ciencia, que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura.

Ha sido expuesto por Rosa Satorras Fioreti, profesora de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, en el Campus de la UCA en Jerez (La Asunción) promoviendo, posteriormente, un amplio debate con los asistentes.

'NO HAY DERECHO AL ABORTO', CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PROPAGANDISTAS A PRONUNCIARSE EL MIÉRCOLES EN JEREZ

La tiene a su cargo el notario Manuel Gómez Ruiz, en la sede de la ACdP en el Palacio de Villapanés (Cruz Vieja), desde las 20,30 horas

El curso de conferencias organizado en Jerez por la Asociación Católica de Propagandistas tiene previsto, para pasado mañana miércoles día 16 de diciembre, la titulada 'No hay derecho al aborto'. Será pronunciada, a las 20,30 horas, por el notario Manuel Gómez Ruiz en el salón de actos de la sede de la ACdP en el Palacio de Villapanés, en la Cruz Vieja.

Llega esta interesante intervención con la oportunidad de un debate abierto en la sociedad que, ante la nueva Ley del Aborto, proporciona el marco adecuado para que queden asentadas las convicciones en torno a la vida ya concebida en el vientre materno y dotada de dignidad humana contra la que atenta preocupantemente el mencionado texto legal.

sábado, 12 de diciembre de 2009

LA SUPRESIÓN DE SIGNOS RELIGIOSOS EN LA ESCUELA, A DEBATE ESTE LUNES EN EL FORO DE DEBATE 'HUMANISMO Y CIENCIA'

La Pastoral Universitaria contará, para ello, con la intervención de Rosa María Satorras Fioreti, profesora de Derecho de la Universidad Central de Barcelona

'Supresión de signos religiosos en la escuela' es el título de la ponencia que ilustrará, en próximo lunes día 14 de diciembre, la sesión mensual del Foro de Debate Humanismo y Ciencia, que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura.

Será expuesto por la Dra. Rosa Satorras Fioreti, profesora de Derecho de la Universidad Central de Barcelona. Tendrá lugar, como es habitual, en el Campus de la UCA en Jerez (La Asunción) y se desarrollará, abierto a cuantas personas deseen asistir, de 19,30 a 21,00 horas.

CÁRITAS CLAUSURA UN TALLER GRUPAL DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO PARA PERSONAS DE VARIOS NÚCLEOS RURALES DE JEREZ

Se trata de una iniciativa de Cáritas parroquial de La Barca de la Florida que queda enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación

Cáritas ha concluido recientemente, en la parroquia de San Isidro Labrador de La Barca de la Florida, un Taller Grupal de Búsqueda Activa de Empleo que, con 30 horas de duración, ha contado con la participación de once personas procedentes de los núcleos rurales jerezanos de El Torno, La Guareña, Magallanes y La Barca de la Florida.

Este taller de búsqueda de empleo, que fue promovido en su momento por la Cáritas parroquial de La Barca de la Florida, queda enmarcado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación que, desde hace ya nueve años, viene desarrollando Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez contando con financiación del Fondo Social Europeo.

Las personas que participantes en el mismo han aprendido a manejar las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo y han tenido la oportunidad de mejorar las actitudes y habilidades que tendrán que poner en marcha para enfrentarse al mercado laboral en una situación tan complicada como la que estamos viviendo actualmente.

LOS MOVIMIENTOS, ASOCIACIONES Y COMUNIDADES DE ASIDONIA-JEREZ SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL AÑO SACERDOTAL

El Apostolado Seglar ha abordado esta mañana, en su anual reunión general en el Obispado, las directrices pastorales que, en este sentido, marcan el curso

El Apostolado Seglar de la Diócesis de Asidonia-Jerez ha mantenido, a lo largo de esta mañana, su anual reunión en la que, en el Auditorio Juan Pablo II (Obispado), representantes de todos los movimientos, asociaciones eclesiales y comunidades han abordardo las directrices pastorales para este curso, marcado por su condición de Año Sacerdotal determinado por el Santo Padre Benedicto XVI en el 150 aniversario de San Juan María Vianney.

La reunión ha estado presidida por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, quien mantenía, de este modo, el primer encuentro oficial de su episcopado con todos los grupos de Apostolado Seglar. A los laicos en general realizó, con su intervención inicial, un insistente llamamiento para que hagan presente a Dios en sus vidas, en sus entornos y en la sociedad en general, especialmente presentadado a los jóvenes.

Posteriormente intervendría Ignacio Gaztelu Pastor, rector del Seminario Diocesano, quien presentaría a los seglares participantes, la carta de Benedicto XVI con motivo del Año Sacerdotal que celebra la Iglesia. Por su parte, José Palomas Agout, el vicario de Pastoral, ha ofrecido, más tarde, el detalle de la situación del clero en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

viernes, 11 de diciembre de 2009

MONSEÑOR MAZUELOS HA OFRECIDO LA ÚLTIMA CONFERENCIA PREVISTA EN LAS JORNADAS SOBRE BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN

El obispo asidonense ha desarrollado el título 'Iglesia, bioética y desarrollo humano' en este ciclo organizado por la Hermandad de la Buena Muerte

'Iglesia, bioética y desarrollo humano' es el título que ha desarrollado Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, en la conferencia que ha clausurado esta noche, en el Auditorio Juan Pablo II (Obispado), las II Jornadas sobre Bioética y Humanización organizadas por la jerezana Hermandad de la Buena Muerte.

Tras otra conferencia y una mesa redonda con especial protagonismo del papel del médico, en sendas sesiones desarrolladas el pasado mes de noviembre, la intervención del pastor diocesano, que ha llenado el salón de actos de la Casa de la Iglesia, ha constituido un brillante colofón para estas interesantes jornadas.


Monseñor Mazuelos ha dado cuenta de tres planos en los que ha vertebrado su intervención: el cultural-antropológico, el ontológico-moral y el de la pastoral de la vida. Desde esa estructura ha profundizado en el sentido de un necesario desarrollo humano e integral de la persona a la hora de analizar el desarrollo biotecnológico.

"No estamos hablando de 'carcas' y 'progres' ni de derechas e izquierdas ni de cristianos y no cristianos; la pregunta es qué es el hombre", dijo abordando el concepto de dignidad de la persona. Tampoco obvió los intereses económicos que subyacen en las políticas abortistas, eutanásicas o de género.

El obispo señaló que "cuando se niega toda trascendencia se entra en un individualismo radical" en el que, a falta de referencia superior y en un marco puramente materialista, "el sentido de la vida es el placer" y donde valores como el amor o la donación no son contemplados.

Es en esos términos en los que dijo que "lo que se está planteando con la nueva Ley del Aborto es una separación entre el ser humano y la persona" aunque "no hay un científico serio que pueda negar que la vida humana ya lo es desde la misma concepción.

Refirió, Monseñor Mazuelos, ideas como que "la maternidad no desaparece con el aborto porque desde que se concibe el cuerpo de la madre ya se transforma químicamente y humanamente". En ello fijó el daño irreparable que, física y sobre todo psíquicament, también sufre la mujer que aborta.

"El único que cura esa herida se llama Cristo" afirmó rotundamente el prelado, quien dijo que "para hablar de aborto es preciso hablar de libertad, de responsabilidad y de verdad". Del mismo modo señaló que "no callarán la conciencia, no callarán la voz de la Iglesia, que es el objetivo que tienen ellos", en referencia a los promotores de estas políticas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

APOSTOLADO SEGLAR CELEBRARÁ SU ASAMBLEA ANUAL EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12 DE DICIEMBRE EN LA SEDE DEL OBISPADO

Monseñor José Mazuelos, el pastor diocesano, presidirá el que se convertirá en primer encuentro de su episcopado con todos los movimientos y comunidades

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha convocado para este próximo sábado, día 12 de diciembre, a los miembros de todos los movimientos y comunidades presentes en Asidonia-Jerez. Celebrarán su anual encuentro, que tendrá lugar en el Obispado desde las 10,00 horas hasta las 13,30 horas.

Esta cita, que está alentada en esta ocasión por el Año Sacerdotal que viene celebrándose en el 150 aniversario de San Juan María Vianney, se erige, a la postre, en la primera reunión con Monseñor José Mazuelos Pérez, quien ha comprometido su presencia, desde que hace seis meses se hiciera cargo del pastoreo de la Diócesis.

Curso de liturgia

De otro lado, tras el paréntesis de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, proseguirá ese mismo día, sábado 12 de diciembre, el II Curso de Formación Litúrgica para Hermandades que, organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), ya desarrolló en noviembre sus dos primeras sesiones.

Entre las 10,00 y las 13,30 horas serán desarrollados, en esta tercera jornada, los temas 'La crisis en la conciencia de pecado... ¿Hermandades de penitencia?' y 'El sacramento de la Penitencia en la vida de la hermandad'. Aún restará una última jornada que tendrá lugar el día 18 de diciembre.

AGRUPACION PARROQUIAL PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DE LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA

Con enorme gozo os comunicamos que en el día de hoy 8 de Diciembre de dos mil nueve, se ha procedido a leer el Decreto del Sr. Obispo por el que queda constituida ésta Agrupación Parroquia de carácter sacramental y glorioso..

Queremos expresar nuestra gratitud a Dios Nuestro Señor por permitirnos servirle en su Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica; convirtiéndonos en camino de evangelización desde la oración-adoración-contemplación del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor JesuCristo y en acción eclesial.

Desde aquí nuestro agradecimiento a Don José Mazuelos Pérez, nuestro obispo, por confiar en nosotros y por su invitación a que vayamos contra corriente; nuestro agradecimiento a Don Domingo Gil Baro, Vicario General, por sus consejos y como no a Don Manuel Lozano Jiménez, nuestro párroco, por su dedicación a nosotros durante estos últimos casi tres años. Mención también a quienes forman ésta parroquia por su apoyo y su cariño.

Os invitamos a uniros a nuestra alegría y a que lo hagáis rezando por nosotros.

El Decreto ha sido hecho público en el ofertorio de la Misa de Campaña celebrada en el terreno de la nueva Iglesia de Santa Ángela de la Cruz, bajo la mirada amorosa de la Inmaculada Concepción, que había procesionado hasta allí en su solemnidad.

Parroquia Virgen de los Dolores
Jerez de la Frontera

LA PARROQUIA DEL PERPETUO SOCORRO COLABORARÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO TÉCNICO PROFESIONAL EN LIMA

Mañana viernes, a las 21,00 horas, será presentado un libro de fotografías de Perú, obra de Juan Delgado Granadilla, cuya venta contribuirá a costearlo

La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que rigen los sacerdotes redentoristas en Jerez, presentará mañana viernes, en su salón parroquial a las 21,00 horas (tras la celebración comunitaria de la Reconciliación), el proyecto de construcción de un Centro de Formación Técnico Profesional en Lima.

También se presentará un libro de fotografías sobre Perú, obra de Juan Delgado Granadilla, cuya venta proporcionará fondos para la construcción de este centro que dispondrá de escuelas-taller de gastronomía, carpintería y ebanistería, gasfitería (fontanería), corte y confección, y artesanía y manualidades.

Se trata de una iniciativa que queda enmarcada en el esfuerzo de un grupo de voluntarios de la parroquia entre los que los feligreses Julia Luceño y Antonio Puerto acaban de llegar de tierras peruanas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MONSEÑOR MAZUELOS OFRECERÁ, ESTE VIERNES EN EL OBISPADO, LA ÚLTIMA CONFERENCIA DE LAS JORNADAS SOBRE BIOÉTICA

Organizadas por la Hermandad de la Buena Muerte, completará una serie de tres sesiones de las que las otras dos tuvieron lugar el pasado mes de noviembre

Una conferencia de Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, clausurará, pasado mañana viernes 11 de diciembre, las Jornadas sobre Bioética y Humanización. Organizadas por la jerezana Hermandad de la Buena Muerte, se han venido desarrollando en el Auditorio Juan Pablo II, del Obispado. Comenzará, como las dos que completaron el programa, a las 20,15 horas.

Atrás quedaron ya las otras sesiones en las que se abordaron los temas 'Nueva medicina y moral cristiana', conferencia a cargo del ginecólogo José Miguel Merino Aranda, y 'El médico, acompañante de la vida humana', mesa redonda que reunió a diversos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina del Trabajo y el responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del SAS de Jerez.

CÁRITAS DIOCESANA DE JEREZ Y LAS CÁRITAS DE LAS PARROQUIAS DE TODA LA DIÓCESIS ATIENDEN ENTRE 5.500 Y 6.000 PERSONAS

Este mediodía se ha presentado, en el Obispado, el cartel que hace gráfico el llamamiento que se quiere generalizar en una nueva Campaña de Navidad

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, ha presidido, este mediodía en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, la presentación del cartel de la Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana que, en esta ocasión especialmente, vuelca su llamamiento en el apoyo a las Cáritas parroquiales, que han visto duplicar e incluso triplicar los casos atendidos en los últimos meses.

Más de un 60% han crecido porcentualmente las familias asistidas por Cáritas que, en estos momentos, atienden a una cifra de personas entre las 5.500 y las 6.000. Ello provoca el desbordamiento de los servicios. De hecho, no se duda en reconocer que "no es posible, sólo desde Cáritas, resolver nunca la situación creada por la crisis", como dijo María de los Ángeles Pozo, responsable de Acción Social.

El cartel

Ello se hace presente de modo gráfico en el cartel descubierto esta mañana: una furgoneta con el logo de Cáritas sube una cuesta que representa la actual situación de crisis, pero lo hace con la ayuda de un grupo de personas que empujan este vehículo. La leyenda 'Ayúdanos' preside el cartel en su parte superior, quedando en la inferior 'Campaña de Navidad 2009'. Es obra de la empresa H.Comunicación y Publicidad.

El pastor diocesano, quien insistió en que "es más fácil dar que recibir", ha realizado un llamamiento a la colaboración que parta de la convicción de que "unas navidades consumistas son unas navidades vacías". Ha invitado, especialmente a los jóvenes, a que vivan la Navidad colaborando con residencias de ancianos, el Comedor del Salvador u otras instutuciones que permitan "que abran los ojos y salgan de ese yo".

Descienden las ayudas

José Palomas, vicario de Pastoral y delegado deCáritas, añadió, al dato del importante crecimiento de la demanda de ayuda, que ésta ha decrecido inevitablemente ante las dificultades que, aunque a otro nivel, también sufren las familias que vienen ayudando a este brazo samaritano de la Iglesia. Por su parte, Juan de los Ríos, director de Cáritas Diocesana, recordó la campaña que viene realizando Eurotaller.

Como ya anunciamos en su momento, este red de talleres mecanicos -"empresas con corazón", como las calificó De los Ríos- viene recogiendo alimento para Cáritas a cambio de ventajas en determinados servicios que prestan a los propietarios de los vehículos que visitan sus instalaciones. Se desarrollará hasta el 15 de diciembre y la entrega a Cáritas y clausura tendrá lugar el día 22 de diciembre.


martes, 8 de diciembre de 2009

EL OBISPO AVISA DE "LAS IDEOLOGÍAS ATEAS QUE INTENTAN DESARRAIGAR AL DIOS DE LA VIDA DE NUESTRA SOCIEDAD"

La ideología de género o el aborto se hacen sitio en la homilía de Monseñor José Mazuelos en la Pontifical de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Jerez

La Iglesia Católica celebra hoy, 8 de diciembre, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima. En la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, la ocasión ha reunido en asamblea a diocesanos de Asidonia-Jerez en una pontifical que ha sido oficiada por Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, acompañado en la concelebración por diversos sacerdotes y en el acompañamiento musical por la Capilla Musical Catedralicia bajo la dirección de Ángel Hortas.

Mazuelos, en su homilía, ha resaltado cómo "a lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María era la llena de gracia por Dios, había sido redimida desde su concepción". Al respecto de ese "singular don", refirió cómo "el Padre eligió a María, antes de la creación del mundo para que fuera santa e inmaculada en su presencia del amor". Resaltada esa concepción, recordó a Eva, "que ha construido su existencia en la mentira y en el engaño de elevarse por encima de Dios".

"El nuevo orden, fruto de la amistad con Dios" que supone el fiat de María Santísima, conmemorada en este dogma, fue argumentado por el obispo para, pese a que "todo comienza porque el hombre no se fía de Dios", superar la idea de que "Dios es un competidor que coarta nuestra libertad". Con todo, "el hombre vive en la sospecha de que el amor de Dios crea una dependencia" y su reacción le lleva "a tomar, por sí mismo, del arbol del conocimiento, con un poder con el cree equipararse a Dios".

"Es el retrato de nuestra sociedad, cimentada en la cultura de la muerte", dijo el obispo quien lo aseguró confirmándolo en "esas ideologías ateas que intentan desarraigar al Dios de la vida de nuestra sociedad, de nuestro pueblo; se construye una vida cimentada en la mentira y el engaño sobre el hombre".

Y puso un ejemplo: "¿Qué es si no esa ideología de género que quieren introducir por ley en la educación de nuestros hijos, ideología que usurpa la verdad de la diversidad del ser hombre-mujer, negando que la verdadera relación entre hombre y mujer se da en la reciprocidad de la donación y la ayuda mutua?". Del mismo modo se refirió a "la mentira de querer borrar la maternidad con el aborto" como signo de la "sociedad de Adán y Eva".

"Todos llevamos dentro una gota del veneno de ese modo de pensar reflejado en las imágenes del Génesis" aseguró Monseñor Mazuelos quien, de este modo, habló del pecado original como "la rienda suelta de esos genes" contrapuestos con el consentimiento y la total disposición de María. Dijo que "ésa es la grandeza de María, que se ha puesto en las manos del Señor". Y añadió que "en Ella es posible ver el diseño de Dios para el hombre".


RASTRILLOS, ESTE JUEVES DÍA 10, A BENEFICIO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ Y DE LA OBRA DE LAS ESCLAVAS EN FILIPINAS

El primero se desarrollará en el marco de una merienda en el Hotel Jerez y el otro se prolongará hasta el sábado en el colegio de la calle Santísima Trinidad

Dos rastrillos con carácter benéfico se pondrán en marcha pasado mañana juves, día 10 de diciembre, en Jerez. Tendrán lugar, respectivamente, en el Hotel Jerez y en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón (calle Santísima Trinidad) y buscarán fondos, de un lado, para las Hermanas de la Cruz y la labor que realizan en la ciudad por los más desfavorecidos y, del otro, para un parvulario que mantienen, en Filipinas, las antiguas alumnas de este centro educativo.

El primero de ellos, a cargo de un grupo de devotos de Santa Ángela de la Cruz y seguidores de la obra de las religiosas en Jerez, tendrá lugar en el transcurso de una merienda-rastrillo que comenzará, el jueves día 10, a las 18,00 horas. La entrada tiene un precio de 12 euros que permiten probar las tartas que serán donadas para la ocasión. Además, se rifarán, con el número de la entrada, diversos regalos así como se pondrán a la venta juguetes y otros objetos.

El segundo se prolongará, en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, entre el jueves día 10 y el sábado día 12 de diciembre. Alcanza su novena edición, está organizado por las antiguas alumnas y abrirá sus puertas, cada uno de esos días, de 10,00 a 21,00 horas poniendo a disposición de los visitantes diversos objetos de hogar, juguetes y otros que pueden ser adquiridos generando fondos para el sostenimiento de un parvulario que las religiosas tienen en Filipinas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL COMEDOR DEL SALVADOR, DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL, INAUGURA UN BELÉN EN SUS INSTALACIONES

Puede visitarse, con carácter benéfico, en la calle Ponce de León 1, en Jerez, y es obra del voluntario de esta popular institución eclesial Jesús Alcón

El voluntario del Comedor del Salvador Jesús Alcón es autor del nacimiento que ha sido inaugurado durante estos días en estas instalaciones asistenciales regidas, en Jerez de la Frontera, por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Puede ser visitado en el patio de la sede que esta institución tiene en la calle Ponce de León 1.

El carácter benéfico del Comedor del Salvador, tan necesitado de apoyos en la labor que realizan de alimentación diaria de los más desfavorecidos en su sede o de aquellos también necesitados que recogen la comida para llevarla a casa, se verá fortalicido, hasta la Epifanía, por la ayuda que es posible depositar durante estas visitas al belén.

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA EN EL OBISPADO

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez presentará, pasado mañana miércoles día 9 de diciembre, a las 11,00 horas, su Campaña de Navidad para este año

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá la rueda de prensa en la que Cáritas Diocesana presentará su Campaña de Navidad. El pastor comparecerá junto a los responsables de este entidad eclesial asistencial y de promoción de la persona en el Obispado, en plaza del Arroyo 50, el próximo miércoles día 9 de diciembre a las 11,00 horas.

En este acto, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Pablo II de la sede diocesana, será descubierto el cartel anunciador de este nuevo impulso a la solidaridad de la sociedad jerezana y de toda la Diócesis que, como suele ocurrir de la mano de Cáritas cada año, llega ante una nueva Navidad.

Retiro de los sacerdotes en La Cartuja

De otro lado, ese mismo miércoles día 9 de diciembre, tendrá lugar un retiro para los sacerdotes de la Diócesis que, con motivo del tiempo litúrgico de Adviento que ya celebra la Iglesia, tendrá lugar en el monaterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión. Comenzará a las 11,00 horas y está convocado por Ramón Mera, sacerdote de los Sagrados Corazones y delegado diocesano de Vida Consagrada.

domingo, 6 de diciembre de 2009

PONTIFICAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA CATEDRAL

Oficiada por Monseñor José Mazuelos, el 8 de diciembre, a las 11,30 horas

El obispo diocesano de Asidonia-Jerez, Monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá la solemne celebración pontifical que, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador este próximo martes, día 8 de diciembre, a las 11,30 horas.

La celebración, en la conmemoración del dogma que presenta a la Virgen como Patrona de la Diócesis, es colofón de los días preparatorios que contaron con triduo en el primer templo diocesano tras la Vigilia de la Inmaculada organizada por la Pastoral Juvenil, el pasado viernes, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos de El Puerto de Santa María.

Profesión solemne perpetua en Sanlúcar

El pastor diocesano, Monseñor Mazuelos, tiene, además, otras citas en su agenda del Día de la Inmaculada. Entre ellas, se propone su presencia en la ceremonia de profesión solemne perpetua que tendrá lugar en el convento de Regina Coeli, en Sanlúcar de Barrameda, a las 17,00 horas.

Del mismo modo, aunque no sea hasta el próximo viernes día 11 de diciembre, a las 11,00 horas, tiene por delante otra celebración similar para esta semana. Se trata de la profesión perpetua en el convento de las Hermanas de la Cruz en Sevilla, casa-madre de una compañía de religiosas con presencia en la Diócesis (tanto en Jerez como en Sanlúcar de Barramesa).

Bendición de imágenes del Niño Jesús

El mismo martes 8 de diciembre participará el obispo diocesano, a las 20,30 horas, en la inauguración del nacimiento que abrirá en su sede la Asociación de Belenistas de Jerez. En el mismo acto, también presidirá la tradicional ceremonia de bendición de las imágenes del Niño Jesús que serán el centro de muchos de los belenes que instalarán este año.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Vigilia de la Inmaculada



Vigilia de la Inmaculada organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil, celebrada el día 4 de diciembre de 2009 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos de El Puerto de Santa María. Presidida por el Obispo Diocesano Mons. José Mazuelos Pérez. Fotografías de Juan Ortega Álvaro

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA VIGILIA DE LA INMACULADA SE CELEBRA, ESTE AÑO, EN LA PARROQUIA DEL CARMEN Y S. MARCOS, DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Tendrá lugar el próximo viernes día 4 de diciembre a las 20,00 horas

La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil ha convocado para pasado mañana viernes, día 4 de diciembre, la tradicional Vigilia de la Inmaculada, anual celebración de cada vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María que, este año tendrá lugar en El Puerto de Santa María.

Será la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos la que acoja, a las 20,00 horas, esta convocatoria a la que están llamados todos los jóvenes pertenecientes o no a cualquiera de los movimientos, asociaciones o hermandades de la Diócesis de Asidonia.

La Pastoral Juvenil ha realizado un singular cartel anunciador que, sugiriendo las trazas publicitarias de una conocida cadena comercial, acerca a los chavales y chavalas susceptibles de participar en la celebración una convocatoria en un estilo que les es llegadizo.


'JEREZ EN TIEMPOS DE Mª ANTONIA DE JESÚS TIRADO', PRIMERA CONFERENCIA DEL BICENTENARIO DE 'LA MÍSTICA DE JEREZ'

Tendrá lugar mañana jueves día 3 de diciembre, a cargo de Antonio Mariscal, en el salón de actos de las Religiosas Dominicas del Stmo. Sacramento (Beaterio)

La comunidad de Religiosas Dominicas del Santísimo Sacramento ha convocado para mañana jueves día 3 de diciembre, a las 19,30 horas, la primera de las conferencias organizadas con motivo del Bicentenario de la Muerte de María Antonia de Jesús Tirado, fundadora de esta congregación con casa madre en Jerez, donde atienden el Colegio de Nuestra Señora del Rosario (Beaterio).

La intervención abordará el tema 'Jerez en tiempos de María Antonia de Jesús Tirado', la tiene a su cargo Antonio Mariscal Trujillo y se celebrará en el salón de actos del centro educativo, con entrada por la calle Obispo Bellido Caro (frente a la farmacia).