sábado, 31 de enero de 2009

CASI UN CENTENAR DE COFRADES HAN INICIADO, EN LA CASA DE LA IGLESIA, ESTA MAÑANA EL CURSO DE FORMACIÓN LITÚRGICA

Organizado por el Consejo Local de Hermandades con la colaboración del ISCRA, desarrollará ocho temas a lo largo de cuatro sábados consecutivos

El licenciado en Sagrada Liturgia Ángel Pérez del Yelmo, presbítero que ejerce su ministerio en la localidad diocesana de Sanlúcar de Barrameda, ha tenido a su cargo, esta mañana, la primera sesión del Curso de Formación Litúrgica que, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, cuenta con un volumen de inscritos de alrededor de cien personas.

'¿Qué es liturgia? La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II' ha sido la primera de las ocho entregas previstas, en el Auditorio Juan Pablo II, del Obispado, a desarrollar a lo largo de cuatro sábados consecutivos.


A dos sesiones cada día, posteriormente ha sido el sacerdote Enrique Soler Gil, párroco de San Juan Grande, quien ha expuesto 'Las hermandades y cofradías, asociaciones de fieles. Su finalidad cultual'.


Los participantes en el curso, procedentes todos ellos de hermandades y cofradías de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Arcos de la Frontera, Espera o Puerto Serrano, cuentan con profesores del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), que expedirá la certificación correspondiente a todos ellos.

viernes, 30 de enero de 2009

EL FORO DE DEBATE HUMANISMO Y CIENCIA ABORDARÁ, EN SU SESIÓN DEL PRÓXIMO LUNES, LA CRISIS ECONÓMICA

Organizado por la Pastoral Universitaria, tendrá lugar a cargo del economista Juan Salido Freire, miembro de los Equipos de Nuestra Señora y cofrade

'Un escenario de la crisis económica' será el tema de la ponencia que, este próximo lunes día 2 de febrero, será abordada en la sesión mensual del Foro de Debate Humanismo y Ciencia que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura.

Correrá a cargo del economista Juan Salido Freire, miembro además de los Equipos de Nuestra Señora y conocido cofrade. Tendrá lugar, en el salón de actos de la Delegación Municipal de Promoción de la Ciudad en la jerezana Avenida Alcalde Álvaro Domecq ('La Moncloita'), entre las 19,30 y las 21 horas. El posterior debate, abierto entre los asistentes, enriquecerá la sesión.

jueves, 29 de enero de 2009

MANOS UNIDAS CELEBRARÁ EL SÁBADO DÍA 31 DE ENERO, CON UNA EUCARISTÍA EN CAPUCHINOS, SU CINCUENTA ANIVERSARIO

La campaña de este año atenderá, desde Jerez, diversos proyectos de desarrollo en países como Angola, Etiopía, Tanzania y Palestina

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, oficiará, este próximo sábado día 31 de enero, la celebración de la Eucaristía con la que, a las 12,30 horas en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos, Manos Unidas celebrará su cincuenta aniversario.

Enmedio de esa singular efeméride llegará este año, para la Delegación de Jerez, una nueva campaña que, con el lema 'Combatir el hambre, proyecto de todos', se propondrá, en esta ocasión, afrontar un total de cuatro proyectos de desarrollo cuyo coste global asciende a la cifra de 356.476 euros. Son los siguientes:

-Construcción de un centro de formación profesional femenino en Angola (89.400 euros).
-Ampliación centro de formación profesional de discapacitados en Etiopía (105.722 euros).
-Compra de un molino de grano en Tanzania (1.314 euros).
-Reconstrucción de un centro de salud en Palestina (160.000 euros).

Para ello se convoca la presentación de la Campaña en rueda de prensa, el próximo miércoles en el Comedor del Salvador; el Día del Ayuno Voluntario, que tendrá lugar el viernes día 6 de febrero, y el fin de semana de la campaña de cuestación, el sábado 7 y el domingo 8 de febrero próximos.

LOS COFRADES DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ COMENZARÁN UN CURSO DE FORMACIÓN LITÚRGICA EN EL OBISPADO

Lo organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con ponentes y certificación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías comenzará el próximo sábado día 31 de enero el I Curso de Formación Litúrgica que, dirigido a diputados de cultos, mayordomos, acólitos y cofrades en general, cuenta con el respaldo del Obispado de Asidonia-Jerez a través del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonense que expedirá certificación a los participantes.

Pretende formar en el conocimiento de las bases litúrgicas así como en la importancia que tienen para el desarrollo de los cultos de las hermandades. Del mismo modo presentará y dará a conocer los instrumentos para hacer que los cultos de las cofradías se adecúen a lo que la liturgia actual requiere haciendo que éstos sean cada vez más fieles al espíritu del Concilio Vaticano II.

Cuatro sábados consecutivos

Con más de medio centenar de inscritos hasta el momento y plazo abierto aún un par de días más, este curso, que se celebrará en el Auditorio Juan Pablo II, de la Casa de la Iglesia, desplegará sus contenidos en un total de ocho sesiones distribuidas a lo largo de cuatro sábados consecutivos, desde las 10,00 horas. Ésta es la programación de temas prevista:

31 de enero.-
Tema 1.- ¿Qué es la liturgia? La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.
Tema 2.- Las hermandades y cofradías, asociaciones de fieles. Su finalidad cultural.

7 de febrero.-
Tema 3.- Los ministerios litúrgicos ordenados y laicales.
Tema 4.- La disposición litúrgica de los templos y la estructura litúrgica de las celebraciones.

14 de febrero.-
Tema 5.- La Palabra de Dios, alma de la vida del cofrade.
Tema 6.- La celebración eucarística, corazón de la hermandad.

21 de febrero.-
Tema 7.- El año litúrgico en la vida del cofrade.
Tema 8.- Celebramos lo que vivimos, anunciamos lo que celebramos.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR PROPONE CUATRO DOMINGOS CONSECUTIVOS DE ORACIÓN POR LA VIDA

Tendrá lugar, en la iglesia de la Compañía de María (sede provisional del Seminario Diocesano) los próximos días 1, 8, 15 y 22 de febrero

El próximo día 1 de febrero se pondrá en marcha, en la iglesia de la Compañía de María (sede provisional del Seminario Diocesano) de 19,30 a 21,00 horas, una serie de cuatro domingos consecutivos de Oración por la Vida que se prolongará los días 8, 15 y 22 de febrero.

Organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida pretende sumar la mencionada intención a la Oración por las Vocaciones que se desarrolla cada domingo a esa hora a cargo de formadores, seminaristas y las muchas personas que vienen sumándose.

El cartel de la convocatoria expresa que "rezamos por la Vida ante la amenaza de la nueva legislación sobre el aborto, encomendando a los gobernantes y a aquellos que defienden la causa de la vida".

martes, 27 de enero de 2009

LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS PREPARA LAS IV JORNADAS 'CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA' A CELEBRAR EN JEREZ

'Signos de esperanza hoy' es el título bajo el que se desarrollarán conferencias y mesas redondas, en el Palacio de Villapanés, los próximos 6 y 7 de febrero

Las IV Jornadas 'Católicos y Vida Pública' cuentan ya con cartel cerrado de conferencias y mesas redondas que se desarrollarán durante los próximos días 6 y 7 de febrero. Tendrán lugar, siguiendo como siempre la trayectoria de los que se organizan a nivel nacional, en el Palacio de Villapanés, en la Cruz Vieja, de Jerez de la Frontera.

Las organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con la colaboración de las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar, Pastoral Universitaria y Medios de Comunicación Social así como de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, cuya sede jerezana las acogerá como es habitual.

Los tres grandes bloques que centran los contenidos de este año, con una conferencia y una mesa redonda en cada uno de los casos, se acercarán a la presencia de los cristianos en los movimientos eclesiales, en la educación y en la oración.

Las ponencias de cada una de estas partes de las Jornadas han sido confiadas a José Francisco Serrano Oceja, secretario de Relaciones con los Movimientos de la ACdP; Isabel Bazo Sánchez, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza; la misionera Lourdes Grosso García, teóloga y directora del Secretariado para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal.
Adjuntamos el programa completo, con todos sus detalles, y os anunciamos que en los días previos se procederá a una presentación de las Jornadas que convocaremos en tiempo y forma en su momento.

domingo, 25 de enero de 2009

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ HA CELEBRADO LA FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO CON UNA ORDENACIÓN SACERDOTAL

Monseñor Juan del Río, arzobispo castrense y administrador apostólico asidonense, ha oficiado ante una multitudinaria asamblea que ha llenado la Catedral

La Diócesis de Asidonia-Jerez, que ha venido preparando la llegada de la fiesta con la Semana Paulina con motivo del Bimilenario del Apóstol de los Gentiles, ha celebrado este domingo la fiesta de la Conversión de San Pablo.

Oficiada por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense y administrador apostólico asidonense, la celebración de la Eucaristía se ha visto acompañada por la ceremonia de ordenación sacerdotal del nuevo presbítero Juan Olmedo Vázquez.



Viudo y padre de cinco hijos

Es natural de Jerez de la Frontera y pertenece a la Parroquia de San Marcos. Es viudo de 63 años y padre de cinco hijos. Ha sido funcionario de la Consejería de Agricultura y Pesca y ha seguido un plan de estudios especialmente adaptado.

El nuevo ordenado, para el que Del Río ha tenido cariñosas palabras que no han obviado las especiales circunstancias que han rodeado a su vocación, procede de las Comunidades Neocatecumenales.

LA DIÓCESIS ASIDONENSE CELEBRA HOY LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO CON EUCARISTÍA SOLEMNE Y ORDENACIÓN SACERDOTAL

Será oficiada por monseñor Juan del Río Martín, Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez, quien impondrá las manos sobre Juan Olmedo Vázquez

Monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez, oficiará esta tarde, a las 18,00 horas, la Eucaristía solemne que, en la Santa Iglesia Catedral, festejará la Conversión de San Pablo. Acogerá la ordenación sacerdotal del nuevo presbítero Juan Olmedo Vázquez.

La Semana Paulina, iniciada el pasado domingo y con actos a diario durante toda esta semana que termina, llega de este modo a su final materializando en la Diócesis la extraordinaria celebración del Año Jubilar del Bimilenario de San Pablo determinada por el Santo Padre Benedicto XVI para toda la Iglesia universal.


Exitoso estreno, en La Compañía, del auto 'Saulo de Tarso'

Anoche, en la sala municipal La Compañía, tuvo lugar el estreno del auto 'Saulo de Tarso', una iniciativa de Apostolado Seglar puesta en escena por el Taller de Teatro Dionisios, dirigido por Luis Guerra, en base a textos de Jerónimo Armario, el delegado diocesano de la instancia asidonense organizadora.


La representación, con imágenes de Ignacio Martínez, portavoz del Foro de Laicos, y la voz de Gabriel Álvarez, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, en el papel del Apóstol de los Gentiles, contó, igualmente, con la colaboración de la Coral Catedralicia de Jerez, bajo la dirección de Ángel Hortas y la participación de la soprano Cristina Sevilla.

viernes, 23 de enero de 2009

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO: "LA FE DA ALMA A LA LABOR DE LOS PERIODISTAS, QUE NO DEBEN SER MEROS CONTADORES DE COSAS"

El Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis ofició en Jerez la celebración Misa de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas

La capilla de la Casa de la Iglesia, sede del Obispado de Jerez, se ha llenado esta tarde de periodistas jerezanos que han festejado a su Patrón, San Francisco de Sales, por medio de una celebración de la Eucaristía que ha sido oficiada por Monseñor Juan del Río Martín, el Arzobispo Castrense y actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Del Río, que es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, ha tratado a los profesionales presentes como compañeros en el ejercicio de una profesión "que tiene problemas muy serios y más importantes que mover la fecha de una celebración". Así, ha abordado la realidad periodística, en su homilía, con la sensibilidad de quien conoce el mundo de la comunicación.

"La fe da alma a la labor de los periodistas, que no deben ser meros contadores de cosas" ha señalado el arzobispo destacando que "los mejores profesionales han sido siempre hombres y mujeres cercanos al Humanismo, al que tanto ha aportado la Iglesia históricamente".


Los regalos del Santo

El Arzobispo Del Río cerró la celebración con lo que denominó "regalos del Santo", que estaba representado en la capilla por medio de una imagen cedida por la jerezana Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. De este modo, realizó tres anuncios:

  • La concesión pontificia de siete distinciones a otros tantos diocesanos (cuyo detalle remitimos en otra nota).
  • La próxima firma, el 12 de febrero, de un convenio con Cajasol para la dotación de personal para el mantenimiento de los Archivos y Bliblioteca Diocesana.
  • Otra colaboración, esta vez de la Diputación Provincial, para la restauración, a cargo de la empresa Ressur S.L., de las imágenes del Apostolado de Juan de Arce presentes en los pilares de la Catedral de Jerez.

EL SANTO PADRE CONCEDE VARIAS DISTINCIONES PONTIFICIAS A DIOCESANOS ASIDONENSES A PETICIÓN DE MONSEÑOR DEL RÍO

En favor de Carlos González Rivero, María Teresa Rivero, Domingo Gutiérrez, Juan de los Ríos, Manuel Barca, Petri Ruiz y Jerónimo Rodríguez de Medina

Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha determinado, en respuesta a la solicitud de monseñor Juan del Río Martín, la concesión de siete distinciones vaticanas de diferente grado que, a otras tantos diocesanos, permiten "un especial agradecimiento a algunas personas que han empleado su tiempo y su dinero para servir a la Iglesia", como señala literalmente en su escrito a la Nunciatura Apostólica en España, el Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez.

El arzobispo, quien indica en la carta que la petición se formula "tras haber consultado con distintos sacerdotes y seglares de la Diócesis y de haber recabado la información necesaria, haciéndome eco asimismo del sentir general del pueblo de Dios", no indica creer "que es de justicia que me despida solicitando de la autoridad máxima eclesial" ese máximo agradecimiento, en referencia a su nueva condición de Arzobispo Castrense y de la espera de nuevo pastor para Asidonia-Jerez.

Éstas son las distinciones concedidas, los nombres de las personas que recibirán los respectivos reconocimientos y sus reseñas biográficas. Serán entregadas el día 28 de febrero de 2009, en una celebración que tendrá lugar, a las 12,00 horas, en la Santa Iglesia Catedral:

CABALLERO COMENDADOR DE LA ORDEN DE SAN GREGORIO MAGNO

D. Carlos González Rivero
Nace en Jerez el 20 de mayo de 1921. Desde joven trabajó en la empresa de su familia, las Bodegas González Byass, donde llegó a ser presidente durante doce años. En el aspecto religioso se formó junto a los jesuitas, pertenecía al grupo de los Luises y era miembro de la Hermandad del Amor y Sacrificio. Se casó en el año 1945, su mujer falleció en accidente de tráfico en 1972, y se casa en segundas nupcias con su actual esposa. En los últimos años, el matrimonio González ha participado con ejemplar generosidad en distintas iniciativas diocesanas, destacando por su desprendimiento y discreción.

DAMA DE LA ORDEN DE SAN GREGORIO

Doña María Teresa Rivero Sánchez-Romate
Nace en Jerez el 19 de mayo de 1935, se casó con el empresario D. José María Ruiz-Mateos y fundan una familia de la que nacieron trece hijos. Durante muchos años su tiempo estuvo centrado en ejercer de esposa y madre de su gran familia. A partir del año 1994 asumió además la presidencia de un club de fútbol, el Rayo Vallecano. Es de destacar su labor de ayuda a nuestra Iglesia Diocesana, tanto de forma directa como a través de la Fundación que lleva su nombre, y su colaboración de forma desinteresada en distintas iniciativas para las que ha sido requerida.

CABALLERO DE SAN SILVESTRE

Don Domingo Gutiérrez Rodríguez
Nace en Jerez, está casado y tiene tres hijos. Desde joven trabajó en la empresa Telefónica. Después de hacer Cursillos de Cristiandad le viene su vinculación próxima con la Iglesia, donde colaborará, además de en el citado movimiento, en su parroquia de San Benito y en el Obispado. Fue Delegado Diocesano de Apostolado Seglar durante muchos años y Director de Manos Unidas donde desarrolló una gran labor en tiempos difíciles.

Don Juan de los Ríos Cornejo
Nació el 22 de Septiembre de 1.939 en Jerez, casado, padre de cuatro hijos. Su trabajo activo en la Iglesia comienza desde su juventud, en los años 60, se incorpora activamente a la Parroquia de San Mateo de Jerez, en concreto trabajará en una entidad benéfica denominada “Ropero de San Blas”. Después trabajará en las Cáritas de su Parroquia, donde a la vez era responsable de un Centro de catequesis de jóvenes y de los grupos de formación de novios. En el año 1980 se incorpora a la parroquia de San Benito, donde continúa su vida de hombre de Iglesia en Cáritas parroquial. En 1.991 es nombrado Director de Cáritas Diocesanas, cargo que sigue desempeñando actualmente.

Don Manuel Barca Romero
Nace en Jerez, está casado y tiene cuatro hijos. Su vida ha estado dedicada en gran parte al mundo del Derecho, llegando a ser Decano del Colegio de Abogados de Jerez y habiendo sido Secretario General de la Camara de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera durante 40 años. En los últimos años, ha empleado sus amplios conocimientos al servicio de la Diócesis donde ha realizado una ingente labor poniendo al día las distintas cuestiones jurídicas que se presentaban en las parroquias o en el Obispado. Es miembro del Consejo de Asuntos Económicos y coordina el Gabinete Jurídico Diocesano.

SOLICITUD MEDALLA “PRO ECCLESIA ET PONTIFICE”

Doña Petra Ruiz Bustillo
Nace en Jerez. Soltera. Se formó en el Colegio de las RR. Hijas de San José (Josefinas). Su actividad laboral la desarrolló en el mundo del marketing empresarial. Desde su jubilación, su dedicación se centra principalmente en el servicio a la Iglesia, donde lleva años trabajando eficazmente en las labores administrativas de la Secretaría General del Obispado. También ha trabajado en la administración de la Escuela Diocesana de Teología, Caritas y Manuos Unidas y actualmente, compatibiliza su trabajo en el Obispado con la secretaría de la Parroquia de San Juan Bautista de la Salle.

Jerónimo Rodríguez de Medina
Nació en Jerez el año 1928, hizo sus estudios en el Colegio de La Salle y en su juventud milita en las Juventudes Lasalianas. Ha desarrollado en su parroquia de San Benito una gran labor tanto en Cáritas, como en la visita a los enfermos y los ancianos. Trabajó en las Bodegas de Williams and Humbert, desde su jubilación ha desarrollado su labor en la Notaría de Matrimonios de este Obispado con ejemplar perseverancia y dedicación.

jueves, 22 de enero de 2009

LA SEMANA PAULINA PROSIGUE MAÑANA VIERNES CON EL CONCIERTO DE MÚSICA SACRA EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

La Capilla Musical Catedralicia de Jerez interpretará obras que ilustrarán cinco momentos de la vida, pasión y glorificación de San Pablo

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera organiza el próximo acto previsto dentro de la Semana Paulina con la que la Diócesis de Asidonia-Jerez celebra, durante estos días, el Año Jubilar del Bimilenario de San Pablo de Tarso.

Se trata de un concierto de música sacra a cargo de la Capilla Musical de la Santa Iglesia Catedral que, dirigida por Ángel Hortas, ofrecerá, en la iglesia parroquial de San Miguel desde las 20,30 horas, la siguiente programación en base a cinco momentos distintos de la vida, pasión y glorificación del Apóstol de los Gentiles:

Antes de la Conversión.
'Señor bendícenos, bendice a tu pueblo' (de la Cantata BWV 196), de J.S. Bach.
'Zadok the Priest', de G.F. Haendel.
'Cantad a Dios' (de Judas Macabeo), de G.F. Haendel.

Momento de la Conversión.
'Oh hombre llora tu gran pecado' (órgano solo), de J.S. Bach.
'Dad gracias al Señor' (de Sinfonía Nº2 'Lobgesang'), de F. Mendelssohn.
'Invoco al Dios Altísimo', de J.S. Bach.

La Misión Paulina.
'Quien se confía al Dios amado', de J.S. Bach.
'Jesucristo es mi alegría' (de la Cantata BWV 147), de J.S. Bach.
'El pan de los creyentes', de J.S. Bach.
'Alimentará a su rebaño', de J.N. Beck.

La Pasión de San Pablo.
'Domine Jesu Christe', de M. Robledo.
'Nun seld ihr wohl', de J.S. Bach.

La Glorificación de San Pablo.
'Aleluya' (de 'El Mesías'), de G.F. Haendel.

miércoles, 21 de enero de 2009

LA ORIGINALIDAD Y LA ACTUALIDAD DEL MINISTERIO DE SAN PABLO, EN LA SEGUNDA CONFERENCIA DE LA SEMANA PAULINA

El biblista José María Bravo Aragón, sacerdote diocesano de Cádiz, profundiza en su intervención en los fundamentos de Pablo de Tarso al respecto

José María Bravo Aragón, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, ha ofrecido esta noche la segunda de las dos conferencias que, junto a otros actos diversos, dan contenido a la Semana Paulina que, organizada por la Diócesis de Asidonia-Jerez, se desarrolla estos días.


Ha desarrollado el título 'Originalidad y actualidad del ministerio apostólico de Pablo', tema que ha contado con el estilo directo y sencillo de un ponente que, en un Auditorio Juan Pablo II (en el Obispado) lleno de público, ha contestado con posterioridad a multitud de cuestiones relacionadas con la vigencia del Apóstol de los Gentiles.

La intención de la Iglesia de redescubrir a Pablo de Tarso en su incansable apostolado así como a revivir los primeros tiempos de la Iglesia y a profundizar en la enseñanza paulina se viene cumpliendo con éxito en la Diócesis. Aún restan los siguientes actos para completar esta Semana Paulina.

Viernes 23 de enero: 20,30 horas, Iglesia de San Miguel.
-Concierto de música sacra a cargo de la Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez dirigido por Ángel Hortas (adjunto documento PDF con el contenido del concierto).
Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez.

Sábado 24 de enero: 11,00 horas, Monasterio de la Cartuja.
-Retiro para sacerdotes dirigido por monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis.

Sábado 24 de enero: 20,30 horas, Sala La Compañía (plaza de la Compañía).
-Representación del auto teatral 'Saulo' a cargo del Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez y el Taller de Teatro Dionisos.
Organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

Domingo 25 de enero: 18,00 horas, Santa Iglesia Catedral.
-Eucaristía solemne de la Conversión del Apóstol San Pablo, oficiada por Monseñor Del Río, con ordenación persbiteral del diácono Juan Olmedo Vázquez.

martes, 20 de enero de 2009

'EL BAUTISMO EN LA TEOLOGÍA PAULINA' ES, FINALMENTE, EL TÍTULO OFRECIDO ESTA NOCHE EN EL AUDITORIO JUAN PABLO II

El biblista Francisco Pérez Sánchez, sacerdote diocesano de Madrid, profundiza en su intervención en los fundamentos de Pablo de Tarso al respecto

Francisco Pérez Sánchez, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y Doctorando en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, ha ofrecido esta noche la primera de las dos conferencias que, junto a otros actos diversos, dan contenido a la Semana Paulina que, organizada por la Diócesis de Asidonia-Jerez, se desarrolla estos días.

El título inicialmente anunciado fue sustuido, al haber dado ya contenido a la lección inaugural del Instituto Teológico San Juan de Ávila y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense de este curso. Dentro de la generalidad del programa, esta conferencia así como la que tendrá lugar mañana miércoles han sido organizadas por sendas instancias formativas diocesanas.


Tras esta intervención, titulada finalmente 'El Bautismo y en inicio de la Vida en Cristo en la teología paulina', aún restan por celebrar los siguientes actos programados, tendentes como todos los anteriores ya desarrollados a redescubrir a Pablo de Tarso en su incansable apostolado así como a revivir los primeros tiempos de la Iglesia y a profundizar en la enseñanza paulina:

Martes 20 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'El enigma de la personalidad del Apóstol de los Gentiles', por Francisco Pérez Sánchez, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y Doctorando en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonia (ISCRA) y el Instituto Teológico San Juan de Ávila (ITSJA).

Miércoles 21 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'Originalidad y actualidad del ministerio apostólico de Pablo', por José María Bravo Aragón, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Organizado por el ISCRA y el ITSJA.

Viernes 23 de enero: 20,30 horas, Iglesia de San Miguel.
-Concierto de música sacra a cargo de la Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez dirigido por Ángel Hortas.
Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez.

Sábado 24 de enero: 11,00 horas, Monasterio de la Cartuja.
-Retiro para sacerdotes dirigido por monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis.

Sábado 24 de enero: 20,30 horas, Sala La Compañía (plaza de la Compañía).
-Representación del auto teatral 'Saulo' a cargo del Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez y el Taller de Teatro Dionisos.
Organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

Domingo 25 de enero: 18,00 horas, Santa Iglesia Catedral.
-Eucaristía solemne de la Conversión del Apóstol San Pablo, oficiada por Monseñor Del Río, con ordenación persbiteral del diácono Juan Olmedo Vázquez.

LLEGAN LAS CONFERENCIAS A LA SEMANA PAULINA ASIDONENSE

Hoy martes y mañana miércoles serán abordados 'El enigma de la personalidad del Apóstol de los Gentiles' y 'Originalidad y actualidad del ministerio de Pablo'

El Auditorio Juan Pablo II, en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez (plaza del Arroyo, 50), acogerá los próximos dos actos de la Semana Paulina que la Diócesis viene celebrando desde el pasado domingo y que anoche se centró en la Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos.

La iglesia conventual de las Clarisas, en la jerezana calle Barja, acogió éste acto que ayer ofició el sacerdote Ramón Mera, delegado diocesano para la Virda Consagrada y párroco de San Pablo. Al lleno del templo hay que sumar la participación de la comunidad contemplativa anfitriona que lo enriqueció con sus cantos.

Aún restan por celebrar los siguientes actos programados, tendentes como todos los anteriores ya desarrollados a redescubrir a Pablo de Tarso en su incansable apostolado así como a revivir los primeros tiempos de la Iglesia y a profundizar en la enseñanza paulina:

Martes 20 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'El enigma de la personalidad del Apóstol de los Gentiles', por Francisco Pérez Sánchez, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y Doctorando en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonia (ISCRA) y el Instituto Teológico San Juan de Ávila (ITSJA).

Miércoles 21 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'Originalidad y actualidad del ministerio apostólico de Pablo', por José María Bravo Aragón, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Organizado por el ISCRA y el ITSJA.

Viernes 23 de enero: 20,30 horas, Iglesia de San Miguel.
-Concierto de música sacra a cargo de la Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez dirigido por Ángel Hortas.
Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez.

Sábado 24 de enero: 11,00 horas, Monasterio de la Cartuja.
-Retiro para sacerdotes dirigido por monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis.

Sábado 24 de enero: 20,30 horas, Sala La Compañía (plaza de la Compañía).
-Representación del auto teatral 'Saulo' a cargo del Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez y el Taller de Teatro Dionisos.
Organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

Domingo 25 de enero: 18,00 horas, Santa Iglesia Catedral.
-Eucaristía solemne de la Conversión del Apóstol San Pablo, oficiada por Monseñor Del Río, con ordenación persbiteral del diácono Juan Olmedo Vázquez.

lunes, 19 de enero de 2009

CONVOCATORIA A LA CELEBRACIÓN DE SAN FRANCISCO DE SALES, PATRÓN DE LOS PERIODISTAS, EL PRÓXIMO VIERNES 23 DE ENERO

Monseñor Del Río oficiará en el Obispado una misa en su honor y compartirá una posterior convivencia con los profesionales de los medios de comunicación

La Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social convoca a los informadores y demás profesionales de los medios de la ciudad a la celebración, en la víspera de su día, del Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

Monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez, oficiará una celebración de la Eucaristía que, en la Capilla del Obispado, tendrá lugar el próximo viernes día 23 de enero, a las 18,00 horas.

Tanto a esta misa como a la convivencia a compartir, posteriormente, con el propio prelado están invitados todos aquellos que deseen participar de la celebración.

domingo, 18 de enero de 2009

LA DIÓCESIS HA PUESTO EN MARCHA ESTA NOCHE SU SEMANA PAULINA EN EL AÑO DEDICADO AL APÓSTOL DE LOS GENTILES

La iglesia de la Compañía de María, sede provisional del Seminario, se llenó de fieles participantes en la Vigilia de Oración ante el Santísimo por las Vocaciones


El Seminario Diocesano San Juan de Ávila, que propuso el rezo de Vísperas Solemnes y Vigilia de Oración ante Santísimo por las Vocaciones, ha tenido a su cargo, esta noche en su sede de la Compañía de María, el encuentro inaugural de la Semana Paulina organizada por la Diócesis de Asidonia-Jerez que se hace eco del Año Jubilar Paulino convocado por el Santo Padre Benedicto XVI. Se prolongará hasta el próximo domingo 25 de enero, día de la fiesta de la Conversión de San Pablo.


Aún restan los siguientes actos, tendentes a redescubrir a Pablo de Tarso en su incansable apostolado así como a revivir los primeros tiempos de la Iglesia y a profundizar en la enseñanza paulina:

Lunes 19 de enero: 19,00 horas, Monasterio de las Clarisas (calle Barja, 2).
-Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Organizado por le Delegación Diocesana para la Vida Consagrada.

Martes 20 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'El enigma de la personalidad del Apóstol de los Gentiles', por Francisco Pérez Sánchez, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y Doctorando en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonia (ISCRA) y el Instituto Teológico San Juan de Ávila (ITSJA).

Miércoles 21 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'Originalidad y actualidad del ministerio apostólico de Pablo', por José María Bravo Aragón, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Organizado por el ISCRA y el ITSJA.

Viernes 23 de enero: 20,30 horas, Iglesia de San Miguel.
-Concierto de música sacra a cargo de la Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez dirigido por Ángel Hortas.
Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez.

Sábado 24 de enero: 11,00 horas, Monasterio de la Cartuja.
-Retiro para sacerdotes dirigido por monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis.

Sábado 24 de enero: 20,30 horas, Sala La Compañía (plaza de la Compañía).
-Representación del auto teatral 'Saulo' a cargo del Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez y el Taller de Teatro Dionisos.
Organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

Domingo 25 de enero: 18,00 horas, Santa Iglesia Catedral.
-Eucaristía solemne de la Conversión del Apóstol San Pablo, oficiada por Monseñor Del Río, con ordenación persbiteral del diácono Juan Olmedo Vázquez.

miércoles, 14 de enero de 2009

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ INICIA EL DOMINGO SU SEMANA PAULINA EN EL AÑO DEDICADO AL APÓSTOL DE LOS GENTILES

Aglutinará oración por las vocaciones y la unidad de los cristianos, conferencias, música sacra, el auto 'Saulo' y la fiesta de la Conversión de San Pablo

La Diócesis de Asidonia-Jerez se hace eco del Año Jubilar Paulino convocado por el Santo Padre Benedicto XVI y convoca una denominada Semana Paulina que, desde el próximo domingo día 18 de enero hasta el siguiente, el 25 de enero, permitirá la preparación de la fiesta de la Conversión de San Pablo así como aprovechará la coincidencia con el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Para ello se han previsto los siguientes actos, tendentes a redescubrir a Pablo de Tarso en su incansable apostolado así como a revivir los primeros tiempos de la Iglesia y a profundizar en la enseñanza paulina:

Domingo 18 de enero: 20,00 horas, Compañía de María (sede actual del Seminario).
-Vísperas Solemnes y Vigilia de Oración ante el Santísimo por las vocaciones.
Organizado por el Seminario Diocesano San Juan de Ávila.

Lunes 19 de enero: 19,00 horas, Monasterio de las Clarisas (calle Barja, 2).
-Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos.
Organizado por le Delegación Diocesana para la Vida Consagrada.

Martes 20 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'El enigma de la personalidad del Apóstol de los Gentiles', por Francisco Pérez Sánchez, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico y Doctorando en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonia (ISCRA) y el Instituto Teológico San Juan de Ávila (ITSJA).

Miércoles 21 de enero: 19,00 horas, Auditorio Juan Pablo II (Obispado, plaza del Arroyo).
-Conferencia: 'Originalidad y actualidad del ministerio apostólico de Pablo', por José María Bravo Aragón, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Organizado por el ISCRA y el ITSJA.

Viernes 23 de enero: 20,30 horas, Iglesia de San Miguel.
-Concierto de música sacra a cargo de la Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez dirigido por Ángel Hortas.
Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez.

Sábado 24 de enero: 11,00 horas, Monasterio de la Cartuja.
-Retiro para sacerdotes dirigido por monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis.

Sábado 24 de enero: 20,30 horas, Sala La Compañía (plaza de la Compañía).
-Representación del auto teatral 'Saulo' a cargo del Coro de la Capilla Musical y Catedralicia de Jerez y el Taller de Teatro Dionisos.
Organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar.

Domingo 25 de enero: 18,00 horas, Santa Iglesia Catedral.
-Eucaristía solemne de la Conversión del Apóstol San Pablo, oficiada por Monseñor Del Río, con ordenación persbiteral del diácono Juan Olmedo Vázquez.

lunes, 12 de enero de 2009

LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA HA DADO CONTENIDO ESTA NOCHE A LA SESIÓN DEL FORO DE DEBATE HUMANISMO Y CIENCIA

La Pastoral Universitaria y de la Cultura contó para ello con el conocido abogado Antonio Rodríguez Sánchez, del Ilustre Colegio de Sevilla

La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura ha sometido a la reflexión de su Foro de Debate Humanismo y Ciencia la realidad de la administración de la Justicia. Para ello contó con el abogado Antonio Rodríguez Sánchez, del Ilustre Colegio de Sevilla, quien afrontó la ponencia ilustradora del posterior debate.

La sesión propuesta en el salón de actos de Promoción de la Ciudad, dentro del epígrafe general planteado este curso desde el título 'Preocupaciones del siglo XXI', permitió analizar el interés general por el buen funcionamiento de la Justicia. No faltó, para ello, la aportación de los datos ofrecidos por algunas encuestas realizadas recientemente.

La abundancia de cifras desfavorables que se encuentran entre la opinión pública propició al letrado Rodríguez Sánchez hablar de la Justicia como "una maquinaria de administrar sentencias y no siempre para ejecutarlas". Mito o utopía fueron calificativos referidos durante la intervención en la medida en que el ponente citó a ciertos autores.

Supuestos relacionados con temas de tanta actualidad como la violencia de género o con modalidades como la de los juicios rápidos encontraron eco en esta intervención, desarrollada tras presentación de Rocío Domínguez Bartolomé, decada de la Facultad de Derecho de la UCA.

Explicó cómo se impone en la actualidad el Derecho Positivo al Derecho Natural. La posible ausencias de seguridad jurídica fue presentada, pues, como resultado de una situación en la que no falta, por ejemplo, un poder político que se reserva la designación de aquellos jueces que nutren los órganos más importantes para la administración de la Justicia.

LA DELEGACIÓN DE CATEQUESIS CONVOCA, PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, UNAS JORNADAS DE ORACIÓN PARA CATEQUISTAS

Tendrán lugar en la casa de La Inmaculada, en El Puerto de Santa María

La Delegación Diocesana de Catequesis ha convocado, para el próximo fin de semana, unas Jornadas de Oración para Catequistas que encontrarán como tema de reflexión Las Bienaventuranzas.

De este modo se dará continuidad a la propuesta del año anterior proponiendo con la séptima ("bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios") y la octava ("bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos").

Tendrá lugar desde el próximo viernes día 16 de enero, comenzando a las 18,00 horas, hasta el domingo día 18 de enero, finalizando a la misma hora. Se celebrarán en la casa de espiritualidad de La Inmaculada, en El Puerto de Santa María. Serán dirigidas por el Padre Chércoles, sacerdote jesuita.

domingo, 11 de enero de 2009

EL FORO DE DEBATE HUMANISMO Y CIENCIA ABORDARÁ MAÑANA LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA

Organizado por la Pastoral Universitaria, tendrá lugar en el salón de actos de Promoción de la Ciudad

'La realidad de la administración de la Justicia' será el tema de la ponencia que, mañana lunes día 12 de enero, será abordado en la sesión mensual del Foro de Debate Humanismo y Ciencia que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura.

Correrá a cargo del abogado Antonio Sánchez Rodríguez, del Ilustre Colegio de Sevilla, y tendrá lugar, en el salón de actos de la Delegación Municipal de Promoción de la Ciudad en la jerezana Avenida Alcalde Álvaro Domecq ('La Moncloita'), entre las 19,30 y las 21 horas. El posterior debate, abierto entre los asistentes, enriquecerá la sesión.

UNA CONFERENCIA SE PREGUNTA MAÑANA, EN LA PARROQUIA DE LA PALMA, '¿PUEDE UNA PERSONA INTELIGENTE CREER EN DIOS?'

La tiene a su cargo, en El Puerto de Santa María, el licenciado en Ciencias Religiosas Juan Antonio Caamaño Aramburu

El ciclo Encuentros de Actualidad, que organiza la parroquia de La Palma de El Puerto de Santa María, tiene previst para mañana, lunes 12 de enero, la conferencia titulada '¿Puede una persona inteligente creer en Dios?'

La tiene a su cargo Juan Antonio Caamaño Aramburu, licenciado en Ciencias Religiosas, y tendrá lugar en el salón parroquial, en calle Almirante Cañas Trujillo, a las 20,30 horas, con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas.